Con casi siete
décadas a sus espaldas, la marca rumana Dacia continua cosechando éxitos en
todo el Mundo y, sobretodo, desde que fue comprada en 1999 con el 51% de su
capital por Renault. La marca francesa del rombo, se ha encargado de continuar
con un legado histórico y que está claramente mejorado con todos y cada uno de
los lanzamientos que han realizado hasta la fecha, pero en adelante, nos
esperan grandes cosas de éste matrimonio automovilístico en cuanto a la
electrificación del automóvil se refiere. Que lo disfruten.
Durante más de 15 años, Dacia ha
revolucionado el mercado europeo del automóvil a través de los fenómenos Logan
y Duster. La marca ha sabido evolucionar con el tiempo, adaptándose a las
necesidades de los usuarios y permaneciendo fiel a sus valores originales:
ofrecer vehículos sencillos, modernos, fiables y robustos a un precio
razonable.
De esta forma, Dacia se ha convertido
en la marca que representa la “compra inteligente”, proponiendo soluciones para
las necesidades de todos los clientes. Desde el Dokker, el utilitario
accesible, robusto, generoso y fiable al mejor precio, hasta el Duster, el SUV
más asequible del mercado. Pasando por el Sandero, el vehículo que da más por
menos, el liderazgo en vehículos de gas o la solución más racional para muchos
taxistas en nuestro país, el Lodgy.
Estos son algunos de los hitos y
fechas clave de una auténtica historia de éxito, que ha llevado a Dacia a tener
presencia en 44 países, seduciendo a cerca de 6,5 millones de clientes desde
2004.
Nacimiento de Dacia. Los orígenes de la marca Dacia se
remontan al año 1966, cuando el gobierno rumano decide crear una marca propia
de vehículos con la vocación de proveer vehículos modernos, familiares y
robustos a toda la población de Rumanía. Para ello, en 1968 se firma un acuerdo
con Renault para fabricar los modelos Renault 8 y Renault 12 bajo licencia, con
denominación Dacia 1100 y Dacia 1300, respectivamente. El Dacia 1300 fue un
auténtico éxito, y un coche muy longevo, al permanecer en producción desde 1969
hasta 2006.
El logotipo de Dacia. El emblema original de la marca era
un logotipo con forma de escudo con fondo azul en el que se representaba un
águila con las alas abiertas sobrevolando una montaña, con las siglas UAP,
acrónimo de “Uzina Automobile Pitesti” (Fábrica de automóviles de Pitesti) en
la parte superior. Tras cambiar de color en 1978, el logo evoluciona en 1990
eliminando el águila y la montaña, colocando en la parte superior del escudo la
palabra DACIA. En 2008, coincidiendo con el lanzamiento al mercado del Sandero,
se estrena un nuevo logo que evoluciona hasta el actual, creado en 2013,
conservando la forma de escudo, pero con un nuevo contorno y en tres dimensiones.
Renault compra Dacia. En el año 1999 Renault adquiere el
51% del capital de Dacia, abordando dos proyectos fundamentales: la
modernización de la factoría de Pitesti y el desarrollo de un vehículo
asequible destinado a todos los públicos. Entre 1999 y 2004, el Grupo Renault
invierte 489 millones de euros en esta modernización, y eleva progresivamente
su participación hasta alcanzar un 99,3% en 2003.
Lanzamiento del Dacia Logan. El despliegue de Dacia en Europa y en
la cuenca mediterránea llega con el Dacia Logan, símbolo de renovación de la
marca, en el año 2004. Tras su exitoso lanzamiento comercial en Rumanía, y
posteriormente en la República Checa, Hungría, Turquía y Eslovaquia, el éxito
del Logan supera todas las previsiones. En 2005 se lanza en los mercados de
Polonia, Estonia, Lituania, Letonia, Eslovenia, Bulgaria y Moldavia. Su llegada
a Europa occidental, se produce en el verano de 2005, incluyendo el mercado
europeo. La gama se amplía en los años siguientes con el Logan Break (2006),
Logan Van (2007) y Logan pick-up (2008).
La familia crece: llega el Sandero. Presentado en el año 2008, el Dacia
Sandero revolucionó el segmento B por su favorable relación entre tamaño exterior,
habitabilidad y precio. En el mercado español se lanzó con un impactante precio
desde 7.450 euros, tres niveles de equipamiento y los mismos motores que el
Logan, un 1.4 de 75 CV y un 1.6 de 87 CV de gasolina, y un 1.5 dCi con
versiones de 68 y 85 CV. Con 4,02 metros de longitud, 1,75 metros de anchura y
1,53 metros de altura, anunciaba la mayor capacidad de maletero entre los
coches de su tamaño: 320 litros.
Dacia Sandero Stepway: éxito total. En 2009 se añade a la gama la versión
Sandero Stepway, preparada para su utilización también por vías sin asfaltar,
gracias a su mayor altura libre al suelo y a detalles de diseño característicos
de los todocamino. En 2018 el Sandero suma su sexto año de liderazgo
consecutivo liderando el denominado “retail market” en España, y en 2019 la
versión Stepway llega a suponer el 65% de las ventas del Sandero en nuestro
mercado.
Duster: el primer SUV de Dacia.
