Si existe una
marca de automóvil que se destaque por su sostenibilidad con el medio ambiente,
que sea fiable, que sea segura, que sea elegante, que sea accesible, etc. esa
marca se llama Lexus y, más concretamente en su nuevo buque insignia: Lexus LS 500h. Conducir el nuevo Lexus LS 500h, es una de esas
sensaciones que no se olvidan, son momentos en los que disfrutar de la
conducción es lo único que importa. Por eso, después de leer la información que
nos ofrece Lexus, seguramente no olvidarán, que viajar en 1ª clase, Business,
etc. es viajar en Lexus LS 500h. Recuerda que lo
mejor no es LEXUS, lo mejor es
poseer uno. Que lo disfruten.
El
confort de marcha impecable ha sido una cualidad característica del LS, la
berlina de referencia de Lexus, desde que el modelo ayudó a fundar la marca 30
años atrás. El listón marcado por el LS original ha inspirado a los equipos que
han desarrollado cada nueva generación del LS, a tratar siempre de mejorar y de
optimizar todos los detalles que pueden hacer posibles niveles de confort aún
más elevados. Se
trata de un compromiso que ha dado lugar a avances considerables en la calidad
de marcha del nuevo LS 2021, algo que no responde a una única innovación
revolucionaria, sino a un análisis exhaustivo de los componentes y controles
asociados a las prestaciones de conducción, el confort de marcha y el
funcionamiento silencioso. Los cambios van más allá del ajuste básico de la
suspensión, e incluyen cambios en los neumáticos e incluso los materiales y
métodos empleados para la estructura y la tapicería de los asientos.
El
resultado es un confort de marcha sin precedentes, pero cabe destacar que el
gratificante carácter dinámico del vehículo no se ve afectado. La
quinta generación del LS, presentada en 2018, supuso un salto adelante en
términos de diseño en automoción, al ser el primer modelo en utilizar la
plataforma GA-L de Lexus. Algunas ventajas inmediatas que conlleva esta
estructura son un excelente equilibrio del chasis, un bajo centro de gravedad y
una carrocería mucho más rígida. Se adoptó una nueva geometría de la suspensión
multibrazo y se revolucionó el rendimiento de la Suspensión variable adaptable,
para pasar de un sencillo sistema de nueve etapas a un control de la
amortiguación continuo y fluido con 650 niveles. Estos
elementos contribuyen a la Lexus Driving Signature, la conducción
característica de Lexus, una combinación de refinamiento, confort y calidad de
marcha exclusiva de Lexus. El
ingeniero jefe del LS, Toshio Asahi, explica: “Hemos ido introduciendo mejoras
año tras año para asegurar la continua evolución del LS como referente de
Lexus. En cuanto al rendimiento de conducción del nuevo LS, decidí que teníamos
que centrarnos en la ‘conducción refinada’ que vertebra el ADN del modelo, y
que es sin duda el punto de partida de nuestra marca. Así pues, volvimos a los
orígenes y perfeccionamos los fundamentos del vehículo desde la base”.
Desde
luego, la amortiguación es clave para el confort, al garantizar la absorción de
las irregularidades del pavimento. El sofisticado sistema AVS se ha renovado
con la incorporación de un nuevo solenoide lineal y un mayor canal de flujo
dentro de la válvula de control. El rendimiento no solo mejora la calidad de la
marcha, sino que también mejora de forma considerable la respuesta de la
dirección y la estabilidad. Por
otra parte, para reducir los impactos y las vibraciones, los soportes del motor
y los cojinetes de la suspensión trasera están rellenos de líquido. Además,
para poder controlar mejor el desplazamiento de la carrocería en las curvas, se
ha incrementado el grosor de las barras estabilizadoras delantera y trasera. Los
neumáticos constituyen el único punto de contacto entre un vehículo y la
calzada, por lo que contribuyen de forma sustancial al confort de la marcha. El
LS monta de serie neumáticos antipinchazos, que por estructura son más rígidos
que los neumáticos convencionales. No obstante, Lexus ha conseguido reducir su
flexibilidad vertical para controlar el movimiento hacia arriba y hacia abajo
de los flancos. Se ha ajustado incluso el material compuesto de los neumáticos
y su estructura interna, para eliminar las vibraciones de alta frecuencia.
Los
asientos del vehículo, por su parte, condicionan también de forma esencial el
confort de marcha experimentado por los ocupantes. El LS cuenta con los
asientos más sofisticados vistos hasta la fecha en un Lexus, con una capacidad
nunca vista de ajuste en varias direcciones, calefacción y ventilación
integradas y distintas funciones de masaje, con una gran precisión de control.
Para mejorar el confort, la prioridad del nuevo modelo era la sensación táctil
al sentarse, con unos cojines más gruesos para repartir mejor la presión del
cuerpo. El equipo de desarrollo llevó a cabo varias pruebas hasta seleccionar
para los asientos un nuevo material de uretano idóneo, de baja resiliencia, que
envuelve el cuerpo con una mayor sensación de comodidad y con un rendimiento
uniforme a cualquier temperatura. Más
aún, las costuras de la tapicería de los cojines de los asientos, son ahora más
profundas que antes, un detalle que ayuda a absorber las vibraciones y a crear
una sensación más agradable. Gracias en gran parte a la artesanía Takumi, las
nuevas costuras han sido diseñadas de forma que no aparezca ninguna arruga en
el cuero. Más
información: LEXUS www.lexusauto.es Fernando García Santamaría TWITTER: @Fernipress https://uve12.blogspot.com