Con la mayoría de
edad cumplida, el nuevo Hyundai Santa Fe, ha sufrido la mayor evolución de su
historia con un completo equipamiento y una tecnología con todo tipo de
detalles. Con unas ventas en todo el Mundo que superan las 5.200.000 unidades,
la marca de Corea del Sur, sigue demostrando que hace las cosas bien.
Recuerda que lo
mejor no es Hyundai, lo mejor es poseer uno. Que lo disfruten.
En
el año 2000, Hyundai Motor presentó su primera generación de Santa Fe,
convirtiendo a la compañía en una de las pioneras en el mercado de los
SUV. Ahora que celebra su vigésimo aniversario, el Santa Fe se ha
convertido en un ícono de la marca, y Hyundai está echando un vistazo a cómo ha
evolucionado su primer SUV a lo largo de los años.
Habiendo
ingresado a los concesionarios en 2001, Santa Fe es el modelo más antiguo de
Hyundai en Europa. Ahora en su cuarta generación, el Santa Fe ha
experimentado una evolución significativa en su diseño, seguridad y tecnología
a lo largo de los años, a menudo liderando el camino como un buque insignia de
nuevas características. Este verano, Hyundai lanzará una versión mejorada
de la generación actual con nuevos trenes de potencia electrificados y
actualizaciones de diseño importantes.
Tras
su lanzamiento hace dos décadas, Santa Fe se convirtió rápidamente en uno de
los modelos más populares de Hyundai. El nombre de una ciudad en el
suroeste de los Estados Unidos, fue el primer SUV de la compañía, y jugó un
papel importante en el establecimiento de Hyundai en el segmento de
SUV. Inusualmente para un modelo Hyundai, el Santa Fe tiene su propio
logotipo que muestra el nombre del modelo y un sol, mientras que su nombre ha sido
transferido a las generaciones futuras, continuando con su herencia. En
los últimos 20 años, Hyundai ha vendido más de 5,260,000 unidades de Santa Fe a
nivel mundial.
"El
Santa Fe fue el primer SUV de Hyundai, y es una de nuestras líneas de modelos más
antiguas, lo que lo convierte en un modelo clave no solo a nivel mundial, sino
también en Europa", dice Andreas-Christoph Hofmann, Vicepresidente de
Marketing y Producto de Hyundai Motor. Europa. “Para Hyundai, es un ícono
automotriz que continúa evolucionando en términos de diseño, tecnología,
amplitud y comodidad. Con esta última evolución, Santa Fe mantiene su
estatus como modelo insignia en nuestra amplia cartera de SUV, y subraya aún
más nuestra herencia en los SUV al tiempo que avanza el juego con su innovación
y electrificación ".
Santa Fe de primera generación
(2000-2006): el best-seller original
Hyundai
presentó el Santa Fe al público europeo por primera vez en el Salón del
Automóvil de Ginebra 2000. Mientras que las generaciones posteriores se volvieron
progresivamente superiores con el tiempo, el primer Santa Fe fue práctico y
apreciado por su funcionalidad y confiabilidad. En 2001, poco después de
que se produjera el primer modelo, Hyundai tuvo que aumentar la producción
debido a la abrumadora demanda en los Estados Unidos.
La
primera generación de Santa Fe presentaba un aspecto robusto, pero refinado, y
era sustancialmente más largo y ancho que muchos de sus rivales en el segmento,
enfatizando su practicidad para la conducción fuera de carretera. El
espacioso interior ofrece suficiente espacio para hasta cinco pasajeros, así
como un amplio espacio de carga. Mientras tanto, sus características de
conveniencia, que incluían aire acondicionado, un reproductor de CD, así como
ventanas eléctricas, espejos y techo corredizo, fueron integrales para la
época.
En
2003, en respuesta a la demanda de los clientes de un rendimiento de conducción
aún mayor, Hyundai actualizó Santa Fe con un motor más potente y un sistema de
tracción en las cuatro ruedas controlado por computadora.
