domingo, 21 de abril de 2019

El carbón vuelve a empeorar los indicadores de sostenibilidad del sector energético español


Debemos ser más respetuosos con el medio ambiente y, sobre todo, controlar el excesivo consumo que se dispara en momentos que ya dejaron de ser puntuales y que de continuar en esta línea, todos los esfuerzos que realizan grandes multinacionales como BP para velar por el medio ambiente, se verán truncados. Dejemos que realicen su trabajo porque, seguro que darán con la fórmula para mejorar nuestra calidad de vida.



La Cátedra BP, resultado del acuerdo entre la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y BP España, ha presentado esta mañana las conclusiones del Informe 20181 del Observatorio de Energía y Sostenibilidad.

El Informe señala que en 2017 el sector energético español consumió 6,3 exajulios (EJ) de energía primaria y emitió, una vez descontadas las exportaciones, 300 millones de toneladas (Mt) de CO2, generando un valor añadido (sin descontar los costes externos) de 48.380 millones de euros (correspondiente aproximadamente a un 3,7% del PIB).

La Cátedra BP concluye que el año 2017 el sistema energético español ha empeorado en todos los indicadores de sostenibilidad energética. Sigue aumentando la demanda de energía (un 3,2% en energía primaria y un 1,4% en energía final), la intensidad energética se reduce, pero seguimos por encima de la media de nuestro entorno, y aumenta la factura energética y las emisiones de CO2.

De nuevo, además, esta evolución viene condicionada por elementos no gestionables, como el ciclo hidrológico o los precios internacionales de los combustibles. Igual que el año pasado la mejora se debía a la meteorología, este año demuestra que no podemos confiar en ella para solucionar nuestros problemas. En un escenario de largo plazo, parece poco razonable fiar la sostenibilidad del sector energético de las precipitaciones, más aún en el caso español, que se enfrenta a un importante riesgo de bajada de las precipitaciones debido al cambio climático.

Así, en ausencia de lluvias, aumentó el uso del carbón un 22%, del gas un 9%, y del petróleo y sus derivados un 3%. Todo esto llevó a una reducción de la cuota de energías renovables, hasta un 10% de la energía primaria, y del 33% de la producción eléctrica. Además de un aumento de las emisiones de CO2 (un 4%) y de la intensidad de carbono (un 3,2%) del sector energético, en un contexto en el que debemos reducirlas para cumplir nuestros compromisos con Europa y con el Acuerdo de París.

El sector del transporte, que sigue siendo el principal emisor y consumidor de energía de la economía española, mostró mejoras en el transporte privado por carretera, que se redujo un 3,7%, pero a cambio siguió aumentando el transporte por avión (un 2,8%) y por tren (3,2%). Además, el transporte de mercancías aumentó casi un 8%.

También es preocupante el aumento de la factura energética, no sólo debida al aumento de la demanda. El repunte de los precios internacionales de los combustibles en 2017 supuso un aumento del 53% de los gastos en energía primaria con respecto a 2016, con las consecuencias negativas correspondientes en la competitividad de la industria y la renta de los hogares.

El único sector que mantuvo su competitividad fue el refino, que de hecho aumentó su valor añadido en un 6% gracias a las exportaciones. La única solución a este respecto, más allá de mejoras en la fiscalidad que pueden ser únicamente transferencias, es la promoción del ahorro energético, y la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles cuyos precios y volatilidad están también fuera de nuestro control.

Hay que recordar además que este gasto energético no incluye los costes externos debidos a la contaminación o la congestión. Cuando se incorporan los costes externos de la contaminación, el valor añadido del sector energético español se reduce más de un 47%. Estos costes externos, de hecho, aumentaron un 6% con respecto al año anterior.

Retos del actual modelo energético español

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, el modelo energético español continúa presentando importantes desafíos respecto a las emisiones de CO2, la eficiencia energética, la dependencia energética exterior o al impacto medioambiental. El borrador de Plan Nacional de Energía y Clima publicado en 2019 establece objetivos muy ambiciosos para enfrentarse a estos desafíos, y es una iniciativa muy bienvenida, junto con el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, o la Estrategia de Transición Justa o de Pobreza Energética.

Sin embargo, creemos que la ambición de los objetivos debe combinarse con la minimización de los costes para el consumidor, con una batería potente de medidas de ahorro y eficiencia energética que cambie nuestra tendencia en este aspecto, y con el despliegue de una estrategia ambiciosa de innovación energética, como elementos también fundamentales para la sostenibilidad. También consideramos fundamental contar con un consenso lo más amplio posible sobre los objetivos y medidas a plantear. A este respecto, el Informe de la Comisión de Expertos, publicado en 2018, demostró que es posible alcanzar un consenso amplio en muchos temas, y puede ser por tanto un buen punto de partida.

