lunes, 8 de marzo de 2010

La Rioja Alta

Texto: Fernando García Santamaría
Fotos: la Rioja Alta

Caldo de reyes

La primera bodega de UVE12 en la que nos vamos a centrar, se encuentra en Haro (Logroño) donde esta ubicada la primera y más antigua  bodega de esta empresa La Rioja Alta que tan buena compañía nos hace a la hora de sentarnos a la mesa.
Fundada en 1890  por cinco familias a las que les unía un sólo objetivo, el vino. Desde entonces, la permanente búsqueda de la perfección para ofrecer y mejorar los vinos, aún continúa. Es la pionera de las cuatro que componen el grupo de La Rioja Alta. Con 450 ha. de viñedo y una edad media de 23 años, esta finca es una de las mejores de toda La Rioja Alta, obteniendo una producción media menor de 5.000 Kg/ha (35 Hl/ha). Todo esto es posible gracias a la adaptación de la bodega a las nuevas tecnologías para una mayor producción y mejora de la calidad.
En los años 80 se produce una revolución en el sector vinícola, momento este, en el que La Rioja Alta aprovecha para invertir en modernizar sus instalaciones y, continuar después con los viñedos. De este modo, la intensa búsqueda de la calidad, continúa dando sus frutos cada vez más y mejor.
Presente en las mesas y en las cartas de los mejores restaurantes del mundo, el Grupo de La Rioja Alta es un auténtico icono del vino de Rioja.
La bodega, cuenta con una sala especial, donde constantemente están elaborando nuevos sabores, colores, aromas, etc. (aunque como todos los inventos, algunos salen y, otros no) y, esto les permite ir un poco por delante de los demás y comprobar como van a ser los gustos del consumidor con el paso del tiempo. El experimento, solamente, se realiza con cinco barricas por prueba. Para comprobar los resultados, “nosotros mismos realizamos un serie de catas para acreditar si el producto tendrá o no éxito en el mercado”.

Nuestras barricas
Los vinos de Rioja de calidad están caracterizados por su envejecimiento durante varios años en barricas de roble americano de 225 litros de capacidad y, posteriormente, en botella dentro de la bodega. Las más de 50.000 barricas que existen en La Rioja Alta, S.A. son una garantía de calidad. El promedio de edad de las barricas es de 4,5 años y se reparan en la tonelería situada en la propia bodega. Todas las barricas son realizadas a mano, puesto que no existe ninguna máquina para su producción.

Se trata siempre de un vino tinto de Reserva, elaborado en cosechas especialmente destacables, con un mínimo de 5 años de envejecimiento entre barrica y botella. Va destinado únicamente a los socios privados del Club de Cosecheros. Perfecto representante del estilo de La Rioja Alta, S.A.

Los vinos:
La Rioja Alta, S.A.
Elaborado principalmente con Tempranillo (85%) siendo el resto Graciano y Mazuelo. Este elegante y aterciopelado vino pasa 8 años en barrica y 6 años en botella. Se elabora sólo en excelentes cosechas, con una estricta selección de las uvas. Botellas numeradas.
Tempranillo (85%) con Graciano y Mazuelo. Se envejece 4 años en barrica y 4 en botella. Color brillante, rojo teja, con un toque dorado. Carácter complejo y armonioso. Muy delicado, con largo final. También se sirve en botellas magnum.
Una combinación de Tempranillo y Garnacha (20-25%). Envejecido durante 36 meses en barrica y 24 meses en botella. Cuerpo intenso, especiado, complejo y redondo, con persistente retrogusto.
Principalmente Tempranillo (90%) con Graciano. Envejecido durante 3 años en barrica y 2 años en botella. Se describe como el típico estilo que dio reputación a esta región y especialmente a la zona de Haro: suave, fino, elegante, equilibrado y complejo.
Elaborado a partir de Tempranillo (90-95%) con un toque de Mazuelo. Envejecido durante 2 años en barrica (el primero en barrica nueva) y 12 meses en botella. Muy atractivo, con aromas complejos muy marcados y toques de vainilla. Suave, afrutado, de fino y fresco paladar. Delicado bouquet y carácter muy riojano. Cumple todos los requisitos para ser calificado oficialmente como Reserva. También en botella magnum.


CUADRO
Generación tras generación
1890-1914 Compra de 3.000 barricas. Se comienzan a utilizar las marcas Reserva 890 y Reserva 904. Primeras exportaciones.
1914-1940 Periodo de calma sin innovaciones dignas de mención. Se introduce la marca Viña Ardanza.
1940-1950 Embotellado de todo el vino en la bodega. Antes, se embotellaba en las instalaciones del cliente.
1950-1960 Nueva línea de embotellado.
1960-1970 Nueva nave de barricas.
1970-1980 Importante expansión en viñedos. Naves nuevas de barricas y de botellas. Introducción de las marcas Viña Arana y Viña Alberdi.
1980-1990 Nuevas inversiones en viñedos, barricas y naves de envejecimiento en botella. Compra de Lagar de Fornelos, S.A. Se introduce la marca Viña Ardanza Blanco.
1990-1995 Inversiones en Ribera del Duero. Compra de Torre de Oña, S.A. Nueva bodega subterránea en Haro para el envejecimiento en botella.
1996 Se construye la nueva bodega de Larrazuri (Labastida).
1999-2001 Se construye una nueva bodega de última generación en la finca de Ribera del Duero.
Para más información: www.riojalta.com