Poco más podemos
añadir a lo abajo descrito porque, DS AUTOMOBILE como marca, tiene un corta
trayectoria empresarial en un sector como el del automóvil, en el que la lucha
es feroz por llegar y mantenerse en lo más alto de pódium. Todos recordamos los
años 60, 70 y 80 con el DS19, DS 21, etc. donde incluso eran utilizados en
películas españolas, unos años en los que la marca francesa Citroën (que
gestionaba el modelo DS) dominaba el glamour con sus “sapos o tiburones” que
era como se les conocía a estos modelos franceses. Auténticas joyas sobre
ruedas, con una tecnología que para la época en la que circulaban, era algo
impensable pero, toda esa tecnología en gran parte es aplicada hoy en el siglo
XXI. En definitiva, los modelos DS fueron, son y serán, automóviles con un
glamour muy especial que les hace únicos por los siglos de los siglos. Que lo
disfruten.
Después de los DS 7 CROSSBACK y DS 3
CROSSBACK, llega una gran berlina, muy elegante, que viene a completar la
oferta de la joven marca Premium francesa. Con el DS 9, la marca DS afirma su savoir-faire, su estilo, su refinamiento
y su tecnología, con una ambición mundial.
Con estas impresionantes
características, el DS 9 muestra la combinación perfecta entre la tradición, el
savoir-faire excepcional y la
tecnología de vanguardia. El DS 9 es una invitación a redescubrir la excelencia
francesa en materia del automóvil.
La elegancia de una fina silueta
Con 4,93 metros de largo y 1,85 metros
de ancho, con grandes ruedas de 690 milímetros de diámetro, el DS 9 aparece más
imponente que otras berlinas de su segmento. Está construido sobre una
nueva versión de la plataforma EMP2 (Efficient Modular Platform 2) con una
distancia entre ejes mayor, no utilizada anteriormente, y que da más espacio a
los pasajeros de las plazas traseras. Su diseño le confiere una afilada silueta cuyo techo
desciende y se alarga al estilo fastback.
Como berlina de tres cuerpos, el DS 9
recupera los códigos de identidad de DS Automobiles con un frontal expresivo,
dotado de la calandra DS WINGS y de la parrilla concebida con un diseño
paramétrico con efecto de diamante tridimensional que le da carácter y relieve.
En el capó, el guilloché “Clous de Paris" característica interior de los
DS, aparece por primera vez fuera del habitáculo.
Con un guiño al DS de 1955, el DS 9
quiere simbolizar los conos en las extremidades del techo. Éstos, que fueron
emblema de la legendaria berlina, se han rediseñado para albergar las inéditas
luces de posición laterales, destacando la presencia del DS 9.
La fluidez de una línea ininterrumpida
se traduce por la elegancia de un trazo que va desde la calandra al capó, al
parabrisas, al techo, al portón trasero y a la tapa del maletero, sin romperse.
Los laterales son lisos, con una línea extendida que va desde los faros
delanteros hasta las luces traseras. Esta característica se acentúa por los
tiradores de las puertas escamoteables del color de la carrocería y un techo
negro bi tono que realza su potente elegancia.
En la parte trasera, esta voluntad de
integración de cada elemento en un solo y único volumen es muy visible. Las
aletas traseras, el paragolpes y la tapa del maletero, siguen la misma fluidez.
Integradas en esta superficie, las luces esculpidas con un efecto de escamas,
crean un contraste que le da un efecto tridimensional. Los grupos ópticos
destacan por unas marcadas líneas laterales tipo “sable”, que rinden homenaje a
los elementos de diseño de los grandes carroceros franceses de los años 30. La
tercera luz de freno, extremadamente fina, ayuda a ensanchar el conjunto y
alargo el efecto visual de la luneta trasera.
E-TENSE: la potencia y el confort de
la hibridación hasta 360 CV
El DS 9 inicialmente se ofrece con una
motorización híbrida recargable E-TENSE compuesta de un motor turbo gasolina
PureTech y de un motor eléctrico que en total suman 225 CV, capaz de recorrer
entre 40 y 50 km (WLTP) en modo cero
emisiones gracias a una batería de 11,9 kWh.
La motorización eléctrica, unida a una
caja de cambios automática de ocho velocidades, alcanza una potencia máxima de
80 kW (110 CV) y 320 Nm. Se utiliza en el arranque, para aumentar las
aceleraciones sin límite de velocidad y para circular en modo cero emisiones
hasta una velocidad de 135 km/h. El modo de conducción Eléctrico se selecciona en el arranque. Se acompaña de un modo
Híbrido, concebido para gestionar automáticamente las diferentes energías al
circular en 100 % eléctrico, 100 % gasolina o mezclando las dos si la situación
lo precisa. Estas transiciones son imperceptibles para los ocupantes. Un modo
deportivo E-TENSE ofrece la máxima acumulación de energía térmica y eléctrica
disponible con una cartografía específica del pedal del acelerador, la caja de
cambios, la dirección y la suspensión pilotada. Aumenta el placer de conducir y
el dinamismo con toda serenidad.
