Desde el primer lanzamiento de la serie Q, en cualquiera de sus modelos o versiones, la marca de los aros, ha completado cada uno de ellos con motores más potentes de bajo consumo y eficientes con el medio ambiente, cambios de imagen más atractivos, más confortables y más seguros. Con estas dos series SQ7 y SQ8, Audi pone en el mercado lo último de lo último en tecnología y, sobre todo, en seguridad. Un dato a tener muy en cuenta, es que en Europa ya están disponibles desde este mismo otoño. Bajo estas líneas, Audi nos ofrece una información muy valiosa a la hora de estudiar las opciones de compra de un SUV con carácter, personalidad y mucha, mucha clase.
Recuerda que lo mejor no es AUDI, lo mejor es poseer uno. Que lo disfruten.
Audi pone a la venta en España los SQ7 y SQ8 con el nuevo motor TFSI, como respuesta a la tendencia de ofrecer versiones de gasolina en el segmento de los SUV de altas prestaciones. Los nuevos modelos S cuentan de serie con un chasis que equipa numerosos componentes de alta tecnología y ofrecen nuevas funciones de conectividad y sistemas de asistencia. Se lanzarán a los mercados europeos a partir de otoño de 2020.
El V8 4.0 TFSI biturbo, con una cilindrada de 3.996 cm3, es un propulsor de alta tecnología. El bloque, fabricado en aluminio, cuenta con camisas de los cilindros cubiertas con una capa especial de acero aplicada mediante inyección por plasma que reduce la fricción y, por lo tanto, el consumo de combustible, mejorando también la resistencia al desgaste. Cuando se conduce de forma moderada, el sistema de desconexión de cilindros Audi cylinder on demand (COD) desactiva de forma temporal cuatro de los ocho cilindros, desconectando la inyección y el encendido y manteniendo cerradas las válvulas de escape; una tecnología más de eficiencia que contribuye a reducir el consumo de combustible.
Cuando el conductor demanda el máximo rendimiento del 4.0 TFSI es necesario asegurar el correcto llenado de los cilindros. Para ello, los árboles de levas de admisión y de escape pueden ajustarse en un ángulo del cigüeñal de 50 grados, dependiendo de las condiciones de funcionamiento. Este preciso control del solapamiento de la apertura de las válvulas garantiza el intercambio de gases y el rápido llenado de la cámara de combustión.
La secuencia de encendido 1-3-7-2-6-5-4-8 otorga al 4.0 TFSI un sonido deportivo y rotundo. Unas mariposas situadas en cada una de las salidas del sistema de escape modulan su intensidad en función de la carga y del régimen de giro del motor. Los soportes activos mitigan la transmisión de vibraciones a la carrocería. Sus actuadores electromagnéticos funcionan como unos altavoces: mediante sus membranas, generan unas oscilaciones con una onda 180 grados en contrafase con las vibraciones producidas por el propulsor durante su funcionamiento, eliminándolas casi por completo.
La potencia del 4.0 TFSI se transmite a la carretera a través de un rápido cambio triptronic de ocho velocidades y de la tracción integral permanente quattro. Un embrague de acoplamiento en la transmisión automática permite el modo de marcha por inercia cuando el conductor levanta el pie del acelerador. En condiciones normales, el diferencial central mecánico distribuye el par en una relación de 40:60 entre los ejes delantero y trasero, respectivamente. Si disminuye la adherencia en uno de los ejes, reparte la mayoría del par al que presenta mayor agarre, con una proporción de hasta el 70% al eje delantero y del 80% en el caso del eje trasero.
Con el paquete de suspensión advanced opcional se incluye el diferencial deportivo. En curvas tomadas a alta velocidad, este sistema reparte el par entre las dos ruedas del eje trasero a través de dos embragues multidisco, de forma que la mayor parte del par se transfiere a la rueda exterior a la curva, que es la que presenta más agarre. Este reparto vectorial del par mejora la estabilidad y la agilidad: al girar o al acelerar, los SUV deportivos literalmente se pegan al asfalto y el sobreviraje se minimiza en gran medida.
Los Audi SQ7 TFSI y SQ8 TFSI equipan de serie dos sistemas de alta tecnología para el chasis: el tren de rodaje con la suspensión adaptativa sport con control de amortiguación y la dirección a las cuatro ruedas. La suspensión adaptativa sport permite modificar la altura de la carrocería en hasta 90 milímetros. La dirección a las cuatro ruedas cuenta con dos elementos. Por un lado, el sistema de dirección para el eje delantero, con una desmultiplicación de 13,3:1, mejora de forma considerable la agilidad y la maniobrabilidad. En el eje trasero, la dirección permite que las ruedas giren hasta 5 grados en dirección contraria a las delanteras cuando se circula a baja velocidad, lo que reduce el diámetro de giro, beneficiando las maniobras. A velocidades superiores a los 60 km/h, las ruedas traseras giran ligeramente en la misma dirección que las delanteras, mejorando así la estabilidad, especialmente durante los cambios rápidos de dirección.
