Toyota celebra las
bodas de plata de uno de sus modelos más emblemáticos y con mejor aceptación de
la marca del Sol naciente. El RAV4 cumple 25 años y, con él, hemos podido
comprobar la evolución que la marca ha venido desarrollando a lo largo de todo
este tiempo incluso las mejoras con las que poco a poco (tanto activa como
pasiva) han introducido en cada una de las generaciones que le preceden.
Esperemos que la saga continúe y nos siga premiando con éste todocamino que,
desde luego le seguiremos siendo fiel igual que el a nosotros.
Si
veinte años no es nada, como decía la canción de Carlos Gardel, 25 menos
todavía. Al menos así sucede en el caso del Toyota RAV4, que este año celebra
su 25 aniversario más que en plena forma tras el estreno reciente de su quinta
generación, un nuevo modelo desarrollado y fabricado para ser referente, como
mínimo, otros 25 años.
Cuando
los ingenieros y diseñadores de Toyota encargados del proyecto ‘Nuevo RAV4’
comenzaron a trabajar asumieron un gran reto: dar forma a un nuevo todocamino
que aguantase el paso del tiempo, que pudiese prevalecer durante los 25
próximos años. Visto el resultado, parece que lo han logrado con creces.
El
nuevo Toyota RAV4 hybrid tiene en su poder todos los argumentos para seguir
siendo la referencia en el segmento SUV, aquel que él creó cuando debutó en
1994, mucho tiempo, el mismo que lleva en el mercado y mucho más. Con casi 9
millones de unidades vendidas en todo el mundo en estas dos décadas y medias,
no hay duda de que RAV4 no es un todocamino más, es el pionero, es el
referente.
En
un mercado tan claramente segmentado y cada vez más competitivo, y hoy día con
un segmento SUV con tantos competidores, era complicado llevar a RAV4 un paso
más allá. Había que incorporar un factor sorpresa para los clientes, conquistarlos
e inspirarlos con un nuevo modelo que tuviese una presencia excepcional, que
les aportase unas sensaciones de conducción adaptadas a todo tipo de terrenos y
ofrecerles un interior accesible y adecuado para cualquier situación.
El
nuevo RAV4 hybrid debía tener una presencia firme y una fiabilidad
inquebrantable, para ofrecer una experiencia a bordo excepcional, sin ningún
tipo de preocupación. Al comienzo del proceso de diseño, el equipo Toyota
encargado del mismo debatió en torno a cuál podía ser la mejor forma de hacer
evolucionar el concepto original de RAV4. El resultado fue el nuevo concepto
‘Aventura y refinamiento’.
El
componente de aventura significa que los conductores del nuevo RAV4 hybrid
pueden llegar allá donde quieran, con la expresión japonesa waku-doki (emoción
apasionante) como idea central. El refinamiento se expresa mediante un diseño
sofisticado que encaja tanto con el entorno urbano como con los viajes dentro y
fuera de la carretera.
En
lo que se refiere al tacto de conducción y la estabilidad, se trabajó con el
concepto ‘Seguro y natural’, situando la sensibilidad del conductor en el
centro de todas las tareas de desarrollo. Los ingenieros se esforzaron
particularmente en mejorar la experiencia de conducción a base de potenciar una
respuesta estable y natural, rápida y suave, para que el conductor tenga
siempre la mejor de las vivencias posibles al volante.
La
nueva generación de RAV4 hybrid supone un paso adelante en cuanto a
rendimiento, capacidad y seguridad, unos avances reforzados por el uso, por
primera vez en un todocamino, de la nueva plataforma GA-K de Toyota, derivada
de la Nueva Arquitectura Global de Toyota —Toyota New Global Architecture
(TNGA)—.
Con
su bajo centro de gravedad y su gran rigidez de la carrocería, la plataforma
del nuevo RAV4 hybrid contribuye directamente a un mejor tacto de conducción y
un mayor confort de marcha, a dar forma a un habitáculo más espacioso y a un
maletero líder en la categoría y a dar libertad a los diseñadores para
conseguir un diseño robusto y atractivo.
El
nuevo RAV4 hybrid ha sido el primer todocamino en ofrecer un sistema de
propulsión híbrido eléctrico autorrecargable. En su quinta generación se
propulsa gracias al nuevo motor Dynamic Force de 2.5 litros, que desarrolla 218
CV DIN en las versiones de tracción delantera y 222 CV DIN en las variantes de
tracción total, con mejoras importantes en potencia, respuesta al acelerador y
eficiencia, logrando unos niveles de consumo de combustible y emisiones líderes
en su segmento.
Al
mismo tiempo, el sistema AWD-i de tracción total eléctrica del nuevo RAV4
hybrid ha sido rediseñado y mejorado para ofrecer un rendimiento muy superior
en las condiciones más duras y una respuesta segura sobre pavimentos
deslizantes. El conjunto que configura el nuevo RAV4 hybrid se redondea con sus
altos niveles de seguridad activa y pasiva. Se trata del primer Toyota en
contar con funciones adicionales del sistema Toyota Safety Sense, que
incrementan el uso de tecnologías avanzadas para ayudar a evitar accidentes y
ofrecer una mayor asistencia al conductor, incluidos sistemas que introducen un
cierto grado de conducción automatizada.
TOYOTA
www.toyota.es
Fernando García
Santamaría
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