El DS 9 cuenta con un sistema de
recuperación de energía en la deceleración y frenada, que recarga la batería
cuando se circula. Además, una función E-Save garantiza un nivel de energía en
la batería para realizar una parte del trayecto en modo cero emisiones (se
pueden elegir varios niveles), por ejemplo, cuando el conductor sabe que va a
entrar al centro de una ciudad. El cargador de a bordo de 7,4 kW puede recargar
la batería en 1 hora y 30 minutos en una estación de recarga doméstica o
pública con el cable suministrado de serie.
Una gama de motores E-TENSE y gasolina
La gama se completará próximamente con
otras dos motorizaciones E-TENSE de 250 CV de potencia, dos ruedas motrices,
una autonomía extendida, y 360 CV con una transmisión inteligente a las cuatro
ruedas. En China, la versión E-TENSE de 250 CV se ofrecerá desde el
lanzamiento.
Un motor de gasolina PureTech de 225
CV también estará disponible. Todos los modelos se ofrecen con una transmisión
automática de ocho velocidades.
DS LOUNGE: el savoir-faire del lujo francés al servicio del viaje
¿Qué pasa si la comodidad de los
asientos traseros llega a ser la misma que la de los asientos delanteros? Con
el DS LOUNGE, DS Automobiles ofrece un savoir-faire
de primera clase a los pasajeros del DS 9.
El refinamiento de los materiales
nobles aplicado a superficies extendidas, con un salpicadero completamente revestido
de Cuero Nappa y con la tapicería de los asientos tipo correa de reloj,
acompañan el cuidado que se da a cada detalle. Los detalles de cristal, el
Alcantara® que cubre todo el techo y los parasoles, y las empuñaduras forradas
en cuero, te invitan a tocar y sentir.
Gracias a su larga distancia entre
ejes de 2,90 metros, el DS 9 ofrece un gran espacio a las plazas traseras. Los
asientos están calefactados, con masaje y ventilación, primicia en la
categoría. El reposabrazos central contribuye a la comodidad general y también
ofrece prestaciones que solo se dan en segmentos superiores con un
revestimiento en cuero, espacios de almacenamiento equipados con tomas USB,
controles de masaje de los asientos y un alumbrado de entrada poli cromático.
El DS 9 ofrece una nueva definición de
confort individualizado, donde todos los parámetros se pueden ajustar para un
bienestar óptimo. Esta atención particular hace de cada ocupante el director de
orquesta de su propia comodidad a bordo.
La personalización gracias a las
« Inspirations DS »
Este confort de Primera Clase se
ofrece a través de las "Inspirations DS". Cada interior, nombrado
según los distritos emblemáticos de París, tiene su propio universo con
asientos de cuero o Alcantara®. La atención al detalle ofrece una multitud de
posibilidades con el cuero granulado de los asientos Inspiration DS BASTILLE o
Inspiration DS RIVOLI, el Alcantara® negro de Performance Line y el Cuero Nappa
Art Rubis con su icónico diseño de correa de reloj de la Inspiration DS OPERA.
Este acabado de alta gama ofrece un volante completamente forrado de cuero
Rouge Rubis y un ambiente poli cromático configurable con ocho tonos, diseñados
para proporcionar un ambiente acogedor.
La atención a los detalles, llevada a
cabo por artesanos, es una combinación del savoir-faire
francés. Los mandos en cristal, los pespuntes de "point perle” que
resaltan discretamente la fabricación de los asientos con diseño de correa, la
decoración del salpicadero y de los paneles de las puertas, son algunos ejemplos.
Los mandos de la consola central están adornados con un motivo guilloché “Clous
de Paris", herencia de una firma emblemática de una importante casa de
alta relojería francesa, vinculada a la presencia de un reloj B.R.M. en la
parte superior del salpicadero.
Confort y placer acústico
Como resultado de la investigación
desde el nacimiento de la marca, el confort acústico lleva los límites un poco
más allá con un tratamiento especial destinado a eliminar el ruido exterior. El
acristalamiento acústico y laminado se combina con una carrocería
soldada-pegada que elimina las vibraciones. El placer se ve reforzado por un
sistema de sonido de alta fidelidad FOCAL Electra®, especialmente desarrollada
para el DS 9, con la incorporación de nuevas rejillas de tweeters de acero inoxidable entre los catorce altavoces colocados
en el habitáculo.
