Con un propulsor
V8 biturbo y desplegando 600 CV y 800 Nm de par, el nuevo Audi RS 6 Avant
combina unas prestaciones y un equipamiento de lo más completo. Limitando la
velocidad punta electrónicamente (no como el avión más rápido del Mundo, el
X-15 operado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos y la NASA, con una velocidad
no limitada electrónicamente y que llega hasta las 4,520 millas por hora, es
decir 6,72 Mach) hasta 250 km/h. La sensación de velocidad sigue siendo brutal,
al igual que la comodidad a bordo que, sin duda alguna es muchísimo mejor que a
bordo del X-15. El nuevo Audi RS 6 Avant estará a la venta a finales de 2019 y
con un precio de salida para el mercado español de 138.900 euros. Bajo estas
líneas, dejo un pequeño anticipo que la marca de los aros nos ofrece para que
conozcamos un poco más al nuevo líder de la familia A6. Que lo disfruten.
“A lo largo de nuestros 25 años de historia,
el Audi RS 6 Avant se ha convertido en uno de nuestros iconos absolutos, con un
gran número de seguidores en todo el mundo”, declara Oliver Hoffmann, Director
de Audi Sport GmbH. “También pondremos a la venta el RS 6 Avant en Norteamérica
por primera vez, adentrándonos en un nuevo mercado con un enorme potencial,
generando un mayor crecimiento”.
Diseño exterior: consistentemente
diferenciador
El
nuevo Audi RS 6 Avant no es un lobo con piel de cordero: cuenta con un diseño
diferenciador que se aprecia a simple vista. Con excepción de las puertas, el
techo y el portón trasero, todos los elementos de la carrocería son específicos
RS. Los pasos de rueda, que se han ensanchado 40 milímetros a cada lado, y las
llantas, con un diámetro de hasta 22 pulgadas, subrayan el carácter deportivo
del Avant de altas prestaciones, cuya longitud es de aproximadamente cinco
metros. El nuevo capó esculpido y musculoso, las llamativas tomas de aire laterales
con elementos verticales y la parrilla Singleframe no dejan duda sobre su
carácter RS. Los faros HD Matrix LED con luz láser específicos RS y
embellecedores oscuros están disponibles como equipamiento alternativo a los
faros LED de serie.
Motor V8 biturbo: una fuerza excepcional
El
motor 4.0 TFSI del nuevo Audi RS 6 Avant ofrece un poderoso rendimiento en
combinación con una elevada eficiencia. El V8 desarrolla 441 kW (600 CV) y proporciona
800 Nm de par máximo, que se mantienen entre 2.050 y 4.050 rpm. Acelera de 0 a
100 km/h en solo 3,6 segundos, y en tan solo 12 segundos alcanza los 200 km/h.
La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h, aunque puede
incrementarse hasta los 280 km/h con el paquete opcional dinámico RS, e incluso
hasta los 305 km/h con el dinámico RS plus.
Incorpora
elementos que mejoran su eficiencia, como la tecnología Mild Hybrid (MHEV) con
un sistema eléctrico principal de 48 voltios; o la desconexión de cilindros
Audi cylinder on demand (COD), que desconecta cuatro cilindros en situaciones
donde se necesita menos potencia. La potencia se transmite a la tracción
permanente quattro a través de la caja de cambios tiptronic de ocho velocidades,
con cambios más rápidos. El control de par selectivo para cada rueda y el
diferencial deportivo trasero opcional optimizan la tracción, la estabilidad y
el dinamismo.
La suspensión: contacto directo con la
carretera
La
suspensión neumática adaptativa RS con control de amortiguación cuenta con
ajustes específicos para el RS y, por primera vez, permite alcanzar una
velocidad máxima de hasta 305 km/h cuando se equipa el paquete dinámico plus.
La suspensión RS Sport con el sistema Dynamic Ride Control (DRC) es una opción
que aporta incluso un mayor dinamismo. Funciona con muelles de acero y
amortiguadores ajustables de tres vías que contrarrestan de forma instantánea
los movimientos de la carrocería, sin necesidad de utilizar sistemas
electrónicos. En su posición normal, en los modos “auto”, “comfort” y
“efficiency”, la carrocería del nuevo RS 6 Avant está 20 milímetros más baja
que en un Audi A6 Avant con suspensión de serie. A una velocidad de 120 km/h o
superior, la suspensión neumática reduce la altura 10 milímetros adicionales en
los tres modos especificados. En el modo “dynamic”, la carrocería se mantiene
permanentemente a baja altura para ambos tipos de suspensión. Para carreteras
en mal estado, la suspensión neumática ofrece el modo “lift”, que puede elevar
20 milímetros la altura del RS 6 Avant con respecto a su posición normal a
bajas velocidades.
