Nissan
confirma porqué la suma de NISMO y GT-R es igual a prestaciones extraordinarias
Más
ligero, más potente, más seguro, más atractivo, más radical, así podíamos seguir
hasta el infinito y más allá. Nissan acaba de presentar el GT-R NISMO 2020 y,
como no podía ser de otra forma el éxito con éste deportivo, está asegurado. Aquí
os dejo unas líneas de la marca con muchos datos muy interesantes para los
amantes o no de la marca. Nuestras sensaciones cuando lo probemos, lo diremos. De
momento con un simple contacto hemos comprobado, que la espera para realizar
una prueba en toda regla, se nos antoja un tanto larga por nuestra propia
ansiedad de saber, que por fin podemos sentarnos a los mandos de éster Nissan
GT-R NISMO 2020 durante unos días y, sacarle todo lo que lleva bajo ese capó.
Nissan ha
presentado el nuevo GT-R NISMO 2020 en su hábitat natural: el circuito alemán
de EuroSpeedway Lausitz.
Existen muchos
lugares increíbles para conducir alrededor del mundo, pero solo en Alemania
encontramos la combinación perfecta entre autopistas de alta velocidad y
circuito que permita demostrar realmente las prestaciones extremas del GT-R
NISMO.
El linaje
El Nissan GT-R
NISMO 2020 supone la culminación de dos de los distintivos Nissan más
importantes: GT-R, que representa 50 años de historia, linaje, éxito deportivo
y seguidores en todas partes del globo; y NISMO, NISsan MOtorsports
International Co., la división de Nissan dedicada a conseguir el mayor
rendimiento a cualquier nivel mediante el perfeccionamiento de los más mínimos
detalles. Para seguir fiel a lo que NISMO representa, el GT-R NISMO 2020 es una
versión más extrema y competitiva del GT-R que ha madurado a través de
rigurosas mejoras y se ha convertido en un turismo más rápido y gratificante.
El GT-R NISMO
2020 supone el equilibrio total. Los nuevos turbocompresores testados en
carrera, el control del cambio mejorado, los componentes aligerados, el peso
total reducido y las mejoras en los frenos, llantas y neumáticos han
contribuido a reducir 2,5 segundos el tiempo de vuelta en el circuito de
desarrollo de Nissan, por no mencionar la mejora en la ya de por sí fantástica
estabilidad a alta velocidad del GT-R, incluso a velocidades de hasta 300 km/h.
Así es como Nissan ha conseguido estas increíbles mejoras.
Basado en el concepto kaizen
La perfección
requiere persistencia. La necesidad constante de evolucionar y mejorar; eso es
el kaizen. El kaizen es la base del GT-R NISMO, un concepto que inspira a todo
el equipo y que ha impulsado a todos los hombres y mujeres responsables de
crear este coche a desafiarse en cada etapa del camino y que demuestran una
curiosidad inherente al repasar cada detalle. Puede que las pequeñas mejoras no
parezcan importantes individualmente, pero es cuando se combinan que la
diferencia se hace perceptible. Ahí es cuando cambia el carácter de un coche;
no todo son números y rendimiento, sino que se trata del efecto general; de
cómo el GT-R NISMO se convierte en una extensión del cuerpo y de la mente del
conductor mientras el vehículo avanza por su carretera o circuito favorito.
Dirigido por Tamura San, ejecutado por el equipo
El especialista
jefe de producto, Hisoshi Tamura, también conocido como «Mr. GT-R», lleva en la
familia Nissan desde hace más de treinta años. Su función ha sido evolucionar y
mejorar el GT-R y ha formado parte de casi todas las fases de la evolución del
modelo.
Su amor por el
deportivo más legendario de Nissan empezó bien temprano. Cuando tenía 10 años,
presenció la épica victoria de Takahashi Kunimitsu al volante de su Skyline
GT-R 2000 azul y blanco en el circuito de Fuji, donde superó a grandes rivales
como Mazda y su RX3. Desde ese preciso instante, Tamura supo que no solo quería
ver correr el GT-R, sino formar parte de su éxito.
En la
actualidad, Tamura se asegura de que el GT-R siga evolucionando año tras año,
siempre por delante de cada vez más competidores, incluyendo la gama más cara
de supercoches e incluso hipercoches.
Turbos GT3 para el motor VR38DETT
La competición
mejora la raza, y eso es precisamente lo que pasa con el GT-R NISMO 2020. Al
igual que en la competición, la precisión es la clave para conseguir el mejor
rendimiento. Cada unidad del motor VR38DETT se monta a mano de principio a fin
en una sala limpia especial. Los encargados de tan importante tarea son
maestros mecánicos conocidos como takumi. Estos pocos elegidos montan la
compleja unidad motriz con la pasión y la precisión de un verdadero artesano.
Los takumi firman sus obras igual que lo hacen los grandes artistas, mediante
una placa especial de aluminio situada en la parte frontal de cada motor que
cumpla sus estándares.

