Elegante, urbano y
muy familiar, así es el Mazda CX-30. Un auto para el día a día y, para recorrer
el Mundo sin que nuestro bolsillo lo note. Bajo consumo, capacidad para llevarlo
todo, tecnología de última generación, sonido espectacular con 14 altavoces y,
así, una larga lista de comodidades, que te harán sentir algo que solo puedes
comprobar a bordo de un Mazda CX-30. Que lo disfruten.
Después
del lanzamiento del nuevo Mazda3, el Mazda CX-30 es el segundo modelo de la
gama de última generación de la marca.
Este
SUV supone para Mazda una incursión en un nuevo segmento del mercado. Con sus
4.395 mm de largo, 1.795 mm de ancho, 1.540 mm de alto y una distancia entre
ejes de 2.655 mm, se sitúa entre el Mazda CX-3 y el Mazda CX-5, y está dirigido
a conductores que buscan las dimensiones compactas y el carácter urbano del
primero pero con el espacio y la funcionalidad del segundo.
Diseño de la sección delantera
La
parte frontal revela una personalidad tan refinada como atrevida. La parrilla
en forma de ala característica de Mazda se afila y profundiza y, junto con los
contornos sólidos y tridimensionales del parachoques delantero, produce una
composición que sugiere movimiento hacia adelante. El tamaño y la forma de la
trama triangular de la parrilla delantera han sido diseñados para ofrecer
numerosas variaciones según el ángulo de visión y los cambios de luz.
Diseño de la sección trasera
Los
pasos de rueda traseros sobresalen notablemente de la parte trasera del
habitáculo, que se va estrechando a medida que se acerca al techo. El portón
trasero sigue la misma lógica, con una forma de arco que se estrecha
gradualmente. La combinación de estos elementos otorga a la zaga una forma
poderosa y sensual, con la planta ancha y dinámica de un deportivo.
Diseño de los faros
Los
faros y los grupos traseros son elegantes y funcionales, con una matriz de
ledes que pone de relieve la forma cilíndrica y elaborada de las ópticas. Los
intermitentes led ofrecen un patrón de luz inconfundible que comienza con gran
intensidad y va atenuándose gradualmente en una secuencia de parpadeos.
Diseño de las ruedas
El
Mazda CX-30 se presenta con llantas de aleación de 18 y 16 pulgadas. Las de 18
pulgadas, con acabado Silver Metallic, combinan unos radios de corte
tridimensional con un mecanizado cilíndrico en el contorno de las tuercas. En
el caso de las llantas de 16 pulgadas, el diseño de los radios hace que
parezcan de mayor diámetro. Además, están acabadas en un tono oscuro que
produce una mayor sensación de integración con los neumáticos.
Colores de carrocería
Se
encuentran disponibles nueve colores de carrocería: Soul Red Crystal, Machine
Grey y Polymetal Grey —este último de nuevo desarrollo—, junto con Snowflake
White Pearl Mica, Titanium Flash Mica, Jet Black Mica, Deep Crystal Blue Mica,
Arctic White y Sonic Silver Metallic.
Facilidad de acceso
A
pesar de que la distancia al suelo del Mazda CX-30 es la propia de un SUV, el
punto H de los asientos es bajo para facilitar tanto el acceso como la salida
del coche; en concreto, 601 mm en los asientos delanteros y 619 en los
traseros.
Además
de la considerable distancia entre los asientos delanteros y traseros y del perfil
bajo del suelo en la parte de atrás, las formas de las banquetas de los
asientos y los pilares B se han diseñado para facilitar la movilidad de los
ocupantes cuando entran o salen del vehículo. Gracias a estas medidas,
cualquier pasajero puede entrar o salir fácilmente.
Adicionalmente,
se han añadido unas juntas laterales en la parte inferior de las puertas
traseras, que evitan que los ocupantes se manchen la ropa cuando salen del
vehículo, si este está sucio.
Zona de carga
El
maletero, de 430 litros (VDA), es muy espacioso, lo bastante como para acomodar
al mismo tiempo un carro de bebé estándar y una maleta de mano. El vano del
portón tiene 1.030 mm de ancho y la altura del suelo de carga es de tan solo
731 mm; ideal para meter o sacar con facilidad bultos pesados o voluminosos.
El
material textil empleado para revestir el guarnecido lateral y la estructura
más sencilla de las paredes confieren al maletero un aspecto limpio y refinado.
El control de apertura del portón se encuentra en una posición central, para
que su manejo resulte más sencillo e intuitivo.
El
portón trasero eléctrico opcional cuenta con tecnología one touch de
apertura y cierre. El mecanismo y el alojamiento del amortiguador son de
resina, para un accionamiento más silencioso.
Gama de motores
La
gama de motores está formada por el motor diésel Skyactiv-D con calificación Euro
6d-TEMP y por la unidad de gasolina Skyactiv-G con calificación Euro 6d. Y, por
supuesto, el revolucionario motor de gasolina Skyactiv-X.
