Más de 120 años
avalan a Renault, la marca de automóviles francesa que le acaba de dar
totalmente la vuelta a un monovolumen que durante muchos años, ha sido un
estandarte para la marca del rombo. Considerado como el primer monovolumen
(1984) de la historia, el Renault Espace ha pasado por varias etapas aprobando
todas con excelente nota. Esperemos que este no sea el último examen, porque
aunque se haya actualizado por completo, Renault, no dejará que su buque
insignia en este segmento se quede obsoleto.
Recuerda que lo
mejor no es RENAULT, lo mejor es poseer uno. Que lo disfruten.
DISEÑO
EXTERIOR
Con su estilo de crossover, Renault
Espace responde a los códigos de la gama alta. Así pues, su diseño se ha
convertido en uno de los principales motivos de compra. Las evoluciones
estéticas refuerzan su personalidad y le permiten ganar prestancia. Nuevo
ESPACE INITIALE PARIS es el exponente de todos estos cambios.
Introducidos por primera vez en la
gama Renault, los faros adaptativos LED MATRIX VISION ofrecen a Nuevo ESPACE
una mirada más penetrante que subraya el diseño en forma de C («C-Shape»),
marca de identidad de la gama Renault. Al acercarse al vehículo, los faros dan
la bienvenida de inmediato con una secuencia luminosa.
En la parte delantera, Nuevo ESPACE
evoluciona con un nuevo paragolpes, una nueva rejilla de calandra inferior y
una línea cromada transversal que subraya su emblemática parte delantera. Esta
es ahora la firma distintiva de la gama alta Renault. Como en todos los modelos
que llevan esta impronta, la firma INITIALE PARIS aparece de manera visible en
la calandra.
En la parte trasera, Nuevo ESPACE se
beneficia de un paragolpes rediseñado, con un nuevo protector que acentúa su
espíritu de crossover. Incorpora dos salidas de escape de forma ovoide que le
otorgan más deportividad. Las luces 100 % LED también presentan una nueva firma
luminosa.
Nuevo Espace INITIALE PARIS se
distingue exteriormente por su color Negro Amatista exclusivo y por los
detalles específicos de su calandra. Aparece un nuevo color, Rojo Vintage, que
viene a completar la paleta de colores propuesta. Este color resalta los
volúmenes y las líneas del modelo con reflejos densos y profundos que van del
negro al rojo.
También aparecen nuevas llantas como
complemento de las ya existentes, incluido el modelo Initiale 20’’ específico
de la versión INITIALE PARIS.
DISEÑO
INTERIOR
A bordo de Nuevo ESPACE, los
materiales refinados, las evoluciones ergonómicas y las nuevas tecnologías
ofrecen al conductor y a los pasajeros un interior de primera clase distintivo
de la impronta INITIALE PARIS.
La impronta INITIALE PARIS ofrece en
Nuevo Espace la posibilidad de elegir entre dos tapicerías exclusivas de cuero
Nappa: Negro Titanio y Gris Arena claro, colores que se repiten en los paneles
de puerta tapizados. Estas tapicerías combinan una cuidada confección con los
mejores materiales. Sus dobles pespuntes destacan la profundidad y el dibujo
envolvente de los asientos. Los asientos del conductor y de los pasajeros
pueden dar masaje, son calefactables y están ventilados. Cuentan con ajustes
eléctricos de 10 vías con reposacabezas Relax para una mejor sujeción. Los
cristales laterales laminados ofrecen por su parte un confort acústico en el
mejor nivel.
Por supuesto, Nuevo ESPACE INITIALE
PARIS luce los signos distintivos de este nivel de equipamiento con detalles en
el volante, los asientos, los umbrales de puerta y las alfombrillas.
En toda la gama Nuevo ESPACE se
proponen nuevas tapicerías con una gran variedad de materiales a elegir:
tejido, mixto, cuero Riviera, así como una nueva armonía de color negro.
La consola central suspendida de Nuevo
ESPACE evoluciona para ofrecer más elegancia. También es más práctica, con una
nueva zona de almacenamiento cerrado que incluye los portavasos, las dos tomas
USB y la toma jack a la derecha de la palanca de velocidades. Esta palanca de
mando eléctrico «e-shifter» (sin cable mecánico) libera un espacio bajo la
consola y permite integrar una zona donde guardar un smartphone con función de
recarga por inducción.
La consola pone al alcance de la mano
todos los mandos esenciales: una rueda para acceder al sistema multimedia
Renault EASY LINK, un método abreviado para los ajustes MULTI-SENSE, un freno
de aparcamiento asistido y un nuevo botón de mando «Auto-Hold». Esta función
mantiene el vehículo parado cuando el freno de aparcamiento no está activado.
Por último, los mandos de ventilación
incorporan ahora la visualización digital de la temperatura elegida, mejorando
así la ergonomía.
Nuevo ESPACE se beneficia del
ecosistema Renault EASY CONNECT, que integra un universo de aplicaciones como
MY Renault, el nuevo sistema multimedia Renault EASY LINK y servicios
conectados como el Auto-Update de software y cartografía a distancia. Permite
disfrutar de una nueva experiencia de movilidad conectada.
El sistema multimedia Renault EASY
LINK dispone de una nueva interfaz fluida y personalizable, similar a la de un
smartphone. Su pantalla de 9,3 pulgadas en formato vertical, ligeramente
orientado hacia el conductor, amplía el salpicadero y aporta más modernidad al
habitáculo. Renault EASY LINK incorpora la radio, la conexión, la telefonía con
compatibilidad Android Auto y Apple CarPlay, así como la navegación con
búsqueda de dirección Google, precio de los carburantes e información
meteorológica en tiempo real.
La oferta Renault EASY CONNECT
incorpora asimismo servicios disponibles fuera del vehículo, a través de la
aplicación MY Renault. Esta permite interactuar a distancia proponiendo, sobre
todo, la localización del vehículo, la navegación puerta a puerta con el envío
del recorrido al vehículo así como, más adelante, el bloqueo y desbloqueo de
las puertas, la activación de las luces y el claxon a distancia.
En las versiones ZEN e INITIALE PARIS
de Nuevo ESPACE, la visualización 100 % digital del cuadro de instrumentos con
pantallas que oscilan entre 7,3 y 10,2 pulgadas ofrece, en particular, la
posibilidad de una navegación inmersiva en 3D. Se personaliza de acuerdo con el
modo MULTI-SENSE seleccionado.
Esta pantalla «Driver Display» se
completa con un sistema de visualización más conocido como "cabeza
alta". Recoge, en el campo de visión directo del conductor, las
informaciones de conducción imprescindibles para más confort y seguridad.
A BORDO
Confort «Business Class» en versión
INITIALE PARIS, modularidad ejemplar y experiencia sonora digna de una
instalación doméstica de gama alta: Nuevo ESPACE es un auténtico salón sobre
ruedas que mima con la misma atención a todos sus ocupantes.
Disponible en versión 5 y 7 plazas,
Nuevo ESPACE reivindica un confort «Business Class» que permite a sus ocupantes
viajar en las mejores condiciones. Los asientos delanteros mantienen su forma
envolvente, mientras que en la segunda fila tres asientos individuales acogen a
los pasajeros de idéntica manera. En la tercera fila, los asientos pueden
acoger a dos pasajeros adicionales. Dichos asientos se ocultan en el piso,
liberando así un espacio de carga plano. El volumen de carga puede alcanzar así
los 2000 litros.
Nuevo Espace sigue ofreciendo
practicidad y comodidad compartida. Con la modularidad One Touch, los asientos
de las filas 2 y 3 se abaten individualmente o todos juntos, según se desee.
Esta acción se realiza fácilmente, ya sea desde el puesto de conducción gracias
al sistema Renault EASY LINK o bien desde el maletero.
Cinco
nuevos ambientes sonoros con el sonido premium BOSE
Socio de Renault desde hace más de
diez años, BOSE ha sublimado su sistema audio premium para Nuevo ESPACE,
ofreciendo así una experiencia auditiva más impactante y clara desde cualquier
plaza. Con sus 12 altavoces que ganan en potencia, ofrece un sonido 3 vías
próximos al de una instalación hi-fi doméstica de gama alta. Los 5 ambientes
sonoros ahora disponibles permiten adaptarse a cada tipo de audiencia y al
número de pasajeros:
El modo «Lounge» ofrece un
sonido neutro y equilibrado,
El modo «Surround» ofrece un
sonido envolvente, digno de las mejores salas de cine,
El modo «Studio» ofrece el sonido
claro y preciso de un estudio de grabación,
El modo «Immersion» permite
disfrutar de un sonido dinámico y espacializado, digno de una sala de
concierto,
El modo «Driver» concentra todas
las prestaciones hacia el conductor.
Este importante elemento de confort de
Nuevo Espace se acciona con un movimiento del pie bajo el paragolpes trasero o
utilizando la tarjeta manos libres.
Para viajar disfrutando de la máxima
claridad en el habitáculo, Nuevo Espace está equipado en toda su gama de un
techo acristalado con 2,8 m² de superficie. Según las versiones, este puede ser
practicable y ampliarse hasta las plazas traseras.
INNOVACIONES
Nuevo ESPACE hace que el viaje sea aún
más agradable y sereno gracias a la iluminación adaptativa LED MATRIX VISION y
a nuevas ayudas a la conducción como el Asistente a la Conducción Semiautónoma,
una función de conducción autónoma de nivel 2.
En primicia en la gama Renault, Nuevo
ESPACE adopta la tecnología LED MATRIX VISION. Esta iluminación adaptativa
inteligente aporta más seguridad, con mejores prestaciones de iluminación que
los faros LED tradicionales, y más serenidad conduciendo con las luces de
carretera puestas. De hecho, estas no deslumbran a los demás vehículos gracias
a la adaptación constante del haz luminoso en función del tráfico y del resto
de usuarios de la carretera.
En cada bloque óptico se encienden y
apagan segmentos verticales de LED de manera automática e independiente según
la situación. La cámara frontal detecta los vehículos que llegan de frente a
una distancia de 550 m y los que van delante a 350 m. En función de su posición,
el sistema controla cada uno de los segmentos de LED de forma a crear zonas de
sombra y reducir la densidad de iluminación para evitar deslumbrar a los
ocupantes de dichos vehículos o para evitar reflejos de las señales de tráfico.
Asimismo, las luces se adaptan en situación de adelantamiento. Al mismo tiempo,
se garantiza la máxima iluminación del resto de la carretera para una
visibilidad óptima.
Conectados al sistema MULTI-SENSE, los
faros LED MATRIX VISION de Nuevo ESPACE se adaptan cuando el vehículo se
encuentra en modo Sport, ofreciendo una visibilidad máxima en conducción
dinámica. Las luces de carretera se activan de forma automática con un juego de
transición llamado «efecto cortina» a partir de 30 km/h en modo Sport, frente a
40 km/h en los demás modos.
Los faros LED MATRIX VISION aportan
además mayor seguridad con mejores prestaciones que las de los faros LED
tradicionales: se gana un 50 % de iluminación y la visibilidad se eleva a 220
m, frente a los 175 m anteriores.
Nuevo ESPACE enriquece su contenido
tecnológico con ayudas a la conducción (ADAS) evolucionadas de última
generación que llegan hasta la conducción autónoma de nivel 2.
El
Asistente a la Conducción Semiautónoma combina el regulador de velocidad
adaptativo (dotado de la función de detención y reanudación de la marcha
automática Stop & Go) con la asistencia de centrado en el carril que
funciona incluso en las curvas. Dicho equipamiento regula la velocidad de 0 a
160 km/h y mantiene las distancias de seguridad con los vehículos que preceden.
Permite detenerse y reanudar la marcha de forma automática en 3 segundos sin
acción por parte del conductor. El Asistente a la Conducción Semiautónoma
(conducción autónoma de nivel 2) aporta un confort de conducción significativo,
especialmente en los trayectos largos por autopista, a la vez que el conductor
mantiene las manos en el volante y la mirada atenta a la carretera.
El Advanced Park Assist permite efectuar maniobras de estacionamiento
completamente automáticas: el conductor se limita a meter la marcha y a dar una
primera impulsión y ya no necesita ocuparse ni del volante, ni de la
aceleración o del frenado. Esta tecnología funciona para aparcar en línea y en
batería a 45 o 90 grados.
El
Detector de Tráfico Trasero señala al conductor los vehículos que pasan por
su trayectoria al salir del estacionamiento. Para ello, unos radares a 180°
detectan de manera eficaz la presencia de vehículos y activan una alarma sonora
que se completa con la imagen de la cámara de marcha atrás.
Al
Frenado Activo de Emergencia AEBS se suma ahora un sistema de detección de los
peatones.
La
Alerta de Cambio de Carril (Lane
Departure Warning) activa una vibración en el volante para avisar al conductor
se completa con el asistente de mantenimiento en el carril (Lane Keeping
Assist) que aplica una corrección en la dirección para devolver el vehículo al
carril.
El
Detector de Fatiga, alerta, a partir de los movimientos del volante, de la fatiga del conductor
y le envía una señal sonora y visual para incitarle a tomar un descanso.
El
Detector de Ángulo Muerto recurre
ahora a dos radares situados en los extremos traseros del coche. Esta
tecnología, más eficaz que los captadores, permite una identificación más
precisa de los vehículos que se encuentran cerca, independientemente de las
condiciones climatológicas.
CONDUCCIÓN
Gracias a sus tecnologías de
vanguardia, Nuevo ESPACE aúna confort y dinamismo, para el mayor disfrute de
los conductores.
De fácil acceso desde la pantalla del
sistema multimedia Renault EASY LINK o a través de un botón específico en la
consola central, los ajustes MULTI-SENSE permiten modificar el comportamiento
de Nuevo Espace según los deseos del conductor.
El sistema MULTI-SENSE propone tres
modos preprogramados (Eco, Confort, Sport) y un modo personalizable (My Sense)
que permiten actuar en:
Las
prestaciones dinámicas del vehículo: respuesta del motor, leyes de paso de velocidades
de la Caja EDC, parámetros del sistema 4CONTROL, reglajes de la suspensión,
variación del esfuerzo en el volante y faros adaptativos LED MATRIX VISION.
El
ambiente del habitáculo:
iluminación interior (8 colores), informaciones visualizadas en el cuadro de
instrumentos digital «Driver Display», sonoridad del motor, intensidad y
frecuencia de los masajes dispensados por los asientos delanteros.
Permanentemente activo, el sistema de
cuatro ruedas directrices 4CONTROL gestiona automáticamente el doble sentido de
giro de las ruedas traseras:
Hasta
50 km/h, las ruedas traseras giran en el
sentido opuesto al de las ruedas delanteras para reducir el diámetro de giro (11,1
metros) al nivel del de un pequeño coche urbano polivalente y ofrecer mayor
agilidad.
Por
encima de 50 km/h,
las ruedas traseras giran en el mismo sentido que las ruedas delanteras para
reforzar la estabilidad y mejorar la seguridad.
Este
chasis 4CONTROL
ofrece a Nuevo ESPACE una precisión de conducción única en un vehículo de este
tamaño y le permite circular fácilmente por la ciudad.
El chasis 4CONTROL de Nuevo ESPACE
está acoplado a la amortiguación pilotada que garantiza una estabilidad y un
confort óptimo en cualquier circunstancia. Adapta continuamente –hasta cien
veces por segundo– la respuesta de los amortiguadores en función de varios
parámetros: estado de la carretera, condiciones dinámicas, acciones en la dirección,
modo de conducción seleccionado, etc. Este sistema se ha optimizado para
ofrecer más eficacia y mejorar la estabilidad de la carrocería al franquear
obstáculos.
MOTORIZACIONES
Nuevo ESPACE cuenta con las últimas
generaciones de motores de gasolina y diésel de la gama Renault que cumplen las
normas WLTP. Estas motorizaciones dan prioridad a la eficacia y al placer de
conducción, pero también al control de las emisiones gracias a las últimas
tecnologías incorporadas.
Puesto a punto por los ingenieros de
Renault y de Renault Sport y utilizado por el Alpine A110, el TCe 225 EDC GPF
es un motor 4 cilindros de gasolina 1.8 turbo de inyección directa. Está
asociado a una caja de velocidades automática de doble embrague EDC de 7
relaciones reactiva en cualquier circunstancia. Dotado de un turbocompresor de
doble entrada y de un sistema de distribución variable de 3 posiciones, este
motor suministra una potencia de 225 CV y un par elevado en todos los
regímenes, dando protagonismo a la eficacia y al placer de conducción.
Nuevo ESPACE propone motorizaciones
2.0 Blue dCi de gama alta fabricados en Francia en la planta Renault de Cléon
(Normandía). Están asociadas a una caja de velocidades automática de doble
embrague EDC de 6 relaciones.
Polivalente, flexible y dinámico, el Blue dCi 160 EDC aporta un real confort
de utilización en el día a día. Su par de 360 Nm disponible desde 1500 r.p.m.
le garantiza un excelente placer de conducción.
Con aceleraciones francas y
recuperaciones enérgicas en todos los regímenes, el Blue dCi 200 es un motor de altas prestaciones dotado de un par de
400 Nm disponible a partir de 1750 r.p.m.
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información:
RENAULT
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Fernando García Santamaría
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