Ford
lanza un nuevo crossover muy elegante, deportivo y seductor, donde el diseño,
la tecnología y un ambiente acogedor a bordo, tienen una presencia constante. Potente,
económico, versátil, sensible y sobretodo, cien por cien adaptado a nuestras
necesidades, incluso para los más exigentes. En definitiva, esto es el resultado
de un trabajo serio, constante y muy profesional por parte de la marca, que
verá la luz en la red oficial de concesionarios Ford a últimos de este año.
Espero que disfruten con éste pequeño texto que nos anticipa la marca, para que
conozcamos un poco mejor a este nuevo crossover que, seguramente, batirá
records en ventas.
Ford
ha presentado el nuevo Ford Puma, un crossover compacto de inspiración SUV que
fusiona un diseño exterior impresionante, el mejor espacio de carga de su
segmento y una sofisticada tecnología de motor mild hybrid.
El
nuevo Ford Puma supone un nuevo capítulo en la identidad de diseño de Ford con
carismáticos detalles de estilo que incluyen distintivos faros superiores y
líneas atléticas y aerodinámicas. Las proporciones compactas del crossover
proporcionan una altura de conducción, y cuenta con una capacidad de
almacenamiento de 456 litros, líder en su segmento.
Los
usuarios de Puma podrán disfrutar de un rendimiento potente y sensible y una
eficiencia de combustible optimizada gracias a la tecnología EcoBoost Hybrid de
48 voltios de Ford. El motor mild hybrid integra perfectamente la asistencia de
par eléctrico con un motor de gasolina EcoBoost 1.0 litros de tres cilindros de
hasta 155 CV.
Las
tecnologías avanzadas de asistencia al conductor, que proporcionan una
experiencia de conducción más sencilla y relajada, incluyen:
-
Control de Crucero Adaptativo con función Stop & Go, Reconocimiento de
Señales de Velocidad y Centrado de Carril.
-
Nuevo sistema de Información sobre Peligros Locales, que puede informar al
conductor de situaciones potencialmente peligrosas en carretera antes de que
sean visibles para el conductor o los sensores del vehículo.
El
Puma es también el primer vehículo de su segmento en ofrecer tecnologías de
confort como portón trasero con apertura manos libres y el asiento con masaje
lumbar.
"Nuestros
usuarios nos dijeron que querían un vehículo compacto con un aspecto
sobresaliente que también ofreciera soluciones para el día a día. El resultado
es nuestro nuevo Ford Puma: carismático, práctico y que ofrece tecnologías que
van desde asientos con masaje hasta motores mild hybrid", afirma Stuart
Rowley, presidente de Ford Europa.
El
nuevo Puma se une a la creciente gama de modelos SUV y crossovers de
inspiración SUV de Ford en Europa, que incluyen Fiesta Active, Focus Active,
EcoSport, Kuga, Edge, y el nuevo Explorer Plug-In Hybrid. Los SUVs ya suponen
más de uno de cada cinco vehículos Ford vendidos en Europa, y las ventas de
estos modelos aumentaron más del 19 por ciento en 2018.
El
Puma saldrá a la venta a finales de año, y se fabricará en la planta de montaje
de Ford en Craiova (Rumanía) tras una inversión de casi 1.500 millones de euros
desde 2008.
Diseño evocador y
espíritu práctico
El
nuevo Ford Puma es elegante, deportivo y seductor, y mejora la arquitectura de
los modelos de segmento B de Ford haciendo uso de unas mejores dimensiones para
ofrecer proporciones de SUV.
El
Puma presenta una línea de techo baja e inclinada que crea una silueta
dramática y reconocible, y se opone a la tendencia de los perfiles laterales
cruzados en forma de cuña con un diseño "anticuña " que presenta una
cintura más plana para ofrecer proporciones equilibradas. El equipo de diseño
de Ford ha creado una superficie altamente emocional sobre la proporcionada
base del vehículo, y junto con el equipo de ingeniería, ha logrado un estilo,
capacidad de acceso y espacio de carga destacados.
La
atractiva superficie se prolonga a lo largo de los lados del Puma, con
pronunciados pasos de rueda que amplifican su carácter deportivo. El expresivo
frontal cuenta con faros “en forma de canoa” situados en alto, mientras que los
faros antiniebla LED están integrados en las entradas de la cortina de aire
delantera que guían el flujo de aire a través de las ruedas delanteras para
reducir las turbulencias y mejorar la aerodinámica. Los faros se extienden
hacia la característica parrilla delantera y proporcionan al Puma un diseño frontal
audaz y aerodinámico.
