El confinamiento
al que estamos siendo sometidos por la crisis sanitaria del coronavirus, no
debe detenernos en ningún momento, sino todo lo contrario, debemos continuar
(con mucha precaución) mostrando al Mundo por parte de todas las marcas de
automóviles que el trabajo realizado hasta ahora, su fruto (en este caso) lo
veremos en 2021. Efectivamente, el próximo año tendremos el placer y la gran
oportunidad de poder disfrutar de un nuevo SUV por parte de Toyota. Un auto con
un concepto SUV, Todocamino, Urbano, Práctico, Versátil, Híbrido y, sobretodo,
diferente al resto del mercado. Nuevo Toyota Yaris Cross, lo que estabas
esperando. Que lo disfrutes.
La
vida urbana plantea retos muy concretos. En lo que concierne a la conducción,
es un entorno en que los conductores valoran cada vez más la robustez y la
posición elevada de un todocamino, pero a una escala a la medida de las calles
de la ciudad, y haciendo un especial hincapié en el respeto al medio ambiente.
Al mismo tiempo, quieren un vehículo que sea inconfundible y sofisticado, y que
ofrezca la flexibilidad que necesitan para su estilo de vida activo.
Esas
son precisamente las cualidades con las que Toyota ha desarrollado el nuevo
Yaris Cross, que ha sido diseñado y desarrollado para Europa, específicamente
para satisfacer los requisitos y preferencias del segmento B-SUV europeo.
También se fabricará en Europa, a partir de 2021 en Toyota Motor Manufacturing
France (TMMF), junto a la nueva generación del Yaris.
Auténtico
híbrido, auténtico SUV
El
nuevo Yaris Cross bebe del sólido legado de Toyota en cuanto a tecnología
híbrida, diseño de modelos compactos y saber hacer en el segmento de los
todocaminos.
Como
líder mundial en tecnología híbrida, Toyota fue pionera al implementar un
sistema híbrido en un vehículo del segmento B: Yaris hybrid, en 2012. Fruto de
la inigualable experiencia acumulada, el nuevo sistema híbrido del Yaris Cross,
de cuarta generación, proporciona un rendimiento y una eficiencia
excepcionales.
Como
miembro de la familia Yaris, el nuevo Yaris Cross se ha desarrollado sobre la
nueva plataforma GA-B de Toyota para modelos compactos. Además, comparte el
concepto de diseño y configuración con el nuevo Yaris y presenta un interior
espacioso dentro de unas dimensiones exteriores compactas.
El
nuevo Yaris Cross es además un auténtico todocamino, que se beneficia de la
experiencia de Toyota tras idear el concepto de todocamino hace ya 25 años, con
el RAV4 — el todocamino más vendido del mundo — y más recientemente con la
producción del sofisticado y eficiente Toyota C-HR. La posición elevada de
conducción y la disponibilidad de la tracción total inteligente — intelligent
All-Wheel Drive (AWD-i) — refuerzan la condición de todocamino por
derecho propio del nuevo Yaris Cross.
Con
la incorporación de Yaris Cross, Toyota dispondrá de una gama de todocaminos
que cubrirá los segmentos más importantes del mercado: B, C y D.
Nuevo
sistema híbrido
Yaris
Cross está equipado con la cuarta generación de la tecnología híbrida de
Toyota. Desde que Toyota apostó por introducir su tecnología híbrida eléctrica
en el segmento de modelos urbanos, en 2012 con el primer Yaris hybrid, ha
vendido ya más de medio millón de unidades en Europa, convirtiéndolo en una
poderosa herramienta para que la gente conozca y valore esta tecnología.
Yaris
y Yaris Cross son los primeros modelos en incorporar el más reciente sistema
híbrido de Toyota, desarrollado directamente a partir de las motorizaciones más
grandes, de 2.0 y 2.5 litros, montados recientemente en modelos como Corolla,
C-HR, RAV4 y Camry. Este sistema incorpora un nuevo motor de gasolina 1.5
litros, de tres cilindros y ciclo Atkinson, diseñado con gran precisión para
reducir la fricción y las pérdidas mecánicas y optimizar la combustión. El
resultado es un par elevado a bajo régimen y una excelente eficiencia. Además,
la eficiencia térmica del motor se sitúa en el 40%, un valor superior al de
motores diésel comparables, que garantiza niveles reducidos de consumo de
combustible y emisiones de CO2.
