jueves, 27 de abril de 2017

III Estudio sobre la nueva movilidad de los españoles

A la hora de comprar un coche, son muchos los condicionantes con los que tenemos que contar y, sin embargo, en la mayoría de los casos dejamos de lado.

Dentro del estudio, nos encontramos con varias preguntas muy interesantes que nos detalla perfectamente el escaso conocimiento que tenemos los españoles sobre la seguridad y la necesidad a la hora de adquirir un automóvil.

¿Qué valoras más a la hora de comprar un coche?
Ya sea por pereza, desconocimiento o quizás por una falta de experiencia, existe un 68,1% (65,94% en 2016) de españoles que a la hora de comprar un vehículo, es el precio la primera condición para comprarlo, estando muy por delante de las más imprescindibles y necesarias, en cuanto a seguridad y necesidad se refiere. Ya sea un automóvil nuevo, km0/seminuevo o de segunda mano. Esto lo que nos sigue demostrando, es la posible falta de información y educación que deberían ofrecernos desde las propias autoescuelas hasta la misma DGT, donde se preocupan de otras cosas menos trascendentales de lo realmente importante para todos los conductores: la educación vial en todos sus aspectos, desde el medio ambiente, hasta las necesidades particulares a la hora de comprar un coche.

Manejando un baremo de 14 opciones, las más importantes a la hora de comprar un coche son: 1º las prestaciones (8), 2º seguridad (5), 3º tamaño/capacidad (7), 4º fiabilidad (3), 5º emisiones (12) y después, el resto: consumo, diseño, confort, marca, potencia, conectividad, cambio aut./manual, precio y modelo. Estas últimas, las podíamos combinar en cualquier otro orden, pero las principales serían las enumeradas del 1 al 5 y, las cifras entre paréntesis, nos dice la posición en la que debería estar cada valor a la hora de comprar un coche. En fin, creo que excepto la fiabilidad el resto habla por sí sólo.

¿Has pensado en comprar un coche este año?
El estudio, recoge un preocupante y rotundo NO con un 62,4% y un 37,6% que si tienen pensado comprar un coche. Este resultado (aunque no deja de ser un estudio y, la balanza siempre se puede inclinar hacia un lado u otro) nos confirma que todavía existe cierto temor a embarcarnos en compras importantes puesto que, todavía, nos tienen bajo un manto donde la incertidumbre dentro del gobierno ralentiza la eliminación de ese manto.

¿Te has planteado la compra de un coche más respetuoso con el medio ambiente?
El resultado de esta pregunta, es auténticamente brutal. El cambio es de un aumento en su favor del 15,7%, siendo un 73% el Sí (57,6 en 2016) y un 26,7% No (42,4% en 2016) habiéndose reducido la negatividad en un asombroso porcentaje. La lectura tan positiva que nos dejan estos números, nos demuestra que por fin, cada vez la especie humana se familiariza y se implica más con el medio ambiente.

¿Has cerrado alguna vez la compra o venta de un coche por Whatsapp?
Las redes sociales, también, forman parte de nuestra nueva modalidad de movilidad, siendo Whatsapp la principal fuente de compra dentro de la Red con un 11,6% de personas que cerraron la compra de un vehículo.

Por último, la encuesta se ha realizado a un total de 5.207 personas de toda España.
Las entrevistas se hicieron del 13 de febrero al 19 de marzo.

De las personas entrevistadas, el 39,25% tiene una edad comprendida entre los 45 y los 59 años; mientras que un 35,83% de los encuestados se sitúa en el intervalo de entre los 30 años y los 45 años. De este universo, un 77,58% trabaja habitualmente, un 12,40% está jubilado y un 5,21% se encuentra en situación de desempleo.

De los 5.207 encuestados, el 24,85% vive en localidades de hasta 100.000 habitantes, mientras que el 24,20% lo hace en poblaciones de 100.000 a 500.000 vecinos y un 22,50% lo hace en municipios de menos de 20.000. Por último, un 21,66% tiene su domicilio en municipios de más de un millón de habitantes.

Más información: www.ioncomunicacion.es