Existen muchas
marcas de automóviles (no todas) que nos ofrecen una gran variedad de opciones
a la hora de comprar un auto. Lujo, comodidad y un largo etc. pero son muy
pocas las que nos ofrecen tecnología de última generación, pues bien, Lexus, es
una de esas marcas que sobresale y, con muy buena nota, a la hora de ofrecernos
lo último en tecnología aplicada a la conducción, la cual nos garantiza una
enorme seguridad a la hora de sentarnos al volante de un auto. En definitiva, este
es el resultado de un trabajo bien hecho durante muchos años y, esperemos que
continúe muchos años más. Enhorabuena.
En
Lexus, la democratización de la seguridad para eliminar accidentes de tráfico
es una obsesión, y esta se ve materializada con el nuevo Lexus UX 250h.
No
demasiado tiempo atrás, las prestaciones de seguridad de los automóviles
–incluso los de más alta gama del mercado– servían poco más que para ofrecer
protección en caso de accidente. Las prestaciones de seguridad pasiva, como los
cinturones de seguridad, los airbags y una carrocería robusta, eran los
elementos principales. En lo que se refería a prevenir accidentes, el conductor
solo tenía a su disposición frenos antibloqueo y sistemas de estabilidad del
vehículo.
En
los 20 últimos años, Lexus se ha situado a la cabeza de los avances técnicos
que han transformado la seguridad. En la actualidad, nuestros vehículos son
capaces de reconocer el riesgo de accidente, alertar al conductor del peligro
y, si es preciso, intervenir automáticamente para evitar una colisión, o bien
reducir las consecuencias en caso de impacto.
Para
Lexus la seguridad es fundamental, y nuestra inversión en investigación,
desarrollo y despliegue de nuevas y sofisticadas tecnologías es esencial para
nuestro objetivo de construir un futuro sin accidentes de tráfico.
INNOVAMOS EN SEGURIDAD DESDE EL PRIMER
DÍA
Desde
el lanzamiento del LS 400 original hace 30 años, Lexus ha estado al frente de
la innovación en seguridad. Aquel modelo fue el primero del mundo en incorporar
un airbag SRS integrado en el volante; fue el precursor de los sistemas de
múltiples airbags diseñados para ofrecer protección a todos los ocupantes del
vehículo.
La
investigación de Lexus en el diseño de airbags exploró la forma en que podía
optimizarse su forma, lo que dio lugar al primer airbag de pasajero de doble
cámara del mundo, montado en la segunda generación del IS 200 en 2005. Su
estructura singular mejoraba considerablemente la protección del cuello y los
hombros.
Hoy
en día, los modelos Lexus pueden incorporar hasta 10 airbags distintos por todo
el habitáculo, incluidos de rodilla, laterales y de cortina, así como airbags
delanteros que se activan en función de intensidad del impacto.
INVESTIGACIÓN VANGUARDISTA DEL CUERPO
HUMANO
El trabajo
entre bastidores de Lexus para mejorar y concebir nuevos sistemas de seguridad
no se centra únicamente en los vehículos y en cómo se conducen. Va más allá
para analizar y comprender mejor el cuerpo humano y cómo las personas
reaccionan físicamente en los momentos previos a un impacto.
La
clave de esa investigación es THUMS –Total Human Model for Safety, o modelo
humano de seguridad–, un sistema computarizado de pruebas de colisión que no
solo replica el tamaño y la forma del cuerpo humano, sino también la posición,
la densidad y la vulnerabilidad de los músculos, huesos y órganos internos.
Además, se puede adaptar a las distintas edades, con el modelado virtual de
niños, personas mayores e incluso mujeres embarazadas.
El
uso de un maniquí convencional de pruebas de impacto podría dar lugar a unos 20
canales de datos distintos pero, con la representación digital de THUMS, se
pueden controlar las propiedades de cerca de 20 millones de puntos del cuerpo
humano, tanto superficiales como internos.
EL VALOR DE COMPARTIR
El
uso de THUMS ofrece a Lexus unas valiosas consideraciones de seguridad en una
fase más temprana del desarrollo de un nuevo vehículo, y permite realizar
pruebas de colisión eficaces antes incluso de fabricarlo. Lexus no se queda para
sí los beneficios de su tecnología de investigación, sino que concede licencias
de THUMS para que otros fabricantes e instituciones de investigación en
seguridad puedan aumentar sus aportaciones a la mejora de la seguridad vial.
DEMOCRATIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE
SEGURIDAD CON LEXUS SAFETY SYSTEM+
En
2015, Lexus recogió sus principales novedades en términos de prestaciones de
seguridad en un nuevo pack denominado Lexus Safety System+, ofrecido por
primera vez en la cuarta generación del todocamino de lujo RX. Fue el comienzo
de un despliegue a escala mundial, y hoy el 99 % de la gama Lexus en Europa
incorpora Lexus Safety System+ de serie.
