Cuando hablamos de
coches de lujo, siempre vamos a pensar en un Audi A8L, pero también, pensaremos
en las alternativas: BMW Serie 7 Batalla larga, Mercedes-Benz S 560 e L,
Maybach, Bentley Flying Spur y, por supuesto, luego está el Rolls-Royce del que
ya hablamos hace poco en UVE12 Magazine.
Pero hoy, nos centraremos en el Nuevo
Audi S8, algo para tener muy en cuenta (y un bolsillo holgadito) a la hora
de comprar un auto representativo y, que sabemos que nunca pasara de moda sino
que se revalorizará con el paso del tiempo. Solamente deciros que por el mismo
precio, tenemos dos autos en uno: el primero un coche muy elegante, muy representativo y el segundo, también,
tenemos un auto deportivo. Que como es eso, pues solo tenéis que leer el texto
de la parte inferior y, veréis como Audi sigue conservando la representación
que siempre ha mantenido.
Recuerda que lo
mejor no es AUDI, lo mejor es poseer uno. Que lo disfruten.
El
sistema de propulsión: impresionantes prestaciones Con su configuración V8 y su
tecnología de hibridación ligera (Mild Hybrid), el motor de alto rendimiento
del Audi S8 ofrece una suavidad máxima. Su potencia de 420 kW (571 CV), un par
motor de 800 Nm y sus dos turbocompresores permiten que haya empuje de sobra
disponible para cualquier situación. La velocidad máxima está limitada
electrónicamente a 250 km/h. Las camisas de fundición de los cilindros, dentro
del bloque de aluminio, reducen la fricción de cara a un funcionamiento
excepcionalmente suave. Las mariposas del sistema de escape activadas
automáticamente realzan el impresionante sonido.

La
emoción y las prestaciones propias de un coche deportivo se ven acompañadas por
el confort y la eficiencia energética. El sistema Mild Hybrid (MHEV) funciona
continuamente para reducir el consumo de combustible y las emisiones. Su
alternador/motor de arranque de 48 voltios accionado por correa, y la batería
de iones de litio, posibilitan avanzar por inercia con el motor desactivado,
así como un rápido arranque y una amplia gama de funcionamiento del sistema
start-stop. En conducción habitual, es posible un ahorro de combustible de
hasta 0,8 litros cada 100 kilómetros. El sistema cylinder-on-demand, que desactiva
individualmente una bancada de cilindros en situaciones de carga reducida,
proporciona una eficiencia adicional. El sistema de audio del vehículo dispone
de cancelación activa de sonido para eliminar el ruido intrusivo en el
habitáculo y así lograr un mayor confort.
Dinámica de conducción: suspensión
activa, dirección integral y tracción quattro con diferencial deportivo trasero
La
combinación única de componentes innovadores en la suspensión permite al buque
insignia cumplir con la amplia gama de características, que van desde la
confortable y refinada marcha de crucero de un lujoso sedán, al ágil comportamiento
dinámico de un deportivo.
El
nuevo S8 equipa de serie la suspensión activa predictiva. Este sistema de alta
tecnología, que funciona en combinación con la suspensión neumática, puede
hacer subir o bajar cada rueda individualmente por medio de actuadores
electromecánicos. Por tanto, permite controlar por primera vez y de forma
activa la posición de la carrocería en cualquier situación de conducción,
reduciendo así notablemente los movimientos de cabeceo de la carrocería al
acelerar o frenar, así como el balanceo lateral. La cámara frontal, que detecta
irregularidades del pavimento de cierta entidad, permite que esto se haga de
forma predictiva.

El
nuevo S8 puede ser un lujoso sedán de alto confort o un coche deportivo de gran
dinamismo; todo depende del conductor. El sistema Audi drive select ofrece
cinco perfiles entre los que podemos elegir. El modo “Comfort +” constituye un
perfil nuevo, con el que abordar las curvas se convertirá en una confortable
experiencia. La carrocería se inclina hacia el interior de la curva hasta en 3
grados, reduciendo el efecto de la aceleración lateral para los ocupantes. En
modo dynamic, el S8 muestra una reacción instantánea a la entrada de cada
curva. El grado máximo de balanceo lateral en giros rápidos es tan sólo de unos
2,5 grados, en comparación con los 5 grados con la suspensión normal. La
distribución del par de balanceo generado permite un efecto autodireccional del
que resulta un comportamiento dinámico neutro o mínimamente sobrevirador. La
suspensión activa posibilita otra nueva función: la carrocería se eleva
rápidamente 50 mm cuando se acciona la maneta de la puerta, ofreciendo una
entrada y salida del habitáculo aún más confortable.