Por ejemplo, desde la Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad consideramos que la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética debería incluir algunos elementos muy relevantes y que no se han considerado aún en su borrador: un precio para el CO2 estable y creciente, en el marco de una reforma fiscal verde; un diseño apropiado de los mercados energéticos; una estrategia de innovación energética en un contexto global; y un comité de supervisión independiente que garantice la visión de largo plazo.

Esperamos que todos los partidos políticos, en la nueva legislatura, sean capaces de superar el cortoplacismo y puedan alcanzar el necesario consenso en torno a estos elementos, formulando una política de Estado asumida por todos en materia de energía y clima que asegure la consecución de un modelo energético sostenible lo antes posible.

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El Mitsubishi Outlander PHEV sigue haciendo historia: ¡200.000 unidades vendidas en todo el mundo!


El vehículo propulsado por energías alternativas, la calidad y sobre todo la tecnología, han sido las puntas de lanza para los éxitos cosechados por el Mitsubishi Outlander PHEV. Sin duda, Mitsubishi, ha sabido leer perfectamente la cartilla con las necesidades de todos los clientes que han confiado durante años en la marca nipona y un claro espejo para sus futuros clientes.



Mitsubishi Motors Corporation (MMC) acaba de anunciar que el primer SUV híbrido enchufable del mundo con tracción a las cuatro ruedas, el Mitsubishi Outlander PHEV, ha logrado un hito clave al alcanzar las 200.000 unidades vendidas en todo el mundo desde su lanzamiento en 2013.

El Outlander PHEV es el buque insignia de MMC gracias, entre otros elementos, a su tecnología, y su éxito demuestra el incremento de la demanda de los consumidores de vehículos propulsados por energías alternativas, al mismo tiempo que la industria del automóvil experimenta un profundo cambio tecnológico.

Desde su debut en Japón, el Outlander PHEV se ha extendido a más de 50 países y se ha convertido en el vehículo híbrido enchufable más vendido en Europa y en el mundo a finales de diciembre de 2018, unos datos que reflejan su evolución constante, ingeniería brillante e innovación tecnológica.

El Outlander PHEV ha recogido varios premios a nivel mundial en los últimos seis años, incluido el premio "Best Plug-in Vehicle 2019" de Company Car and Van Magazine en el Reino Unido, el premio "Green SUV of the year 2019" de Green Car Journal en Estados Unidos y el premio "Japan Car of the Year 2013-2014" junto con el "Premio RJC Technology of the Year 2014". En España ha sido galardonado con el premio “Estrella Luike del Motor” durante tres años consecutivos por ser el vehículo más vendido impulsado por energías alternativas.

En su última actualización, el Outlander PHEV ofrece niveles de emisiones de CO2 reducidas a 40 g/km (NEDC correlado) o 46 g/km (WLTP), con un excelente dato de consumo de combustible combinado de 1,8 l/100 km (NEDC correlado) o 2,0 l/100 km (WLTP), y un rango de autonomía de 54 km (NEDC correlado) o 45 km (WLTP).

Como vehículo de la categoría “Cero Emisiones” y, por lo tanto, poseedor de la etiqueta azul, el Outlander PHEV cuenta con enormes ventajas, dependiendo del lugar de residencia, como el aparcamiento gratuito en las zonas verde y azul, el acceso ilimitado al centro de las ciudades y áreas de prioridad residencial (APR), incluso con cualquier nivel de protocolo de contaminación activado, importantes descuentos en peajes o el libre acceso al carril Bus/VAO, etc.

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NUEVO SUV CITROËN C5 AIRCROSS, VIDA INTERIOR PARA TODO Y PARA TODXS

Con más de 80 combinaciones y pasando de 466 litros a más de 1.600 litros, la capacidad del maletero de éste Nuevo SUV Citroën C5 Aircross es lo más parecido al agujero negro central de la galaxia M87. Se lo carga casi todo.


Por su polivalencia y su vocación aventurera, los SUV están conquistando cada vez más cuota de mercado. Sin embargo, tradicionalmente, los SUV del segmento C se han caracterizado por una escasa habitabilidad, una modularidad limitada o un maletero reducido… hasta la llegada del Nuevo SUV Citroën C5 Aircross: el más confortable, tanto para la persona que conduce como para el resto de pasajerxs, y el más modulable, con el mayor maletero del segmento, espacios para guardar objetos inteligentemente situados y tres asientos traseros independientes del mismo tamaño, deslizantes y escamoteables.

Gracias a sus hasta 81 diferentes posibilidades de configuración interior, el Nuevo SUV Citroën C5 Aircross ofrece vida interior para todo y para todxs. Ya sea para realizar la compra en el día a día o para escapadas de vacaciones, cada persona y las cosas que cada unx necesite transportar pueden encontrar un sitio adecuado a bordo. Unas posibilidades que no pasan inadvertidas para profesionales del orden como Vanesa Travieso, coach de organización y discípula de la conocida gurú Marie Kondo, que ha elegido al Nuevo SUV Citroën C5 Aircross para impartir una de sus clases magistrales sobre el orden.