La
amplia disponibilidad de Lexus Safety System+ responde a nuestra convicción de
que, para reducir eficazmente los accidentes y los heridos, hay que integrar
nuevas tecnologías de seguridad en tantos vehículos como sea posible. La
democratización de las tecnologías de seguridad de vanguardia hace que no se
limiten únicamente a los vehículos de más alta gama, sino que se puedan ofrecer
también ya desde los modelos más básicos.
REDUCCIÓN DE LOS RIESGOS DE ACCIDENTE
Desde
luego, lo ideal es siempre evitar que se produzca un accidente, si es posible,
y por eso el sistema original Lexus Safety System+ se centraba en prestaciones
de seguridad preventiva. En ese sentido, el pack original tenía un alcance sin
precedentes.
A
partir de tecnologías de vigilancia por radar y por cámara, en combinación con
control de los frenos y de la dirección, equipaba el vehículo con un Sistema
precolisión –PCS, Pre-Collision System– que detectaba cualquier riesgo de
colisión por delante, avisaba al conductor de que frenase y preparaba los
frenos para que tuvieran la máxima potencia, además de tensionar los cinturones
de seguridad. Si el conductor no reaccionaba, el sistema aplicaba
automáticamente los frenos, y disminuía la velocidad del vehículo para intentar
evitar un impacto.
Otras
funciones incluidas eran el Aviso de cambio involuntario de carril/Sistema de
mantenimiento de trayectoria, para evitar que el vehículo se saliera de su
carril; Control de crucero adaptativo, que mantenía el Lexus a la distancia de
seguridad adecuada del vehículo que le precedía, y el Control
inteligente/adaptativo de luces de carretera, que maximizaba la iluminación de
los faros frontales.
MEJORA CONSTANTE
Pero
eso fue solo el principio. Rápidamente, Lexus fue mejorando el alcance y la
funcionalidad de esos sistemas, y añadió nuevas prestaciones.
Así,
por ejemplo, el actual Sistema de seguridad precolisión permite detectar a
peatones de día y de noche, y también a ciclistas de día, así como otros
vehículos en la trayectoria del propio. El Control de crucero adaptativo,
controlado por un radar delantero, cuenta con una función dinámica que puede
ralentizar el vehículo de forma segura hasta detenerlo, y luego volver a
acelerar suavemente hasta la velocidad de crucero predefinida una vez que la
vía esté despejada.
EL UX, REFERENCIA EN TECNOLOGÍAS DE
SEGURIDAD Y ASISTENCIA AL CONDUCTOR
Todos
los modelos UX están equipados con ocho airbags: airbags de conductor y
pasajero delantero; conductor de rodilla de conductor y pasajero delantero;
airbags de impacto lateral montados en el asiento del conductor y el pasajero
delantero y airbags de cortina laterales delanteros y traseros.
El
Lexus Safety System+ incluye Control de crucero con radar dinámico a cualquier
velocidad, Sistema de seguridad precolisión –PCS, Pre-Collision System– con
Detección de peatones, Sistema de mantenimiento de trayectoria con Aviso de
cambio involuntario de carril con Asistencia a la dirección, Reconocimiento de
señales de tráfico –RSA, Road Sign Assist–, Control adaptativo de luces de
carretera –AHS, Adaptive High-beam System– y Control inteligente automático de
luces de carretera –AHB, Automatic High Beam –.
El
Sistema de seguridad precolisión –PCS– se combina con el Control de crucero con
radar dinámico. El sistema puede funcionar con relación a un vehículo
precedente que circule a entre 10 y 180 km/h.
El
PCS utiliza un mecanismo de detección por cámara para identificar a peatones
con poca iluminación, y su radar se ha extendido para permitir la detección de
ciclistas durante el día.
El
UX puede hacer seguimiento a baja velocidad, incluso con tráfico con paradas,
hasta velocidades de unos 30 km/h. Así, el conductor del UX puede disfrutar de
una conducción más relajada en situaciones que normalmente puedan resultar
molestas o cansadas, al tiempo que gana una medida de seguridad.
El
Sistema de mantenimiento de trayectoria se vale del motor de la Dirección
asistida eléctrica para ayudar al conductor a mantener el vehículo centrado en
el carril. El Aviso de cambio involuntario de carril no solo detecta las marcas
de carril amarillas o blancas, sino también los arcenes de la carretera.
Otro
sistema de seguridad disponible es la Alerta por Tráfico Posterior, que puede
detectar vehículos que crucen desde los laterales y vehículos quietos delante o
detrás del UX al aparcar en un abanico más amplio de situaciones que los
sistemas anteriores de sónar o detección de tráfico cruzado, y presenta
imágenes de una cámara digital en la pantalla central junto con un pitido para
alertar al conductor de posibles riesgos.