El
nuevo RS 6 Avant equipa de serie la dirección progresiva, con una relación muy
directa, cuyo nuevo sistema de asistencia eléctrica conecta directamente al
conductor con la carretera. Opcionalmente, el Avant de altas prestaciones puede
contar con la dirección dinámica en las cuatro ruedas, que combina la dirección
dinámica en el eje delantero con un sistema de dirección independiente en el
trasero. La combinación de dirección dinámica con el eje trasero direccional
cambia la desmultiplicación dentro de un rango de 9,5 a 17,0. De esta forma se
incrementa la estabilidad a baja velocidad y se consigue que el vehículo
resulte extremadamente estable a altas velocidades.
El
nuevo RS 6 Avant equipa de serie llantas de 21 pulgadas, aunque opcionalmente
se pueden montar llantas de 22 pulgadas. El nuevo sistema de frenos
carbocerámicos RS, con discos de 440 milímetros de diámetro en la parte
delantera y 370 milímetros en la trasera, se puede equipar opcionalmente. Estos
frenos carbocerámicos pesan unos 34 kg menos que los de acero, lo que reduce
las masas no suspendidas.
El
carácter del RS 6 Avant puede ser modificado en cualquier momento a través del
sistema Audi drive select. Los nuevos modos “RS1” y “RS2”, que se pueden
activar directamente a través del botón RS MODE situado en el volante, están
disponibles de forma adicional a los modos del Audi drive select. Una vez
ajustados a las preferencias del conductor, pueden activarse directamente a
través del botón “RS MODE” del volante, sin tener que volver a activarlos a
través del sistema MMI touch.
Interior: deportivo y progresivo
El
innovador diseño interior del nuevo RS 6 Avant está orientado al conductor. La
interfaz del sistema totalmente digital MMI touch response es fácil de manejar
y armoniza con el elegante diseño black panel del salpicadero. Las dos
pantallas, que pueden controlarse por voz
con lenguaje natural o de forma táctil, están colocadas una sobre la
otra y se pueden operar mediante toques y movimientos de deslizamiento. En el
Audi virtual cockpit, las pantallas específicas RS proporcionan información
sobre el viaje y el vehículo. Un testigo luminoso avisa al conductor de que
debe cambiar a una marcha superior cuando se alcanza el régimen máximo del
motor. El Head-up display opcional también muestra indicaciones gráficas
específicas RS.
Los
asientos deportivos RS con patrón romboidal y logos RS tapizados en Alcantara/cuero
se incluyen de serie. Como opción se ofrece la tapicería en cuero Valcona
perforado con patrón de panal y estampado RS. Los paquetes de diseño RS en rojo
y gris añaden colorido y mayor deportividad al interior. Por ejemplo, el aro
del volante, el recubrimiento de la palanca de cambios y la zona almohadillada
para las rodillas son de Alcantara con costuras en contraste. Los cinturones
con bordes de color y las alfombrillas RS completan el paquete. Las inserciones
en madera natural gris-marrón o aluminio mate añaden más opciones de
personalización.
Una
ventaja en lo que a uso diario se refiere es que el nuevo RS 6 Avant cuenta con
un interior más espacioso. El maletero tiene una capacidad de entre 565 y 1.680
litros con respaldos abatidos, con una anchura entre los pasos de rueda de 1,05
metros, lo que supone 14 milímetros más que en el modelo anterior. Al plegar el
asiento trasero, que está dividido en una proporción 40:20:40, la longitud del
maletero se amplía hasta casi dos metros. La bandeja cubre equipajes y el
portón trasero eléctricos son de serie. Unos sensores permiten abrir el portón
trasero con un gesto del pie, y el enganche de remolque basculante (opcional)
cuenta con una función de desbloqueo eléctrico.
Cómodo, eficiente y seguro: asistencias
al conductor
Audi
incluye más de 30 sistemas de asistencia al conductor en el nuevo RS 6 Avant,
principalmente dentro de los paquetes City y Tour. Hacen que la conducción sea
aún más cómoda, eficiente y segura. Un punto a destacar es el asistente de
conducción adaptativo (adaptive cruise assist, ACA), que añade una función de
ayuda al mantenimiento en el carril al control de crucero adaptativo (adaptive
cruise control, ACC). Esto incrementa el nivel de confort, especialmente en
trayectos de larga distancia. Para conseguirlo, combina las funciones del
control de crucero adaptativo y del Audi active lane assist. También integra
una función de asistencia para circular en situaciones de tráfico denso. Como
coordinador de todos estos asistentes está el controlador central de los
sistemas de asistencia (zFAS), que se encarga de monitorizar continuamente el
entorno. Permite a los sistemas de asistencia mejorar aún más su rendimiento en
comparación con el modelo anterior. Por ejemplo, hace posible que cuando se
detecta una retención, el vehículo empiece a frenar.
AUDI
www.audi.es
Fernando García
Santamaría
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