El nuevo modelo de Citroën, máximo exponente del innovador programa Citroën Advanced Comfort®, ha logrado sumar conceptos como bienestar, comodidad, tecnología y modularidad a un universo tradicionalmente espartano como el de los SUV. A ello contribuyen elementos como su Suspensión de Amortiguadores Progresivos Hidráulicos®, su aislamiento acústico, su amplio espacio interior, la luminosidad, las funciones de ayuda a la conducción o los materiales, que logran crear la impresión de que se está viajando en una burbuja de seguridad y confort. Una sensación que se ve reforzada por una modularidad sin precedentes en un SUV de esta categoría, que permite disfrutar de la tranquilidad que genera poder tener la carga o equipaje perfectamente ordenado.

Los asientos Advanced Comfort, exclusivos Citroën, son un elemento esencial para generar estas sensaciones entre lxs pasajerxs. Además de ser un referente de comodidad en el mercado gracias a su acogedor efecto acolchado, su mullido y su sujeción, fruto de su espuma texturizada y su capa de napa de alta densidad, en la fila trasera son independientes, del mismo tamaño, se puedan reclinar en 5 posiciones, deslizar 150 mm hacia adelante o hacia atrás o abatirse hasta formar un suelo totalmente plano.

Además de los asientos, que permiten dar prioridad al volumen de carga o la habitabilidad dependiendo de las necesidades de cada momento, el propio maletero del Nuevo SUV Citroën C5 Aircross es la otra gran base de su modularidad. Su configuración única permite disponer de dos alturas de carga, disfrutar de un suelo plano hasta la fila delantera o, incluso, rebajar el umbral de carga para poder guardar cómodamente objetos pesados o aparatosos, una tarea en la que también sirve de gran ayuda el portón trasero manos libres. De este modo, partiendo de los 580 litros VDA bajo bandeja se puede llegar a los 720 litros, si los asientos se llevan hasta su tope delantero. Si se abaten, el volumen puede alcanzar hasta 1.630 litros.

Esta flexibilidad demuestra sus grandes ventajas en el día a día. Por ejemplo, se dispone de 466 litros para cargar la compra semanal, con los asientos traseros retrasados hasta el máximo y con su respaldo en posición vertical, la bandeja de maletero en posición alta y la traviesa de maletero montada. Si la compra ha sido especialmente abundante o se ha tenido que cargar con mochilas o equipamiento deportivo, el maletero se puede ampliar hasta los 674 litros, adelantando 2 de los asientos al máximo, utilizando la posición baja de la bandeja de maletero y desmontando la traviesa de separación. Si hay que transportar un mueble particularmente aparatoso, se puede disponer de 1.400 litros de capacidad en pocos segundos sólo con plegar totalmente los asientos traseros y retrasarlos al máximo y usando la bandeja de maletero en posición alta.

Las posibilidades no terminan aquí. En viajes largos se pueden atrasar y reclinar al máximo los asientos traseros y desmontar la traviesa de maletero. Este confort extra permite conservar 580 litros de maletero para todo tipo de equipaje. Si las vacaciones vienen acompañadas de planes que incluyen esquíes o tablas de surf, se puede escamotear sólo el asiento central, manteniendo los otros dos en el mismo estado que en el ejemplo anterior, se obtienen 697 litros… y así hasta 81 combinaciones diferentes.

Vanesa Travieso: el orden como filosofía de vida

Los antiguos ya decían “Serva Ordinem et ordo servabit te” (guarda el orden y el orden te guardará). En todas las épocas y culturas, el orden se ha considerado como un ejemplo de armonía, eficiencia y sensatez. “Ordenar y organizar, libera”, asegura Vanesa Travieso, Coach de Organización y experta en situaciones que suelen provocar caos y pérdida de enseres, como las mudanzas o las reformas en viviendas.

Para esta defensora de las virtudes del orden, formada con la gran gurú internacional de la especialidad, Marie Kondo, el hogar debe ser un lugar sagrado, en el que todas las personas deben disfrutar sintiéndose a gusto y felices con lo que les rodea, un objetivo que se logra mediante una organización milimétrica y la adopción de hábitos para mantenerla y no caer en el caos. Una filosofía que encuentra en el Nuevo SUV Citroën C5 Aircross y su modularidad un laboratorio perfecto para aplicar estas ideas sobre cuatro ruedas.

Vanesa Travieso comparte sus consejos y sus conocimientos sobre orden y organización, entre otros, en su web www.ponorden.com y en su cuenta de Instagram @ponorden.

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