Uno de los pilares básicos para la economía de nuestro
país sin duda es el turismo. IFEMA, y más concretamente FITUR (Feria Internacional del Turismo) una
de las ferias más importantes a nivel global, es la encargada de mostrar al
Mundo TODO lo relacionado con el
sector batiendo todo tipo de records: ingresos, visitantes, empresas y un largo
etc. que debemos continuar manteniendo para que en un futuro nuestras arcas,
las arcas del estado no se resientan…
Los próximos 23 al 27 de enero
Madrid vuelve a convertirse en el foco de atención de la comunidad turística
internacional con motivo de la celebración de FITUR, Feria Internacional de Turismo, que organiza IFEMA, y que este año viene más potente
que nunca, tanto en participación, como en internacionalización, y en nuevos
contenidos, alineada también con las cifras récord que registra esta industria,
en los ámbitos nacional y mundial.
Una edición en la que la sostenibilidad, la especialización
y el avance tecnológico, premisas
que marcan igualmente la transformación del sector, se presentan como hilo
conductor de una oferta de alta cualificación
orientada a la
mejora de la gestión turística, el contacto profesional, la promoción de los
destinos y las experiencias del viajero. Todo ello, en una única plataforma y
en unas fechas clave, al comienzo del ejercicio, para definir las estrategias a
desarrollar a lo largo de 2019.
La Feria Internacional de Turismo se celebra, además, en un contexto de creciente desarrollo a nivel global para el sector. Según cifras de la OMT, los destinos del mundo recibieron 1.000 millones de turistas
internacionales entre enero y septiembre del pasado año, lo que significa un
crecimiento del 5% respecto al mismo período del ejercicio anterior. España, por
su parte, registró 78,4 millones de turistas internacionales en los once
primeros meses del 2018, y un incremento del 2,8% en el gasto, con unos
ingresos de 84.811 millones de euros, respecto
al año anterior. Igualmente, es destacable el progresivo crecimiento del
turismo emisor de nuestro país, como muestra el aumento del gasto de los
españoles en el extranjero del 12,3% en el período comprendido entre enero y
octubre de 2018.
Presentación
de FITUR 2019
El pasado jueves 17 fue presentado FITUR
2019. Clemente González Soler, presidente ejecutivo de IFEMA, destacó la
celebración de FITUR como “uno de los grandes referentes de la industria del
turismo” y una gran oportunidad para “un sector tan importante en la economía
mundial”. Además, ha matizado que la actual será “una edición récord, con más
empresas que nunca, la más internacional y con la mayor superficie de
exposición”. Así, FITUR se consolida como “una de las 3 ferias más importantes
del mundo y líder en el mercado iberoamericano”, y el sector “encontrará en la
feria las herramientas necesarias para adaptarse al nuevo entorno”.
Por su parte, Luis Gallego, presidente del
Comité Organizador de FITUR y presidente de Iberia, señaló que “el año arranca
con el gran encuentro de la industria mundial del turismo, FITUR, en el que
empresas y destinos de todo el mundo pondrán de manifiesto la pujanza del
turismo a nivel global”. Y ha señalado que “el desarrollo del turismo pasa por
la calidad, diversificación y captación de nuevos mercados, además de la
rentabilidad” y que “en FITUR se encontrarán herramientas para reorientarse
hacia esos objetivos”.
Olivo Rodríguez Huertas, embajador de la
República Dominicana en España, aseguró que “para la Republica Dominicana es un
gran honor ser socio de FITUR en esta edición” y nos recordó que el país “tiene
unos vínculos muy estrechos e indisolubles con España”. “De la mano de
empresarios españoles hemos podido desarrollar une estándar de turismo líder en
América Latina” y “cerca del 70% de la infraestructura turística de nuestro
país se ha desarrollado con motivo de esa vinculación con España”.