Las
proporciones amplificadas de Puma se ven reforzadas por un diseño único de
pilar A "flotante". Esta conexión ininterrumpida de la línea cintura
con la capota posiciona la masa visual de la cabina más hacia atrás, ofreciendo
una silueta potente y a la vez elegante.
"Desde
el primer día imaginamos un vehículo para este segmento que fuera
inmediatamente reconocible, y como resultado hemos creado un crossover compacto
diferente a cualquier otro que hayamos fabricado antes", asegura George
Saridakis, director de Diseño de Interiores y Exteriores de Ford Europa.
"Esta impresionante nueva imagen representa el siguiente paso en la
identidad de diseño de Ford, mientras que el concepto general emplea ingeniosas
y elegantes soluciones de ingeniería que, en combinación con el expresivo
exterior, deleitará y sorprenderá a los clientes, satisfaciendo sus distintas
necesidades y deseos".
El
nuevo crossover Puma se presenta con personalidades distintivas, incluyendo la
versión deportiva Puma ST-Line y el elegante Puma Titanium, que refleja las
preferencias de los distintos usuarios.
El
Puma Titanium cuenta con llantas de aleación de 18 pulgadas mecanizadas en
color gris perla y detalles cromados para la parrilla, los faldones laterales y
los faros antiniebla. El difusor trasero y el reposapiés están acabados en gris
metálico, y los contornos de las ventanillas están acabados en negro brillante.
En el interior, el Puma Titanium está disponible con un volante con efecto
cuero, aplicaciones con efecto madera para el bisel y el panel de instrumentos,
e insertos de tela para los interiores de las puertas.
El
Puma ST-Line de inspiración Ford Performance está disponible con llantas de
aleación de 18 o 19 pulgadas de serie y una suspensión deportiva con muelles y
amortiguadores especialmente calibrados. En la parte delantera, la parrilla
ST-Line presenta elementos de color negro mate y ribetes de alto brillo, un
marco de faros antiniebla de alto brillo y, opcionalmente, un spoiler de techo
más grande y funcional.
Los
atrevidos elementos de las alas inferiores de la línea ST-Line dirigen el aire
a las entradas de la cortina de aire. En el interior, el Puma ST Line cuenta
con un volante de fondo plano con hilo rojo característico, también disponible
en los asientos parciales de cuero opcionales. Los pedales de aleación, la
palanca de cambios de aluminio y el característico techo negro realzan aún más
su carácter deportivo.
La
gama de 10 vibrantes colores exteriores incluye Azul Blazer, Blanco Frozen,
Rojo Race, Plata Solar, Negro Agate, Rojo Lucid, Gris Matter, Azul Desert
Island, Magnetic y Blanco Metropolis.
El
estilo seductor del Puma se combina con el espíritu práctico de un crossover
compacto, respaldado por soluciones innovadoras de almacenamiento trasero que
ofrecen respuestas prácticas a los problemas de almacenamiento cotidianos. El
Puma ofrece el mejor espacio de almacenamiento de su segmento y un espacio para
equipaje trasero de 456 litros. Su compartimiento de carga flexible puede
acomodar cómodamente una caja de 112 cm de largo, 97 cm de ancho y 43 cm de
alto con la segunda fila de asientos plegados.
Desarrollado
para satisfacer con creces las necesidades de los clientes en cuanto a espacio
para el equipaje, la Ford MegaBox ofrece un espacio de almacenamiento profundo
y versátil que es capaz de acomodar dos bolsas de golf en posición vertical.
Esta
solución de almacenamiento ofrece una capacidad de 80 litros en un espacio de
763 mm de ancho, 752 mm de largo y 305 mm de profundidad, y puede alojar
artículos inestables de hasta aproximadamente 115 cm de altura, como plantas de
interior en posición vertical. Alternativamente, con la tapa bajada, el espacio
se puede utilizar para ocultar equipos deportivos sucios o botas embarradas. El
forro sintético de la Ford MegaBox y el tapón de desagüe de su parte inferior facilitan
la limpieza con agua.