En el año 2010 Dacia lanza al mercado un modelo con el que Dacia se
adentraba en el creciente segmento de los vehículos SUV o todocamino. Desde el
inicio contó con versiones mecánicas de gasolina y diésel y con posibilidad de
tracción delantera o tracción 4x4. La demanda inicial fue tan fuerte que
incluso en algunos mercados se produjeron listas de espera.
Nuevas fábricas, nuevos modelos. Para reforzar la capacidad de
producción de la factoría de Pitesti, Dacia inaugura en 2011 una nueva factoría
en Somaca (Marruecos) para fabricar el Logan. En 2012 se abre la factoría de
Tánger, también en Marruecos, para ampliar la gama con nuevos modelos: Lodgy,
Dokker y Dokker Van. Cinco años después, en julio de 2017, sale de la factoría
de Tánger un Dacia Lodgy de 5 plazas destinado a un cliente en Turquía que
totaliza la unidad 1.000.000 de vehículos fabricados en esta planta. En 2013 Se
renuevan el Logan, el Sandero y el Duster; en 2014 se suma a la gama la versión
familiar del Logan, el Logan MCV.
Alain Prost y Dacia. Tras un primer intento en la temporada
2010/2011, el piloto francés cuatro veces campeón del mundo, Alain Prost, a los
mandos de un Dacia Duster, alcanzó el subcampeonato en el Trofeo Andros, la
exigente competición que se desarrolla sobre hielo, en lo que supuso la entrada
de Dacia en el automovilismo deportivo. En la temporada 2011/2012, el Team Dacia
se alzó con el título en la especialidad, de nuevo con Alain Prost, en esta
ocasión al volante de un Dacia Lodgy.
En 2014, Renault España y la Real
Federación Española de Automovilismo ponen en marcha la Dacia Sandero Rallye
Cup, una copa monomarca diseñada para conductores noveles que desean abrirse
paso en el mundo del automovilismo deportivo español.
Referencia en GLP. Tras ir incorporando las versiones
con GLP (Gas Licuado del Petróleo) inicialmente en los Duster y Logan MCV,
Dacia se posiciona en 2017 como líder en vehículos GLP, siendo el único
fabricante en ofrecer una gama completa de modelos adaptados para funcionar con
este combustible ecológico. Dacia sigue apostando por el GLP en los años
siguientes; en 2020 se presenta la renovada gama bi-fuel, que pasa a adoptar la
denominación ECO-G.
La comunidad Dacia. En septiembre de 2017 se celebra en
España la primera QUEDADACIA, un evento familiar organizado para clientes en el
que más de 1.200 asistentes pudieron compartir su pasión por a marca. España se
unía así a la comunidad internacional Dacia, que realiza reuniones de
intercambio y convivencia para la gran familia de la marca en distintos países
del mundo, como Alemania, Francia o la República Checa. En España, se crea
COMUNIDACIA, una plataforma digital abierta al público con vídeos, trucos,
consejos y ofertas exclusivas especiales para usuarios registrados. Dacia tiene
casi 4 millones de fans en Facebook.
El Dacia Duster alcanza las 500.000
unidades fabricadas. Sucedió
en noviembre de 2019, cuando salió de la línea de montaje de la factoría de
Pitesti un Dacia Duster 4x4 1.3 TCe que suponía la unidad medio millón del SUV
de Dacia. El 90% de los vehículos que se fabrican en la factoría de Dacia en
Rumanía se destinan a la exportación.
Un Duster “Papamóvil”. En noviembre de 2019, el Grupo Renault
hizo entrega al Papa Francisco de un Dacia Duster 4x4 especialmente concebido
para dar respuesta a las necesidades de movilidad de Su Santidad. El Duster
“Papamóvil”, de color blanco y beige, fue adaptado y transformado por el
Departamento de Prototipos y Equipos de Necesidades Especiales de Dacia en
Rumanía, en colaboración con el carrocero Romturingia. La adaptación incluye
soluciones específicas como un gran techo practicable, una superestructura
acristalada, elementos de sujeción internos y externos y una carrocería con
altura al suelo más elevada.
Séptimo récord consecutivo de ventas. Dacia cierra el año 2019 con su
séptimo récord de ventas consecutivo en Europa, al totalizar 564.854 unidades
comercializadas (+10,4%, cuota de mercado de 3,6%), gracias una vez más a la
excelente acogida en el mercado de los modelos Sandero y Duster. A nivel
global, las ventas de la marca en 2019 ascendieron a 763.570 unidades en todo
el mundo, lo que supone un aumento del 5,1% respecto al año anterior. Para
celebrar el 15 aniversario de la marca, se lanza la Serie Limitada Aniversario.
Dacia Spring: la revolución eléctrica
asequible. En marzo de
2020 Dacia presenta el Spring, un showcar que prefigura el que será el primer
modelo de propulsión 100% eléctrica de Dacia, y su incursión en el segmento
urbano compacto. Con el Spring, Dacia quiere liderar la movilidad eléctrica
asequible. El concept-car de 5 puerta y 4 plazas presenta un diseño moderno y
audaz, y anuncia una autonomía de alrededor de 200 km (WLTP), para garantizar
la necesaria polivalencia en un coche destinado al uso diario. El modelo de
producción se lanzará al mercado en 2021.
DACIA
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Fernando García
Santamaría
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