Poco a poco,
despacio pero sin pausa, así está siendo la escalada hacia el compromiso que
tienen los sectores del automóvil, eléctricas, etc. para llegar a 2025 con una
importante infraestructura de electrolineras. La demanda conforme pase el
tiempo, será cada vez mayor y, la respuesta de las marcas (de momento) está
siendo afín con lo acordado. Nissan, cada vez se implica más y más, para poder
estar a la altura de los autos eléctricos que ofrece y, para que los usuarios
de la marca no tengan problemas a la hora de recargar sus baterías y continuar
con sus viajes sin problemas.
Recuerda que lo
mejor no es Nissan, lo mejor es poseer uno. Que lo disfruten.
Uno de los grandes hándicaps que los
usuarios detectan en el uso del vehículo eléctrico no tiene que ver con las
prestaciones del mismo, sino con la infraestructura de carga. Muchas voces de
expertos dicen que la red de carga eléctrica y, especialmente la española, es
aún pequeña y que no cumple con toda la cobertura del territorio nacional o
europeo.
Siendo cierto que a día de hoy los
puntos instalados son insuficientes, no es menos cierto que poco a poco se van
instalando puntos de carga por toda la geografía europea y hoy en día, según
las últimas estadísticas disponibles, ya hay más de 200.000 puntos de carga
instalados en toda Europa.
Esta
tabla muestra la diferente evolución de los puntos de carga:
Alemania, Francia y Reino Unido son
los países que mayor despliegue han realizado en los últimos años. España
apenas llega a un cuarto de todos los puntos de recarga que tiene Alemania. Es
decir, nuestro despliegue en infraestructura de carga para el coche eléctrico
dista mucho de la posición que España ocupa como segundo país fabricante de
vehículos en Europa.
Según las estadísticas facilitadas por
la Comisión Europea, Alemania ya dispone de más 30.000 puntos de carga al igual
que Francia. Por detrás le sigue muy de cerca Reino Unido con más de 25.000
puntos. A la cola del tren eléctrico se sitúan España con algo más de 10.000
puntos e Italia con solo 4.000
Sin embargo, la buena noticia es que
los trayectos en Europa poco a poco son posibles realizarlos en vehículo
eléctrico gracias al avance constante de la infraestructura y de los esfuerzos
que Gobiernos, Compañías Eléctricas y Fabricantes de Vehículos, como Nissan
están realizando.
El parque de vehículos eléctricos
todavía no es muy grande en Europa ni en España, pero el potencial de
crecimiento de este mercado es imparable y los efectos positivos sobre la
economía y el medio ambiente se están notando ya en los distintos países.
Nissan está desarrollando una intensa
labor en este sentido, consciente de que la infraestructura de carga es
fundamental para una mayor implantación del vehículo eléctrico. Nissan está
trabajando en distintos ámbitos; en la carga del domicilio con una oferta
exclusiva que significa la gratuidad del cargador y su instalación junto con la
compra de un vehículo eléctrico Nissan, en la carga de oportunidad, colocando
puntos de carga en parkings y centros comerciales y en la carga de larga
distancia, dando cobertura para trayectos más largo a través de la instalación
de estaciones de carga rápida que permiten al conductor recargar su vehículo en
una media hora.
En definitiva, a pesar de que la
infraestructura de carga, hoy en día, todavía no es suficiente y que
necesitamos que los Gobiernos sigan apostando por una red de carga más amplia,
hoy en día ya hay disponibles más de 200.000 puntos de carga por toda Europa.
En palabras de Laura Serrano, Manager
de Infraestructura y Energy Servicies en Nissan Iberia: “Apostar por invertir en
infraestructura de carga para el vehículo eléctrico es clave para el cambio de
hábitos de consumo que nos está demandando la sociedad, una sociedad que quiere
una economía sostenible con una movilidad inteligente y, para ello, la mejor
opción hoy en día es el vehículo eléctrico que, a su vez, necesita una mayor
red de puntos de carga. Por ello, es imprescindible que los Gobiernos mantengan
y refuercen la apuesta inversora por esta tecnología de carga. En el futuro
inmediato será clave para la creación de valor y la generación de
riqueza para nuestro país, es la electrificación puede abrir otras vías de
negocio y de empleo hasta ahora desconocidas”.
Más
información:
NISSAN
www.nissan.es
Fernando García Santamaría
TWITTER: @Fernipress
https://uve12.blogspot.com