Para
una mayor versatilidad, el maletero del Puma se puede ajustar fácilmente con
una sola mano para adaptarse a los requisitos de carga y mantener una de las tres
posiciones en el maletero:
-
En la posición más baja, permite el máximo volumen de almacenamiento disponible
mientras se oculta la Ford MegaBox.
-
En posición alta, el área inferior aumenta para crear un piso de carga a la
altura de la segunda fila de asientos abatida.
-
Si se retira, el suelo se puede almacenar de forma segura en posición vertical
contra la parte trasera de los asientos de la segunda fila para ofrecer una
capacidad total de 456 litros.
El
suelo ajustable del maletero presenta una estructura de nido de abeja inspirada
en las celdas en forma de hexágono utilizadas en la construcción de componentes
de alta resistencia para aviones a reacción y supercoches, que mejora la
durabilidad y resistencia.
La
carga del Puma es aún más fácil gracias a la tecnología de portón trasero manos
libres de Ford. El sistema permite acceder al espacio del maletero incluso con
los brazos llenos de bolsas de la compra, niños o equipo deportivo, con un
simple movimiento de patada bajo el paragolpes trasero.
El
portón trasero de Puma también incluye una innovadora solución de paquetería
incorporada que resuelve el reto de qué hacer con cubierta del maletero cuando
se cargan, descargan y transportan artículos de gran tamaño. La cubierta se
mueve al unísono con el portón trasero y elimina la necesidad de soportes
laterales, lo que garantiza un acceso sin obstáculos a la zona de carga
trasera. La funda flexible se adapta fácilmente a los objetos voluminosos.
"Durante
todo el proceso de desarrollo, nuestro objetivo era ofrecer un grado de
practicidad sin precedentes en un conjunto compacto y eficiente", asegura
Norbert Steffens, ingeniero jefe de Programa de Puma. "La exclusiva Ford
MegaBox y el estante de paquetes del Puma son ejemplos del pensamiento
innovador que nos ayudó a ofrecer flexibilidad sin menoscabar el estilo".
Tecnología de
motor avanzada
A
principios de este año, Ford anunció que cada uno de los modelos de la compañía
lanzados a partir del nuevo Focus incluirá una opción electrificada. Los
usuarios del Puma estarán entre los primeros en beneficiarse de la sofisticada
arquitectura mild hybrid de Ford, diseñada para mejorar la eficiencia del
combustible y, al mismo tiempo, complementar la experiencia de Ford con un rendimiento
más potente y sensible.
La
tecnología EcoBoost Hybrid mejora el motor de gasolina EcoBoost de 1.0 litros
de Puma con un arrancador generador por correa integrado (BISG) de 11.5 kW. Al
reemplazar el alternador estándar, el BISG permite la recuperación y el
almacenamiento de energía que normalmente se pierde durante el frenado y
detenido para cargar una batería de iones de litio de 48 voltios refrigerada
por aire.
El
BISG también actúa como motor, integrándose perfectamente con el motor de tres
cilindros y utilizando la energía almacenada para proporcionar asistencia de
par durante la conducción y la aceleración normales, así como para hacer
funcionar los accesorios eléctricos del vehículo.
Disponible
en variantes de 125 y 155 CV, el sistema mild hybrid monitoriza continuamente
cómo se está utilizando el vehículo para determinar cuándo y con qué intensidad
se debe cargar la batería para obtener un beneficio óptimo, y cuándo se debe
utilizar la carga de batería almacenada mediante una de dos estrategias:
-
Sustitución de par, que utiliza la funcionalidad de motor eléctrico del BISG
para proporcionar hasta 50 Nm de par, lo que reduce la cantidad de trabajo que
requiere el motor de gasolina para una mejora de la eficiencia de combustible
de hasta un 9 por ciento, según el análisis de WLTP. La sustitución del par
contribuye a unas emisiones de CO2 de 124 g/km y eficiencia del combustible de
5.4 l/100 km para la versión de 125 CV, y a unas emisiones de CO2 de 127 g/km y
a eficiencia del combustible de 5.6 l/100 km para la variante de 155 CV*.
-
Suplemento de par, que despliega la funcionalidad del motor eléctrico del BISG
para aumentar el par total disponible en el motor hasta 20 Nm por encima del
nivel disponible por el motor de gasolina a plena carga, y proporciona hasta un
50 por ciento más de par a bajas revoluciones.