Isabel Oliver, Secretaria de Estado de
Turismo, destacó la importancia de FITUR y afirmó que “se ha convertido en una
marca y en un escaparate de Madrid y España en Europa y en el mundo por su
importancia”. Además, ha puesto en valor la importancia del trabajo de la
organización de la feria, que es un ejemplo de la “enorme y magnífica capacidad
de nuestro país para organizar eventos tan importantes”. Oliver señaló que en
2018 llegaron a España 82,6 millones de turistas internacionales, un 0,9% más
que en 2017” y “se rozaron los 90.000 millones de euros en gasto turístico, un
3% más que el año anterior”.
Durante la presentación de FITUR se anunció
también a María Valcarce como próxima directora de FITUR, que tomará el relevo
de Ana Larrañaga.
Las
cifras de FITUR 2019
La
favorable coyuntura que muestran estas cifras tendrá su mejor reflejo en FITUR 2019, que este año, reúne la
participación de 886 expositores
titulares, que representan un crecimiento del 8,3, y 10.487 empresas de 165 países y regiones.
La presencia nacional crece un 6%, y el
capítulo internacional, que ya representa el 55% de la cuota de
participación en FITUR, lo hace en un 11%. Además, FITUR 2019
suma más de una
decena de nuevas incorporaciones, como son las representaciones oficiales
de Djibuti, Finlandia, el Emirato Ras al Khaimah, y Sierra Leona, así como expositores de
Islas Cook, ex-Rep.Yugoslava de Macedonia, Pakistán,
Papúa Nueva Guinea, Polinesia Francesa, Serbia y Suecia. Atendiendo a la participación por regiones,
el mayor crecimiento corresponde este año a
África (15%) y a Europa (13%).
En total, esta edición ocupará 67.495 m2, un
2,5% más que el pasado año, incluida la incorporación del pabellón 2, en
el que se ha
concentrado la oferta de los Destinos
de Oriente Próximo permitiendo dedicar la totalidad del pabellón 4 a Europa,
que precisamente es una de las regiones que más ha crecido. El resto de áreas
conservan su habitual articulación: América en el Pabellón 3; África y Asia
Pacífico, en el pabellón 6; Empresa, Tecnología y Empresa Global, en el
pabellón 8; Empresa y Asociaciones, en el pabellón 10, y Entidades y Organismos
Oficiales Españoles, a lo largo de los pabellones 5, 7 y 9.
En esta misma línea de buenas expectativas, se prevé
superar los 251.000 asistentes de FITUR 2018, cifra récord que incluye
también los 140.120
profesionales de todo el mundo que recibió la
pasada edición. A este respecto, hay que subrayar el refuerzo del programa de
compradores internacionales de FITUR,
especialmente en lo que se refiere al sector
MICE,
con la puesta en marcha del nuevo FITUR MITM – MICE & BUSINESS.
Unas cifras que, además, favorecerán el impacto
económico que genera FITUR en la ciudad, que se estima supere los 325
millones de euros, con lleno total de hoteles y la dinamización de los sectores
vinculados al turismo. Solo las previsiones del programa FESTITUR,
que organiza desde 2015 Noche Madrid,
estima que generará un volumen de
negocio de 15 millones de euros, en el sector del ocio, la gastronomía y
los espectáculos.
República
Dominicana Socio FITUR
República Dominicana es
este año el país SocioFitur, un
destino que expone
en FITUR desde la primera edición de la feria
en 1981, y que este año es la tercera participación oficial (Oficina
Nacional de Turismo Extranjero) más grande, tras México y Portugal.
El turismo en República Dominicana no ha parado de crecer en los últimos años y
en la actualidad se sitúa como destino líder en el Caribe, con una llegada de
turistas internacionales cercana a los 6,6 millones en 2018, según el Banco
Central de República Dominicana. Bajo el eslogan ‘Lo Tiene Todo’ la presencia de República Dominicana como país Socio
FITUR establece un amplio campo de actuación conjunta en los ámbitos de
promoción y comunicación más significativos de este gran evento de la industria
turística y ofrece al país caribeño una importante vitrina internacional para
promover el destino.