El paquete de suspensión advanced incluye otro elemento: el sistema electromecánico de estabilización activa del balanceo (eAWS). Cada barra estabilizadora está dividida en dos mitades, y cuenta con un compacto motor eléctrico entre ellas. Al conducir en línea recta las dos mitades se mantienen desacopladas, lo que permite que las suspensiones del lado izquierdo y derecho en cada eje trabajen de forma completamente independiente, reduciendo así las vibraciones producidas por las masas suspendidas incluso en carreteras sin pavimentar. En la configuración deportiva, el motor eléctrico hace girar las mitades de cada barra estabilizadora en direcciones opuestas, para que actúen como un único elemento. De esta forma, el vehículo se inscribe en la curva con menor balanceo de la carrocería, proporcionando mayor dinamismo y precisión. La energía que utiliza el sistema eAWS proviene de un supercondensador que funciona con una tensión de 48 voltios. La compacta y ligera unidad de almacenamiento de energía, que puede absorber y emitir fuertes corrientes eléctricas en un período de tiempo muy corto, suministra una potencia máxima de 1,4 kW a cada uno de los dos motores eléctricos.
La plataforma electrónica de chasis (ECP) es el centro de control que interconecta todos los sistemas relacionados con el comportamiento dinámico, excepto la dirección a las cuatro ruedas. Los conductores experimentarán esta estrecha interacción con una incomparable sensación de precisión al volante. A través del sistema Audi drive select pueden intervenir en el funcionamiento de las suspensiones, así como en el 4.0 TFSI y en el cambio tiptronic. Existen siete perfiles de conducción: confort, auto, dynamic, efficiency, allroad, offroad e individual.
Gracias a los detalles específicos S, el estatus especial de los Audi SQ7 TFSI y SQ8 TFSI queda patente a primera vista. El frontal presenta una parrilla Singleframe con lamas dobles y un blade tridimensional en el paragolpes, con la rejilla de las entradas de aire laterales en forma de panal.
En el lateral, las carcasas de los espejos retrovisores llaman la atención por su acabado en aluminio, mientras que el llamativo diseño de las protecciones de los bajos, la inserción con una rejilla de panal y las cuatro salidas de escape hacen que el diseño de la zaga resulte poderoso. Algunas inserciones están acabadas en plata mate, como el marco de la parrilla Singleframe, que se ha diseñado como una gran máscara en el SQ8 TFSI. Si el cliente solicita el paquete de estilo negro, este marco y otros elementos de la carrocería están pintados en negro.
La elegante apariencia deportiva de la carrocería tiene continuidad en el espacioso interior de los Audi SQ7 TFSI y SQ8 TFSI. Los asientos deportivos están tapizados en cuero y Alcantara, en color negro o gris rotor, con el logo S en relieve en los respaldos y costuras de contraste. Las inserciones decorativas son de aluminio mate cepillado; opcionalmente pueden ser de carbono o de madera de roble gris con acabado brillante. Los umbrales de las puertas delanteras con iluminación e inserciones de aluminio con el logo S forman parte del equipamiento de serie. Los pedales, el reposapiés y el protector del umbral de carga del maletero están realizados en acero inoxidable.
En lo referido a controles, infotainment y conectividad, los Audi SQ7 TFSI y SQ8 TFSI están equipados con lo último en tecnología. El sistema de control MMI touch response integra dos grandes pantallas en el centro del salpicadero. Tienen una diagonal de 25,6 cm (10,1 pulgadas) y 21,8 cm (8,6 pulgadas) respectivamente, y responden con retroalimentación háptica y acústica a cualquier toque con los dedos. La estructura de los menús hace que el desplazamiento por los mismos resulte fácil e intuitivo. El usuario puede configurar la interfaz de la pantalla superior de manera que se pueden seguir varias aplicaciones al mismo tiempo.
Los servicios de Audi connect ofrecen información personalizada y asistencia inteligente. Por ejemplo, los servicios Car-to-X ayudan a encontrar plazas de aparcamiento libres en la calle o realizar avisos sobre determinados peligros en la carretera (accidentes, calzada deslizante…). La reproducción multimedia en streaming lleva al automóvil la oferta de los principales portales de música.
Los sistemas de asistencia a la conducción de los Audi SQ7 TFSI y SQ8 TFSI mejoran la seguridad y el confort. Algunos, como el Audi pre sense front, se incluyen de serie. Otros están disponibles de forma individual o como parte de los paquetes “City” y “Tour”.
El asistente de crucero adaptativo se encarga de la dirección, la aceleración y la desaceleración en muchas situaciones. Una nueva característica que aumenta el confort es la función de reinicio: incluso tras una larga parada, hace que el coche inicie de nuevo la marcha si el coche de delante comienza a moverse. Más adelante se añadirá un volante capacitivo, con el que un simple toque sobre el mismo permitirá al vehículo detectar que el conductor está disponible para asumir la responsabilidad de la dirección, manteniendo así activo el guiado lateral automático.
AUDI
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Fernando García Santamaría
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