Hablar
de BMW, es hablar de calidad, confort, seguridad, clase, estilo, en fin,
podíamos seguir hasta el infinito y más allá según Buzz Lightyear en la
película Toy Story. Con éste nuevo Serie 8 Gran Coupé, BMW entra y, por la
puerta grande en ese nicho de los coupés de cuatro puertas que tenían algunas
marcas en exclusiva. Cuando lo probemos, comentaremos nuestras sensaciones al
volante de este Serie 8 Gran Coupé, que seguramente serán superadas por las
anteriores pruebas, de momento, aquí tenéis un pequeño anticipo de la marca.
Que lo disfruten.
Un
deportivo de cuatro puertas se ha sumado a la gama BMW Serie 8. Con su concepto
único de carrocería, y su tecnología de motores y chasis diseñada para producir
una suprema capacidad dinámica, el nuevo BMW Serie 8 Gran Coupé encarna el
espíritu deportivo de una forma única en el segmento de lujo. Añadiéndose al
BMW Serie 8 Coupé y BMW Serie 8 Cabrio como el tercer modelo de la gama Serie
8, el Gran Coupé tiene un carácter propio, combinando unas prestaciones
emocionantes y un diseño dinámico y elegante, con un espacio significativamente
mayor para los pasajeros traseros. Por otro lado, los exclusivos elementos de
equipamiento y las más recientes innovaciones en materia de
control/operatividad, asistencia a la conducción y conectividad, representan un
ejemplo único de modernidad y lujo.
El
nuevo BMW Serie 8 Gran Coupé es el único modelo en su segmento derivado
directamente de un coche deportivo de dos puertas. Su potencial dinámico
resultante, además de una distancia entre ejes más amplia y un ajuste
específico de su chasis, crean un inconfundible equilibrio entre prestaciones
deportivas y confort de marcha. Todo ello hace que los clientes del Serie 8 Gran
Coupé pueden aspirar a altos niveles de practicidad cotidiana y una elevada
capacidad para realizar largos trayectos. Cuatro variantes mecánicas están
disponibles desde su lanzamiento. El BMW M850i xDrive Gran Coupé (consumo
combinado de combustible 10,0 – 9,9 l/100 km; emisiones combinadas de CO2: 229
- 226 g/km) está animado por un motor V8 de gasolina que rinde 390 kW/530 CV
con imponente estilo. El BMW 840d xDrive Gran Coupé (consumo combinado de
combustible 6,3 – 6,2 l/100 km; emisiones combinadas de CO2: 166 - 162 g/km)
subraya las cualidades del modelo de cuatro puertas como un brillante
especialista en largas distancias, con su motor diésel de seis cilindros en
línea y 235 kW/320 CV. Y el BMW 840i Gran Coupé (consumo combinado de
combustible 7,5 – 7,4 l/100 km; emisiones combinadas de CO2: 170 - 168 g/km) y
BMW 840i xDrive Gran Coupé (consumo combinado de combustible 7,8 – 7,7 l/100
km; emisiones combinadas de CO2: 179 - 176 g/km) tienen a su servicio un
deportivo motor de gasolina de seis cilindros en línea con una potencia de 250
kW/340 CV.
El
estreno mundial del BMW Serie 8 Gran Coupé será uno de los actos más destacados
del evento BMW Group #NextGen, que se celebrará en Múnich. El lanzamiento
mundial del nuevo modelo comenzará sólo unos meses más tarde, en septiembre de
2019.
Diseño exterior:
exclusividad deportiva, atractivo único.
La
combinación de líneas guiadas con precisión y superficies de diseño generoso,
típicas del nuevo lenguaje de diseño de la marca, le confieren al exterior del
nuevo BMW Serie 8 Gran Coupé una combinación única de dinamismo y elegancia. Su
diseño simboliza la forma más lujosa de experimentar la deportividad en el BMW
Serie 8. El concepto de carrocería Coupé de cuatro puertas se implementa de una
manera particularmente llamativa y progresiva.
El
modelo de cuatro puertas tiene una distancia entre ejes de 3.023 milímetros (un
aumento de 201 milímetros respecto al BMW Serie 8 Coupé) y mide 5.082
milímetros de longitud (+ 231 mm), 1.932 milímetros de ancho (+ 30 mm) y 1.407
milímetros de altura (+ 61 mm). La parte delantera del Gran Coupé es idéntica
en su diseño a la del BMW Serie 8 Coupé, hasta que se acerca a los pilares A.
El ancho y bajo frontal proyecta una clara actitud deportiva y una rotunda
presencia. Los faros LED adaptativos se montan de serie. La luz láser BMW
opcional con luz adaptativa tiene un alcance en luces largas de 600 metros.