Santa Fe de segunda generación
(2006-2012): más potencia, más espacio y un sistema de seguridad actualizado
El
Santa Fe de segunda generación se lanzó en el North American International
Motor Show en enero de 2006. Presentaba un nuevo motor diésel de 2.2 litros y
un V6 de gasolina de 2.7 litros actualizado, al tiempo que ofrecía un manejo
significativamente mejorado y motores más deportivos para equipar clientes para
una variedad de condiciones de manejo y clima.
A
mediados de la década de 2000, el diseño se estaba volviendo cada vez más
importante para los clientes. Por lo tanto, el modelo sucesor de Santa Fe
presentó cambios significativos fuera y dentro del vehículo. Su exterior
ofrece una parrilla frontal firme, líneas seguras esculpidas y faros finamente
detallados. Este aspecto contemporáneo mostró cómo evolucionaba la
dirección de diseño de la marca.
El
interior utilizó una gama de materiales suaves al tacto, de alta calidad y
superficies de bajo brillo para proporcionar a los clientes de Santa Fe de
segunda generación un toque de lujo. Esta sensación premium se enfatizó
aún más por la retroiluminación azul que rodea los controles e interruptores
del modelo, en combinación con la tapicería de cuero. Mientras tanto,
ofrecía más espacio que antes, ya que por primera vez, la opción de agregar una
tercera fila de asientos estaba disponible, extendiendo el de cinco plazas a
uno de siete plazas.
Como
los clientes de la época exigían mayores características de seguridad, el Santa
Fe de segunda generación ofreció una serie de amplias actualizaciones de
seguridad, que continuaron el liderazgo de Hyundai en la estandarización de las
tecnologías más efectivas de la industria. El control electrónico de
estabilidad (ESC), un sistema antibloqueo de frenos (ABS), bolsas de aire de
cortina lateral para todas las filas de asientos, un monitor de presión de
neumáticos y reposacabezas activos ahora vienen de serie. Más tarde, se
agregó una versión premium, que incluía un sistema de navegación incorporado,
cámara de visión trasera, control de crucero y un sensor de luz.
Santa Fe de tercera generación
(2012-2018): seguridad mejorada y conectividad mejorada
El
Santa Fe de tercera generación fue un gran paso adelante para Hyundai, ya que
ofrecía una mayor comodidad y calidad, motores reajustados y una mayor
eficiencia. Además, presentaba una nueva dirección de diseño llamada
"Storm Edge", que consistía en líneas refinadas y superficies audaces
y voluminosas. Al agregar un aspecto más emocional y muscular y una gran
cantidad de características premium, la compañía demostró que se estaba
alejando de ofrecer un SUV puramente funcional y, en cambio, un vehículo de
estilo de vida sofisticado.
Disponible
como un deportivo de cinco plazas y una versión con una larga distancia entre
ejes que ofrece tres filas de asientos para seis o siete pasajeros, el Santa Fe
de tercera generación también contaba con una plataforma cruzada unibody
renovada. La versión larga recibió un diseño ligeramente diferenciado, que
incluye un diseño de rejilla hexagonal único, un nuevo aspecto para el pilar B,
ruedas de aleación opcionales de 19 pulgadas y puntas de escape dobles al
ras. Esto ilustra que, además de mantener las fortalezas de practicidad,
amplitud y confiabilidad del modelo anterior, el nuevo modelo parecía moderno y
dinámico, por lo que es una propuesta ideal para conquistar nuevos clientes a
la marca Hyundai.
Ambos
modelos de Santa Fe ofrecen un aspecto interior similar, totalmente orientado a
la comodidad y funcionalidad del pasajero. A principios de la década de
2010, los avances tecnológicos dieron a los fabricantes de automóviles la
oportunidad de mejorar la comodidad y la experiencia de conducción de sus
clientes con una gama de características de conectividad inteligente. Como
resultado, el Santa Fe de tercera generación ofreció una pantalla táctil
multifunción opcional de ocho pulgadas con navegación con una interfaz de
usuario más simple e intuitiva, así como comandos de reconocimiento de voz
mejorados, mientras que también se mejoró la conectividad del teléfono.
