Es cierto que 70 años dan para mucho y, sobretodo, en el sector del automóvil. Solamente tenemos que ver (no comparar) la evolución de una marca como es SEAT, que a lo largo de todos estos años, cosechó, cosecha y seguirá cosechando éxitos que solamente están al alcance de unos pocos. Pero, además de los que están bajo estas líneas, también, deberían estar otros que marcaron no una época, que también, sino un estilo de vida para muchos de sus dueños. Hablamos del Seat 128 (1976-1980) del que se vendieron cerca de 35.000 unidades y, por supuesto, el Seat 124 Sport 1.600 / 1.800 (1971-1975) auténticas máquinas para aquellos tiempos y que hoy, continua un gran número de ellos circulando por las carreteras de nuestro país. Esperemos que SEAT, cumpla otros 70 años ofreciéndonos como hasta ahora, todo lo mejor del sector que por desgracia, hoy está pasando uno de sus peores momentos a causa de la pandemia de la COVID-19 sufrida por toda la humanidad.
Recuerda que lo mejor no es SEAT, lo mejor es poseer uno. Que lo disfruten.
¿Qué tienen que ver un ligerísimo coupé de solo 720 kilos y propulsión trasera con un tracción delantera polivalente de cinco plazas que triplica su potencia? Ambos simbolizan cómo SEAT ha sabido sintonizar siempre con su público. SEAT descubrió muy pronto que los vehículos deportivos abrían la puerta al corazón del público más joven. Y los jóvenes son el público principal de SEAT.
En 1966 España se motorizaba a gran velocidad. Al SEAT 600 le había salido un hermano mayor, un turismo, más grande y más capaz, el 850. Solo un año más tarde nacía uno de los primeros coches aspiracionales producidos en España, el 850 Coupé. Cierto, era una evolución del SEAT 600. Llevaba el motor detrás, la propulsión se encomendaba a las ruedas posteriores y se trataba solo de un 2+2 plazas.
En 1975, llegan los primeros frutos del nuevo Centro Técnico de SEAT: el SEAT 1200 Sport, el primer modelo de diseño exclusivo de la marca. Original, aprovechando al máximo los recursos. El estilo corre por cuenta de Aldo Sessano, un talentoso diseñador italiano. La fabricación de la carrocería se realiza en Inducar, empresa con Antoni Amat al frente. El Centro Técnico no solo armoniza el conjunto: debe conseguir colocar el motor longitudinal del SEAT 124 en una posición transversal (tumbado 16 grados para que encaje) y acoplarle una caja de cambios para esta nueva disposición y que soporte el par. Y lo logra. Se lanza primero con el motor 1.197 cm3 (67 CV) que da el nombre SEAT 1200 Sport.
SEAT ya sabía volar sola. El modelo 127 derivó en 1981 en el SEAT Fura. No transcurrió ni un año antes de que SEAT le diera una personalidad deportiva, con la denominación Fura Crono. Ciertamente ya no se trataba de un coupé como su antecesor, con aquel diseño específico, soluciones propias y elevados costes de producción. Resultaba mucho más interesante mejorar un modelo producido en grandes números, popular como el Fura y poder ofrecerlo con unos precios mucho más competitivos, para llegar a un público más numeroso. A la vez, tanto la marca SEAT como el modelo Fura conseguían así un efecto halo, de dinamismo y deportividad.
El Ibiza marcó la consagración de SEAT como marca, un salto a la modernidad. En su primera generación se reunieron las dotes productivas de SEAT, el genio del diseñador Giugiaro, el saber de Porsche para desarollar un robusto motor y la experiencia de Karmann para la industrialización de la carrocería. Por supuesto, no podía faltar en el Ibiza la versión deportiva. Tardo cuatro años en llegar tras el lanzamiento inicial del Ibiza, con una importante aportación técnica, la aplicación de la inyección de gasolina sobre el motor 1.5 existente. El desarrollo realizado por los ingenieros del Centro Técnico de Martorell llevó la potencia a 100 CV desde los 85 de la versión de carburador. La denominación fue Ibiza SXi, con la “i” en honor a la inyección, y la “X” por el doble circuito de frenos dispuesto en X. Esto ya era una importante mejora de la seguridad, que además se acompañó de unos discos de frenos ventilados delante, para adaptarlo a las mayores prestaciones de este pequeño deportivo.
La segunda generación del Ibiza creció hasta los 3,8 metros y demostró que se podía ser un verdadero GTI cuando se tiene lo que hay que tener. Giugiaro volvió a participar en la génesis de este Ibiza que vería la luz en 1993. Trabajó intensamente con el Centro de Diseño de Martorell para cambiarlo todo y crear un matagigantes. Las tradicionales líneas rectas del exitoso diseñador italiano se tornaron bulbosas, redondeadas y aerodinámicas para el Ibiza II. Todo era nuevo, el Ibiza II estrenaba la planta de Martorell.
Desde la tercera generación del Ibiza, FR ha sido la denominación que reciben los deportivos de SEAT. Hoy, en 2020, la quinta generación del Ibiza continúa la tradición, ofreciendo versiones FR con ese toque deportivo. Deportivos, sí, pero como siempre a lo largo de la historia de SEAT, bien adaptados a lo que demandan sus clientes. No se trata solo de poder sorprender con las prestaciones de su mecánica y su manejabilidad a coches más grandes, caros y potentes. Eso lo consigue gracias a su motor 1.5 TSI de 150 CV, pero también existe un Ibiza 1.0 FR de 110 CV para quien necesite solo la agilidad de su chasis (su suspensión está rebajada 15 mm respecto al Ibiza normal, con tarados específicos de amortiguador y modos Normal y Sport) o la imagen (con llantas que pueden llegar a ser de 18 pulgadas). Hoy, este concentrado de SEAT también añade seguridad y confort. Ahora sí, con más de cuatro metros de longitud, el actual Ibiza FR consigue holgura para cuatro adultos. Con cinco puertas para acceder, como quiere ahora el público. Estrena la iluminación FULL LED en el segmento, asistente para atascos, frenada automática en ciudad, control de crucero adaptativo, reconocimiento de fatiga... Y el lujo de un cargador inalámbrico del móvil con amplificador de señal GSM o manetas para el cambio DSG en el volante multifunción: ni en los libros de ciencia ficción aquel orgulloso conductor del 850 Coupé podría haber imaginado todo lo que encierra hoy un SEAT de espíritu deportivo.
SEAT
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Fernando García Santamaría
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