Nadie podía
imaginar que después del lanzamiento de la primera generación (1985) del Suzuki
Swift, vendrían varias generaciones con grandes éxitos en ventas, con multitud
de mejoras, hasta lograr un Suzuki Swift Sport 1.4 Boosterjet Mild Hybrid de
48V. De momento sólo lean y deléitense con la información que nos ofrece la
marca del Sol naciente.
Recuerda que lo
mejor no es Suzuki, lo mejor es poseer uno. Que lo disfruten.
Suzuki
vuelve a innovar con el Swift Sport, primer automóvil de su segmento en
introducir la hibridación ligera de 48 V. Este modelo de beneficia de la
variante de mayor potencia del sistema SHVS Mild Hybrid (Smart Hybrid Vehicle
by Suzuki) -del que ya disfrutan los Suzuki Vitara y S-Cross- en conjunto con
el nuevo motor K14D 1.4 BOOSTERJET.
El
nuevo Swift Sport confirma la apuesta de Suzuki por la hibridación ligera. Fue
una de las primeras marcas en introducir esta tecnología, de la que ya
disfrutan todos los modelos de su gama comercializados en España. La
hibridación ligera SHVS es una tecnología inteligente que se alinea con la
filosofía de Suzuki de desarrollar soluciones eficaces, sencillas, ligeras y
accesibles.
Con
la adopción de esta tecnología, el nuevo Swift Sport ofrece una combinación
única de respeto al medioambiente y carácter deportivo. Y es que la nueva
mecánica electrificada consigue, por un lado, reducir los consumos y emisiones,
que ahora se sitúan en 5,6 litros/100km en ciclo mixto y 127 g/km (WLTP). Y,
por otro lado, ofrece una respuesta más rápida al acelerador y un poderoso
empuje, gracias al aporte extra de empuje del motor/generador eléctrico ISG.
El
nuevo Suzuki Swift Sport disfruta de la etiqueta ECO de la DGT y está disponible
desde 23.680 euros, precio final que se reduce a 21.680 euros con la campaña
especial de lanzamiento.
Nuevo
motor 1.4 BOOSTERJET
El
nuevo motor K14D 1.4 BOOSTERJET, que recientemente estrenaron los Suzuki Vitara
y S-Cross, reemplaza al anterior K14C 1.4 BOOSTERJET. Las principales mejoras
técnicas respecto de su predecesor son un aumento de la relación de compresión
de 9,9 a 10,8 a 1, la sincronización de la válvula de admisión eléctrica (VVT)
y la recirculación de gases de escape refrigerados (EGR), además de ajustes en
el sistema de inyección de siete orificios y en la electrónica.
La
filosofía de desarrollo de este motor ha sido aumentar el empuje y el agrado de
uso, con una significativa reducción de los consumos. El nuevo motor
ofrece 95 kW (129CV) a 5.500 rpm. y 235 Nm. de par máximo a solo 2.000 rpm.
Unidos a los 53 Nm y 10KW (13,6 CV) adicionales que aporta la hibridación
ligera, la sensación de empuje es mucho mayor y el coche responde con mayor
rapidez a la menor insinuación del acelerador. Las prestaciones son de
auténtico deportivo: 210 km/h de velocidad máxima y 9,1 segundos en el 0-100
km/h.
Hibridación
de 48V por primera vez en su segmento
Suzuki
ha llevado la tecnología Mild Hybrid de 48V al segmento de los compactos
deportivos. El sistema híbrido SHVS de 48V consta de tres componentes
principales: un motor/generador eléctrico de 48V denominado ISG (Integrated
Starter Generator), una batería de iones de litio de 48V y un convertidor de
48V a 12V DC/DC. El aumento de voltaje a 48 voltios del ISG, en
comparación con los 12V convencionales, aumenta la cantidad de asistencia del
motor eléctrico y amplía su rango de par de regeneración de energía.
Este
nuevo sistema incluye nuevas funciones que mejoran la experiencia de
conducción, por ejemplo, un control de par de “relleno” y de golpe de par, que
emplean el empuje del motor eléctrico para complementar el que ofrece el motor
de combustión en fases de aceleración. El nuevo sistema híbrido SHVS de 48V
también cuenta con una función que permite reducir el consumo de combustible en
fases de deceleración mediante el uso del motor eléctrico.
Un
genuino carácter deportivo
Además
de eficaz, sencilla y económica, la hibridación ligera SHVS de Suzuki es una
tecnología ligera, que apenas aumenta el peso total del vehículo. Con un peso
en orden de marcha de 1.020 kilos (solo 45 más que el anterior modelo), el
Nuevo Suzuki Swift Sport 1.4L Mild Hybrid es uno de los deportivos compactos
más ligeros del mundo. Y esto redunda en su seguridad activa y se agradece en
conducción deportiva, donde muestra una excepcional agilidad de reacciones,
capacidad de frenada, velocidad de paso por paso por curva y velocidad de
cambios de dirección.