Además
de sus proporciones diferentes, el diseño en flancos y zaga del nuevo BMW Serie
8 Gran Coupé también le distingue de sus hermanos de la Serie 8. Dado que el
parabrisas va menos inclinado, la línea de techo es también más alta,
ofreciendo más habitabilidad vertical delante y detrás. La línea de techo se
funde con la zaga en un elegante encuentro, con una transición en forma de
aleta cerca de los pilares C que subraya el alargamiento de la silueta. La
luneta trasera, por su parte, también sigue una línea más ascendente,
permitiendo una abertura más amplia de la boca del maletero. Una línea
adicional de carácter acentúa la fluida elegancia de la carrocería, y las
marcadas superficies convexas aportan pronunciados hombros al efecto conjunto.
El remate trasero de las ventanillas refleja otro rasgo peculiar de diseño de
BMW, la curva Hofmeister, que en este caso enfatiza la solidez de esta zona de
la carrocería.
Los
protuberantes pasos de rueda y la anchura de vía también definen juegan un
papel clave en la forma de la parte trasera. Las líneas horizontales y
contornos de superficie modelados dan a la zaga un aspecto ancho, pero a la vez
ligero. Y las dobles salidas de escape con contorno trapezoidal se posicionan a
uno y otro lado del faldón trasero.
Interior: dinamismo
y lujo en perfecta armonía.
El
estilo distintivo del nuevo BMW Serie 8 Gran Coupé se expresa también en el
diseño del interior. La experiencia de conducción delante y detrás es definida
por una perfecta simbiosis de dinamismo y lujo. Gracias a los 201 milímetros
adicionales de distancia entre ejes respecto al BMW Serie 8 Coupé y a la
generosa apertura de las puertas, los pasajeros de la fila trasera disfrutan de
un espacio para las piernas sin precedentes para un BMW Coupé, y pueden entrar
y salir con total facilidad. Los ocupantes de los asientos traseros disponen
también de mucho más espacio a lo ancho y alto que en la versión dos puertas
del BMW Serie 8, lo que hace que la parte posterior sea mucho más confortable
para viajar.
La
opción de techo panorámico de cristal contribuye a dar al interior del BMW
Serie 8 Gran Coupé una excepcional sensación de luminosidad. Es muy ancho y
presenta una superficie acristalada es de 1,5 metros cuadrados. El resultado es
una superficie ininterrumpida de vidrio que va desde el parabrisas delantero a
la luneta trasera. La zona delantera del techo y las cortinillas interiores se
abren y cierran con un botón, o con el mando remoto de cierre, proporcionando
un flujo controlado de aire fresco. La cortinilla trasera también puede abrirse
o cerrarse desde los asientos posteriores. Un sistema automático de
climatización en cuatro zonas y cortinillas eléctricas para las ventanillas
traseras y la luneta están disponibles, en exclusiva, para esta variante de
cuatro puertas de la gama del Serie 8.
Ambiente deportivo
en todas las plazas.
La
iluminación ambiental montada de serie en el nuevo BMW Serie 8 Gran Coupé
acentúa dramáticamente las líneas vanguardistas del interior. El equipamiento
de serie del nuevo BMW Serie 8 Gran Coupé incluye también el salpicadero y
parte superior de paneles de puertas tapizados en cuero, asientos deportivos de
ajuste eléctrico y con reposacabezas integrados, y tapicería de cuero Vernasca.
Los asientos multifunción montados de serie en el BMW M850i xDrive Gran Coupé
traen tapicería de piel Merino. Otra opción disponible para el BMW M850i xDrive
Gran Coupé, y los coches con el paquete M Sport, son los nuevos asientos M
Sport con marcada configuración envolvente.
La
consola central ampliada es exclusiva del BMW Serie 8 Gran Coupé, como también
lo son los asientos traseros laterales de configuración individual. Los
contornos y patrón de costuras de dichos asientos se inspiran en los asientos
deportivos delanteros, y también ofrecen una excelente sujeción lateral y
reposacabezas integrales, haciendo participar a sus ocupantes del inconfundible
aire deportivo del coche. Un tercer asiento para cortos desplazamientos se
sitúa entre los asientos traseros y lleva su sistema completo de cinturón de
seguridad, convirtiendo al nuevo BMW Serie 8 Gran Coupé en un 4+1 plazas.
La
disposición del espacio para equipajes puede variarse muy fácilmente con el
esquema 40:20:40 de plegado de respaldos traseros, cuyos sectores individuales
pueden ser abatidos con una palanca desde el maletero. Con una capacidad de 440
litros, el maletero es suficientemente amplio para alojar tres bolsas de golf
completas.
Aerodinámica y
peso optimizados.
