No vamos a entrar en la
polémica de si los automóviles descapotables, al igual que las bicicletas, son
o no exclusivamente para el verano, porque para gustos los colores.
De hecho, que yo
recuerde, Sor Citroën (1967 –
película dirigida por Pedro Lazaga y protagonizada por Gracita Morales junto a
José Luis López Vázquez, Juanjo Menéndez, Rafaela Aparicio, etc.) lo utilizaba
(el Citroën 2CV) tanto en verano como en invierno y, ninguno de sus fieles
acompañantes se llegó a quejar, todo lo contrario, estaban encantados de poder
disfrutar de la libertad que te ofrecía un coche con un techo que podías poner
o quitar cuando quisieras.
Pero la marca de los
chevrones, se remonta mucho más atrás que Sor
Citroën. Fue en 1934, cuando Citroën lanzó al mercado el primer automóvil
(Citroën Traction) con una innovadora tracción delantera y los frenos
hidráulicos, revolucionando un sector, que comenzaba a dar los frutos de la
constancia y regularidad de la marca. Por aquél entonces, Flaminio Bertoni
(diseñador del Citroën 2 CV) ya realizaba bocetos de lo que sería una
revolución a nivel mundial de lo que sería un automóvil Cabriolet con un motor transversal
delantero, tracción delantera y una suspensión al igual que los frenos, que hoy
en el Siglo XXI, todavía, sigue siendo pionera.
Pero este Citroën 2 CV,
no pudo ver la luz hasta el año 1948. Tuvieron que pasar más de 10 años y una
Guerra Mundial, hasta que por fin comenzó la producción a lo largo y ancho de
todo el Mundo. La marca francesa, tenía fábricas prácticamente en los cinco
continentes: Bélgica, Reino Unido, España, Argentina, Uruguay, Chile, Portugal
y, por supuesto Francia.
Las ventas de este
modelo entre los años 1948 y 1990, año en el que ceso la producción, fueron
realmente excelentes. Con casi cuatro millones de unidades la versión sedán y
rozando el millón y medio la versión con carrocería furgoneta. Como podemos
apreciar, la cantidad de Citroën 2 CV producidos por la marca francesa en su
conjunto, llegó a sobrepasar los cinco millones de vehículos.
Este modelo de Citroën,
fue la excusa perfecta para acompañar a toda una generación en sus viajes hacia
una nueva sociedad, rompiendo con todo lo anticuado y disfrutar de una nueva
forma de vida. Además, gracias a la
suspensión que fue desarrollada pensando en los agricultores franceses para recorrer
los caminos con total seguridad, confort y, poder vivir una experiencia off road.
La marca francesa,
también popularizo otro modelo (del que hablaremos otro día) Cabriolet llamado
Méhari. Un modelo que todavía hoy, podemos ver por las playas y campos de
nuestro país.
Pero han sido varios,
los modelos Cabriolet que la marca de los chevrones ha lanzado a lo largo de
estas décadas de existencia. Recordar por ejemplo el 5 HP, DS19, Dyane 6, VISA,
C1, DS3, etc.
En definitiva, puedo
afirmar, que conducir estos modelos de la marca francesa, fue y es un auténtico
privilegio a la vez que una experiencia única…
Para más información: www.citroen.es
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