El primer miembro de la familia EQ marca
el inicio de una nueva era en la electrificación de Mercedes
Está claro que el
futuro del automóvil tiene que ser eléctrico para que podamos equilibrar la balanza
con el medio ambiente pero ¿que sabemos de la conducción del automóvil eléctrico?
realmente vale con cambiar un motor de combustión por uno eléctrico que,
además, continúan con el hándicap de la ausencia de ruido y, el riesgo que eso
conlleva. La marca alemana, acaba de presentar el nuevo Mercedes-Benz EQC, un
automóvil totalmente eléctrico en el que además, de toda la tecnología posible
y de última generación, nos enseñará una conducción dinámica y totalmente
segura a bordo de un coche 100% eléctrico que requiere una conducción diferente
a los automóviles con motores híbridos o de combustión. En definitiva, esto es
un aperitivo de lo que nos espera de aquí hasta 2022, fecha en que la marca bávara
espera tener electrificados sus automóviles. Que lo disfruten.
El
nuevo Mercedes-Benz EQC (consumo eléctrico en el ciclo mixto: 20,8- 19,7
(25-22,4) kWh/100 km; emisiones de CO2, ciclo mixto: 0 g/km) [1]
demuestra su dinamismo en la conducción con motivo de la presentación nacional
a los medios en España. El “Mercedes” de los eléctricos cuenta con todos los
atributos de la marca, una autonomía de 445–471 (374–416) km 1, un alto nivel
de confort acústico y una excitante dinámica de conducción gracias a sus dos
motores (uno por eje) que entregan 300 kW (408 CV) de potencia mediante la
tracción integral 4MATIC totalmente variable. Se trata del primer Mercedes 100
% eléctrico de la nueva familia EQ y supone el inicio de una nueva era
eléctrica para la compañía, que está invirtiendo más 31.000 millones de euros
para la movilidad eléctrica.
El
Mercedes-Benz EQC es el primer modelo Mercedes-Benz de la nueva marca de
productos y tecnología EQ de la compañía, dirigida por Ola Källenius, quien
afirmó ayer en el Salón internacional de Fráncfort (IAA) que «la movilidad
eléctrica se convertirá en el “core business” para Mercedes-Benz». El Grupo
Daimler está acelerando de forma vertiginosa en el camino hacia la
electrificación del automóvil: para el año 2022 toda la gama de productos de
Mercedes-Benz Cars estará lista para ser electrificada. Esto significa que
habrá diferentes alternativas disponibles en cada segmento, desde el sistema
eléctrico de 48 voltios (EQ Boost), los híbridos enchufables (EQ Power) y más
de diez vehículos totalmente eléctricos (EQ), alimentados por baterías o pilas
de combustible.
Con
este objetivo Mercedes-Benz Cars está invirtiendo alrededor de 10.000 millones
de euros en la expansión de su cartera de productos formada por la marca EQ.
Además, está invirtiendo más de 1.000 millones de euros en una red global de
producción de baterías dentro de la red mundial de producción. La empresa
compra las celdas en el mercado mundial y está instruyendo a los proveedores
para que las produzcan en base a unas especificaciones especiales. De esta
manera se está asegurando la mejor tecnología posible. Con la compra de celdas
de baterías por más de 20.000 millones de euros, la compañía está estableciendo
las condiciones previas necesarias para un cambio consistente hacia un futuro
eléctrico. La red mundial de producción de baterías de Mercedes-Benz Cars
constará en el futuro de nueve fábricas en tres continentes.
Daimler
espera que los modelos eléctricos ya representen entre el 15 % y el 25 % de las
ventas totales de Mercedes-Benz Cars para el año 2025, dependiendo de las
condiciones marco, como el desarrollo de la infraestructura, las preferencias
de los clientes y el desarrollo adicional de la situación legal específica de
cada mercado. Además, considera que esta cifra supondrá ya el 50 % en 2030 si
consideramos los vehículos puramente eléctricos y los híbridos enchufables.
Aspectos destacados del nuevo EQC
El
EQC equipa un sistema de propulsión de desarrollo completamente nuevo con una
cadena cinemática eléctrica compacta (eATS) en el eje delantero y otra en el
eje trasero. Esta disposición confiere al EQC las cualidades de marcha de un
modelo con tracción integral. Los dos equipos de propulsión desarrollan
conjuntamente una potencia aproximada de 300 kW, y el par máximo conjunto de
los dos motores eléctricos asciende a unos 765 Nm.