Los fuertes
vínculos idiomáticos, culturales e históricos con España, así como las buenas
relaciones comerciales hacen de República
Dominicana un destino lleno de oportunidades y en constante crecimiento
para la industria turística. Un sector que representa del 60 al 70% del total
de la inversión española en la isla, con proyección de aumentar en los próximos
años, y que impacta de forma positiva en la economía y desarrollo turístico del
país.
Su naturaleza
exuberante, ecoturismo, aventura y playas de ensueño, el turismo de cruceros y
el golf, así como la buena conectividad aérea, mejora de las comunicaciones
internas terrestres, plazas hoteleras y crecimiento económico, convierten al
país caribeño en un destino pionero y atractivo para las inversiones y negocios
turísticos. Un destino que, en 2017 fue visitado por 173.065 turistas
españoles.
NOVEDADES FITUR:
OBSERVATORIO
FITUR NEXT
En
su vocación por innovar y ofrecer
contenidos de valor añadido a la comunidad turística internacional, FITUR ha puesto en marcha el
Observatorio FITUR NEXT, una iniciativa
orientada a identificar las tendencias del turismo que
viene y proyectar aquellas pautas y modelos de turismo que generen impacto
positivo tanto en el ámbito económico, como social, cultural y medioambiental,
así como en la experiencia de los visitantes, los residentes, el
desarrollo de los destinos y en el equilibrio del planeta, aprovechando el gran volumen de información y de propuestas que
reúne la feria, así como su impacto en la industria mundial del turismo. El proyecto, a desarrollar
en los tres próximo años, persigue involucrar a empresas, organismos, destinos…
en una conversación global que permita vislumbrar cuales son los retos del turismo
presente y futuro.
B2B
Otro de ejes de FITUR, son los programas encuentros B2B, con una estructura encaminada a impulsar contactos e intercambios comerciales. Entre ellos el Workshop Hosted Buyer, en el que se han previsto unas 6.000 citas entre 110
compradores internacionales de 38 países, invitados por FITUR y 350 expositores y co-expositores participantes. A estas citas se
suman las actividades B2B de Investur, la sección FITUR Salud, y como novedad FITUR
MITM – MICE, co-organizada GSAR/MITM, que amplía las oportunidades de negocio al sector del turismo de
incentivos, reuniones y business travel (Mice) con una agenda de citas entre
expositores y una selección de directivos internacionales de alta cualificación
(corporativos, casas de incentivos, organizadores de eventos y
congresos, y asociaciones internacionales). En total, se estima que se
llevarán a cabo más de 7.000 encuentros
de negocio agendados en este foro.
Especialización
FITUR también continúa
avanzando en la cualificación de su oferta con la incorporación de nuevos
sectores verticales que representan empleo, negocio y crecimiento para la
industria turística. Este es el caso de la nueva sección monográfica FITUR CINE/SCREEN TOURISM, organizado
en colaboración con SPAIN FILM
COMMISSION, con el objetivo de conectar la industria cinematográfica y el
turismo, en una plataforma común para promocionar los destinos, promover las
visitas a dichos lugares y mostrar el potencial de este fenómeno en alza.
La progresiva especialización de FITUR también se verá reflejada en el resto de las secciones que
conforman la oferta de la feria, con especial acento este año en FITUR FESTIVALES, y la nueva apuesta
cultural FITUR ES MUSICA, un festival
de música urbana y alternativa,
organizado en colaboración con Planet Events y Disorder, con el apoyo mediático
de Radio 3 y de Mondo Sonoro, que se celebrará el viernes 25 y sábado 26 de
enero, en el Pabellón 1 de Feria de Madrid.
Además, FITUR FESTIVALES presenta en el
pabellón 3 una sección, organizado en colaboración con la Asociación de Promotores Musicales, APM, orientada a
mostrar las oportunidades de crecimiento y expansión que brindan los festivales
para la actividad turística.
