Un veterano muy joven
Corría el año 1984
cuando en el Salón del Automóvil de París, fue presentado un modelo que venía a
sustituir al famoso SEAT Fura, acababa de nacer el SEAT Ibiza.
Giorgetto Giugiaro (Gurú
del diseño de automóviles por los siglos de los siglos) fue el encargado de
llevar a buen puerto el proyecto del Ibiza, aunque, su diseño era un antiguo
trabajo para crear la segunda generación del Volkswagen Golf y, que fue
descartado por el grupo alemán.
Desde su nacimiento, el
SEAT Ibiza, ha tenido tanto éxito y, se han vendido tantas unidades, que se ha
convertido en el icono de la marca española y, seguramente el auto más vendido
de la marca. No tenemos ninguna duda sobre que marca pasea el nombre de nuestro
país y nuestras ciudades por todo el mundo, solamente tenemos que recordar
algunas versiones de este modelo para comprobar que nuestra geografía, es
conocida por todo el mundo gracias al SEAT Ibiza, Málaga, Ronda, Marbella,
Altea, Toledo, etc. Sin duda, es una de las pocas marcas del sector del
automóvil que más ha hecho por nuestro país.
Pero hoy hablaremos de
la última versión del SEAT Ibiza, un modelo que a lo largo de los más de 30
años de vida que lleva a sus espaldas, ha conseguido eclipsar a muchos otros
modelos de las diferentes marcas, dentro de su segmento.
Comenzaremos diciendo
que el cambio exterior que ha sufrido el Ibiza, no ha sido extremo, pero si lo
justo para adaptarse a los nuevos tiempos en cuanto a diseño, aerodinámica,
etc. Lo más destacado, sin duda, ha sido las carcasas de los espejos
exteriores, llantas y parrilla que, la marca ofrece unos cambios a la carta en
cuanto a colores se refiere y que van acorde con el resto del auto.
En cuanto a la unidad
probada, ha sido un 1.0 Eco TSI de 95 CV y con un motor de tres cilindros en
línea, con un acabado CONNET que,
realmente no necesitas salir del coche para estar conectado con el resto del mundo,
gracias a la incorporación del sistema Full
Link que, además del Ibiza, también lo incorporan otros modelos como el SEAT
León, SEAT Toledo, etc. Con una transmisión de cinco velocidades y el ya
conocido St&St, el SEAT Ibiza es
capaz de realizar cientos de kilómetros sin tener que pasar por taquilla
(gasolinera) para repostar, algo que todos los conductores agradecemos a la
marca. Otra ventaja con la que cuenta este modelo de la marca española es, que
está exento del impuesto de matriculación (importante ahorro a la hora de la
compra) por sus reales bajas emisiones.
A bordo del Ibiza, la
vida es mucho más fácil a la hora de conducir y de viajar como acompañante.
Asientos cómodos y envolventes que cumplen perfectamente con su cometido de
sujetar durante la conducción tanto al conductor como al acompañante.
Una vez acomodado y
relajado, comienzo a revisar el salpicadero donde puedo ver perfectamente toda
la información que muestran los relojes, gracias al volante que cuenta con una
palanca en la parte inferior izquierda del mismo y que puedes regular en altura
y profundidad para que no te moleste. La información es completa, cuenta con
velocímetro, cuentarrevoluciones, combustible y temperatura del motor, además
del ordenador de a bordo en la parte central de los relojes, donde se pueden
apreciar una infinidad de datos en tiempo real. Pero, además, en la consola
central disponemos de una generosa pantalla táctil, donde podemos interactuar
(nunca en movimiento) buscando todo tipo de información, desde manejar nuestro smartphon con la más absoluta seguridad,
pasando por ver el estado del vehículo (gracias a su ordenador), comprobar el
climatizador, conectar la calefacción de los asientos delanteros si estamos en
lugares fríos, viajar por las redes sociales y, un largo etc. que dejaré que descubráis
cuando paséis por un concesionario de SEAT y decidáis comprar este nuevo IBIZA.
Solamente hemos
encontrado dos peros al nuevo IBIZA, uno de ellos ya es un viejo conocido por
todos y que le penaliza (aunque poco) por ello. Se trata del maletero, que,
sigue siendo algo escaso. Y el segundo pero, es el embellecedor de la salida de
la calefacción/aire, situado en el salpicadero en la parte derecha. Este
embellecedor, se refleja en el cristal de la puerta delantera derecha y hay
veces que puede confundir. Cuestión de acostumbrase.
En cuanto a la relación
calidad precio, hay que decir que es una de las mejores que hemos encontrado en
el mercado dentro de su segmento.
En definitiva, el SEAT
Ibiza es un auto muy urbano y, además, un auto cómodo para realizar grandes
desplazamientos sin llegar fatigado (incluye acompañantes) a tu destino.
Para más información:
www.seat.es
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