La
asistencia de par eléctrico ayuda a ofrecer un mayor rendimiento y capacidad de
respuesta, con hasta un 50 por ciento más de par disponible a regímenes de
motor más bajos. El BISG también ha permitido a los ingenieros de Ford reducir
la relación de compresión del motor EcoBoost de 1.0 litros y añadir un turbocompresor
más grande para obtener más potencia, mitigando el turbo-lag mediante un
suplemento de par que también hace girar el motor más rápido para mantener un
aumento de respuesta del turbocompresor.
El
BISG es apaz de volver a arrancar el motor en aproximadamente 300 milisegundos,
más o menos el mismo tiempo que un parpadeo, y permite que la tecnología Auto
Start-Stop del Puma EcoBoost Hybrid funcione en una gama más amplia de
escenarios para lograr un mayor ahorro de combustible, incluso cuando va al
ralentí por debajo de los 15 km/h, e incluso cuando el vehículo está en marcha
con el pedal del embrague pisado.
"Nuestro
motor EcoBoost1.0 litros ya ha demostrado que la eficiencia y el rendimiento
del combustible pueden ir de la mano. Nuestra tecnología EcoBoost Hybrid lleva
eso al siguiente nivel", cuenta Roelant de Waard, vicepresidente de
Marketing, Ventas y Servicio de Ford Europa. "Creemos que a los usuarios
les va a encantar la capacidad de potencia suave y urgente de nuestros motores
híbridos EcoBoost tanto como que tengan que repostar combustible con menor
frecuencia".
Además,
los usuarios pueden elegir entre la gama avanzada de motores gasolina Ford
EcoBoost y diésel Ford EcoBlue que cuentan de serie con Auto Start-Stop para
reducir aún más los consumos, así como un cambio manual de seis velocidades
manual.
El
motor EcoBoost 1.0 litros y 125 CV del Puma cuenta con 131 g/km de emisiones de
CO2 y 5.8 l/100 km de consumo de combustible. Después del lanzamiento del
modelo, estará disponible una opción de motor diésel con cambio automático de
siente velocidades.
Los
motores EcoBoost y EcoBoost Hybrid de 1.0 litros del Puma también cuentan con
el pionero sistema de desactivación de cilindros de Ford para un motor de tres
cilindros, que apaga automáticamente uno de los cilindros del motor cuando no
este no necesita toda su capacidad. El sistema puede desconectar o volver a
conectar un cilindro en 14 milisegundos.
El
Puma optimiza aún más la arquitectura del segmento B-car de Ford, que también
ofrece una dinámica de conducción líder en su segmento para el Ford Fiesta. Una
nueva suspensión trasera más rígida, amortiguadores más grandes, un eje de
suspensión trasera más rígido y soportes superiores de suspensión optimizados
reducen la fricción y mejoran la rigidez en todo el chasis para hacer posible
la mejor dinámica de conducción de su segmento.
Tecnologías que
inspiran confianza
El
Puma está equipado con 12 sensores ultrasónicos, tres radares y dos cámaras
colocadas por todo el coche para ofrecer el conjunto de tecnologías Ford
Co-Pilot360 que mejoran la seguridad, la conducción y el aparcamiento, y están
diseñadas para hacer que la experiencia de conducción sea más cómoda, menos
exigente y más segura.
La
caja de cambios automática de siete velocidades, el Control de Crucero
Adaptativo con Stop & Go, el Reconocimiento de Señales de Velocidad y el
Centrado de Carriles ayuda al vehículo a mantener una distancia de conducción
cómoda con respecto a otros vehículos. El sistema también ayuda a reducir el
estrés durante trayectos largos en carretera manteniendo el vehículo centrado
en su carril, y puede ajustar la velocidad del vehículo dentro de los límites
establecidos mediante el seguimiento de las señales de velocidad en la
carretera. A esto se añade la información del sistema de navegación a bordo.
La
función Stop & Go permite que el sistema de control de crucero adaptativo
detenga por completo el vehículo en el tráfico intermitente utilizando hasta el
50 por ciento de la fuerza total de freno, y arranque automáticamente si la
duración de la parada es inferior a 3 segundos. Para detenerse durante más de 3
segundos, el conductor puede pulsar un botón del volante o pisar suavemente el
acelerador.