Los nuevos
turbocompresores del coche son los mismos que monta la versión GT3 de carreras
del GT-R. Estas unidades incorporan una turbina de 10 álabes (un álabe menos
que el modelo actual) que son 0,3 milímetros más delgados. Eso supone una
reducción de peso del 14,5 % y, en consecuencia, de inercia (24 %), lo que
permite una respuesta más rápida. Un álabe menos reduciría el flujo y, para
compensar, se ha creado una nueva placa trasera con el objetivo de evitar que
los gases de escape fluyan por detrás de las aspas de la turbina, mejorando
drásticamente la eficiencia del flujo. Gracias a los más modernos análisis de
fluido y tensión, se ha prestado especial atención al diseño y perfil real de
los álabes. Su nueva forma optimiza la eficiencia, por lo que la relación entre
los gases de escape y el flujo de empuje mejora la respuesta y la aceleración.
La respuesta es
inmediata y se siente al instante. El sistema presenta una mejora del 20 % en
la respuesta del motor cuando el conductor aumenta la presión sobre el
acelerador, de una abertura del 0 % a una abertura total del mismo. El
resultado es una sensación más precisa que mejora el carácter general del
VR38DETT montado a mano.
El renovado
sistema de escape de titanio transmite un sonido más enérgico al habitáculo,
aunque sin llegar a resultar intrusivo. Las colas del escape pulidas a mano son
un detalle distintivo de la rebaja de peso efectuada al conjunto.
En modo R, la
transmisión mejorada de 6 velocidades y doble embrague cambia de marcha de
manera más rápida e intuitiva gracias a un nuevo algoritmo para el control
adaptativo de cambio de marcha (ASC). Este sistema elige la mejor marcha para
cualquier situación de conducción y se hace notar especialmente durante la
frenada y al atacar una curva, cuando la trazada parece ser más precisa y con
una bajada de marcha más rápida que ayuda a reducir el subviraje al entrar en
curva. Las revoluciones del motor se mantienen así a un nivel elevado gracias
al nuevo set-up, por lo que la aceleración también mejora al salir de una
curva.
Aerodinámica, diseño y una dosis importante de fibra
de carbono
El diseño del
GT-R NISMO 2020 ha emprendido una revolución para conseguir mejoras
aerodinámicas. Estos cambios son totalmente funcionales y aumentan la
refrigeración de zonas clave como el compartimento del motor y los frenos, pero
todo ello sin afectar negativamente a su coeficiente de resistencia
aerodinámica de 0,26.

Otro elemento
que diferencia todavía más al modelo más potente y exclusivo del resto de GT-R
es la cantidad de fibra de carbono que incorpora. De hecho, la mayoría de
componentes son más ligeros en comparación con el modelo actual. Entre ellos
encontramos los parachoques delantero y trasero, las defensas delanteras (-4,5
kilogramos), el capó (-2 kilogramos), el techo (-4 kilogramos), las cubiertas
de los estribos laterales, el maletero y el alerón trasero. Siguiendo con el
concepto del kaizen, cada componente se ha mejorado para reducir peso, aumentar
el apoyo y mejorar la aerodinámica. La combinación de estas piezas exteriores
se ha traducido en una reducción total de 10,5 kilogramos, además de los casi
20 kilos menos conseguidos mediante mejoras y nuevos componentes.
El techo es el
componente más importante en el que se ha usado fibra de carbono. El nuevo
techo de fibra de carbono del modelo 2020 reduce el peso significativamente
allí donde resulta más importante, rebajando así el centro de gravedad del
coche para conseguir un mejor tacto de conducción. El propio panel del techo se
ha fabricado mediante una técnica pionera que combina un proceso de moldeado
por compresión con una placa de carbono y una estructura ligera de sándwich de
espuma dura. Este método aporta a la estructura de carbono una composición más
compacta y ligera, mejorando así el aislamiento de ruido y otorgando al coche
un aspecto impresionante. Otras modificaciones realizadas en la estructura de
fibra de carbono son los conductos NACA situados en el capó, que ahora están
integrados en la estructura compuesta.
El GT-R GT3 de
competición resultó una gran fuente de inspiración para el diseño del nuevo
parachoques delantero. Ahora cuenta con lamas deportivas que aumentan la fuerza
de adherencia en 7 kg sin generar resistencia adicional. Los parachoques
ventilados testados en el túnel de viento también contribuyen a suavizar el
flujo de aire que recorre el resto de la carrocería y a evitar las turbulencias
en el alerón trasero, ofreciendo así mayor estabilidad a altas velocidades. Por
si fuera poco, también contribuyen a canalizar el aire caliente presurizado
hacia fuera del compartimento del motor.
Las opciones de
color para el Nissan GT-R NISMO 2020 incluyen Vibrant Red, Meteor Flake Black
Pearl, Ultimate Metal Silver y Brilliant White Pearl. Todas las opciones de
color incluyen retrovisores laterales negros que diferencian este modelo de
otros GT-R.
