Afincada en España
desde comienzo de los años 90, SsangYong la marca de Corea del Sur, acaba de
presentar el G12T turbo de gasolina que desarrolla una potencia de 128 CV, un
motor nuevo que junto con el cambio de imagen (exterior/interior) de su modelo
Tivoli, acaban de contraer un matrimonio que perdurará en el tiempo por los
siglos de los siglos. Solo bajo estas líneas, tendréis la ocasión de comprobar
ese sacramento recién creado entre el renovado SsangYong Tivoli y su futuro
(cliente) compañero…
El nuevo
motor G12T turbo de gasolina con 128 CV se incorpora a la renovada gama del
SsangYong Tivoli, completando de esta forma la total renovación de la moderna
familia de propulsores de SsangYong llevada a cabo en los últimos meses, de la
que ya formaban parte el motor G15T Turbo gasolina de cuatro cilindros, 1.5
litros y 163 CV con el que comparte tecnología, y el turbo diésel D16T de 1.6
litros, 4 cilindros y 136 CV. Con estos tres modernos motores disponibles, la
oferta mecánica del Tivoli se amplía, ofreciendo un mayor nivel de eficiencia,
así como diferentes combustibles y rangos de potencia para ajustarse a cada
necesidad.
El
superventas del fabricante de coches más antiguo de Corea del Sur estrenó el
pasado mes de octubre una profunda renovación tanto estética como mecánica, con
la mencionada nueva gama de motores entre las principales novedades, acompañada
de un equipamiento más completo que cuenta de serie en todas sus versiones con
el sistema de Seguridad Avanzada SsangYong SASS y mejoras en su comportamiento
y confort de marcha.
El nuevo
motor G12T ha sido desarrollado con el objetivo de
ofrecer consumos y emisiones contenidos, un buen nivel prestacional, una
excelente respuesta en todo el rango de revoluciones y reducidos niveles de
vibraciones y sonoridad. Se trata de un moderno propulsor desarrollado
en colaboración con AVL y Bosch, que incorpora la última tecnología disponible
en motores downsizing al igual que el motor G15T con el que comparte
tecnología, empleado en algunas versiones del Tivoli y del nuevo Korando. Es un
motor de 3 cilindros con 1.2 litros de cubicaje y bloque de aluminio (35% más
ligero), inyección directa, turbo y filtro de
partículas. Tiene 4 válvulas por cilindro, doble árbol de levas (DOHC),
distribución variable de admisión y escape (Dual CVVT), entrega 128 CV de potencia máxima y una generosa cifra de
par máximo de 230 Nm disponible entre 1.750 rpm y 3.500 rpm.
Entre
las principales novedades técnicas del G12T caben destacar cilindros y pistones
de baja fricción con cigüeñal compensado (crankshaft offset), colectores
de escape integrados en la culata y refrigerados para una mayor eficiencia
termodinámica, bomba de aceite de presión variable, volante de inercia bimasa y
árboles de contrarrotación (mass balancer shaft) delantero y trasero con
el fin de reducir al máximo el nivel de vibraciones. Además, emplea cadena de
distribución con el fin de abaratar el coste de mantenimiento.
Los
consumos y emisiones homologados en ciclo combinado
del motor G12T según normativa WLPT son de 6,7
litros cada 100 kilómetros y de 153 gramos de CO2
respectivamente. Según el ciclo NEDC, empleado actualmente para el cálculo del
Impuesto de matriculación en España, estas emisiones son de 130 gramos de CO2
por kilómetro.
El nuevo
propulsor se puede asociar a los acabados Line, Urban y Premium siempre con el
cambio manual de 6 velocidades, quedando el motor G15T de 163 caballos para las
versiones asociadas al cambio automático de 6 velocidades fabricado por AISIN
-disponible en los acabados Urban y Limited- así como al acabado Limited con
cambio manual también de 6 relaciones.
Los precios de las nuevas versiones con el motor 1.2, incluyendo la
campaña comercial y la de financiación, arrancan en
13.100 € (consultar) para el acabado Line -también disponible con una
cuota mensual de 150 €-, 16.100 € (consultar) en el
acabado Urban y 17.750 € (consultar) en el Premium. El resto de
versiones, tanto con el motor gasolina G15T como con el motor diésel D16T, mantienen los precios actuales (según listado adjunto a esta nota de
prensa).
Completo equipamiento de serie
El
interior de este SUV compacto presentó en la actualización del mes de octubre
anteriormente mencionada, un importante salto
cualitativo mostrando una ambiciosa combinación de tecnología, conectividad,
practicidad y amplitud. En este moderno interior destaca el “digital cockpit”
de 10,25 pulgadas a partir del acabado Premium y la nueva consola central tipo
tablet de 8 pulgadas compatible con Android Auto y Apple Car Play a partir del
acabado Urban, así como un mejorado panel central más sofisticado, tecnológico
y con un manejo más intuitivo que incluye el climatizador bizona con función de
memoria a partir de la versión Premium.
El Tivoli
sigue siendo la referencia del segmento SUV-B en el apartado de habitabilidad,
presentando un habitáculo muy amplio con la mayor distancia entre fila
delantera y trasera de su segmento (800 mm). Su maletero, que incrementó en 4 litros
su capacidad con la última actualización, tiene una capacidad de 427 litros con
los asientos traseros abatidos y de 1.115 litros de capacidad máxima, datos
propios de vehículos de segmentos superiores.
En el
exterior del Tivoli, el nuevo paragolpes muestra un agresivo diseño con una
toma de aire inferior más ancha y el nuevo capó refuerza su aspecto deportivo a
través de las dos marcadas nervaduras que conectan con la parte inferior de las
ventanillas laterales. En la trasera destacan los nuevos grupos ópticos, con
dos líneas paralelas verticales que parten del nervio lateral en forma de
zigzag, dotándole de un gran dinamismo y deportividad. El nuevo portón junto
con el rediseñado paragolpes, ambos más musculosos, realzan su atrevido diseño.
El comportamiento
dinámico y confort de marcha del nuevo Tivoli también han mejorado notablemente
gracias a una suspensión con mayor capacidad de absorción, a la mayor rigidez
del subchasis delantero, a unos neumáticos con un perfil ligeramente superior,
a las nuevas barras estabilizadoras más gruesas y a un mejor tacto general de
la dirección asistida eléctrica, cuyo nivel de dureza se puede ajustar al gusto
del conductor en dos posiciones.
Siendo importantes sus mejoras en estética, equipamiento, y
comportamiento, la seguridad sigue siendo uno de los pilares fundamentales del
Tivoli, incorporando de serie en todos los acabados
el Sistema Avanzado de Seguridad SsangYong SASS, que incluye AEBS (Sistema de
frenada automática de emergencia), LDWS (Sistema de advertencia de salida de
carril), LKAS (Sistema de permanencia en carril), TSR (Sistema de
reconocimiento de señales de tráfico), FVSA (Sistema de aviso de avance de
vehículo delantero), DAA (Sistema de advertencia de fatiga), SDA (Sistema de
alerta de distancia de seguridad). De serie también cuenta con Pretensor dual
en cinturón de seguridad, Sistema de control de cinturón de seguridad ARP
(Sistema Activo Antivuelco), BAS (Sistema de Asistencia a la Frenada), HSA
(Ayuda de arranque en pendiente) y HDC (Control de descenso en pendientes).
Más
información:
SSANGYONG
www.ssangyong.es
Fernando García
Santamaría
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