El
Audi S8 redefine los límites de la física gracias a la dirección dinámica a las
cuatro ruedas, permitiendo el ajuste independiente de los ángulos de dirección
en los ejes delantero y trasero. Combina así una respuesta directa y deportiva
de la dirección a velocidades bajas y medias, con una estabilidad suprema en
autopista y un reducido diámetro de giro, resolviendo de esta forma un eterno
conflicto. El diferencial deportivo transfiere el par de forma activa entre las
ruedas traseras en curvas rápidas. Al entrar en la curva o acelerar en medio de
ella, la mayor parte del par es dirigido a la rueda exterior, lo que proyecta
literalmente el coche al interior de la curva y elimina cualquier atisbo de
posible subviraje. En caso de producirse sobreviraje, el diferencial deportivo
del eje trasero transfiere par a la rueda interior, aportando más estabilidad
al S8. La dirección integral dinámica, el diferencial deportivo y la suspensión
activa predictiva forman parte del equipamiento de serie. La interacción de
estos sistemas es única en el segmento y asegura un comportamiento controlado y
deportivo en todas las situaciones.

Opcionalmente,
los clientes pueden elegir los discos de freno carbocerámicos, con un diámetro
de 420 mm en el eje delantero y de 370 mm en el trasero. Estos frenos,
ventilados internamente, aportan una mayor duración, y su peso incluyendo las
pinzas es 9,6 kilogramos más ligero que los de hierro fundido. Cada pinza
delantera tiene diez pistones.
Elegancia deportiva: el diseño
El
diseño exterior progresivo, elegante y fluido del Audi A8 se complementa con
algunos detalles nuevos y específicos en el S8. Atrevidos elementos, tanto en
el interior como en el exterior, afinan con precisión su carácter deportivo.
Hay disponibles ruedas de hasta 21 pulgadas de diámetro para esta berlina
deportiva de 5,17 metros de longitud. Detalles en el paragolpes delantero, en
los faldones laterales y en las carcasas de los retrovisores, así como las
salidas de escape dobles a cada lado características de los modelos S,
enfatizan el carácter deportivo y progresivo. El paquete de estilo negro está
disponible opcionalmente.
Los
clientes pueden elegir entre nueve refinadas combinaciones y diseños,
incluyendo el color plata pastel de Audi design selection para el espacioso
habitáculo, que sugiere el ambiente relajado de un salón de lujo. Aquí, la
nueva inserción superior, exclusiva para el Audi S8, está confeccionada en
Carbon Vector con un efecto especial 3D que transmite profundidad. Se
complementa con una inserción inferior en aluminio cepillado mate. Las opciones
de iluminación incluyen faros Audi HD Matrix LED con luz láser y grupos ópticos
traseros OLED.
Equipamiento de vanguardia
Cada
detalle del nuevo Audi S8 refleja su carácter de modelo deportivo de lujo. Un
punto de especial interés lo constituyen los asientos de confort deportivos y
con ajuste personalizable, que forman parte del equipamiento de serie. Disponen
de una amplia gama de ajustes eléctricos, contornos laterales de reglaje
neumático y calefacción independiente en tres intensidades, pudiendo añadirse
funciones de ventilación y masaje. Los usuarios pueden elegir entre los
tapizados de cuero Valcona de serie o Unikat de clase superior. Los asientos
traseros ofrecen también numerosos detalles de alto confort y sugieren un
ambiente de primera clase en el Audi S8.

