Nada
más y nada menos que 22 horas liderando la carrera más solidaria, las 24 horas
Ford 2019. Después de dos largas horas de lucha en la que mantuvo el liderato
la Fundación Nipace, vio como la Asociación Nupa, se colocaba en cabeza y no
dejo el liderato hasta el banderazo final, proclamándose vencedora de la XVI
edición de las 24 horas Ford 2019. Un año más FORD y sus colaboradores, lo han
vuelto a lograr superándose como cada año. FELICIDADES.
El
equipo liderado por la Asociación Nupa, patrocinado por Autopista.es y con la
colaboración de Motociclismo, ha ganado la XVI edición de las 24 Horas Ford, lo
que permite que dicha entidad se adjudique la cantidad de 30.000 euros que
servirán para mejorar la calidad de vida de 300 niños con enfermedades raras
que pasan largos periodos hospitalizados. El podio lo han completado Fundación
Nipace-Autofácil y Asociación Abaqur-coches.net.
La
prueba ha vivido un ambiente excepcional que han seguido una gran cantidad de
personas, lo que la ha convertido en un acontecimiento social y solidario de
primera magnitud. Al igual que ayer en la salida, el presidente y consejero
delegado de Ford España, Jesús Alonso, ha dado el banderazo de llegada,
poniendo así punto final a una de las ediciones más exitosas de las 24 Horas
Ford. Esta prueba automovilística de conducción, resistencia, consumo y
estrategia de equipo, que relaciona el automovilismo con el deporte y la
solidaridad, ha contado con multitud de rostros conocidos que han ofrecido su
imagen de un modo altruista.
La
prueba la han disputado doce Ford Focus ST-Line. Para utilizar durante las 24
horas, cada uno de ellos ha tenido a su disposición 250 litros de combustible
BP Ultimate de 98 octanos con tecnología Active y 8 cubiertas Continental
225/45 R18 Eco Contact 6. La estrategia particular de los equipos y el acierto
en la conducción de cada uno de los 10 pilotos que se turnaban al volante de
cada coche ha marcado la diferencia. La eficacia en todos los aspectos del Ford
Focus ST-Line, equipado con el nuevo motor de gasolina EcoBoost 1.5 de 150 CV,
par máximo de 240 Nm y cambio automático de 8 velocidades, ha sido el aliado
más importante con que han contado los participantes.
La estrategia se
ha confirmado como imprescindible
Una
prueba de estas características y duración nunca se decide en las primeras
horas. La resistencia es una competición de fondo y cuando a ello se le suma
que hay que tener muy en cuenta el consumo de combustible y de neumáticos y
combinar los diferentes estilos de conducción y experiencia al volante de los
10 conductores, el asunto no es nada sencillo. Con estas premisas, la pole de APADEMA
tenía el gran mérito de que el equipo empezaba la carrera con 1.000 euros y con
la visibilidad que otorga salir primero, pero las 24 horas seguían estando por
delante y la historia, por escribir.
Tras
unos primeros giros en los que se vieron diversas escaramuzas, Fundación Nipace
protagonizaba un inicio fulgurante que le mantendría en el liderato a lo largo
de las dos primeras horas, aunque en la tercera cedía la primera posición a
Asociación Nupa, cuyos integrantes ofrecieron una auténtica exhibición pues
lideraron la prueba nada menos que las 22 horas siguientes, llegando incluso a
llevar 3 vueltas de margen sobre los segundos clasificados.
A
las 8 de la mañana, al filo de las 15 horas de carrera, se comunicaba el
resultado de “tweets for gas”, que ofrecía 3, 2 y 1 litro de combustible extra
a los equipos con más movimiento en twitter. El primer equipo agraciado fue
Aspadir (10º en estos momentos), seguido de Apadema (6º clasificado) y
Fundación Nupa (líder desde hacía más de media carrera), que de este modo
recibieron un pequeño plus de energía BP Ultimate para utilizar durante la fase
final de la prueba.