También
hay un sistema de Freno de apoyo al aparcamiento que añade más fuerza activa
(acelerador) y control del freno a las advertencias sonoras y visuales para
reducir la posibilidad de colisión con objetos en movimiento delante o detrás
del UX al aparcar.
NOVEDADES TECNOLÓGICAS MUNDIALES
En
2017, el lanzamiento de la nueva berlina de referencia Lexus LS 500h marcó otro
importante salto adelante en términos de seguridad, con el estreno de Lexus
Safety System+ A. Este impresionante paquete incluía una serie de novedades
mundiales, con un nivel de asistencia al conductor que impulsaba nuestro avance
hacia los sistemas de conducción automatizada del futuro. A pesar de que no se
ha clasificado oficialmente, Lexus Safety System+ A cumple los criterios del
nivel 2 de SAE + automatización, el referente de la industria en cuanto a
conducción automatizada.
La quinta generación del buque insignia
LS ofrece las prestaciones siguientes:
SISTEMA DE SEGURIDAD PRECOLISIÓN CON
ALERTA DE PEATONES Y DIRECCIÓN ASISTIDA ACTIVA (NOVEDAD MUNDIAL)
La
función de detección de peatones del Sistema de seguridad precolisión se ha
mejorado, y ahora muestra la ubicación del peatón en relación con el vehículo
en una animación en el visor frontal. La Dirección asistida activa determina si
existe un elevado riesgo de colisión con un peatón en la trayectoria del
vehículo, o con alguna estructura continua, como una barrera de contención. Si
calcula que solo con los frenos no bastará para impedir un impacto, activará
–si procede– el control de la dirección mientras avisa al conductor y aplica
los frenos.
CONTROL ADAPTATIVO DE LUCES DE CARRETERA
DE DOS FASES (NOVEDAD MUNDIAL)
Los
faros frontales del LS 500h cuentan con unas filas de LED superiores e
inferiores que se pueden activar y desactivar por separado. De este modo, el
Control adaptativo de luces de carretera puede controlar con mayor precisión la
distancia y la intensidad de la iluminación, para poder conducir durante más
tiempo con luces largas sin temor a deslumbrar a los vehículos precedentes o en
sentido contrario.
ALERTA DE TRÁFICO CRUZADO DELANTERO
(NOVEDAD MUNDIAL)
Este
sistema ha sido diseñado para evitar colisiones en intersecciones, empleando un
radar para detectar vehículos que crucen el flujo del tráfico por delante. El
conductor es alertado por un aviso en el visor frontal. Si el Lexus sigue
avanzando, sonarán más avisos.
LEXUS CODRIVE
Lexus
CoDrive utiliza el Sistema de mantenimiento de trayectoria cuando el Control de
crucero con radar dinámico está activo para ofrecer asistencia a la dirección
en línea con las intenciones del conductor. Así, conducir por carreteras de
curvas o en tráfico lento resulta menos estresante.
CONDUCCIÓN AUTOMATIZADA Y SEGURIDAD VIAL
FUTURA
Los
futuros sistemas de conducción automatizada tendrán un impacto importante sobre
la seguridad vial, ya que tendrán el potencial de reducir el número de lesiones
y muertes en accidentes de tráfico, al tiempo que aliviarán las congestiones
(lo que redundará en favor del medio ambiente) y permitirán que las personas de
edad avanzada o discapacitadas puedan disfrutar de la movilidad.
En
Lexus, queremos crear una sociedad donde reine la seguridad, la fluidez de
movimiento y la libertad de movilidad para todos.
PRUEBAS EN CONDICIONES REALES EN EUROPA
A
principios de año, un Lexus LS especialmente adaptado empezó a someterse a
pruebas en condiciones reales en Bruselas, con varios recorridos a lo largo de
una ruta establecida por una de las ciudades con más tráfico y diversidad de
transporte de Europa.
El
vehículo está equipado con una serie de sensores, que incluye LIDAR, radar,
cámaras y un sistema de posicionamiento de gran precisión. A bordo del vehículo
va también un piloto de seguridad, que se hace cargo del vehículo en caso de
presentarse alguna situación peligrosa.
Las
pruebas de Bruselas se realizan tras ejercicios de conducción automatizada
similares en Japón y Estados Unidos. Los datos recogidos se enmarcan dentro de
la implicación de Toyota en el proyecto europeo de cuatro años L3Pilot, en el
que más de 30 participantes, incluidos otros fabricantes, empresas, centros de
investigación y otras entidades prepararán el camino para realizar pruebas de campo
con 1.000 conductores en 100 vehículos y 10 países europeos. Toyota se centrará
en estudiar el comportamiento de las personas, y cómo se pueden utilizar los
sistemas de forma segura en entornos urbanos complejos.
LEXUS
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Fernando García
Santamaría
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