La primera
generación de vehículos Audi con la letra Q fue presentado en 2005 y, fue un
espectacular transatlántico de cuatro ruedas con tracción a las mismas (40/60)
que se convirtió en el buque insignia de la marca de los aros, nacía el Q7 un
SUV (Sport Utility Vehicle) que revolucionaría el sector del automóvil en
cuanto a todo-caminos se refiere. Después de 15 años, la letra Q sigue
mejorando como el buen vino y, con esta nueva vuelta de tuerca de la marca, nos
presentan la “última” versión del Audi Q2 actualizado. Este “pequeño” modelo de
la serie Q, no tiene nada que envidiar al resto de sus hermanos mayores, amplio
por dentro, muy seguro y, sobre todo, ahora tenemos un SUV (Sport Utility
Vehicle) con aires deportivos. Bajo estas líneas podéis comprobar algunas de
las novedades que nos esperan de esta espectacular actualización de un SUV (Sport
Utility Vehicle) que seguirá dando mucho de que hablar.
Recuerda que lo
mejor no es Audi, lo mejor es poseer
uno. Que lo disfruten.
El
principio de los polígonos: el diseño exterior
El Audi Q2 es un SUV robusto y
versátil para el uso diario y el ocio, cuyo carácter se refleja en el diseño:
es deportivo y potente, y las líneas de la carrocería le otorgan una imagen que
transmite seguridad. Como resultado de la actualización, el Q2 crece unos
milímetros en longitud para alcanzar los 4,21 metros, mientras que tanto la
anchura (1,79 metros) como la altura (1,54 metros) se mantienen invariadas. El
coeficiente aerodinámico de 0.31 (con suspensión deportiva) es un valor de
referencia en el segmento.
Los diseñadores han aplicado ahora
también a la parte trasera el diseño con motivos poligonales que ya
caracterizaba al frontal y a la línea de los hombros. El paragolpes cuenta con
un elemento insertado en el difusor que incluye grandes polígonos de cinco
lados. La parte delantera también recibe modificaciones, con las superficies
situadas bajo los faros emergiendo de una forma más llamativa. La parrilla
Singleframe octogonal, también con motivos poligonales, reduce ligeramente su
altura, lo que otorga mayor sensación de anchura al frontal. Las líneas de
equipamiento advanced y S line presentan unas estrechas hendiduras entre la
parrilla del radiador y el capó que recuerdan al Audi Sport quattro, un icono
de la marca. Las grandes entradas de aire también resultan más expresivas,
especialmente en las versiones S line.
Faros
LED o Matrix LED
El nuevo Audi Q2 incorpora ahora faros
LED de serie, y puede equipar los faros Matrix LED de forma opcional. Siete
LEDs individuales integrados en un módulo compartido producen un haz de luz de
alta intensidad controlado de forma inteligente, que ilumina siempre la
carretera con la mayor claridad posible sin deslumbrar a los demás usuarios.
Diez diodos luminosos instalados tras los componentes ópticos de forma
romboidal generan la luz diurna, mientras que otros siete LED adicionales se
asocian a los intermitentes dinámicos.
Para las luces de marcha atrás, los
clientes pueden elegir entre dos versiones de LED, con o sin intermitentes dinámicos.
Cuando se equipan los faros Matrix LED, los intermitentes dinámicos traseros se
incluyen de serie. Además, tanto los faros delanteros como los grupos ópticos
traseros hacen que el Q2 llame la atención gracias a una secuencia lumínica al
abrir o al cerrar el coche.
La gama de colores para la carrocería
del SUV compacto incluye cinco tonos nuevos: verde manzana –que es novedad en
Audi–, gris Manhattan, azul Navarra, gris Flecha y azul Turbo. Los blade de los
pilares traseros están pintados en el color del vehículo, o pueden ir acabados
en tonos negros, grises y plateados, en función de la línea de equipamiento. Se
ofrecen tres variantes para los elementos de la sección inferior de la
carrocería: negro en la versión básica, gris Manhattan en los advanced y del
color de la carrocería en los S line.
Interior
y equipamiento: nuevos paquetes
El espacioso habitáculo del Audi Q2
puede acomodar a cinco pasajeros. El diseño interior refleja las líneas tensas
de la carrocería, con nuevas formas para las salidas de aire de la
climatización y para la palanca del cambio manual o el selector del S tronic.
Los clientes pueden solicitar la línea interior S line como alternativa al
acabado básico; ambos pueden combinarse con las tres líneas disponibles para el
exterior. Con el paquete opcional de iluminación ambiental plus se añade una
elegante inserción luminosa en el salpicadero y en la zona de las rodillas.
