lunes, 8 de enero de 2018

Misión imposible…

 Desde hace más de 40 años vengo circulando por la AP6 (autopista de la Coruña) y no es la primera vez, ni tampoco será (por desgracia) la última que ocurra una situación idéntica a la que han tenido que vivir más de 3.000 conductores este fin de semana.

Tengo que decir que en todo este tiempo, solamente he pasado una sola vez por el peaje hacia Madrid sin tener que pagar dicho peaje. Todo esto ocurrió en la década de los 80, cuando regresaba de La Coruña, un viaje que estuvo fenomenal (aún con mucha nieve) hasta que llegue a la altura de Adanero, donde el parón por la nieve fue brutal. En definitiva el resultado fue: La Coruña/Adanero cinco horas y, Adanero/Madrid siete horas, en total un viaje de seis horas, se convirtió en un desgraciado viaje de 12 horas por lo mismo que ocurrió éste fin de semana.

Menos subdirectores, menos adjuntos a los subdirectores, menos directores, menos adjuntos a la dirección, menos asesores técnicos, menos asesores de los asesores técnicos, en definitiva MENOS BURROCRACIA y más pensar en los que pagamos nuestros impuestos y que tenemos todo el derecho a que los servicios sean rápidos y de calidad. POR SUPUESTO.

Por eso mismo, estoy totalmente de acuerdo con la nota de prensa que ha lanzado el RACE y, que os dejo para que reflexionéis.


El RACE pide buscar soluciones a los problemas de las nevadas y dejar de usar políticamente estas situaciones

El Real Automóvil Club de España RACE lamenta profundamente la situación en la que se vieron envueltos miles de conductores entre el pasado sábado y el domingo, y a los que se ha culpado por circular sin la suficiente previsión por una autopista de peaje, y pide a las administraciones y partidos políticos buscar soluciones a estos problemas en lugar de utilizarlos políticamente.

Los conductores deben planificar su viaje y utilizar todos los medios para hacerlo de forma segura. Sin embargo, y en este caso concreto, la mayoría relacionamos el uso de las cadenas de nieve con la circulación por carreteras convencionales, puertos de montaña, etc…, pero no por una autopista de peaje que es, además, por donde se aconseja circular al ser las vías más seguras.

Existen planes de vialidad invernal que establecen los mecanismos de actuación en situaciones de inclemencias meteorológicas adversas, los medios a utilizar, incluso cómo informar a los conductores. Por ello, se debe analizar pormenorizadamente si estos planes eran los adecuados para hacer frente a este tipo de situaciones y, en su caso, cómo mejorarlos.

Nos encontramos en pleno invierno, con nevadas y situaciones de climatología adversa que podemos volver a sufrir, por lo que se debe hacer un análisis urgente de los planes de vialidad invernal y aplicar las medidas que sean necesarias para que estas situaciones no vuelvan a suceder.

Asimismo, consideramos que la diversidad de administraciones, entes públicos y empresas privadas, en la gestión del tráfico hace que la coordinación entre ellas ralentice la toma de decisiones en momentos clave. Por este motivo, creemos que una gestión única del tráfico mejoraría tanto la calidad como la eficacia de las medidas a tomar.

La seguridad vial y la movilidad no deben ser hechos puntuales y reiteramos la importancia de que sean temas que estén permanentemente tanto en la agenda política como en el debate social.

Finalmente, desde el RACE queremos elogiar la magnífica labor desarrollada durante el sábado y domingo por la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que estuvieron trabajando a contrarreloj para solucionar cuanto antes la situación crítica de los vehículos allí atrapados.

Más información: www.race.es

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