No
faltará este año la oferta especializada en mostrar como las nuevas tecnologías
conectan con nuestras emociones, en la sección FiturtechY 2019, organizada
en colaboración con el Instituto
Tecnológico Hotelero, ITH. Un
contenido de auténtica vanguardia que Bajo el lema, “El Quinto Elemento: La Tecnología, acogerá en el pabellón
10, los días 23, 24 y 25 de enero, la celebración
de cuatro foros simultáneos, especializados en
destinos turísticos, #techYdestino, las tendencias del futuro en el sector turístico, #techYfuturo; la gestión del negocio, #techYnegocio, y la
sostenibilidad, techYsostenibilidad, con la tecnología como hilo conductor. En el centro de FiturtechY, también se presentará el
espacio #techYhotel, en que los profesionales podrán ver y experimentar el
uso e implementación de nuevas tecnologías y herramientas innovadoras en el
entorno de un hotel.
Además, los días 23, 24 y 25 de enero, la VII edición de Fitur Know-How & Export, organizada por SEGITTUR
y FITUR, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, presentará días 23, 24 y 25 de enero, la
simulación de un destino turístico inteligente, en el que las tecnologías
vinculadas con la transformación digital serán protagonistas. Esta sección
contará con 40 empresas expositoras
con soluciones innovadoras para el turismo en lo que se refiere a gestión hotelera, consultoría estratégica,
promoción, comercialización, nuevos productos y servicios, etc.
Por su parte, FITUR GAY (LGBT+), contará por primera vez con las participaciones de
la Ciudad de Nueva York, Portugal y Tailandia. En esta ocasión, y con el
lema “50 Aniversario Stonewall New York”,
este espacio, organizado en colaboración con la consultora LGBT Diversity Consulting Internacional, presentará los destinos más emblemáticos de este segmento del turismo, sus novedades y
productos.
En referencia FITUR SALUD, que como cada año se celebra de la mano del clúster SPAINCARES, mostrará
la más actualizada oferta de turismo de salud en su
área de exposición, y contara con una
zona de encuentros B2B; un
espacio B2C y distintas conferencias y mesas redondas, especialmente
centradas en el sector de los balnearios
y la experiencia internacional.
X
edición de INVESTUR
También en el marco de FITUR se celebrará la X edición
del Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África (INVESTOUR), organizado
conjuntamente por la OMT, Fitur
y Casa África.
En total tomarán parte 55 países
africanos; 384 participantes y se presentarán 47 proyectos de 15 países.
OTRAS
ACTIVIDADES
Novedad este año es la celebración del ‘V Foro de Innovación Turística’ organizado
por Grupo Hotusa, en el marco de FITUR, el 21 de enero, convirtiéndose
en un punto de encuentro para un público ávido de novedades y tendencias en la
industria turística. También por primera vez FITUR acogerá el ‘WTTC High-Level Meeting’, que organiza
el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el 23 de enero, con el fin de
analizar los retos y las oportunidades que enfrenta la industria turística ante
los cambios acelerados que vive el mundo.
No faltará en esta edición la celebración de la XXII Conferencia Iberoamericana de Turismo,
CIMET 2019, que reunirá a ministros y empresarios de turismo de Iberoamérica la víspera de
FITUR, y la agenda que la Organización Mundial del Turismo – OMT- llevará a cabo con motivo
de FITUR.
PIE
DE FOTO
De
izquierda a derecha, María Valcarce, quien tomará el relevo en la dirección de
FITUR; Luis Gallego, presidente del comité organizador de FITUR; Karyna
Font-Bernard, directora de la oficina de promoción turística de República
Dominicana; Ana Larrañaga, actual directora de FITUR y directora de negocio
ferial de IFEMA; Clemente Gonzalez Soler, presidente ejecutivo de IFEMA; Isabel
Oliver, secretaria de estado de turismo; Olivo Rodríguez Huertas, embajador de
La República Dominicana, país socio FITUR, Eduardo López-Puertas, director
general de IFEMA.
IFEMA
www.ifema.es
Fernando García Santamaría
TWITTER: @Fernipress
No hay comentarios:
Publicar un comentario