La
nueva función de Información de Peligros Locales, habilitada por el módem de a
bordo FordPass Connect, puede informar a los conductores de una situación
peligrosa en la carretera, incluso si el incidente no es visible debido a una
curva en la carretera u otros vehículos.
Las
notificaciones de información sobre peligros locales se entregan
independientemente del navegador por satélite, basándose en datos actualizados
proporcionados por HERE Technologies, procedentes de las autoridades locales,
servicios de emergencia y datos de conducción de otros vehículos conectados a
"la nube".
Las
notificaciones de peligros, que incluyen obras en la carretera, vehículos
averiados, animales, peatones y objetos en la calzada, e incluso condiciones de
conducción peligrosas, se envían al vehículo por vía aérea, lo que avisa a los
conductores con antelación de situaciones que se desarrollan más allá de su
campo de visión.
Por
primera vez en un modelo Ford del segmento B, una cámara de visión amplia
trasera captura una visión de 180 grados que se puede mostrar en una pantalla
táctil dentro del coche, de modo que los peatones, ciclistas y otros vehículos
pueden ser vistos con mayor facilidad al maniobrar marcha atrás para salir de
las plazas de aparcamiento.
Además
de ayudar a los conductores del Puma a dar marcha atrás con mayor confianza, el
Sistema de Información de Puntos Ciegos (BLIS) de Ford con Alerta de Tráfico
Cruzado puede emitir un aviso cuando se da marcha atrás hacia los vehículos que
puedan cruzar por detrás de ellos. El sistema puede activar los frenos para
evitar o reducir los efectos de las colisiones si los conductores no responden
a los avisos.
El
sistema Active Park Assist con Estacionamiento Perpendicular de Ford ayuda a
los conductores a encontrar las plazas de aparcamiento adecuadas y a aparcar en
modo manos libres, en línea y batería. La tecnología de luces largas
automáticas puede reducir automáticamente el haz los faros delanteros del Puma
para evitar deslumbrar a los conductores que vienen en sentido contrario.
Además
de mejorar el sistema de mantenimiento de carril de Ford, la función de
detección de laterales de carretera puede reconocer cuándo una carretera
asfaltada pasa a convertirse en una superficie intransitable, como por ejemplo
un arcén de grava o césped. El sistema puede aplicar un giro de volante para
evitar que el vehículo se salga de la calzada.
Las
tecnologías del Puma también ayudan a los conductores a moverse por entornos
urbanos saturados. El Asistente Precolisión con la Detección de Peatones puede
detectar a las personas que se encuentran en la carretera o cerca de ella, o
que podrían cruzarse por delante del vehículo. El sistema está diseñado para
reducir la gravedad de algunas colisiones frontales en las que están implicados
vehículos y peatones, o a ayudar a los conductores a evitar algunas colisiones.
El Puma presenta una versión mejorada de esta tecnología con un ángulo de
cámara más amplio que ayuda a seguir mejor los movimientos de los peatones.
En
caso de accidente, la tecnología de Freno Postcolisión ayuda a reducir el
impacto de una posible colisión secundaria al activar automáticamente una
presión de frenado moderada cuando se detecta una colisión inicial. La
ralentización del vehículo puede reducir potencialmente las lesiones de los
ocupantes y los daños adicionales al vehículo.
Las
tecnologías adicionales diseñadas de asistencia al conductor del Puma para
evitar accidentes incluyen:
-
Asistente de Maniobra evasiva, diseñado para funcionar a velocidades de entorno
urbano y autopista, que utiliza radar y una cámara para detectar vehículos más
lentos o detenidos que circulan por delante del Puma y proporciona ayuda para
que los conductores puedan esquivar un vehículo en caso de colisión inminente.
-
La Alerta de Dirección Prohibida utiliza una cámara montada en el parabrisas y
la información del sistema de navegación del coche para proporcionar a los
conductores avisos sonoros y visuales cuando conducen a través de dos señales
de "dirección prohibida " en un acceso de la autopista.
"El
Puma dispone de una gama de tecnologías nunca vista en su segmento", afirma
Steffens. "Sus funciones, que van desde un sistema de carga inalámbrica
hasta el Stop & Go, están diseñadas para encajar perfectamente en el día a
día de los usuarios, y hacen de la conducción del Puma una experiencia
intuitiva y agradecida".
Innovador y
acogedor
El
innovador y exclusivo interior del Puma ha sido diseñado para ayudar a los
usuarios a tomar el control y aislarse del estrés del día a día.
