Cuarta generación
de un modelo con más de dos décadas a su espalada y de una marca que año tras
año continua batiendo records de ventas y, por supuesto, es española. SEAT
acaba de presentar la cuarta generación del SEAT León con varias motorizaciones
(Gasolina, Diésel, PHEV, mHEV, GNC) y, diferentes acabados donde introduce lo último
en nuevas tecnologías para una mayor comodidad y seguridad para todos sus
clientes. De momento esta es la información que tenemos, cuando realicemos la
prueba definitiva seguiremos informando. Que lo disfruten.
La
gama León siempre ha sido un pilar fundamental para la marca y una referencia
en su segmento, como lo demuestran la venta de 2,2 millones de unidades durante
las tres generaciones anteriores y, en nuestro país, por haber sido durante los
últimos tres años consecutivos, el modelo más vendido en España. La cuarta
generación se ha diseñado y desarrollado para continuar con su liderazgo y
llevarlo al siguiente nivel en términos de diseño, conectividad, eficiencia,
dinamismo y seguridad.
“El SEAT Leon es nuestro modelo más
vendido y queremos continuar con su gran trayectoria. Por ello, SEAT ha
invertido más de 1.100 millones de euros en el nuevo SEAT Leon, principalmente
en el desarrollo de vehículos y en la configuración de las instalaciones de
producción”, ha comentado Carsten Isensee, presidente en funciones y
vicepresidente ejecutivo de Finanzas e IT de SEAT. “2019 ha sido un año récord para la compañía. Hemos vendido más de 570.000
automóviles, el volumen más alto en nuestros 70 años de historia, y hemos
logrado una de las mejores cifras de producción, ya que producimos más de
500,000 automóviles en nuestra planta de Martorell. Una excelente base para
comenzar este 2020”, añade Isensee.
Desde
su incorporación en 1999, el SEAT León ha sido uno de los pilares fundamentales
de la marca: ha registrado unas ventas asombrosas, ha introducido nuevas
tecnologías y ha aportado nuevos niveles de dinamismo y diseño a un segmento
increíblemente competitivo.
Todas
las generaciones se han diseñado, desarrollado y producido en Barcelona, en las
instalaciones de la marca en Martorell. El SEAT León recibe su nombre de la
ciudad de León, en España, una tradición de SEAT que ha puesto el nombre de 14
ciudades españolas a sus modelos (Ronda, Ibiza, Málaga, Marbella, Toledo, Inca,
Alhambra, Córdoba, Arosa, León, Altea, Ateca, Arona y Tarraco).
La
primera generación del SEAT León marcó la entrada de la marca en el segmento C
en 1999, con más de 500.000 unidades vendidas. Pero también fue un automóvil
que trajo consigo una amplia gama de tecnologías, como por ejemplo el sistema
de tracción integral de tipo Haldex (fue el primer SEAT en acoplar este
sistema, asociado a una arquitectura de suspensión de tipo multibrazo
totalmente independiente).
El
SEAT León de primera generación también fue el primer modelo de la marca en
ofrecer más de 200 CV, con la incorporación de la versión CUPRA en el año 2000,
que montaba un motor de gasolina 2.8 V6 con una potencia de 150 kW/204 CV.
En
2005, llegó el momento de un modelo nuevo y SEAT presentó el León de segunda
generación. Tenía el desafío de superar el éxito de la versión anterior, y lo
consiguió.
La
segunda generación no solo introdujo la dirección asistida electromecánica, la
tecnología de inyección directa, el sistema Start&Stop y un alternador de
recuperación de energía, sino que también aumentó la seguridad de todos sus
pasajeros.
El
León contaba con un sistema ESP mejorado, bloqueo electrónico del diferencial
EDS, un sistema EBA (asistente de frenado de emergencia), y se complementaba
con tecnología overboost que permitía disponer del máximo rendimiento en la
frenada, incluso con temperaturas muy altas en los discos. También incorporó un
sistema BSW que limpiaba los frenos cuando se accionaba el limpiaparabrisas.
Sin olvidar el contra-volante asistido o recomendación de giro, que ayudará a
mantener la trayectoria del vehículo en caso de pérdida de adherencia.
Esta
generación también tuvo una variante CUPRA más exclusiva, el León CUPRA R, con
un motor 2.0 TSI de 194 kW/265 CV, un automóvil que se convirtió en el modelo
con más potencia de la historia de SEAT hasta ese momento.
En
total, se vendieron más de 675.000 unidades del SEAT León de segunda
generación, lo que ayudó a establecer la base de la tercera generación, que
pondría el listón aún más alto.
Presentado
en 2012, el SEAT León de tercera generación fue posiblemente el vehículo más
avanzado tecnológicamente de la marca hasta la fecha, ya que ofrecía una gran
cantidad de tecnología, grandes prestaciones, eficiencia y seguridad. Todos los
motores del lanzamiento incluyeron el sistema Start&Stop, y el vehículo
contaba con faros Full LED, asistente de luces cortas/largas, asistente de
salida involuntaria de carril ‘Lane Assist’, sistema de detección de fatiga y
todas las versiones incluían siete airbags de serie. Además, también tenía
integrado el sistema Full Link de SEAT, aumentando así las opciones de
conectividad de la marca.
En
julio de 2019, se habían vendido más de un millón de unidades, consolidando su
lugar como uno de los vehículos más exitosos de la compañía. Y no encontró el
éxito solo en las cifras de ventas, sino también en la pista. En 2014, el León
CUPRA SC (versión de 3 puertas) con su motor TSI de cuatro cilindros y 205
kW/280 CV, se convirtió en el automóvil compacto de tracción delantera más
rápido en el famoso circuito de Nurburgring Nordschleife, con un tiempo de
7:58:44, y el piloto Jordi Gené al volante.
La
cuarta generación del León, entrará en producción en enero de 2020 y se lanzará
al mercado en el segundo trimestre del mismo año.
SEAT
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Fernando García
Santamaría
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