A
las 12 del mediodía, tras 19 horas de competición y con el sol calentando la
pista y el ambiente del Jarama, la clasificación no experimentaba cambios
importantes, con Fundación Nupa (nº 1) por delante de ABAQUR (nº 9) y Fundación
Pablo Horstmann (nº 11), estos dos últimos batallando en la misma vuelta.
Pero
¿y el consumo? Al enfocar el último cuarto de carrera, todos los pilotos del
Focus STLine nº 1 y su coordinador Joel Capdevila estaban seguros que llevaban
el promedio adecuado para seguir liderando como lo estaban haciendo y llegar a
la meta con combustible suficiente. Lo curioso del caso es que sus inmediatos
perseguidores tenían una opinión muy parecida, ya que quien más quien menos
reconocía una falta de regularidad de la que sí hacía gala la tripulación que
mandaba en la clasificación.
En
las últimas horas, la lucha por las dos plazas bajas del podio ha sido uno de
los puntos de interés, posiciones a las que aspiraban Fundación Nipace (nº 7),
Asociación Abaqur (nº 9) y Fundación Pablo Horstmann (nº 11), todos ellos
separados por escasos segundos. El primero de estos equipos se lo tomaba tan a
pecho que su esfuerzo, combinado con los repostajes, le permitía acercarse al
líder hasta el punto de rivalizar por el primer puesto, que lograría durante
algunas vueltas antes de repostar y regresar a su clasificación anterior. A las
3 de la tarde, con sólo 2 horas por delante, el nerviosismo se iba apoderando
de algunos equipos aunque el liderato de Asociación Nupa se mantenía con mano
de hierro.
A
poco de que empezara la última hora debía renunciar Fundación Pequeño Deseo por
falta de combustible. Tras una actuación llena de buen hacer, Asociación Nupa
lograba cruzar la meta en primer lugar ante una gran emoción de todos sus
integrantes y seguidores, seguida de Fundación Nipace y Asociación Abaqur.
116.000 euros en
total para las 12 ONG participantes
El
importe total que Ford España ha repartido a través del Fondo 24 Horas han sido
de 116.000 euros, de los cuales 30.000 han sido para el vencedor de la prueba y
el resto ha recibido cantidades que salen reflejadas en la clasificación final.
Desde su primera edición, las 24 Horas Ford han distribuido más de 1,7 millones
de euros entre las entidades participantes que han permitido poner en marcha
164 proyectos solidarios de más de 86 fundaciones y organizaciones benéficas.
Clasificación
final de las XVI 24 Horas Ford (21 y 22 de junio de 2019)
1º – Ford Focus
ST-Line nº 1 – autopista.es – Fundación NUPA – Motociclismo 538 vueltas 30.000
euros
(Begona
Maestre, Poty Castillo, Miguel Ángel Rodríguez, Adrián Lois, Daniel Cuadrado,
Raúl Roncero, Juanjo Fernández, Toni Prats, Jerónimo Delgado, José Sánchez
Gallego. Coordinador: Joel Capdevila)
2º – Ford Focus
ST-Line nº 7 – Autofácil – NIPACE – Mapfre 537 vueltas 20.000 euros
(Alonso Caparrós, Manuel Quijano, Jesús R.
Tarín, Juan Hernández, Javier Arús, Esther Ramos, Javier Llorente, Rafael
Compañ, José Luis Ochoa, Beatriz Calvo. Coordinador: Ana Barbero)
3º – Ford Focus
ST-Line nº 9 – coches.net – ABAQUR – IAG7 Viajes 536 vueltas 10.000 euros
(Melani
Olivares, Tamar Novas, Juan Carlos Gómez, Fernando Merino, Óscar Loza, Miguel
Llaguno, Antonio Rodríguez, Pablo Conde, Jorge Orgaz, Rui Domingues.