Las
características aerodinámicas del nuevo BMW Serie 8 Gran Coupé han sido
afinadas con detalles que incluyen los bajos de la carrocería enteramente
sellados, el control activo de las cortinillas que cierran las entradas de aire
de los riñonesy los finos soportes de los espejos exteriores. Una inteligente
mezcla de materiales, por su parte, ha contribuido a conciliar las estrictas
demandas de rigidez de la carrocería con el objetivo de reducir peso. Además de
las puertas y la cubierta exterior del techo, también el capó, el panel frontal
del habitáculo, el subchasis del motor, el tabique del vano motor y el soporte
del paragolpes trasero están confeccionados en aluminio. La tapa de maletero
sintética, el soporte del salpicadero en magnesio y el empleo de resina
reforzada con fibra de carbono (CFRP) en el túnel central contribuyen a reducir
peso y a distribuirlo adecuadamente. Como resultado, el peso añadido de la
versión cuatro puertas respecto al BMW Serie 8 Coupé se ha limitado a unos 70
kilogramos. El montaje del techo opcional de fibra de carbono baja aún más el
centro de gravedad del coche, y también está la opción del paquete exterior M
Carbon, que incluye las barras de entradas de aire, carcasas de retrovisores
exteriores y la inserción en el difusor posterior, todas ellas de CFRP.
Motor V8 gasolina
con carácter, seis cilindros en línea.
El
imponente aporte de potencia del motor V8 de 4,4 litros en el nuevo BMW M850i
xDrive Gran Coupé va acompañado por un sonido pleno de personalidad,
amplificado por el sistema de escape M Sport. Con su potencia máxima de 390
kW/530 CV y par máximo de 750 Nm, el nuevo motor V8 hace que el M750i xDrive
Gran Coupé acelere de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos.
Una
impresionante respuesta instantánea y una inconfundible tendencia a subir de
revoluciones son los rasgos característicos del nuevo seis cilindros en línea
de gasolina que equipa a los modelos BMW 840i Gran Coupé y BMW 840i xDrive Gran
Coupé. Tiene una potencia máxima de 250 kW/340 CV y un par máximo de 500 Nm. El
motor 3.0 con tecnología BMW TwinPower Turbo pesa seis kilogramos menos que el
motor al que sustituye, y se caracteriza por su acentuada elasticidad en toda
la gama de revoluciones. Son, en ambos casos, factores clave en el
comportamiento ágil y seguro del coche. El nuevo BMW 840i Gran Coupé acelera
desde parado a 100 km/h en 5,2 segundos, y su variante con tracción total
xDrive reduce esa cifra a 4,9 segundos.
La
presencia sin antecedentes de un motor diésel en este segmento hace posible
combinar cualidades deportivas con destacadas capacidades para largos
desplazamientos. El motor diésel 3.0 de seis cilindros en línea que equipa al
nuevo BMW 840d xDrive Gran Coupé tiene todas las herramientas adecuadas para
esa tarea. La potencia máxima de 235 kW/320 CV y par máximo de 680 Nm conforman
un motor tan adecuado para hacer relajados viajes a regímenes bajos como para
desarrollar toda su potencia en regímenes altos. El BMW 840d xDrive Gran Coupé acelera
de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos.
Caja de cambios
Steptronic Sport de ocho velocidades, tracción xDrive, diferencial M Sport.
Todos
los motores disponibles en el nuevo BMW Serie 8 Gran Coupé cumplen con el
estándar de emisiones Euro 6d-TEMP. Se combinan con un cambio Steptronic Sport
de ocho velocidades, que viene de serie con levas de accionamiento en el
volante para que el conductor pueda cambiar manualmente de marcha. La última
generación de la tracción integral inteligente BMW xDrive asegura que la fuerza
es transmitida al pavimento con supremo dinamismo y seguridad. La configuración
del sistema, con predominio de las ruedas traseras, provee una excepcional
agilidad y precisión en situaciones de comportamiento dinámico. El BMW 840i
Gran Coupé transmite la potencia de su motor seis cilindros en línea sólo a las
ruedas traseras. El diferencial M Sport de serie en el 840i Gran Coupé, con
función activa de bloqueo, añade un factor más a la sensación del placer de
conducción BMW en su forma más clásica. El diferencial M Sport es también parte
del equipo de serie en el BMW M850i xDrive Gran Coupé.
Chasis: repertorio
único de capacidades, desde dinamismo a confort.
La
excepcional agilidad, precisión y rendimiento del chasis del BMW Serie 8 Gran
Coupé son fruto de sus principios de diseño y de un ajuste optimizado por la
experiencia en competición de BMW M GmbH. La distancia entre ejes del Gran
Coupé es 201 milímetros mayor que la de su hermano Coupé. Esto incrementa el
confort de marcha, al permitir que se modifiquen los reglajes de chasis sin
comprometer su carácter deportivo.