Una novedad en la gama es el tapizado
en material de microfibra Dinamica, que sustituye a la Alcantara. Audi agrupa
las distintas tapicerías y sus colores en ocho paquetes, cuatro de los cuales
se asignan al acabado básico, mientras que el resto se pueden elegir como parte
de la línea interior S line. El equipamiento opcional también está agrupado en
paquetes, lo que facilita la configuración. Tanto en lo referido al control de
la climatización, al confort, al infotainment o a los sistemas de asistencia,
todos los paquetes se han diseñado de tal manera que se adaptan a las
necesidades de los clientes. Audi aplicará esta estrategia a todas sus series
de modelos en el futuro, ajustándola a las respectivas preferencias en los
mercados mundiales más importantes.
La capacidad del maletero se mantiene
en 405 litros, ampliable a 1.050 litros cuando se abaten los respaldos de los
asientos traseros. Opcionalmente se puede equipar el portón trasero eléctrico y
el enganche para remolque.
Mundo
digital: controles, pantallas, infotainment y Audi connect
En términos de control y
visualización, la gama también se estructura en varios niveles, que van desde
la instrumentación analógica y el MMI radio plus con DAB+, de serie en nuestro
mercado, hasta el Audi virtual cockpit de 31,2 cm (12,3 pulgadas) y el MMI
Navegación plus con una pantalla de 21 cm (8,3 pulgadas). Su manejo se realiza
a través del pulsador giratorio MMI touch situado en la consola central, o a
través del sistema de control por voz, que reconoce el lenguaje natural.
Completan los sistemas referidos al hardware módulos como el Audi phone box. El
equipo de audio Bang & Olufsen Premium Sound System, con 14 altavoces y una
potencia de 705 vatios, es único en el segmento de los SUV compactos.
El MMI Navegación plus incluye un
módulo LTE para la transmisión de datos a alta velocidad, así como un punto de
acceso Wi-Fi, que los pasajeros pueden utilizar para conectar sus dispositivos
móviles. El sistema de infotainment superior permite al Audi Q2 ofrecer los
servicios de Audi connect, incluyendo la información online del tráfico.
También son novedad los servicios de serie Audi connect emergency call &
service y Audi connect remote & control. Permiten bloquear el vehículo a
distancia o comprobar el nivel del depósito de combustible o la autonomía, por
ejemplo. Para ello, el propietario puede utilizar la aplicación gratuita myAudi
en su smartphone. Los clientes que deseen desactivar la transferencia de datos
pueden recurrir al nuevo modo de privacidad en el MMI.
Cinco
motores: tres TFSI y dos TDI
El nuevo Audi Q2 se lanza al mercado
con un potente motor de gasolina: el 1.5 TFSI de cuatro cilindros con 110 kW
(150 CV) y un par máximo de 250 Nm. A bajas revoluciones y cuando funciona con
baja carga, su eficiente sistema cylinder on demand (COD) desactiva
temporalmente los cilindros número dos y tres.
A lo largo del año se añadirán a la
gama nuevas versiones TDI y TFSI. Todos los motores cumplen con la nueva
normativa Euro 6 AP, y la tecnología de inyección dual de aditivo en los diésel
minimiza las emisiones de NOx. Aquí, dos catalizadores SCR trabajan de forma
conjunta: uno está localizado directamente tras el motor, y el otro se instala
bajo el piso del vehículo. Se complementan para cubrir diferentes situaciones
de funcionamiento.
El Q2 con el motor 1.5 TFSI equipa de
serie una transmisión manual de seis velocidades, y puede combinarse con el
cambio S tronic de siete marchas de forma opcional. La tracción quattro está
disponible para algunas versiones mecánicas. Su embrague multidisco de nueva
generación puede transferir bien una parte o bien toda la potencia del motor a
las ruedas traseras, según sea necesario. Este motor es alrededor de un
kilogramo más ligero que su predecesor, ofreciendo una mayor eficiencia gracias
a diversas medidas como los nuevos cojinetes o el sistema de engrase.
Deportivo
y ágil: el tren de rodaje
Incluso en su configuración estándar,
el compacto Q2 es un SUV que se caracteriza por su agilidad. La dirección
progresiva, que se vuelve más directa a medida que aumenta el giro del volante,
forma parte del equipamiento de serie. Mejora la dinámica del vehículo tanto a
la hora de maniobrar como al circular en carreteras de curvas.
Bajo pedido, Audi ofrece una
suspensión deportiva que reduce la altura de la carrocería 10 milímetros.
También está disponible la suspensión con control de la amortiguación, que
incrementa el rango entre confort y dinamismo. Incluye el sistema de conducción
dinámica Audi drive select, que también puede elegirse por separado.