Los frenos: pinzas Brembo combinadas con discos
cerámicos de carbono
Nissan ha
colaborado con el fabricante italiano de frenos Brembo para crear un nuevo
paquete de frenos para el GT-R NISMO 2020. Las grandes pinzas especiales se
combinan con rotores cerámicos de carbono, los mayores jamás instalados en un
deportivo japonés: 410 mm delante y 390 mm detrás.
Las pinzas
delanteras de seis pistones y traseras de cuatro pistones son excepcionalmente
rígidas. Su nuevo diseño supone una mejora importante en cuanto al tiempo de
reacción de los frenos. Esta característica se traduce en un pedal de freno más
sensible y progresivo, que se adapta perfectamente al conductor para modular
con precisión la fuerza de frenada. El resultado es la capacidad de reducir
velocidad de manera más rápida y eficaz, al tiempo que se mantiene resistente
al desgaste.
Su mayor ventaja
proviene de su estructura de carburo de carbono y silicio de los propios
rotores. Permiten una reducción total de 16,3 kilos de peso no suspendido.
Montado sobre campanas centrales de aluminio flotantes, la configuración del
nuevo rotor y de la pinza sobredimensionada se completa con nuevas pastillas de
freno especialmente creadas que generan mayores niveles de fricción en todo el
rango de funcionamiento. Por su parte, las pastillas también ofrecen un tacto
más firme y seguro del pedal de freno.
También se ha
mejorado la refrigeración del rotor delantero mediante la modificación del
ángulo de instalación de las guías de aire, lo cual ayuda a canalizar un mayor
flujo de aire hacia el centro. Como detalle final, las pinzas se han sumergido
en una pintura amarilla resistente al calor que no solo es capaz de soportar
temperaturas de más de 1000 grados centígrados, sino que también es resistente
a la decoloración debido al uso intenso y los ciclos de temperatura
repetitivos.
La redefinición del pilotaje, el agarre y la
dirección
La configuración
de la suspensión del GT-R NISMO 2020 mejora la estabilidad en curva (fuerza G
lateral) y permite un mejor ángulo de guiñada y una conducción más precisa. La
dirección presenta mejor linealidad y precisión que nunca, por lo que apenas
requiere mínimas correcciones incluso a 300 km/h.
Las exclusivas
llantas de aluminio forjado RAYS de 20 pulgadas son 100 gramos más ligeras e
incorporan un nuevo diseño de nueve radios que mejora la rigidez a pesar de la
reducción de peso. Un logotipo NISMO blanco y rojo de corte diamante situado en
el borde indica su exclusividad.
Los neumáticos
Dunlop de nuevo diseño están fabricados con un nuevo compuesto de goma que
aumenta el agarre un 7 % y cuentan con un dibujo de la banda de rodadura con
una ranura menos en el caso de las ruedas delanteras, lo que aumenta un 11 % la
superficie de contacto. La forma del neumático es ligeramente más redondeada,
por lo que cuando el coche se inclina durante las curvas, hay más superficie de
goma en contacto con el suelo y se genera más agarre. En total, la fuerza de
giro de los neumáticos ha aumentado un 5 %. Esta prestación también mejora la
respuesta de la dirección en cuanto a trazada recta y estabilidad en
comparación con el modelo actual, pero sin afectar al rendimiento de la
resistencia a la rodadura.

Tanto la
extensión (20 % más suave) como la compresión (5 % más suave) de los
amortiguadores Bilstein DampTronic se han configurado cuidadosamente para tener
en cuenta la reducción total de peso de casi 30 kilos. Los parámetros de
amortiguación ajustados contribuyen a una respuesta de dirección más lineal y
aumentan la capacidad de mantener la trazada.
Y siguiendo con
la mentalidad kaizen, incluso en el chasis y su fabricación se ha prestado más
atención al detalle. El uso de un tipo especial de unión entre las soldaduras
del chasis y la carrocería se traduce en un chasis más robusto, mayor control
de las imperfecciones y más precisión en todos los controles al llevar la
conducción al límite.
Un confort envolvente en el interior
Dentro del
habitáculo, los exclusivos asientos del GT-R NISMO creados por Recaro han
mejorado en este modelo 2020 con el objetivo de ofrecer mejor sujeción para el
conductor y el acompañante. Eso es posible gracias a una estructura de tres
capas en la que la fibra de carbono forma una sección interior principal con el
objetivo de mejorar el soporte para la parte superior del cuerpo. La inclusión
de una estructura central a la carcasa de carbono ha aumentado la rigidez torsional
de los asientos (aproximadamente un 20 %), contribuyendo así a combatir la
flexión durante las curvas y a ofrecer más soporte al accionar los frenos. Pero
esta novedad no ha afectado negativamente al peso: cada asiento pesa 1,4 kilos
menos.
Solo hay una
combinación de color interior disponible, piel negra NISMO con inserciones
rojas. Los elementos de los asientos son de ante rojo sintético, mientras que
encontramos alcántara Dark Grey en el volante, el salpicadero y el techo.
El nuevo GT-R
NISMO 2020 estará disponible en los concesionarios Nissan Performance Center en
el mes de septiembre.
NISSAN
www.nissan.es
Fernando García Santamaría
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