Todos
los sistemas de suspensión, de serie u opcionales, junto con los componentes
básicos del chasis, han sido ajustados con precisión a las características
fundamentales del nuevo BMW Serie 8 Gran Coupé, definidas por sus dimensiones y
distribución de pesos. Esto ha posibilitado que las extraordinarias cualidades
inherentes del BMW Serie 8 Coupé se transfieran a su hermano de cuatro puertas.
El equipamiento de serie incluye la suspensión adaptativa M con amortiguadores
controlados electrónicamente. Las respuestas finamente ajustadas de muelles y
amortiguadores aseguran que el conductor recibe toda la información relevante
sobre el estado del pavimento. La dirección activa integral, montada de serie
en todas las versiones con tracción integral y opcionalmente en el BMW 840i
Gran Coupé, hace aún más fácil la tarea de maniobrar, aumenta la agilidad a
velocidades moderadas y permite al conductor negociar cambios de carril y
curvas a alta velocidad con mayor aplomo y confianza. La estabilización activa
antibalanceo incluida en la opcional suspensión adaptativa M Professional,
efectúa rápidas y precisas compensaciones del balanceo lateral de la carrocería
cuando el conductor explora el potencial dinámico del coche. Sus motores
eléctricos también compensan las fuerzas disruptivas procedentes de las
imperfecciones del pavimento en un lado del coche respecto al otro, aumentando
el confort en línea recta.
Los
sistemas de frenado disponibles en el BMW Serie 8 Gran Coupé destacan por su
inmensa potencia de frenada, alta estabilidad térmica, rápida respuesta y
excelente tacto. Todas las versiones combinan pinzas delanteras fijas con
cuatro pistones y pinzas traseras flotantes mono-pistón. El equipamiento de
serie para el BMW M850i xDrive Gran Coupé incluye frenos aún más potentes M
Sport, que también son parte del paquete M Technic Sport opcional en las otras
versiones.
Rasgo
distintivo en la tecnología de chasis orientada a las prestaciones del nuevo
BMW M850i xDrive Gran Coupé, son las llantas de aleación M de 20 pulgadas,
calzadas con neumáticos de alto rendimiento (245/35 R20 delante y 275/30 R20
atrás) desarrollados expresamente para el BMW Serie 8. Las otras variantes del
BMW Serie 8 Gran Coupé también están equipadas con neumáticos de medidas
desiguales delante/detrás, y el equipamiento estándar se inicia con llantas de
aleación de 18 pulgadas.
Vanguardistas
asistencias de conducción que incrementan el confort y seguridad
Una
serie de sistemas de asistencia a la conducción de alta tecnología llevan a
otro nivel el confort y la seguridad del nuevo BMW Serie 8 Gran Coupé. El
equipamiento de serie incluye el Head-Up Display, Driving Assistant,
advertencia de colisión y peatones con función de frenado en ciudad,
advertencia de salida de carril y de cambio de carril, información del límite
de velocidad, alerta de tráfico cruzado y de colisión trasera. Entre los
sistemas en la lista de opciones están el control de crucero activo con función
Stop & Go, el Driving Assistant Professional (que trae consigo el asistente
de dirección y control de carril, entre otros dispositivos) y el sistema BMW
Night Vision. Entre los detalles del Parking Assistant estándar, está la cámara
de visión trasera y el asistente de marcha atrás.
Operativa
intuitiva y conectividad permanente: sistema operativo BMW 7.0 y BMW Intelligent
Presonal Assistant.
El
nuevo BMW Serie 8 Gran Coupé trae de serie el BMW Live Cockpit Professional.
Este sistema comprende un sistema de navegación y multimedia, así como un
conjunto de instrumentación enteramente digital de alta resolución justo
delante del volante con una pantalla de 12,3 pulgadas y una pantalla de
información central de 10,25 pulgadas. El nuevo sistema operativo BMW 7.0 se
distingue por sus modernas funciones digitales orientadas con precisión a las
necesidades del conductor. Para una operativa intuitiva, el usuario puede
elegir dar sus órdenes a través de la pantalla táctil de información central,
el controlador iDrive, los mandos en el volante, control de voz o control de
gestos.
El
BMW Intelligent Personal Assistant tiene un papel clave en el sistema
operativo. El acompañante digital puede ser activado con el saludo breve “Hola,
BMW” y ayuda al conductor a utilizar las funciones del vehículo. Lo que es más,
seguirá adquiriendo nuevas habilidades continuamente, gracias a las
actualizaciones transmitidas por Actualización Remota de Software. El BMW
Intelligent Personal Assistant también puede emplearse para seleccionar unos de
los tres modos Experience para el interior. Estos quedan operativos tanto
tiempo como se desee, y adaptan perfectamente a las necesidades del conductor
la iluminación interior, sistema de climatización, grado de penumbra,
calefacción/ventilación de asientos y música, dependiendo del equipamiento
concreto del vehículo.
BMW
www.bmw.es
Fernando García Santamaría
TWITTER: @Fernipress
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