Durante el año
existen varias fechas críticas para los desplazamientos en automóvil, siendo el
15 de agosto una de las más temidas por la Dirección General de Tráfico (DGT) y
por el Real Automóvil Club de España (RACE) donde más riesgo se corre a la hora
de sentarse al volante. Esto es producido por la gran cantidad de fiestas patronales
que se celebran en nuestro país y, donde muchos conductores bajan la guardia
por tratarse de trayectos relativamente cortos. No olviden que: el alcohol, las
drogas y la fatiga no son compatibles con el volante. Bajo estas líneas,
encontrarás una información muy interesante y sobre todo, unos consejos que no
deben dejar de lado. Felices vacaciones.
Durante
el puente del 15 de agosto se producirán casi 6 millones de desplazamientos,
siendo uno de los momentos del año con más intensidad de tráfico. Muchos de
estos viajes están relacionados con las miles de fiestas patronales que se
celebran en estos días. La mezcla de fiesta y verano deriva en ocasiones en
ingesta de alcohol y otras sustancias, presentes en el 43% de los conductores
fallecidos en accidentes en 2018. Pese a estas cifras, un 44% de españoles
reconoce haber consumido alcohol y después haber conducido, y un 14% admite hacerlo
de forma habitual. Este alarmante dato se extrae del “Eurobarómetro de la
Fatiga 2019”, elaborado por el RACE y la Asociación de Bebidas Refrescantes
(ANFABRA), con el apoyo de la DGT. Además, el cansancio, la conducción
nocturna, los desplazamientos por carreteras secundarias, frecuentes en estos
días, hacen que el riesgo de siniestralidad se dispare.
Las
conclusiones del Eurobarómetro, elaborado en 15 países, señalan que la media de
los que consumen alcohol y conducen en Europa es de un 43,6%, similar a España.
Esta cifra es aún más preocupante en países como Francia, donde el 54% de los
encuestados ha bebido alcohol y se ha puesto al volante; Austria (53%), Suiza
(52%) e Italia (51%) le siguen en la parte alta de la tabla. En este sentido,
Francia también encabeza el ranking de los que lo hacen habitualmente (32,9%),
seguido por el Reino Unido (27,5%).
¿Desconocimiento
o incumplimiento consciente de la norma? Teniendo en cuenta estos elevados
porcentajes de consumo de alcohol y posterior conducción, llama la atención que
un 84% de los conductores encuestados dice conocer el límite legal de
alcoholemia y un 62% declara que, si no bebe es precisamente por la posibilidad
de encontrar un control. En el caso de los conductores españoles este
porcentaje se sitúa en el 50%. El RACE y ANFABRA defienden la tolerancia cero
con el alcohol en la conducción, ya que el su consumo no solo supone una grave
sanción de tráfico sino que, sobre todo, afecta a la percepción y multiplica
por nueve el riesgo de sufrir un accidente. Por tanto, es recomendable optar
por bebidas sin alcohol, como los refrescos, cuando se tiene que conducir.
15
de agosto, inicio y fin de vacaciones para muchos
Este
puente de agosto supone un momento de especial riesgo en las carreteras, ya que
se unen los largos desplazamientos de vacaciones por el cambio de quincena, con
los trayectos de cortos recorrido para disfrutar de las fiestas de muchas
localidades españolas. Tanto en un caso como en otro se debe recordar la
importancia de evitar el alcohol y las drogas, utilizar sistemas de retención,
y prevenir la fatiga y la somnolencia al volante, factores que suponen un
importante riesgo de sufrir un siniestro vial con graves consecuencias.
La
fatiga es un elemento de riesgo, especialmente en los recorridos largos, y una
de las primeras causas de siniestralidad mortal en las carreteras españolas. Si
miramos a nuestros vecinos europeos, Italia, Francia y Reino Unido son los
países en los que la fatiga ha provocado más accidentes y situaciones de
peligro al volante. La somnolencia es la fase final y más peligrosa de la
fatiga. Sin embargo, el 44% de los conductores españoles admite haberse quedado
casi dormido en un largo recorrido. En Europa la media se sitúa en un 48,5%.
Destacan los franceses, que declaran haberlo sufrido en un 65%, seguido de
finlandeses (60%) e italianos (57%). La fatiga se puede prevenir haciendo
paradas cada dos horas o doscientos kilómetros, aprovechando para estirarse y
mantenerse hidratado, recomendación que no sigue un 55% de los españoles, y
peor aún, casi un 3% hace un viaja largo del tirón. Los austriacos (69%) y los
alemanes (66%) son los que destacan por no hacer las paradas recomendadas.
El
coche sigue estando entre las formas de transporte preferidas para estos
trayectos. El 73% de los conductores españoles afirma que le compensa ir en su
vehículo, frente a la media europea del 66,4%. Aunque también hay un porcentaje
significativo de españoles, un 31%, que cree que las plataformas de coche
compartido son una buena opción, porcentaje que sube hasta el 37% de media en
Europa, destacando Italia, Francia y Noruega, que superan el 50% los que optan
por estas estas plataformas. Todos estos datos completos se encuentran
disponibles en el Eurobarómetro Europeo de la Fatiga 2019, realizado por el RACE
y la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA).
Recomendaciones
en desplazamientos cortos
Suelen ser rutas conocidas,
debes evitar el exceso de relajación y de confianza al volante, así como la
aparición de distracciones en especial por el uso del teléfono móvil.
Muchos desplazamientos se
producen por vías convencionales, recuerda que es donde se producen 3 de cada 4
fallecidos en España. Extrema la precaución y respeta la velocidad máxima de 90
Km/h.
Las distancias cortas no
hacen que sea un trayecto menos peligroso. Todos los pasajeros deben llevar correctamente
abrochado el cinturón de seguridad y los niños utilizar sillita infantil por
debajo de 1,35 m de altura, recomendable hasta el 1,5m.
Adapta la velocidad y
aumenta la distancia de seguridad según las circunstancias, en especial si
encuentras retenciones, tráfico denso, o vas a conducir de noche o con lluvia.
Nunca lo olvides: El
consumo de alcohol y drogas disparan el riesgo y multiplican la posibilidad de
tener un accidente. Recuerda, al volante cero alcohol.
RACE
www.race.es
Fernando García
Santamaría
TWITTER: @Fernipress
https://uve12.blogspot.com
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