“Sabemos
que nuestros clientes valoran una experiencia de conducción dinámica sobre todo
lo demás” asegura el ingeniero jefe del Swift Sport, Masao Kobori. “Teníamos
una magnífica base sobre la que trabajar porque la nueva plataforma Swift
HEARTECT es increíblemente ligera y rígida”.
Como
su predecesor, el Nuevo Swift Sport disfruta de un sofisticado chasis enfocado
a obtener un comportamiento seguro y deportivo. Cuenta con elaborados esquemas
de suspensión (la trasera, específica de este modelo), amortiguadores Monroe,
cubo y rodamientos de la rueda en una sola pieza y gruesas estabilizadoras con
soportes de teflón. Esta configuración proporciona un grado extra de rigidez
sin aumentar excesivamente el índice de constante elástica del muelle o del
estabilizador delantero, al tiempo que se mantiene un movimiento suave y
flexible en el contacto entre la carretera y la rueda.
Nuevos
sistemas avanzados de seguridad
La
combinación de una cámara monocular y un sensor láser (DSBS: Dual Sensor Brake
Support) permite al Nuevo Swift Sport integrar los más avanzados sistemas de
asistencia a la conducción.
Además
del frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, la alerta de
cambio de carril y la alerta Antifatiga que ya equipaba el anterior modelo, el
nuevo modelo incorpora la detección de ángulo muerto BSM (Blind Spot Monitor);
alerta de trafico posterior RCTA (Rear Cross Traffic Alert); y el
reconocimiento de señales de tráfico TSR (Traffic Sign Recognition), que
agregan una mayor confianza en la experiencia de conducción diaria.
El
detector de ángulo muerto BSM (Blind Spot Monitor) funciona por encima de 15
km/h. Mediante unos LED ubicados en los espejos retrovisores exteriores, el
sistema da avisos luminiscentes al conductor cuando detecta algún vehículo
dentro, o acercándose al ángulo muerto, que puedan suponer un riesgo ante una
maniobra de cambio de carril. Si el conductor persiste en la maniobra y pone el
intermitente, al LED de aviso se le une una alerta de sonido de advertencia.
La
Alerta de Tráfico Posterior (RCTA del inglés Rear Cross Traffic Alert), está
operativa hasta 8 km/h en marcha atrás. El sistema emplea dos sensores de radar
laterales montados en la parte posterior del vehículo para alertar al conductor
de la presencia de vehículos que se acercan, por ejemplo, al salir de un
estacionamiento marcha atrás. Cuando esto sucede, el conductor recibe una
alerta visual en la pantalla de información y una alerta acústica de
advertencia.
El
sistema de reconocimiento de señales de tráfico TSR (Traffic Sign Recognition)
usa la cámara monocular para monitorizar la vía en busca de señales de tráfico.
Cuando detecta señales de tráfico, como límites de velocidad o zonas de
prohibición de adelantamiento, muestra la señal en la pantalla central de la
instrumentación.
Nuevas
decoraciones y equipamiento
El
Nuevo Swift Sport presume de una amplia variedad de colores, con nueve
variedades en monocolor, entre las que destacan el Champion Yellow (tono
exclusivo para este modelo) y las tres nuevas variantes bicolor. En estas
versiones, el nuevo color naranja, el azul o el rojo de la carrocería contrasta
con el tono ‘Super Black Pearl’ del techo y de las carcasas de los retrovisores
exteriores.
También
están disponibles unas llantas de aleación de 17” extremadamente ligeras, que
han sido realizadas mediante técnicas de formación de flujo para obtener un
diseño resistente y compacto.
En
materia de confort, este modelo destaca por elementos como el arranque sin
llave, asientos deportivos y calefactados, climatizador automático, control de
presión de neumáticos, cristales tintados, kit exterior específico, radio
digital con puerto USB, retrovisores plegables eléctricamente, tapicería
exclusiva y volante multifunción de cuero entre otros muchos elementos.
En
conectividad, dispone de una pantalla táctil multifunción de 7 pulgadas con
tecnología bluetooth para realizar llamadas en "manos libres" o
escuchar música en streaming. Este sistema multimedia es compatible con la
tecnología Apple CarPlay, Android Auto y Mirrorlink.
Como
en todos los modelos de la gama Suzuki, el Nuevo Swift Sport dispone de un
amplio catálogo de accesorios para personalizarlo, que incluye carcasas para
retrovisores, adhesivos, molduras laterales exteriores, embellecedores para el
interior, y un amplio etcétera con el que configurar una unidad personalizada.
Más
información:
SUZUKI
www.suzuki.es
Fernando García Santamaría
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