Los
ingenieros de Mercedes-Benz han implementado diversas medidas para mejorar el
confort acústico. Las eATS del EQC están desacopladas por partida doble
mediante apoyos de goma, tanto entre la unidad de propulsión y su bastidor
auxiliar como entre el bastidor auxiliar y la carrocería. Estas sofisticadas
medidas de desacoplamiento se complementan con medidas de aislamiento.
Resultado: El habitáculo del EQC es extremadamente silencioso.
Una
batería de iones de litio con una capacidad energética útil de unos 80 kWh
(ciclo normalizado europeo) suministra la electricidad que necesita el
vehículo. El consumo y la autonomía dependen en gran medida del estilo de
conducción, también en los vehículos eléctricos. El EQC asiste a su conductor,
poniendo a disposición 5 programas de conducción de diferentes características:
«COMFORT», «ECO», «MAX RANGE», «SPORT» y un programa adaptable individualmente.
Un componente esencial en los programas de conducción optimizados para el
ahorro de energía es el pedal acelerador háptico, que ayuda al conductor a
practicar un estilo de conducción económico. El conductor tiene la posibilidad
de influir en la potencia de recuperación accionando levas de cambio dispuestas
detrás del volante.
Un
sistema de asistencia a la conducción denominado asistente ECO presta amplia
ayuda al conductor para conducir de forma anticipativa. Por ejemplo, con
indicaciones sobre el momento adecuado para levantar el pie del acelerador por
acercarse una limitación de velocidad, o con funciones como el planeo y el
control preciso de la recuperación. Para ello se combinan mediante conexión en
red los datos de navegación y el reconocimiento de señales de tráfico con la
información de los sistemas inteligentes de seguridad (radar y cámara
estereoscópica).
El
EQC dispone de serie de un cargador de a bordo (OBL) refrigerado por agua con
una potencia de 7,4 kW para la carga con corriente alterna (AC), tanto en el
propio domicilio como en estaciones de carga públicas. También incorpora de
serie un cargador de carga rápida hasta 110 kW de potencia mediante una toma de
corriente continua (CC) con sistema CCS (Combined Charging Systems). En ese
caso, el tiempo de carga es de unos 40 minutos para un incremento del 10 % al
80 % del estado de carga.
Mediante
su participación en IONITY, una joint venture conjunta con otros fabricantes,
Mercedes-Benz ofrece a sus clientes un acceso confortable a una infraestructura
de puntos de carga rápida a lo largo de las grandes rutas de tráfico en Europa.
Ya están en servicio más de 100 de los 400 parques de carga previstos en Europa
hasta el año 2020.
El
innovador sistema multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience) se ha
completado en este modelo con numerosos contenidos específicos para el EQ como,
por ejemplo, la autonomía, el estado de carga y el flujo energético. Con el
MBUX pueden manejarse y ajustarse también otras funciones optimizadas para el
EQ como la navegación, los programas de conducción, la intensidad de carga y la
hora de partida.
El
EQC está equipado con la generación más reciente de sistemas de asistencia a la
conducción de Mercedes-Benz y satisface las máximas exigencias en materia de
seguridad pasiva. Junto al amplio programa de pruebas de choque habitual en el
desarrollo de nuevos vehículos, Mercedes-Benz ha establecido para la batería y
para todos los componentes que conducen electricidad otras prescripciones de
seguridad. Se ha adaptado la estructura del EQC a las exigencias especiales de
los componentes eléctricos y de la batería, y se han dimensionado sus componentes
para ofrecer el elevado nivel de seguridad al que están acostumbrados nuestros
clientes. Un ejemplo es el nuevo bastidor auxiliar que rodea los componentes de
propulsión alojados en la sección delantera del vehículo, y que asume los
esfuerzos por medio de los puntos de sujeción acreditados.
Protección
mecánica de la batería: La posición de montaje de la batería de alto voltaje en
un lugar apropiado bajo el suelo del vehículo es un elemento importante del
concepto de seguridad. El acumulador de energía está rodeado por un robusto
bastidor que puede absorber energía. Entre el bastidor y la batería se han
incorporado elementos de deformación que pueden absorber las fuerzas
adicionales resultantes de un choque lateral grave. En la parte delantera de la
batería se ha colocado un escudo de protección, que evita que el acumulador de
energía sufra la intrusión de cuerpos extraños.
