En esta semana, hemos
podido escuchar varias versiones en diferentes medios de comunicación (comunicados
de la Dirección General de Tráfico) sobre los famosos radares que la Guardia
Civil tiene en nuestras abandonadas carreteras. Ni siquiera, se ponen de
acuerdo en aceptar, que el 80% de los accidentes se producen en carreteras
nacionales y de segundo orden. Porque ¿qué sentido tiene que la Guardia Civil
se esconda para cazar a un infractor? No creen, que con la sola presencia de
los mismos sería mucho más efectivo, pero eso sí, muchísimo menos recaudatorio.
Lo humanamente normal
y, por lo tanto más razonable, sería colocar estos radares en carreteras
nacionales, comarcales, etc. y, también, porque no, en autopistas y autovías
pero, tiene algún sentido colocar radares móviles en rectas y curvas con el
100% de visibilidad en estas últimas. PUES NO.
Por mi profesión, tengo
el privilegio de conducir todo tipo de automóviles por todo tipo de carreteras
y, además, en diferentes países de diferentes continentes. Si tuviera que
comparar el estado de nuestras carreteras con las de otros países NO desarrollados,
me sería terriblemente complicado. Todo esto, nos lleva a una única conclusión
queridos amigos de la DGT, el problema no es regañar al conductor con multas
para el bien de las arcas de Estado, sino la poca o ninguna educación que
existe y que se debería enseñar a los conductores a la hora de obtener un
permiso que, solo te enseña a aprobar y no en todos los casos. Pero eso, sería
otra reflexión.
En definitiva, los
radares realizan perfectamente el cometido para el que fueron creados (recaudar)
pero, serían mucho más efectivos si los operarios que los manejan, tuvieran más
presencia y realizaran menos instantáneas. Todo esto, no tiene nada que ver que
los agentes de la Guardia Civil que, todo lo contrario, creo que realizan una
labor fantástica y que, si no fuera por ellos, en muchísimos casos otro gallo
nos cantaría.
Y, aunque el tema daría
para muchísimo más, voy a terminar, pidiendo a María Seguí Directora General de
la Dirección General de Tráfico, que si no conoce tramos de nuestras carreteras
en los que realmente SI se necesitaría colocar radares móviles, con mucho gusto
se los podría enseñar.
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