Durante la última
década, la conducción automatizada se ha convertido en una asignatura
complicada, pero imprescindible para todas las marcas de coches que quieran
continuar en esa lucha feroz por mantenerse en el escalón más alto de las
ventas. Ahora, después de una importante inversión financiera, Toyota comienza
sus pruebas de conducción automatizada en vías públicas urbanas y, esperamos y
deseamos que obtengan todos los éxitos que se merecen.
Toyota
Motor Europe (TME) anuncia la realización de pruebas de conducción automatizada
en vías públicas europeas. Tras el éxito de las simulaciones y ensayos en
circuitos cerrados, TME lleva ahora sus sistemas de conducción automatizada,
desarrollados internamente, a un entorno urbano real: el centro de la ciudad de
Bruselas (Bélgica). En el corazón de las instituciones europeas, un Lexus LS
cubrirá repetidamente un recorrido fijo durante los 13 próximos meses.
Gerald
Killmann, Vicepresidente de Investigación y Desarrollo de TME: “En el marco internacional de operaciones de
Toyota, el Centro de I+D de TME en Bruselas es la instalación por excelencia en
‘Computer Vision’: el objetivo es que los ordenadores ‘vean y entiendan' el
entorno que les rodea. El objetivo último de Toyota es que no haya más víctimas
por accidentes de tráfico, y el propósito principal de este programa piloto es
estudiar el comportamiento humano, complejo e impredecible, y su impacto en los
requisitos del sistema de conducción automatizada. Para responder a la
complejidad y la diversidad de un entorno urbano como el de Bruselas, la
capital europea donde viven ciudadanos de 184 nacionalidades distintas, es
esencial entender el comportamiento humano. Tras el éxito de las pruebas
realizadas en vías públicas de Japón y Estados Unidos, ahora incorporamos al sistema
del vehículo los requisitos europeos”.
Christophe
Vanoerbeek, Autoridad de Movilidad de Bruselas: “La región-capital de Bruselas, y la Autoridad de Movilidad de Bruselas
en particular, ha adoptado el compromiso de estar al día de los más recientes
avances tecnológicos en el campo de los vehículos automatizados. Somos
conscientes del potencial de la tecnología como solución para la movilidad
urbana, dando prioridad al mismo tiempo a la seguridad. Esa certeza se refleja
en nuestro nuevo Plan Maestro Regional de Movilidad, denominado Good Move
(“Buen movimiento”), y en una de las 50 acciones que hemos planteado para hacer
realidad nuestra visión: anticiparnos a la automatización de vehículos. Nuestro
ambicioso estudio estratégico sobre la transición hacia la conducción
automatizada determina los pasos necesarios para configurar un marco sólido y
el desarrollo positivo de los vehículos automatizados. Creo que podemos estar
orgullosos de que nuestra ciudad y región sean el laboratorio para este tipo de
sistemas de movilidad de vanguardia. Fomentamos decididamente la innovación en
el ámbito de la movilidad, y eso se está reconociendo a escala internacional”.
La seguridad, lo primero
El
Lexus LS que circulará por carreteras públicas abiertas no tiene más modificaciones
que el conjunto de sensores montado en el techo, que incluye LIDAR, radares,
cámaras y un sistema de posicionamiento de gran precisión. En el vehículo,
habrá un conductor por seguridad, que puede intervenir y anular el sistema de
control de conducción automatizada en cualquier momento, e irá acompañado por
un operador que supervisará el conjunto del sistema. Toyota va a llevar este
vehículo a las carreteras públicas tras meses de intensos preparativos:
validación del sistema de conducción automatizada, formación de los
conductores, análisis de las rutas y obtención de las autorizaciones necesarias
de las autoridades oportunas.
Este
estudio se enmarca en la visión global de Toyota para crear una Movilidad cada
vez mejor para todos. Toyota equipara la relación entre el conductor y el
vehículo a la de un equipo que colabora de forma conjunta, una visión de
movilidad que denominamos ‘Mobility
Teammate Concept’. Con vistas a la consecución de una movilidad más segura
y sostenible, Toyota está trabajando en dos modelos distintos de conducción
automatizada en paralelo: ‘Guardián’ y ‘Chófer’1 (más información).
Además,
mientras desarrolla estas tecnologías de vanguardia, Toyota trabaja también
para popularizar las prestaciones de seguridad de una forma asequible en toda
la gama. Toyota equipa todos sus vehículos nuevos con sistemas avanzados de
asistencia a la conducción —Advanced Driving Assistance Systems (ADAS)—, bajo
la denominación Toyota Safety Sense y
Lexus Safety System+2.
Proyecto europeo L3Pilot
El
vehículo automatizado se empleará asimismo para recoger datos como parte de la
participación de Toyota en el proyecto europeo ‘L3Pilot’, junto con otros 34
socios, entre los que se encuentra grandes fabricantes de automóviles,
proveedores de automoción, institutos de investigación y autoridades. El L3Pilot es un proyecto europeo a cuatro
años lanzado en 2017 y parcialmente financiado por la Comisión Europea3.
El
proyecto sienta las bases para las pruebas de conducción automatizada a gran
escala de unos 1.000 conductores y 100 automóviles en 10 países europeos. En
ese sentido, Toyota Europa se centrará en investigar los comportamientos de los
clientes y el funcionamiento seguro de los sistemas en entornos urbanos
complejos y diversos.
1 El modo ‘Guardián’ utiliza la
tecnología para supervisar constantemente la labor de conducción de los
humanos, e interviene únicamente cuando es necesario. En el modo ‘Chófer’, la
tecnología se encarga totalmente de la conducción.
2 El Lexus LS está equipado con Lexus Safety
Sense+A.
3 Este proyecto ha recibido financiación
del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea;
acuerdo de subvención 723051, financiado en virtud de H2020-EU.3.4.
TOYOTA
www.toyota.es
Fernando García
Santamaría
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