Los
38 sistemas de asistencia a la conducción que Audi provee en el nuevo S8 se
dividen principalmente en los paquetes City y Tour. Entre la completa gama de
tecnologías de ayuda al conductor destaca el asistente de conducción
adaptativo, que combina las funciones del control de crucero adaptativo, el
traffic jam assist y el lane tracking. En combinación con el asistente
predictivo de eficiencia (predictive efficiency assist), este sistema frena y
acelera al Audi S8 anticipándose a las condiciones del tráfico. En el paquete
de asistentes City, el Audi pre sense side se une a los sistemas pre sense
front y pre sense rear para configurar el Audi pre sense 360°. Si el sistema
detecta un inminente impacto lateral, puede funcionar en combinación con la
suspensión activa predictiva para elevar instantáneamente la carrocería hasta
en 80 milímetros. Esto lleva la zona de los estribos laterales a una mejor
posición para absorber la energía del impacto, mitigando las potenciales
consecuencias del accidente para los ocupantes.

El
cerebro detrás de los sistemas de ayuda a la conducción en el nuevo S8 es una
unidad de procesamiento de alto rendimiento, el control central de los sistemas
de ayuda a la conducción (zFAS), que comprueba continuamente un modelo
diferenciado del entorno del vehículo, basado en los datos suministrados por
los sensores. Con la dotación más completa, incluye cinco sensores de radar,
seis cámaras, doce sensores de ultrasonidos y un escáner láser.
Controles y conectividad: digital e
inteligente
El
nuevo Audi S8 ofrece una experiencia tecnológica progresiva con nuevos
servicios digitales y conectividad de vanguardia. El concepto operativo MMI
touch response es enteramente digital. El conductor controla casi todas las
funciones a través de dos grandes pantallas. También puede emplear el sistema
de control por voz, que reconoce lenguaje natural y ofrece unas posibilidades
casi ilimitadas para formular preguntas y órdenes. Las respuestas se facilitan,
bien a partir de la información almacenada a bordo, bien procedente de la nube.
Alexa, el asistente de voz de Amazon basado en la nube, es de serie en este
modelo.
Todas
las informaciones relevantes para la conducción aparecen en el Audi virtual
cockpit, que puede ajustarse en dos diferentes configuraciones. El
cuentarrevoluciones y el velocímetro aparecen como grandes relojes clásicos en
el modo ‘conducción’, mientras que el mapa de navegación es el centro de
atención en el modo ‘infotainment’. Ambas configuraciones tienen detalles
gráficos S específicos en rojo. También puede seleccionarse en el MMI un
formato especial S-performance en el Audi virtual cockpit, en el que la imagen
central es el cuentarrevoluciones mostrado como gráfico de forma cuadrada, con
indicaciones sobre la potencia y par motor como porcentajes. El Head-up display
opcional puede proporcionar abundante información proyectada en el parabrisas.

El
sistema MMI Navegación plus sirve como centro de infotainment y sistema
multimedia en el nuevo S8. Además de la integración de Alexa, el servicio de
voz de Amazon, la completa gama Audi connect incluye numerosos servicios
Car-to-X que aprovechan la inteligencia de la flota conectada de vehículos
Audi. La información de semáforos (traffic light information) es un nuevo
sistema que Audi está implementando sucesivamente en una serie de ciudades
europeas seleccionadas. Su interconexión con la infraestructura de la ciudad
posibilita al vehículo recibir información del ordenador central de control de
semáforos a través de un servidor, permitiendo al conductor adaptar la
velocidad para llegar al siguiente semáforo en fase verde. El Audi virtual
cockpit muestra una recomendación individual de velocidad, así como el tiempo
restante hasta la siguiente fase del semáforo en verde, en el caso de que el
conductor ya esté esperando ante un semáforo en rojo. El sistema, por tanto,
contribuye a un estilo de conducción predictivo y eficiente, facilitando un
flujo estable del tráfico.
Otros
servicios Car-to-X son la información de tráfico online, la alerta de peligros
y la función on-street parking. La app myAudi conecta el coche al smartphone
del cliente, de modo que pueda enviar fácilmente nuevos destinos al navegador
del coche desde el salón de su casa. El Audi smartphone interface integra a
bordo de forma inalámbrica Android Auto o Apple Car Play.
Más
información:
AUDI
www.audi.es
Fernando García Santamaría
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