Los
motores Skyactiv-G, Skyactiv-D y Skyactiv-X son limpios y eficientes. Se
encuentran disponibles en versiones de tracción delantera o tracción total y se
pueden combinar con una transmisión manual Skyactiv-MT o automática
Skyactiv-Drive, ambas de seis velocidades.
Motor
diésel 1.8 l. Skyactiv-D
El
motor diésel limpio del Mazda CX-30 ofrece unas cifras excelentes de consumo y
emisiones, con un nivel de prestaciones sobresaliente. Desarrolla 116 CV a
4.000 rpm y un par máximo de 270 Nm entre 1.600 y 2.600 rpm. Su consumo
promedio de combustible es de 5,1-6,6 l/100 km (WLTP) y sus emisiones de CO2
oscilan entre 135 y 173 g/km (WLTP).
El
motor diésel 1.8 Skyactiv-D cuenta con
unos piezoinyectores multiorificio de respuesta ultrarrápida que hacen posible
una combustión rápida multietapa. Ofrece una combinación de eficiencia,
funcionamiento silencioso y emisiones más limpias que ofrecen suavidad, altas
prestaciones y muy buenas cifras de consumo en condiciones de conducción
reales.
La
combustión rápida multietapa emplea una secuencia rápida de inyecciones de
combustible a alta presión cuando el pistón se encuentra cerca de su punto
muerto superior, para quemar el combustible de forma continua en un tiempo más
corto. La cantidad de combustible de cada una de las inyecciones se controla
con precisión, con el fin de evitar variaciones bruscas en la velocidad de
liberación de calor durante la combustión inicial; de este modo se reduce la
detonación.
Motor de gasolina 2.0 l. Skyactiv-G
El
motor de gasolina 2.0 Skyactiv-G más avanzado de Mazda desarrolla 122 CV a
6.000 rpm y un par máximo de 213 Nm a 4.000 rpm. Ofrece un consumo promedio de
combustible de 6,2-7,3 l/100 km (WLTP) y unas emisiones de CO2 de
141-165 g/km (WLTP).
Se
ha optimizado la geometría de los pistones y el puerto de admisión. También
hace uso de una inyección directa de combustible en varias fases, una válvula
eléctrica de control de refrigerante y desactivación de cilindros. Todo ello le
proporciona mayores prestaciones, consumos más ajustados y menores emisiones.
Esta unidad también se encuentra asociada al sistema Mazda M Hybrid, que aporta
mejoras adicionales en el consumo y el placer de conducción.
El
sistema de desactivación de cilindros apaga dos de los cuatro cilindros del
motor en situaciones de carga baja; por ejemplo, cuando el coche circula en
llano a velocidad constante. Los dos cilindros que se apagan son los de los
extremos, con ello se incrementa la carga de los otros dos haciendo que
funcionen en un rango más eficiente. Se aplica un control preciso del volumen
de admisión de aire, la inyección de combustible y la sincronización del
encendido, para que las transiciones entre el funcionamiento con dos y cuatro
cilindros resulten fluidas e imperceptibles. Como resultado, se reduce el
consumo de combustible a velocidad de crucero constante
Sistema Mazda M Hybrid
Las
versiones de gasolina del Mazda CX-30 han adoptado de serie el sistema
inteligente Mazda M Hybrid. Este sistema híbrido ligero, compacto y eficiente,
utiliza un generador reversible integrado (ISG), accionado por una correa y una
batería de ion litio de 24 V. Aporta un ahorro adicional a través del reciclaje
de la energía recuperada durante la deceleración, que se emplea para alimentar el ISG, funcionando como un
motor eléctrico, que asiste al motor principal.
El ISG
convierte la energía cinética recuperada en electricidad y la almacena en la
batería de ion litio. Este sistema utiliza un convertidor DC/DC para transformar
la tensión hasta el nivel necesario y suministrarla a los componentes
eléctricos del coche.
El
empleo del generador ISG accionado por correa también proporciona un tacto de
conducción más refinado, ya que permite al sistema aportar asistencia a la
propulsión y ayuda al motor a volver a arrancar más rápido y silenciosamente
después de que lo haya parado el i-Stop. La batería de ion litio va montada en
los bajos del vehículo para no restar espacio del interior ni del maletero. Al
mismo tiempo, esta ubicación ayuda a optimizar la distribución del peso y
contribuye a la seguridad en caso de colisión.
El
Sistema Mazda M Hybrid de control de frenado electrónico mezcla suave y
dinámicamente la electricidad y las fuerzas de fricción de frenado para
maximizar ambos: la parada del motor y la eficiencia en la recuperación de la
energía. No sólo ofrece altos niveles de estabilidad en distancias cortas de frenado,
sino que además transforma la fuerza del frenado en energía útil, obteniendo
una mayor reducción de emisiones de CO2. El sistema de control de
frenado electrónico está también diseñado para volver a una fricción de frenado
enteramente mecánica en el caso en el que el sistema falle.
MAZDA
www.mazda.es
Fernando García
Santamaría
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