El
nuevo sistema híbrido eléctrico de Yaris Cross incorpora la última generación
de componentes eléctricos y electrónicos desarrollados por Toyota gracias a sus
más de 20 años de experiencia en la producción de modelos híbridos, incluyendo
una nueva batería de alto voltaje de ion-litio, más ligera y con mayor
rendimiento. Equipa un potente motor eléctrico de 59 kW, que junto al eficiente
motor térmico de 1.5 litros ofrecen una potencia conjunta de 85 kW / 116 CV.
Los
ingenieros han prestado una especial atención a la entrega de potencia, de
forma que el sistema garantiza siempre la mejor respuesta. En lo que se refiere
a emisiones de CO2, en la versión de tracción delantera se parte de
menos de 90 g/km y en la variante AWD-i se sitúan por debajo de 100 g/km*.
Plataforma
GA-B de Toyota
Yaris
Cross sigue los pasos de su modelo hermano en cuanto a la adopción de la nueva
plataforma GA-B de Toyota, que garantiza un alto nivel de rigidez de la
carrocería y un chasis bien equilibrado, lo que da lugar a una gran respuesta y
agilidad.
Un
todocamino para la aventura urbana
Con
Yaris Cross, Toyota lanzará un auténtico todocamino a pequeña escala, para que
los conductores puedan disfrutar de la posición elevada, la funcionalidad y la
amplitud interior que desean dentro de unas dimensiones compactas que lo
convierten en un modelo perfecto para el tráfico urbano. El diseño evoca las
cualidades clásicas de los todocaminos, con una carrocería más alta y unas
llantas y neumáticos más grandes que transmiten fuerza y determinación.
El
nuevo Yaris Cross tiene la misma distancia entre ejes (2.560 mm) que el nuevo
Yaris, pero globalmente es 240 mm más largo —60 mm más en el voladizo delantero
y 180 mm más en el trasero—, que dan lugar a un habitáculo más espacioso. La
altura libre al suelo es 30 mm superior. Además, globalmente, Yaris Cross es
más alto y más ancho —90 y 20 mm, respectivamente—.
Práctico
y versátil
Como
auténtico todocamino que es, se ha prestado una especial atención al carácter
práctico y versátil del Yaris Cross. Cuenta con un portón eléctrico, muy útil
cuando se tienen las manos ocupadas. Además, la bandeja trasera, de altura
ajustable, ofrece la flexibilidad de un compartimento seguro bajo el suelo o
bien de un mayor espacio para objetos más voluminosos.
Por
otra parte, la propia bandeja se puede dividir en dos, lo que ofrece a los
clientes más espacio y una zona de almacenamiento bajo el suelo. El maletero
está equipado asimismo con un nuevo sistema de correas flexibles para asegurar
objetos e impedir que se muevan mientras se circula.
El
Yaris Cross es tan espacioso como práctico. Con todos los asientos levantados y
el cubremaletero colocado ya ofrece un maletero de gran capacidad. No obstante,
si se necesita más espacio, el sistema de asientos traseros plegables 40:20:40
permite equilibrar las necesidades de los pasajeros con las de carga.
Tracción
total inteligente
Una
de las características que definen al nuevo Yaris Cross como un auténtico
todocamino es la disponibilidad de un sistema de tracción total inteligente
eléctrica AWD-i, algo único en su categoría para un modelo híbrido.
El
sistema AWD-i proporciona un grado adicional de estabilidad y tracción en los
desplazamientos cotidianos, útil con mal tiempo o sobre superficies con poco
agarre. Se trata de un sistema eléctrico más compacto y ligero que las unidades
4x4 mecánicas, lo que ayudará a conseguir menores niveles de consumo de
combustible y emisiones de CO2 que cualquier otro SUV del
segmento B con tracción total.
El
sistema dirige par de tracción al eje trasero al arrancar y al acelerar.
Durante la conducción normal, el Yaris Cross funciona con tracción delantera,
pero si se detecta un agarre insuficiente, se activa automáticamente la
tracción 4x4. Esto puede suceder, por ejemplo, al circular sobre adoquines
mojados, con lluvia intensa y sobre nieve o arena.
Sistema
avanzado de asistencia al conductor
La
base del gran nivel de seguridad del nuevo Yaris Cross es su plataforma GA-B,
que dota al vehículo de una carrocería excepcionalmente rígida. Con vistas a
superar las más estrictas pruebas independientes de seguridad, contará además
con los sistemas de seguridad activa del paquete Toyota Safety Sense y con
funciones avanzadas de asistencia al conductor, que contribuirán a prevenir un
amplio abanico de riesgos habituales de accidente manteniendo al conductor
informado, mediante alertas preventivas y, cuando sea necesario, la
intervención del sistema automático de frenado y dirección.
