Más de 6.000
neumáticos preparados para la carrera del año
Durante
varias décadas, Firestone ha estado en lo más alto en el mundo de la
competición, demostrando que sus neumáticos, están a la altura más exigente de
cualquier evento automovilístico. Este año en Indianápolis, Firestone
conseguirá su triunfo número 70 y, con ello, seguirá manteniéndose en el
escalón más alto de las míticas carreras que a todos, nos gustaría poder correr
alguna vez.
Los
neumáticos Firestone forman parte de la historia de las 500 Millas de
Indianápolis. La marca americana ha estado presente en esta mítica carrera
desde hace más de un siglo y, desde hace 20 años, es el suministrador único del
campeonato de la Indycar. Los Firestone Firehawk son sinónimo de fiabilidad,
seguridad, eficiencia y son elementos clave en la victoria de cualquier piloto.
En
una carrera tan exigente como Indianápolis ninguna pieza del equipo puede
fallar. Cada uno de los integrantes de los equipos trabaja en perfecta armonía
para que todo vaya sobre ruedas y poder dejar que el piloto luche por acabar
tan arriba como pueda. Firestone es pieza fundamental de cada equipo y lucha
cada año por ir un paso más allá en lo que a mejorar sus cualidades respecta.
Firestone, presente
en las 500 millas de Indianápolis desde 1911
Firestone
afronta en 2019 su vigésima temporada consecutiva como suministrador único de
neumáticos del campeonato de referencia en monoplazas en Estados Unidos y de la
carrera más importante del calendario, las 500 Millas de Indianápolis. La
compañía lleva poniendo a prueba sus productos en el legendario óvalo desde
principios del siglo pasado y utilizando su experiencia para desarrollar los
neumáticos que en el futuro se usarán en la carretera. El ganador de la primera
edición de la Indy 500, Ray Harroun, montaba neumáticos Firestone y también los
llevará quien gane la edición 103 en 2019.
Desde
aquella primitiva carrera, Firestone ha evolucionado junto a la industria del
automóvil. Se ha adaptado a los tiempos, a las mayores velocidades, a la
tecnología, y ha contribuido a la mejora de la seguridad en la carrera. Su
evolución en esta competición no para y, de hecho, ha desarrollado nada menos
que 60 especificaciones de neumáticos diferentes para la temporada 2019 de la
Indycar, con el objetivo de adaptarse a cada tipo de superficie y condición
diferente.
Para
cada carrera se seleccionan tres tipos de neumáticos de seco: “Primary” (banda
negra), aptos para todo tipo de circuito; “Alternate” (banda roja), más
blandos, que se usan en circuitos urbanos y permanentes; y los de lluvia (banda
gris), que no se usarán en trazados ovales, ya que la carrera se interrumpe en
caso de que llueva en este tipo de circuito.
La
compañía lleva al óvalo de Indianápolis cuatro tipos diferentes de neumático
Firestone Firehawk, uno específicamente desarrollado para cada extremo del
vehículo, para así soportar de la mejor forma posible las exigencias de cada
lugar del trazado, de cada recta y cada curva (con un peralte de 9º 12’), y
ofrecer el mejor agarre y fiabilidad posible.
Para
todas las actividades en pista en Indianápolis, que incluyen sesiones de test, entrenamientos,
clasificación y carrera, Firestone ha llevado más de 6.000 neumáticos, de los
26.000 que ha fabricado para la temporada 2019 de Indycar. Hay cambios en los neumáticos
con respecto al año pasado: los del lado izquierdo cuentan con un nuevo compuesto
y los del lado derecho con una nueva construcción y también nuevo compuesto.
“Es genial poder
poner a prueba nuestro producto en Indianápolis”
La
experiencia que Firestone obtiene al poner a prueba sus neumáticos en las 500
Millas de Indianápolis es incomparable. Hay muy pocos lugares en el mundo que
puedan exigir tanto de un neumático como lo hace este histórico circuito de 2,5
millas (cuatro kilómetros) de longitud. Cara Adams, Chief Engineer de
Firestone, encargada de liderar el equipo responsable del diseño, desarrollo y
de apoyo en pista en la Indycar, explica: “Este
es un circuito rapidísimo, todo un desafío técnico para nosotros, y es genial
que podamos poner a prueba nuestros productos aquí. Es algo que se remonta a
1911. Podemos decir que hemos trabajado en la tecnología del neumático desde el
pasado, cuando se usaban en realidad los mismos neumáticos de los coches de
calle. En la actualidad son totalmente diferentes”.
Para
desarrollar los neumáticos, los técnicos de Firestone se mantienen en contacto continuo
con pilotos y equipos. Tal y como explica Adams, esto es clave para el trabajo
de desarrollo. “Tenemos la capacidad de hablar con los pilotos justo después de
que salgan del monoplaza y oír sus comentarios y opiniones sobre los neumáticos.
A menudo contactan con nosotros y nos dan información importante sobre cómo
debemos trabajar para mejorar año a año. También hay equipos y pilotos que
vienen a nuestro centro de tecnología en Akron, y pueden ver cómo se fabrican
los neumáticos”.
En
2019, Firestone logrará su victoria número 70 en Indianápolis y seguirá aquí
como mínimo hasta 2025, sumando éxitos, victorias, carreras y una importante
experiencia que posteriormente será útil para desarrollar sus neumáticos de
calle y garantizar las mejores cualidades del producto.
10 claves sobre
Firestone en la Indycar y las 500 Millas de Indianápolis
1-
69 victorias en las 500 Millas de Indianápolis. La primera, en 1911.
2-
Más de ocho décadas de experiencia en Indianápolis.
3-
20 años como suministrador único de la Indycar.
4-
Producirá y entregará más de 26.000 neumáticos durante la temporada 2019.
5-
6.000 de ellos, en las 500 Millas de Indianápolis.
6-
Se han desarrollado más de 60 especificaciones para cumplir con las demandas de
los distintos circuitos del calendario.
7-
El tiempo medio para cambiar los cuatro neumáticos de un monoplaza de la
Indycar es de cinco segundos.
8-
Este año se celebra la 103ª edición de las 500 Millas de Indianápolis.
9-
Se cumplen 50 años de la histórica victoria de Mario Andretti con neumáticos
Firestone.
10–
Firestone será el neumático oficial de la Indycar, como mínimo, hasta 2025.
FIRESTONE
www.bridgestone.es
Fernando García Santamaría
TWITTER: @Fernipress