Con
la tercera generación de Santa Fe, Hyundai reforzó su compromiso de proporcionar
a sus clientes características de seguridad líderes en su clase. Estos
incluyeron un paquete de frenos premium, que contenía frenos de disco en las
cuatro ruedas, un sistema de frenos antibloqueo (ABS) que incluye la asistencia
de frenado que proporciona la máxima fuerza de frenado cuando se detecta una
parada de pánico y la distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD)
para ajustar automáticamente La fuerza de frenado de los ejes delantero y
trasero según las condiciones de carga del vehículo. Al ofrecer estos
niveles de tecnología de seguridad activa de vanguardia, el modelo de tercera
generación garantizó una protección mejorada para conductores, pasajeros y
peatones.
Santa Fe de cuarta generación
(2018-presente): características de seguridad SmartSense y un nuevo diseño
audaz
Sobre
la base del éxito de sus generaciones anteriores, en 2018 Hyundai presentó el
Santa Fe de cuarta generación. Su aspecto premium se ilustra con su
prestigiosa apariencia, mientras está equipado con la tecnología más avanzada,
así como con las mejores características de seguridad y amplitud excepcional.
El
elegante modelo SUV presenta una apariencia exterior audaz con una postura
amplia y atlética. La exclusiva parrilla en cascada de Hyundai decora el
frente, y el lateral se ve reforzado por líneas elegantes que se extienden a lo
largo del techo y desde los faros hasta las luces traseras. Esto refuerza
el estado del automóvil en la parte superior de la línea de SUV de
Hyundai. En el interior, es el Santa Fe más espacioso hasta la fecha, con
38 mm más de espacio para las piernas en la segunda fila.
Equipado
con la última tecnología SmartSense de Hyundai, el Santa Fe de cuarta
generación se encuentra entre los más seguros de su clase y recibió la
calificación máxima de seguridad de cinco estrellas de Euro NCAP.
Hyundai
demuestra que sigue cuidando a sus clientes al ofrecer características aún más
innovadoras, incluida la Alerta de Ocupante Trasero desarrollada internamente y
la primera en la industria de Hyundai, que utiliza un sensor ultrasónico para
detectar el movimiento de niños o mascotas en el asiento trasero y alertar al
conductor al salir del auto.
Otra
característica de seguridad es la Asistencia para evitar colisiones de tráfico
cruzado trasero, que escanea un área de 180 grados detrás del vehículo,
advierte al conductor y aplica los frenos si es necesario para evitar
colisiones. Además, por primera vez en un Hyundai, el Santa Fe de cuarta
generación presenta una pantalla frontal completa que proyecta información
relevante en el parabrisas para mantener la vista despejada mientras se
conduce.
El
nuevo Santa Fe presenta HTRAC, el avanzado sistema de tracción en las cuatro
ruedas de Hyundai con una aplicación de torque mejorada que depende del agarre
de la rueda y la velocidad del vehículo. Es compatible con los conductores
en todo tipo de situaciones de manejo, ya sea en la nieve, carreteras
resbaladizas o en condiciones normales de la carretera, y mejora la estabilidad
en las curvas.
18
años después de la introducción del modelo de primera generación, este SUV
potente y elegante ha evolucionado para convertirse en el modelo insignia
premium de Hyundai en Europa. Las continuas mejoras que ha experimentado
Santa Fe en las últimas dos décadas demuestran el compromiso de Hyundai para
desarrollar productos de calidad con las últimas características para sus
clientes. En el futuro cercano se revelarán más detalles sobre la cuarta
generación mejorada.
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información:
HYUNDAI
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Fernando García Santamaría
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