La gama de llantas parte desde las 16
pulgadas con neumáticos en formato 205/60. En lo más alto de la gama se
encuentran las llantas de 19 pulgadas de Audi Sport, con neumáticos 235/40.
Completan la oferta tres nuevos diseños de llantas. Con una altura libre
respecto al suelo de 15 centímetros, el Audi Q2 también se desenvuelve con
soltura fuera del asfalto; el sistema de control de estabilización ESC integra
un modo off-road.
Los
sistemas de asistencia a la conducción
Los sistemas de asistencia del nuevo
Audi Q2 proceden directamente del segmento superior. El Audi pre sense, que
forma parte del equipamiento de serie, utiliza un radar para monitorizar lo que
sucede delante del vehículo, para evitar accidentes o reducir sus posibles
consecuencias. Los sistemas opcionales se integran en los paquetes
“Conducción”, “Seguridad” y “Aparcamiento”. El paquete de asistentes de
aparcamiento incluye la cámara trasera y el Audi parking system plus. Se puede
mejorar con el park assist, que realiza la maniobra de aparcamiento de forma
automática. El paquete de seguridad incluye los sistemas Audi pre sense basic y
Audi pre sense trasero, así como el aviso de cambio de carril (side assist) y
el asistente de tráfico cruzado trasero (Audi rear cross-traffic).
El paquete de conducción incluye un
nuevo sistema de alta tecnología, el asistente de crucero adaptativo,
disponible en combinación con el MMI Navegación plus, el Audi virtual cockpit y
el cambio S tronic. En muchas situaciones, el conductor tiene la posibilidad de
permitir que esta tecnología se encargue de mantener el coche en el carril,
interviniendo sobre la dirección, el acelerador y los frenos. Para el control
lateral, el conductor sólo necesita confirmar que está prestando atención a la
conducción simplemente poniendo las manos en el volante capacitivo, que forma
parte del sistema. El asistente de crucero adaptativo funciona a cualquier
velocidad. En combinación con el sistema de reconocimiento de señales de
tráfico mediante una cámara de vídeo, permite que el coche decelere
automáticamente en determinadas situaciones, como por ejemplo al aproximarse a
una señal que indica el inicio de una población. El Q2 acelera de nuevo para
recuperar la velocidad de crucero tan pronto como los límites lo permiten.
Lanzamiento
al mercado y precios
La fase de preventa del Audi Q2 en el
mercado europeo dará comienzo en septiembre. En España, el precio partirá desde
27.960 euros. La versión 1.5 TFSI de 110 kW (150 CV) estará disponible con un
precio desde 29.760 euros. Las primeras entregas están previstas para finales
del mes de noviembre.
De serie, el equipamiento de las
versiones de acceso a la gama es superior a la anterior generación e incluye
llantas de 16”, volante de cuero multifunción plus, radio digital, faros LED
delanteros, control de velocidad (tempomat) con limitador de velocidad, Audi
parking system trasero, asistente de arranque en pendientes, cuadro de
instrumentos en color, Audi connect emergency call & service y Audi connect
remote & control, Audi pre sense front y puerto USB delantero, entre otros
elementos destacados. Por encima de las versiones de entrada también estarán
disponibles las líneas Advanced, S line y Black line, que se diferencian no sólo
por elementos estéticos exteriores e interiores, sino también por contar con un
equipamiento aún más completo.
Edición
especial de lanzamiento Genuine edition
Para el lanzamiento del nuevo Audi Q2
en el mercado español, Audi ofrece en exclusiva para nuestro país la edición
especial Genuine edition, limitada a 400 unidades y disponible con el motor 1.5
TFSI de 110 kW (150 CV) tanto con cambio manual como S tronic. Se podrá elegir
entre 5 colores para esta versión diferenciadora: blanco Glaciar, negro Mitos,
azul Navarra y verde Manzana, todos ellos metalizados; así como Gris Daytona
efecto perla.
La edición Genuine se basa en el
acabado S line, pero incluye una serie de equipamientos que amplían aún más la
funcionalidad y deportividad, como el paquete confort, la línea interior S line
con la tapicería mixta tela/cuero, el volante multifunción plus con contorno
deportivo, las inserciones interiores en aluminio pulido, pedales en aluminio y
el blade del pilar C en color Gris Manhattan. El precio de esta edición es
1.500 € superior al de la versión S line equivalente con color exterior
metalizado/perlado. Esto supone una ventaja muy clara para el cliente. Teniendo
en cuenta el equipamiento adicional que incluye, el precio final es
sensiblemente inferior respecto al que tendría si se solicitasen todos los
opcionales por separado.
Más
información:
AUDI
www.audi.es
Fernando García Santamaría
TWITTER: @Fernipress
https://uve12.blogspot.com
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