jueves, 5 de noviembre de 2015

SEAT Ibiza 2015

Un veterano muy joven

Corría el año 1984 cuando en el Salón del Automóvil de París, fue presentado un modelo que venía a sustituir al famoso SEAT Fura, acababa de nacer el SEAT Ibiza.


Giorgetto Giugiaro (Gurú del diseño de automóviles por los siglos de los siglos) fue el encargado de llevar a buen puerto el proyecto del Ibiza, aunque, su diseño era un antiguo trabajo para crear la segunda generación del Volkswagen Golf y, que fue descartado por el grupo alemán.

Desde su nacimiento, el SEAT Ibiza, ha tenido tanto éxito y, se han vendido tantas unidades, que se ha convertido en el icono de la marca española y, seguramente el auto más vendido de la marca. No tenemos ninguna duda sobre que marca pasea el nombre de nuestro país y nuestras ciudades por todo el mundo, solamente tenemos que recordar algunas versiones de este modelo para comprobar que nuestra geografía, es conocida por todo el mundo gracias al SEAT Ibiza, Málaga, Ronda, Marbella, Altea, Toledo, etc. Sin duda, es una de las pocas marcas del sector del automóvil que más ha hecho por nuestro país.

Pero hoy hablaremos de la última versión del SEAT Ibiza, un modelo que a lo largo de los más de 30 años de vida que lleva a sus espaldas, ha conseguido eclipsar a muchos otros modelos de las diferentes marcas, dentro de su segmento.

Comenzaremos diciendo que el cambio exterior que ha sufrido el Ibiza, no ha sido extremo, pero si lo justo para adaptarse a los nuevos tiempos en cuanto a diseño, aerodinámica, etc. Lo más destacado, sin duda, ha sido las carcasas de los espejos exteriores, llantas y parrilla que, la marca ofrece unos cambios a la carta en cuanto a colores se refiere y que van acorde con el resto del auto.

En cuanto a la unidad probada, ha sido un 1.0 Eco TSI de 95 CV y con un motor de tres cilindros en línea, con un acabado CONNET que, realmente no necesitas salir del coche para estar conectado con el resto del mundo, gracias a la incorporación del sistema Full Link que, además del Ibiza, también lo incorporan otros modelos como el SEAT León, SEAT Toledo, etc. Con una transmisión de cinco velocidades y el ya conocido St&St, el SEAT Ibiza es capaz de realizar cientos de kilómetros sin tener que pasar por taquilla (gasolinera) para repostar, algo que todos los conductores agradecemos a la marca. Otra ventaja con la que cuenta este modelo de la marca española es, que está exento del impuesto de matriculación (importante ahorro a la hora de la compra) por sus reales bajas emisiones.

A bordo del Ibiza, la vida es mucho más fácil a la hora de conducir y de viajar como acompañante. Asientos cómodos y envolventes que cumplen perfectamente con su cometido de sujetar durante la conducción tanto al conductor como al acompañante.

Una vez acomodado y relajado, comienzo a revisar el salpicadero donde puedo ver perfectamente toda la información que muestran los relojes, gracias al volante que cuenta con una palanca en la parte inferior izquierda del mismo y que puedes regular en altura y profundidad para que no te moleste. La información es completa, cuenta con velocímetro, cuentarrevoluciones, combustible y temperatura del motor, además del ordenador de a bordo en la parte central de los relojes, donde se pueden apreciar una infinidad de datos en tiempo real. Pero, además, en la consola central disponemos de una generosa pantalla táctil, donde podemos interactuar (nunca en movimiento) buscando todo tipo de información, desde manejar nuestro smartphon con la más absoluta seguridad, pasando por ver el estado del vehículo (gracias a su ordenador), comprobar el climatizador, conectar la calefacción de los asientos delanteros si estamos en lugares fríos, viajar por las redes sociales y, un largo etc. que dejaré que descubráis cuando paséis por un concesionario de SEAT y decidáis comprar este nuevo IBIZA.

Solamente hemos encontrado dos peros al nuevo IBIZA, uno de ellos ya es un viejo conocido por todos y que le penaliza (aunque poco) por ello. Se trata del maletero, que, sigue siendo algo escaso. Y el segundo pero, es el embellecedor de la salida de la calefacción/aire, situado en el salpicadero en la parte derecha. Este embellecedor, se refleja en el cristal de la puerta delantera derecha y hay veces que puede confundir. Cuestión de acostumbrase.

En cuanto a la relación calidad precio, hay que decir que es una de las mejores que hemos encontrado en el mercado dentro de su segmento.

En definitiva, el SEAT Ibiza es un auto muy urbano y, además, un auto cómodo para realizar grandes desplazamientos sin llegar fatigado (incluye acompañantes) a tu destino.


Para más información: www.seat.es