La guerra por la
defensa del medio ambiente por parte de las marcas del sector del automóvil,
llegó por tierra, aire y, ahora también, por mar. Seguridad, confort y sobre
todo, cero ruidos y cero emisiones de gases contaminantes, todo un logro para
las futuras investigaciones sobre propulsores no contaminantes para el
transporte marítimo de pasajeros y mercancías a nivel mundial. Buen trabajo
Renault.
El pasado 4 de noviembre de 2019 en
París, Seine Alliance presentó el Black Swan, el primer barco eléctrico
específico para cruceros privados y profesionales por el Sena, equipado con
baterías de “segunda vida”. La idea de Seine Alliance y sus socios -Grupo
Renault y Green-Vision- es poder demostrar la eficacia de un modelo basado en
el principio de la economía circular para reproducirlo y crear sinergias entre
los distintos actores de la movilidad.
En un contexto de efervescencia
generalizada para encontrar soluciones innovadoras para la conservación de
nuestro planeta, las iniciativas de los profesionales del sector fluvial
ofrecen perspectivas alentadoras. Están muy comprometidos con los aspectos ambientales
de sus actividades y generan múltiples proyectos para poner de relieve su
ejemplaridad en materia de transición energética. El Black Swan, barco «cero
emisiones*» para cruceros familiares de aproximadamente dos horas y con una
capacidad para acoger a entre dos y ocho personas, ha sido diseñado con este
propósito. Se propulsa con dos motores eléctricos y no dispone ni de grupo
electrógeno ni de motor térmico de apoyo. Por lo tanto, no emite ningún gas de
escape y navega sin ningún ruido. Se trata de un proceso de transformación
voluntario para reducir el impacto ambiental de las actividades fluviales.
«París,
ciudad organizadora de la COP 21 en 2015 y de los JJOO en 2024, debe aportar
soluciones innovadoras para el medioambiente. El Sena ya se distingue de forma
ejemplar en términos de prestaciones energéticas en el sector de los
transportes. Nuestra compañía materializa, una vez más, un proyecto de barco
eléctrico con el objetivo de sensibilizar a todos los usuarios del río», indica
Didier SPADE, presidente y director general de Seine Alliance.
Economía
circular, seguridad y confort a bordo
El Black Swan está equipado con dos
cadenas de propulsión 100 % eléctrica, totalmente independientes y autónomas.
Esta redundancia le permite navegar de forma totalmente segura.
Al término de su "primera
vida" en el automóvil, baterías de ion-litio procedentes de vehículos
eléctricos Renault han sido extraídas y reacondicionadas para su nuevo uso. Se
alojan bajo las banquetas laterales del barco en cuatro compartimientos de
acero inoxidable especialmente diseñados para garantizar la estanquidad y
seguridad del funcionamiento. De este modo, se evita el consumo de energía y de
materias primas necesario para la construcción de baterías nuevas.
«Estamos
orgullosos de contribuir al proyecto Black Swan junto con Seine Alliance y
Green-Vision. Este proceso demuestra, una vez más, que utilizadas como unidades
de almacenamiento de energía en una segunda vida, las baterías de nuestros
vehículos eléctricos son una palanca esencial para la aceleración de la
transición energética », explica Gilles Normand, director del vehículo
eléctrico del Grupo Renault.
Cada propulsor está unido a dos
compartimientos para baterías que desarrollan una potencia nominal de 10kW
(20kW en potencia máxima), permitiendo al barco alcanzar las velocidades de
crucero habituales (la velocidad por el Sena en París está limitada). El peso
total de las baterías es de 278 kg, inferior al peso del depósito de gasolina
que equipaba al barco en su versión térmica.
El casco reciclado, un diseño
atemporal del constructor italiano Tullio Abbate, conserva su línea dinámica.
No hay motores fueraborda ni motores in-bord. La propulsión, y también el giro,
se efectúan gracias a unas góndolas direccionales sumergidas
("pods"). La optimización técnica permite no recargar la línea del
barco, optimizar la ergonomía del cockpit para facilitar la circulación y
garantizar un confort máximo para los pasajeros que navegan en silencio. Dichos
pasajeros pueden disfrutar de cruceros de una duración de dos horas, para un
tiempo de carga de dos a tres horas.
Un
barco inspirador para el resto de la profesión
La presentación técnica del Black Swan
tuvo lugar el lunes 4 de noviembre en el espacio para eventos L'Atelier du
France. Los profesionales del mundo fluvial reunidos en el Puerto de Grenelle
en París han podido descubrir un barco elegante y funcional que servirá de
inspiración para los cerca de 150 barcos profesionales censados en el canal de
París. Con ello, se demuestra que la migración hacia sistemas de propulsión más
respetuosos con el medioambiente es posible.
En el primer trimestre de 2020 se
realizarán demostraciones para la prensa. Este mismo periodo será el de la
entrada en servicio del Black Swan tras recibir las autorizaciones
administrativas necesarias.
Seine Alliance iniciará entonces las
obras de acondicionamiento de un nuevo barco análogo, antes de proseguir con
otros barcos hasta alcanzar su objetivo de 2024 que consiste en disponer de una
flota 100 % eléctrica.
El Black Swan prefigura de hecho una
nueva generación de barcos que dan muestras de ejemplaridad en términos de
creatividad, de neutralidad en carbono y de funcionalidad, sin sacrificar la
elegancia. La sinergia desarrollada con el Grupo Renault y Green-Vision debe
permitir la utilización inteligente de una producción reacondicionada que se
inscribe en un auténtico proceso de desarrollo sostenible.
RENAULT
www.renault.es
Fernando García
Santamaría
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