DS ACTIVE SCAN SUSPENSION
Con la suspensión pilotada DS ACTIVE
SCAN SUSPENSION, una cámara escanea la ruta; los sensores de estabilidad, los
acelerómetros y los detectores de los trenes de rodaje, registran todos los
movimientos y los transmiten al sistema, que prepara cada una de las ruedas con
el fin de reforzar la seguridad, y ofrece una comodidad sin igual. La
suspensión DS del siglo XXI combina la comodidad acogedora de una gran berlina
de estatus con el dinamismo de un cupé Gran Turismo.
Cada vez más tecnologías
Más allá del DS LOUNGE, que es un
punto de referencia en su categoría, el DS 9 aprovechas las tecnologías
vanguardistas que hacen la excelencia de otros modelos en la gama DS.
DS DRIVE ASSIST
Con DS DRIVE ASSIST, el DS 9 permite a
su conductor beneficiarse de una conducción semiautónoma de nivel 2 que le
invita a recorrer los kilómetros con la mayor comodidad y con una seguridad
acrecentada. La velocidad se regula en relación con el entorno por el que
circula el DS 9. El sistema utiliza sensores para posicionar con precisión el
DS 9 en su carril de acuerdo con las elecciones del conductor al actuar sobre
la dirección. Utilizable hasta 180 km/h (según la normativa de cada país),
controla la velocidad y la trayectoria, bajo la supervisión del conductor, para
garantizarle seguridad y tranquilidad.
La gestión de la velocidad pasa por un
control de crucero adaptativo acoplado a un sistema de parada de los motores.
Se utiliza en particular para gestionar las condiciones del tráfico en atascos:
el automóvil arranca automáticamente después de un tiempo de parada de menos de
tres segundos. En el caso de una parada más larga, la simple presión de un
botón o del pedal del acelerador, pone de nuevo en circulación al DS 9.
La cámara de a bordo del DS DRIVE
ASSIST reconoce líneas continuas y discontinuas. En movimiento, analiza
constantemente la imagen y descifra las situaciones. Mantiene el vehículo
colocado en su carril, o incluso en el área del carril elegida por el
conductor. Si él prefiere recuperar el control de la dirección, anula la
corrección sujetando firmemente el volante. La modificación se detiene
igualmente si se activan los indicadores de dirección. Este sistema se puede
activar a partir de 30 km/h y está operativo desde 0 a 180 km/h.
DS PARK PILOT
Para estacionar, la función DS PARK
PILOT sirve para detectar un emplazamiento cuando pasa por delante, hasta una
velocidad de 30 km/h. Entonces, el conductor indica en su pantalla táctil que
desea estacionar, en línea o batería. Después hace falta solo un movimiento:
mantener pulsado el botón Park y esperar a que la tecnología actúe. La
aceleración, el frenado y la dirección se gestionan automáticamente, ya sea
entrando o saliendo del estacionamiento.
DS SAFETY
La mala visibilidad o la falta de
atención durante los viajes largos, a menudo son sinónimos de peligro. Para una
ruta más segura, DS SAFETY reúne un conjunto de seis funciones principales: DS
NIGHT VISION, DS DRIVER ATTENTION MONITORING, DS ACTIVE LED VISION, la
supervisión de ángulos muertos, la frenada automática de emergencia y reconocimiento
extendido de señales de tráfico.
DS NIGHT VISION
DS NIGHT VISION proporciona una visión
excepcional de la carretera por la noche. Su cámara de infrarrojos, situada en
la calandra delantera, detecta peatones, ciclistas y animales en la calzada, hasta
100 metros. El conductor visualiza la escena en infrarrojos en la gran pantalla
digital y ve aparecer los peligros rodeados de color amarillo y luego en rojo. Así avisado, puede
reaccionar.
DS DRIVER ATTENTION MONITORING
DS DRIVER ATTENTION MONITORING, a
través de una cámara infrarroja colocada sobre el volante, y una cámara en la
parte superior del parabrisas, supervisa constantemente los ojos del conductor
para detectar fatiga (movimiento de los párpados), cara (orientación de la
mirada) y movimientos de la cabeza por distracción, la trayectoria del
automóvil en las líneas de la calzada, en particular las desviaciones o
solicitudes de cambio de dirección del conductor. Esto permite identificar
cualquier pérdida de atención por una anomalía en uno de los factores
(movimientos no lineales y erráticos, o parpadeo de los ojos), activa
automáticamente una señal sonora y una alerta visual en la pantalla central,
tanto de día como de noche.
