martes, 12 de enero de 2016

Adiós al Volkswagen Phaeton

El que fuera buque insignia de la marca alemana, que siempre fue más un buque que una insignia, finaliza su ciclo de vida en el primer trimestre de 2016. Un automóvil que durante toda su existencia ha sido siempre grande, pero nunca llego a estar entre ellos, simplemente, por ser un Volkswagen. Calidad, Seguridad, Clase, Elegancia, Lujo y sobre todo exclusividad, porque un automóvil como el Volkswagen Phaeton, derrochaba personalidad por los cuatro costados al igual que sus competidores BMW con la serie 7, Mercedes-Benz con su clase S, Audi A8, Jaguar XJ o Lexus LS, etc.

Desde su puesta de largo en el mercado europeo en el año 2004 y, después de más de una década de vida, el Phaeton perteneciente al grupo F, no llegó a cuajar en el mercado del viejo continente. Incluso, se llegó a comercializar en Estados Unidos entre los años 2004 a 2006 pero, la marca alemana optó por retirarlo del mercado estadounidense por sus bajas ventas. Por último y realizando un gran esfuerzo, Volkswagen realizó otro intento en 2010 en el Salón Internacional de Pekín, con una reestilización del modelo sin conseguir las esperadas expectativas en un mercado, que claramente se identifica con los automóviles de lujo.


El Phaeton que tuve la ocasión de probar haya por el año 2005, era una maravilla de auto, solamente le penalizaba una cosa: el consumo. Claro que, un automóvil que mide más de 5 metros, con un motor V6 TDI, 239 CV y un peso elevado, es normal que el consumo se dispare, además, este Volkswagen tiene un precio entorno a los 85.000 €. Por lo demás, este auto lo tiene todo, exclusividad, lujo, confort, calidad y un sinfín de calificativos más (todos positivos) que hacen el Phaeton un auto único.