Coordinador: Busian Fontán)
4º – Ford Focus
ST-Line nº 3 – Autobild – Fundación También – Grupo Pastor 535 vueltas 9.000
euros
(Joel
Gómez Bosqued, Jesús Álvarez, Irene Villa, Alfredo Rueda, Vicente Cano, Braulio
Pastor, Francisco Martín, Alberto Montoya, José Manuel Cuadra, Irene Montalà,
Salva Morado. Coordinador: Beatriz Oltra)
5º – Ford Focus
ST-Line nº 12 – El Mundo – APADEMA – GTB 535 vueltas 9.000 euros
(incluidos
los 1.000 de la carrera virtual 24 Horas Ford Continental) (Santiago Segura,
Martín Barreiro, Juan Manuel González, Daniel González Lifona, Juan Figueras,
Manuel Rasero, Julián Corrales, Hugo Sánchez, Ignacio de Benito, Javier Tortajada.
Coordinador: Iván Guillén)
6º – Ford Focus
ST-Line nº 11 – ¡Hola! – Fundación Pablo Horstmann – Porcelanosa 535 vueltas
7.000 euros
(José
Manuel Soto, José Luis García Pérez, Diego de Azúa, Alfonso Alarcón, Roberto
Grande, José Meseguer, Javier Moltó, Iván Fernández, Toni Álvarez, Octavio
Morillas. Coordinador: Alfonso Peralvo)
7º – Ford Focus
ST-Line nº 4 – La Razón – Fundación A la Par – TÜV SÜD 534 vueltas 6.000 euros
(Juan
Avellaneda, Roberto Brasero, Carmelo Sanz de Barros, Carlos de Miguel, Carlos
Rodríguez Quiroga, Antonio Mateos, Andrés Mas, José Luis Corredor, Cristina
Trillo, Diego Ciurana. Coordinador: Iván Haro)
8º – Ford Focus
ST-Line nº 2 – GQ – Fundación Gomaespuma – GQ.com 534 vueltas 5.000 euros
(Guillermo
Fesser, Alejandro Valverde, Andrés Moreno, Carlos Sierra, Héctor Izquierdo,
Javier Pacheco, Josep Camós, Hugo Valverde, Jon Tolaretxipi, José María
Morales. Coordinador: Roger Carbonell)
9º – Ford Focus
ST-Line nº 8 – clicacoches.com – ASPADIR – clicacoches.com 530 vueltas 5.000
euros
(Javier
Fesser, Enrique Arce, José de Luna, Jesús Lago, Stefan López, Roberto
Chinchilla, Sergio Viejo, Eduardo Lausin, Javier Noriega, Javier Ruiz, Borja
Fadon, Luis Cáceres, Ruth Candela, Jesús Alonso. Coordinador: Miguel Martín)
10º – Ford Focus
ST-Line nº 6 – Mediaset España – Fundación Padre Garralda. Horizontes Abiertos
– Mediaset España 528 vueltas 5.000 euros
(Óscar
Higares, Matías Prats Jr, Vanessa Romero, Alba Lago, Óscar Pizarro, Luis José
Marco, Carlos Escutia, Rafael Cid, Raúl Rodríguez, Juan Andía, Carmen Gallego,
Pablo Vaquero. Coordinador: José María Isidoro)
11º – Ford Focus
ST-Line nº 10 – Diario AS – Fundación CNSE – Meristation 524 vueltas 5.000
euros
(Marina
Salas, Ramón Arangüena, Rafael Escribano, Inés Murgoitio, Álvaro González,
Jorge Arenas, Emilio Olivares, Félix León, Javier Ochoa, Jesús Arnaiz.
Coordinador: Jordi Hugas)
12º – Ford Focus
ST-Line nº 5 – ABC – Fundación Pequeño Deseo – Centros Ideal 491 vueltas 5.000
euros
(Antonio
Jimeno, Rocío Martínez, Mario Vaquerizo, Ana García Lozano, Jakub Motyka, Unai
Mezcua, Eduardo de Rivas, Pedro Valero, Alex Adalid, Alfonso García, Marcos
Diego, Isidro Adrián. Coordinador: Zihara Esteban)
FORD
Facebook:
www.facebook.com/fordspain
Instagram: @FordSpain
YouTube:
http://www.youtube.com/fordspain
Fernando García Santamaría
TWITTER: @Fernipress