DS ACTIVE LED VISION
Además su visibilidad, los DS ACTIVE
LED VISION se adaptan, tanto en largo alcance como en luz de cruce, a las
condiciones de la circulación y a la velocidad del vehículo. Se activan
automáticamente cinco modos de iluminación: estacionamiento, Town Beam (la
anchura del haz de luz aumenta desde el quinto segundo de conducción), Country
Beam (enfoca hacia delante desde 50 km/h), Motorway Beam (distancia aumentada a
partir de 110 km/h), Adverse Weather (la potencia de los módulos se aumenta y
se disminuye la intensidad de los faros principales). Las funciones "faros
orientables" y High Beam (cambio automático de luz de carretera y luz de
posición) completan esta oferta. Al iluminar mejor la carretera y más lejos, o
con un haz de luz ampliado, tanto el conductor, como sus pasajeros, ganan en
seguridad.
DS SMART ACCESS
Con DS SMART ACCESS, el DS 9 le
permite prescindir de la llave utilizando solo su smartphone. Cuando se desbloquea, los tiradores escamoteables se
despliegan como por arte de magia. Ya es posible entrar al vehículo y
arrancarlo. Incluso de forma remota, puede permitir el acceso a otros cinco
teléfonos. La aplicación MyDS abre las puertas al vehículo que se comparte.
Esta función permite dar acceso y autorizar el arranque del DS 9 según una
franja horaria. Basado en el protocolo Bluetooth®, el sistema permanece
operativo incluso sin una red GSM.
Un mercado en expansión
Creado en Francia y fabricado en
China, el DS 9 es un programa mundial, cuya comercialización comenzará en la
segunda mitad de 2020.
Béatrice
Foucher, directora general de DS Automobiles
«Desde el lanzamiento de DS en 2015, un
objetivo anima a nuestros equipos: ofrecer una gran berlina francesa. Nuestra
ambición de encarnar el savoir-fairen del lujo francés en el automóvil pasa por
la llegada de una nueva referencia en este segmento de las berlinas
representativas, y esta voluntad de llevar la cultura francesa en el automóvil,
se traduce hoy en el DS 9.
Sabemos
que una marca como la nuestra es particularmente esperada en esta categoría.
Hemos puesto todo nuestro savoir-faire para que el DS 9 sea la referencia en
términos de comodidad, estilo, elegancia y vanguardia. Este proyecto ha unido a
nuestros equipos, ya que ha hecho soñar a todos los que crean DS cada día.
Dieron lo mejor de sí mismo para realizar un modelo único con un ADN muy DS.
Para
una berlina, la distinción es una cualidad esencial. Creamos el DS 9 para que
sorprenda y que sea demostrativo. Imaginado en Francia con los genes de DS y
una vocación mundial, se integra plenamente en la línea de los DS desde la
creación de nuestra marca. ¡Hoy estamos orgullosos de lanzar el DS 9 a las
carreteras de todo el mundo!»
Thierry
Metroz, director de estilo de DS Automobiles
«La ambición de ofrecer una gran berlina de la
más pura tradición de los carroceros franceses ha animado siempre al DS DESIGN
STUDIO PARIS. Este deseo se materializa hoy con el DS 9.
La
silueta ha sido desarrollada con un solo trazo, sin ruptura. Desde el inicio
del capó hasta el borde de fuga del maletero. Los laterales son lisos,
finamente esculpidos con una perfecta integración de los tiradores
escamoteables del color de la carrocería. Los faros están conectados a las
luces traseras por una línea de carácter puro e incisivo que le da toda su
tensión a la silueta. Los conos, como en el DS de 1955, juegan un papel similar
para extender el techo haciendo el papel de luces de posición laterales.
En
unión directa con nuestros dos últimos autos concept car, hemos firmamos el eje
central del capó con una línea en metal guilloché. Exclusivo del DS 9, es un
elemento de identidad.
En
la parte trasera, la fluidez es esencial. Un solo volumen constituye el
conjunto de las aletas traseras, el paragolpes y la tapa del maletero. Las
luces se encuentran dentro de esta superficie, finas y cinceladas. Generan un
fuerte contraste aportando profundidad y relieve. Además de la rúbrica
tecnológica en escamas, los intermitentes dinámicos participan en una puesta en
escena de la luz. El conjunto está magnificado por “sables” laterales que
rinden homenaje a la gran carrocería francesa de la década de los años 30.
El
DS 9 estrena un nuevo interior. Es un deseo de afirmar una arquitectura
vertical que es a la vez una expresión de estatus y elegancia. Esta
verticalidad también acentúa la percepción de anchura. Los asientos bajos y el
techo también rebajado, refuerzan aún más este efecto de horizontalidad. El
conjunto se acompaña de una elaborada puesta en escena de las luces que fluyen
desde las puertas hasta el salpicadero con ocho armonías diferentes.
En
línea con los genes de DS, queríamos crear una berlina de referencia,
respetuosa con los fundamentos del segmento haciendo evolucionar algunos
códigos ya establecidos, fieles al espíritu de vanguardia que nos impulsa».
DS AUTOMOBILES
www.dsautomobiles.com
Fernando García
Santamaría
TWITTER: @Fernipress
https://uve12.blogspot.com