Los
asientos delanteros con masaje lumbar del Puma revitalizan los músculos
cansados y contribuyen a un viaje más relajado. El sistema de masaje cuenta con
tres ajustes de intensidad y dirección ajustable.
Los
asientos delanteros tienen un diseño que maximiza el espacio libre para las
rodillas de los pasajeros de la segunda fila, mientras que el contorno del
asiento de la segunda fila ha sido diseñado para mejorar la entrada y salida
del vehículo. El asiento del conductor también cuenta con altura ajustable.
Los
asientos delanteros y traseros están disponibles con fundas de asiento
extraíbles y lavables según la versión del Puma, lo que facilita más que nunca
el mantenimiento del interior como nuevo. Los clientes pueden personalizar el
interior con diferentes colores y diseños, gracias a la cremallera integrada
que facilita a los propietarios el desmontaje de las fundas con una sola mano.
Además,
el techo panorámico, que se puede abrir en toda su longitud y consta de dos
cristales de vidrio templado y tintado, crea una sensación aún más espaciosa
para los ocupantes de la parte delantera y trasera.
Para
ayudar a los conductores a mantenerse al día, las innovadoras funciones
incluyen un cargador inalámbrico para recargar smartphones. La almohadilla, que
se coloca justo debajo del panel de instrumentos, elimina la necesidad de
ocupar una de las dos entradas USB del Puma con un cable de carga y detectará
los dispositivos compatibles para iniciar la carga automáticamente.
Los
dispositivos pueden permanecer conectados vía Bluetooth al sistema de
comunicaciones y entretenimiento SYNC 3 de Ford mientras utilizan la carga
inalámbrica, lo que permite a los conductores del Puma controlar el audio, la
navegación y los teléfonos inteligentes conectados mediante simples comandos de
voz. El sistema ofrece compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto™ sin
coste adicional, y cuenta con una pantalla táctil central de 8 pulgadas que se
puede manejar mediante gestos de pellizco y deslizamiento.
La
tecnología de módem a bordo FordPass Connect convierte al Puma en un punto de
acceso público WiFi móvil con conectividad para hasta 10 dispositivos. El
sistema permite una variedad de funcionalidades mediante la aplicación móvil
FordPass, incluyendo el Localizador de Vehículos; el Estado del Vehículo, que
verifica los niveles de combustible, el estado de la alarma, la vida útil del
aceite y más; el Desbloqueo Remoto de puertas; y el Arranque Remoto para los
modelos equipados con la transmisión automática de siete velocidades**.
El
sistema de sonido B&O disponible ha sido calibrado dinámicamente para
garantizar una experiencia de audio de primera calidad, independientemente de
las condiciones de conducción.
El
sistema de 10 altavoces incluye un subwoofer de 150 mm por 200 mm integrado en
el maletero sin merma para el espacio de equipaje, y proporciona un suave
sonido de graves. Las posiciones de los agudos se han optimizado para producir
un escenario sonoro más amplio a la altura de los asientos, ofreciendo una
experiencia auditiva envolvente para todos los ocupantes. El sistema está
alimentado por un amplificador de procesamiento de señal digital de 575 vatios
que controla la ecualización y la mezcla de audio, incluido el sonido
envolvente seleccionable.
Además,
un panel de instrumentos digital de 12.3 pulgadas totalmente configurable
permite a los conductores personalizar y priorizar la visualización de la
información, incluyendo las tecnologías de asistencia al conductor y las
notificaciones de navegación por satélite. El clúster utiliza tecnología de
free-form que hace posibles bordes superiores curvados. El panel de freeform
presenta circuitos integrados en toda la pantalla, lo que permite a los
diseñadores moldearlo en formas que van más allá del diseño rectangular
tradicional.
Además,
el panel de instrumentos digital de 24 bits de "color real" genera
imágenes e iconos detallados de alta definición y más intuitivos que se
muestran en todo el espectro de colores, lo que los hace más brillantes, más
fáciles de leer y menos cansados para la vista.
"Creemos
que el Puma realmente va a calar entre los conductores europeos", asegura
Rowley. "Hemos hecho todo lo posible para ofrecer a los clientes la
flexibilidad que piden, y el coche más bonito que hayan tenido nunca".
FORD
www.ford.es
Fernando García Santamaría
TWITTER: @Fernipress
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