Protección
eléctrica del sistema de alto voltaje: La dilatada experiencia de Mercedes-Benz
con sistemas de propulsión de alto voltaje ha conducido a la definición de un
concepto de seguridad en caso de accidente basado en varios niveles. El sistema
de alto voltaje se desconecta automáticamente de forma reversible o
irreversible en función de la gravedad detectada del accidente. Adicionalmente
se han previsto puntos de separación donde los equipos de rescate pueden
desactivar el sistema manualmente.
«Ambition 2039»
Mercedes-Benz
Cars se ha propuesto a largo plazo ofrecer una flota con balance neutro desde
el punto de vista climático. Por tanto, no se limita a la electrificación
sistemática de su gama de productos, sino que incluye la cadena completa de
suministro. En la próxima generación de vehículos de la marca de productos y
tecnología EQ se utilizarán en parte células de batería producidas utilizando
al 100 % corriente eléctrica obtenida de energías renovables. La adquisición de
células de batería con un balance neutro de CO2 en su producción supone una
contribución importante de Mercedes-Benz Cars en la hoja de ruta para una flota
de vehículos nuevos con balance neutro de CO2 dentro de veinte años.
Mercedes-Benz
Cars emprende la siguiente etapa para una movilidad sin efectos climáticos
negativos «Ambition 2039» e impulsa con decisión la consecución de este
objetivo con sus proveedores y socios de desarrollo. La red de proveedores
aporta una contribución esencial a la cadena de valor y, por consiguiente, es
de importancia decisiva en la consecución de los objetivos de descarbonización.
Cabe destacar que, para un vehículo eléctrico, aproximadamente el 45 % del CO2
que emite en su ciclo de vida es emitido antes de que empiece a rodar por las
carreteras.
Dentro
de su concepción holística de reducción de la huella de carbono, Mercedes-Benz
ha firmado un acuerdo de sostenibilidad con un importante proveedor de células
de batería por el que podrá reducir en más de un 30% la huella de CO2 de las
baterías en los futuros modelos. Para ello hará uso de células de batería con
balance neutro de CO2. La cooperación comprende tanto la producción de células
de batería utilizando corriente eléctrica de fuentes renovables como el
reciclaje y el cumplimiento de los derechos humanos en la cadena de suministro.
La
marca ofrece soluciones prácticas como Mercedes me Charge, que permiten a los
conductores recargar sus vehículos cómodamente en numerosas estaciones públicas
en toda Europa, utilizando en la medida de lo posible energía renovable. Pero
está claro que una conversión completa hacia la movilidad sostenible en el
futuro requiere una cooperación estrecha entre la industria del automóvil, las
empresas de suministro energético y los estamentos políticos. Se requieren
enormes inversiones y medidas concretas que exceden con mucho los límites y las
posibilidades de la industria del automóvil. Dos elementos imprescindibles para
este cambio son la disponibilidad de fuentes de energía sin repercusiones
climáticas negativas y la creación de una amplia infraestructura. Mercedes-Benz
se ha propuesto contribuir con una aportación importante a la protección del clima.
Hoy
por hoy, nadie puede estimar con seguridad qué combinación de métodos de
propulsión será capaz de satisfacer del mejor modo posible las necesidades de
movilidad de los clientes dentro de 20 años. Por ese motivo, Mercedes-Benz
secunda las políticas que apuestan por una neutralidad en la elección de la
tecnología utilizada. Es decir, se trata de definir los objetivos, pero no los
medios adecuados para conseguirlos. En la actualidad, la tecnología elegida es
la movilidad con propulsión eléctrica por batería. Al mismo tiempo, sigue
siendo importante trabajar en el desarrollo de otras soluciones, como la pila
de combustible o los combustibles sintéticos (los llamados «E-Fuels»).
1 El
consumo de corriente y la autonomía se han determinado sobre la base del
Reglamento 692/2008/CE. El consumo de corriente y la autonomía dependen de la
configuración del vehículo. Los valores entre paréntesis hacen al consumo de
energía obtenido a partir del procedimiento de medición prescrito en el
Reglamento (UE) 715/2017 en su versión actual vigente.
MERCEDES-BENZ
www.mercedes-benz.es
Fernando García
Santamaría
TWITTER: @Fernipress
https://uve12.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario