viernes, 5 de marzo de 2010

Verdadero o falso

Conducen peor las mujeres que los hombres
Desde luego que no. De hecho, las compañías de seguros priman a sus clientes femeninas así que por algo será. Tienen menos accidentes porque conducen con más prudencia. Por supuesto que algunas quizá no aparquen demasiado bien, pero tantas como hombres.

Son los todoterrenos los automóviles más seguros
La mayoría de los conductores, piensan que la seguridad de un todoterreno es mayor que la de una berlina o cualquier otro modelo convencional. La sensación psicológica de ponernos al volante de un vehículo alto y grande nos puede llevar a esa creencia, pero nada tiene que ver con la realidad. Tanto por seguridad activa como pasiva, los todoterrenos o todocaminos, ofrecen una menor protección en caso de accidente. Solamente en pequeños choques urbanos podemos salir mejor parados si llevamos uno de estos gigantes.

¿Consumen más los coches automáticos?
Hace algunos años, cuando los cambios automáticos no habían llegado a la eficacia que en la actualidad permite la ayuda electrónica, todos los vehículos con cambio automático tenían un consumo bastante más elevado que uno de cambio manual. Quizás un conductor muy cuidadoso y prudente con los consumos pudiera mejorar el consumo de un coche automático, pero por lo general la electrónica es capaz de hacer un uso más eficiente que el hombre del cambio de marchas.

Necesitan rodaje los automóviles en el siglo XXI
Los materiales con los que ahora se fabrican los motores, no requieren la misma atención que los antiguos. Pero eso no quiere decir que las piezas dejen de necesitar un cierto tiempo de acoplamiento antes de funcionar perfectamente. Ya no es necesario hacer rodajes extremadamente minuciosos y largos como antes, pero sí conviene mimar el motor en sus primeros kilómetros, hasta que se vaya soltando.

Mejorarían las prestaciones de nuestro automóvil con una gasolina de más octanaje
Cada motor está concebido para un tipo de gasolina o gasóleo, y de nada sirve poner una más cara si no tiene capacidad para aprovechar sus posibilidades. Eso sí, como nos sale más caro llenar el depósito podemos llegar a auto convencernos de que el coche corre más.

Cuando arrancamos el coche, necesita el motor alcanzar un mínimo de temperatura
Hoy día, la calidad de los materiales de un motor moderno soportan mucho mejor las bajas temperaturas y también alcanzan antes su nivel óptimo de funcionamiento, pero eso no quiere decir que tengamos que exigirle lo máximo nada más arrancarlo. Todas las partes móviles e incluso la culata pueden sufrir si aceleramos a fondo cuando el motor aún está frío, especialmente en los meses de invierno. Este caso, es muy parecido al del rodaje, al principio siempre tenemos que mimar un poco el motor.

Es complicado conducir los coches con tracción trasera
Antes de que se inventara el control de tracción, y sobre todo con motores potentes, la conducción de un coche con propulsión en el tren trasero sí que podía crear complicaciones a los conductores menos experimentados. Sin embargo, ahora es la electrónica la que se encarga de que el vehículo no se nos cruce a causa de una pérdida de tracción.

Los neumáticos nuevos, han de ir siempre en el eje propulsor
Sobre este tema, existen diferentes teorías dependiendo de los fabricantes de neumáticos. Aunque la mayoría piensa que es mejor llevar las cubiertas nuevas en el eje propulsor, ya sea el delantero o el trasero. Sin embargo, como todo, queda a la elección de cada conductor y a la destreza con la que conduzca.

Respetan los concesionarios los precios de las marcas
El mercado del automóvil es libre, por lo tanto al no existir precios fijados por ninguna marca (los precios de las marcas, son precios recomendados), cada concesionario puede, dependiendo de sus necesidades de ventas, fijar su propio precio. Por eso es muy importante que, siempre que le sea posible, visite varios concesionarios antes de tomar una decisión, puesto que las diferencias de un concesionario a otro suelen ser bastante jugosas. 

Alfa Romeo Mito

Texto: Fernando García Santamaría
Fotos: Alfa Romeo
Un deportivo para ir a trabajar
Durante días y días, me han estado machacando dos personas de mi entorno para que les aconsejara sobre la compra de un automóvil. Pues bien, después de una larga y dura negociación, se convencen que para cubrir sus necesidades de desplazamiento y la apabullante juventud de la que disfrutan, el mejor auto es un Alfa Romeo Mito.
De todas formas, hay que recorrerse infinidad de concesionarios para poder sacar un mejor precio y unas condiciones de financiación, que solamente se pueden dar en tiempos de crisis. Aunque, también, lo mejor es poder ponerse a los mandos del Alfa Romeo Mito y, comprobar la dulzura con la que se comporta su nuevo motor MultiAir, y la bestia que lleva dentro cuando tienes que exigirle en una situación comprometida.
El paso por curva, es algo que a las personas de mi entorno (que tuve que demostrarles lo que verdaderamente es capaz de hacer un Alfa Mito) les dejo con los ojos abiertos y las uñas clavadas en el salpicadero (todo en el entorno de un circuito, por supuesto). No se podían creer que un automóvil con aspecto refinado y elegante, realizara una serie de pruebas en las que la seguridad fue su denominador común. Además, la respuesta tanto subiendo como bajando, fue perfecta. El único pero, fueron los frenos que a última hora de la mañana y después de la prueba (un tanto castigados) se resentían, pero aún así con buena respuesta.
El exterior del Alfa Romeo Mito, despliega una completa gama de calificativos en cuanto a su diseño: elegante, refinado, fresco y rabiosamente juvenil. También resaltaremos en el exterior, los grupos ópticos delanteros de un tamaño extremadamente generoso, que nos permite viajar por la noche bajo una visibilidad de lo más seguro. Por otro lado, la zaga nos muestra unos enormes y circulares faros mordidos por el portón trasero, donde solamente se hospedan las luces de posición y freno puesto que la marcha atrás y las antinieblas, se encuentran en la parte inferior del portón a la izquierda el antiniebla y a la derecha la marcha atrás.
En definitiva el exterior de este Alfa Romeo Mito, nos ofrece un deportivo serio, musculoso y sobre todo seguro. Se nota que el diseño es cien por cien italiano, donde el país transalpino nos lleva algo de ventaja con respecto a los diseños exteriores de los automóviles mediterráneos. No obstante, los ingenieros italianos, tienen una enorme tradición en cuanto a diseño de coches de alta gama, donde los detalles son gran parte de su enorme éxito, como por ejemplo: Maserati, Ferrari, Lancia y los propios Alfa Romeo.

La vida a bordo del Alfa Romeo Mito, es de lo más agradable, donde la rodadura de un coche de su tamaño apenas se nota, esto ocurre gracias a la insonorización que la marca ha logrado no sin realizar grandes esfuerzos por parte de los ingenieros.
Un cuadro de lo más completo y atractivo, nos precede cuando nos sentamos al volante de este deportivo y que nos indica todo lo necesario para una buena y segura conducción. Velocímetro, cuenta revoluciones, combustible, temperatura del motor, etc. cada uno con su correspondiente reloj para una mayor y más rápida identificación. En el volante, perfectamente ajustable en altura y profundidad, nos encontramos con los típicos botones para el teléfono manos libres y la radio. Una amplia pantalla, preside la consola central donde podemos identificar absolutamente todas las funciones con las que nos premia la marca italiana, desde la radio, hasta el GPS. Si continuamos bajando por la consola, nos encontraremos una pequeña palanca con tres posiciones. «Dynamic», «Normal»  y «Allweather» (pensado para circular sobre carreteras con baja adherencia). También afecta a la dureza de los amortiguadores en el caso del MiTo 1.4 MultiAir de 170 CV.
Tenemos que decir que como buen deportivo, el Alfa Mito, solamente dispone de cuatro plazas, lo que puede generar algún problema puntual. Pero existe la posibilidad (bajo pedido) de incluir un asiento más para esa quinta plaza de la que disponen algunas marcas.
Para terminar, diremos que para este año 2010 y viendo los éxitos del Mito, Alfa Romeopretende ampliar la gama con nuevos motores más potentes, con un menor consumo y sobre todo pensando en el medio ambiente.
Por el momento, no daremos más pistas. Lo único que diremos, es que se pasen por un concesionario de los muchos que hay en todo el territorio nacional y que lo prueben y, en último caso, personalízalo. Quedarás encantado.
Ficha Técnica (básico)
Motor: Gasolina
Cilindrada: 1.368 cc.
Potencia: 79 CV
Número de cilindros: 4 en línea
Tracción: Delantera
Caja de cambios: Manual 6 velocidades
Frenos Del/Tras: Disco Ventilados / Disco
Velocidad: 165 km/h.
Consumo medio: 5,9 l/100 km
Emisiones CO2: 138 gr/km

Más información: www.alfaromeo.com

HELLA en SICUR

Entre sus novedades destaca una cámara de marcha atrás que agiliza las maniobras de coches de bomberos y ambulancias

Hella muestra su gama de productos dirigida a las Administraciones Públicas en SICUR 2010

Hella muestra su gama de productos dirigida a las Administraciones Públicas en SICUR 2010

Hella España, proveedor global de productos para la industria del automóvil, mostrará durante el Salón Internacional de Seguridad, SICUR, que se celebra esta semana en Madrid, la ampliación de su línea de productos dirigida a las flotas de vehículos de los cuerpos de emergencias y sanitarios de las Administraciones Públicas.

La compañía, que estará ubicada en el stand 10E08, exhibirá sus últimos sistemas de asistencia a la conducción, señalización e iluminación, diseñados para agilizar y facilitar el trabajo de los colectivos policiales, de bomberos, ambulancias, emergencias o equipos de salvamento.

Como novedad, Hella presentará su cámara de marcha atrás, dirigida especialmente a vehículos de bomberos de gran tamaño que deben acceder en tiempo récord al lugar del accidente. De esta forma, este sistema permite reducir al máximo el número de maniobras que el conductor debe realizar para colocarse en el lugar más apropiado para iniciar el rescate a la mayor rapidez, garantizando la seguridad de los peatones de la zona, así como la integridad de los vehículos aparcados o en circulación.

La visibilidad de esta cámara abarca hasta 92 grados en plano vertical y hasta 120 grados en horizontal, ofreciendo al conductor una imagen completa de la parte trasera del vehículo desde una pantalla situada en su puesto de conducción. Este “ojo electrónico”, que se sitúa a una altura máxima entre 50 y 60 cm desde el suelo, cuenta con una gran sensibilidad a la luz nocturna por lo que no necesita iluminación complementaria.

Para más información:   
www.ioncomunicacion.es   lara@ioncomunicacion.es
Hella España    m.recuero@hella.es