viernes, 7 de agosto de 2015

Las bicicletas y los cabrios son para el verano y el invierno

No vamos a entrar en la polémica de si los automóviles descapotables, al igual que las bicicletas, son o no exclusivamente para el verano, porque para gustos los colores.

De hecho, que yo recuerde, Sor Citroën (1967 – película dirigida por Pedro Lazaga y protagonizada por Gracita Morales junto a José Luis López Vázquez, Juanjo Menéndez, Rafaela Aparicio, etc.) lo utilizaba (el Citroën 2CV) tanto en verano como en invierno y, ninguno de sus fieles acompañantes se llegó a quejar, todo lo contrario, estaban encantados de poder disfrutar de la libertad que te ofrecía un coche con un techo que podías poner o quitar cuando quisieras.

Pero la marca de los chevrones, se remonta mucho más atrás que Sor Citroën. Fue en 1934, cuando Citroën lanzó al mercado el primer automóvil (Citroën Traction) con una innovadora tracción delantera y los frenos hidráulicos, revolucionando un sector, que comenzaba a dar los frutos de la constancia y regularidad de la marca. Por aquél entonces, Flaminio Bertoni (diseñador del Citroën 2 CV) ya realizaba bocetos de lo que sería una revolución a nivel mundial de lo que sería un automóvil Cabriolet con un motor transversal delantero, tracción delantera y una suspensión al igual que los frenos, que hoy en el Siglo XXI, todavía, sigue siendo pionera.

Pero este Citroën 2 CV, no pudo ver la luz hasta el año 1948. Tuvieron que pasar más de 10 años y una Guerra Mundial, hasta que por fin comenzó la producción a lo largo y ancho de todo el Mundo. La marca francesa, tenía fábricas prácticamente en los cinco continentes: Bélgica, Reino Unido, España, Argentina, Uruguay, Chile, Portugal y, por supuesto Francia.

Las ventas de este modelo entre los años 1948 y 1990, año en el que ceso la producción, fueron realmente excelentes. Con casi cuatro millones de unidades la versión sedán y rozando el millón y medio la versión con carrocería furgoneta. Como podemos apreciar, la cantidad de Citroën 2 CV producidos por la marca francesa en su conjunto, llegó a sobrepasar los cinco millones de vehículos.

Este modelo de Citroën, fue la excusa perfecta para acompañar a toda una generación en sus viajes hacia una nueva sociedad, rompiendo con todo lo anticuado y disfrutar de una nueva forma de vida. Además, gracias a la suspensión que fue desarrollada pensando en los agricultores franceses para recorrer los caminos con total seguridad, confort y, poder vivir una experiencia off road.

La marca francesa, también popularizo otro modelo (del que hablaremos otro día) Cabriolet llamado Méhari. Un modelo que todavía hoy, podemos ver por las playas y campos de nuestro país.

Pero han sido varios, los modelos Cabriolet que la marca de los chevrones ha lanzado a lo largo de estas décadas de existencia. Recordar por ejemplo el 5 HP, DS19, Dyane 6, VISA, C1, DS3, etc.

En definitiva, puedo afirmar, que conducir estos modelos de la marca francesa, fue y es un auténtico privilegio a la vez que una experiencia única…

Para más información: www.citroen.es