Diseño
El
proceso de diseño de Yaris Cross reunió a un amplio equipo de estudios europeos
y japoneses. Las palabras siguientes, de uno de los miembros del equipo, Lance
Scott, Director General de Diseño del estudio Toyota EDD en Niza (Francia),
describen en mayor detalle las ideas y la inspiración subyacentes.
“Al
inicio del proceso, sabíamos que, si bien la principal razón de compra del
segmento B de todocaminos es el estilo, los clientes también demandan un
elevado nivel de funcionalidad. No es sencillo conciliar ambos aspectos,
particularmente en una estructura compacta.
Desde
el primer momento del concepto de diseño, teníamos en mente a los clientes
europeos, pero teníamos que conocerlos mejor. Por eso, entrevistamos a clientes
reales para preguntarles sobre su estilo de vida, sus gustos, sus actividades
cotidianas y dónde y cómo se lo pasaban bien.
Tras
un proceso muy agradable y revelador, se intensificó nuestro entusiasmo por
diseñar un vehículo que reflejase su personalidad y ofreciese una vibrante
combinación de sofisticación y energía.
Como
equipo, se nos ocurrieron las palabras clave ‘robusto’ y ‘minimalista’, que nos
parecía que expresaban dimensiones compactas y agilidad, así como la solidez y
resistencia de un todocamino.
Cuando
empezamos a esbozar ideas para el exterior, se nos planteó poderosamente la
imagen emblemática de un diamante. A raíz de ello, acuñamos la expresión
‘diamante ágil’, para transmitir la imagen potente y sofisticada de una piedra
preciosa combinada con la personalidad ágil y apasionante que creíamos que
debía trasladar el vehículo.
Visto
desde arriba, o en vista de plano, como nosotros la llamamos, ‘cortamos’ o
‘rebanamos’ la carrocería para conseguir la forma de diamante que nos ofrecía
el espacio necesario para enfatizar los guardabarros. Esta forma de diamante de
la carrocería, combinada con los cuatro audaces guardabarros, nos ofrecía una
forma llena de energía que resultaba tan potente como sofisticada.
Queda
claro que queremos que el vehículo se perciba al momento como un todocamino,
así que hicimos hincapié en una mayor distancia al suelo, un potente eje
horizontal que le confiere equilibrio y aplomo, unos grandes pasos de las
ruedas con líneas más rectas y, por supuesto, unas ruedas de grandes
dimensiones: ¡hasta 18 pulgadas!
El
frontal era también un aspecto muy importante para nosotros. Queríamos mantener
el poderoso ADN de la gama de todocaminos Toyota pero, al mismo tiempo, dotar
al Yaris Cross de una identidad propia.
En
la parte posterior, nos centramos de nuevo en otorgar al vehículo una presencia
firme, con unos guardabarros anchos que refuerzan la imagen bien asentada sobre
las ruedas. La combinación horizontal de los grupos ópticos posteriores y la
luna trasera demuestra claramente la afinidad familiar con el Yaris, si bien su
portón trasero, más amplio y cuadrado, apunta a la mayor flexibilidad del
maletero para el uso cotidiano.
Para
el color exterior, inicialmente pensamos en algo que pudiera transmitir una
imagen activa y de gran calidad, que nuestros clientes potenciales valorarían
de verdad. Si atendemos a las tendencias futuras en cuanto a colores, vemos que
hay una tendencia creciente hacia el oro y otros metales preciosos, pero
nosotros queríamos ofrecer algo un poco más natural y urbano. Añadiendo un
sutil toque de verde en la dirección del dorado, al tiempo que reducíamos la
saturación del color para enfatizar la apariencia metalizada, conseguimos un
atractivo urbano al tiempo que activo que resaltaba la forma superficial del
exterior. El resultado final es un color que hemos llamado Brass Gold”.
Toyota
espera fabricar más de 150.000 unidades al año de Yaris Cross en la planta de
TMMF en Onnaing, cerca de Valenciennes (Francia), y alcanzar una cuota del
segmento B-SUV en Europa superior al 8%. En los próximos años, junto con los
nuevos Yaris y GR Yaris, Yaris Cross representará aproximadamente un tercio del
volumen total de ventas de Toyota en Europa.
*
Cifras NEDC correlacionadas. Datos WLTP de menos de 120 g/km para la versión de
tracción delantera e inferior a 135 g/km para la variante AWD-i —todas las
cifras son provisionales y están pendientes de homologación definitiva—.
TOYOTA
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Fernando García
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