Todos sabemos que el mejor banco de pruebas para cualquier marca de automóviles es la F1. De ese gran “Circo”, salen la mayoría de los avances tecnológicos testados en esa gran prueba deportiva que veremos reflejados en nuestros coches. Además de todo ese despliegue de tecnología, también, hay que contar con la clase y la elegancia de una marca como es Alfa Romeo.
Recuerda que lo
mejor no es ALFA ROMEO, lo mejor es
poseer uno. Que lo disfruten.
Kimi
Räikkönen y Antonio Giovinazzi, los pilotos del equipo de carreras de Fórmula 1
«Alfa Romeo Racing - ORLEN», han participado en un día de pruebas en el mundo
real de las nuevas súper berlinas deportivas de Alfa Romeo, Giulia GTA y GTAm.
Llevada a cabo en el famoso centro experimental de Balocco Proving Ground,
donde se desarrollan y prueban todos los coches deportivos Alfa Romeo desde la
década de los sesenta, la sesión de prueba ha permitido a los pilotos de F1
llevar al límite los vehículos y proporcionar sus impresiones en tiempo
real. Las sesiones informativas y de preparación se han llevado a cabo en
el taller «Autodelta», el histórico departamento de carreras de Alfa Romeo.
Los conocimientos de la F1 aplicados al proyecto
GTA
Como muestra el exclusivo vídeo filmado en Balocco, en el histórico circuito conocido como «Alfa Romeo Track», el campeón del mundo Kimi Räikkönen y la joven estrella italiana Antonio Giovinazzi han trabajado en estrecha colaboración con los ingenieros, centrándose en sugerencias técnicas específicas para optimizar la aerodinámica y la maniobrabilidad de los coches. Para completar perfectamente la puesta a punto del GTA y GTAm, los pilotos de F1 han analizado los cambios aplicados al automóvil y han aportado sus impresiones en la pista, lo que se ha traducido en una evaluación conjunta de los efectos en la dinámica del vehículo.
Giovinazzi
también ha brindado algunos consejos sobre el acabado del coche, prestando
especial atención a los nuevos componentes en fibra de carbono y la nueva
solución técnica adoptada para los bujes con una sola tuerca de bloqueo,
combinada en este caso con llantas prototipo, cuyo estilo final recordará las 5
ranuras tradicionales de Alfa Romeo, como pudo verse en el vehículo conceptual
GTAm. «Es fantástico ver las mejoras que hemos realizado hoy en los coches», ha
exclamado Antonio Giovinazzi al final de la sesión de prueba. En cambio,
Räikkönen ha trabajado con el departamento de aerodinámica en los nuevos
apéndices añadidos tanto en la parte delantera, con el nuevo splitter ajustable
integrado en los nuevos parachoques delanteros, como en la parte trasera, donde
se ha montado un nuevo alerón de ajuste manual. También ha analizado el
equilibrio general provisto por la interacción de estos nuevos componentes con
el extractor y el carenado de los bajos. Un buen trabajo, acorde con el Finn:
«Creo que es la combinación perfecta para un uso diario y un uso en pista», ha
mencionado Kimi.
Se han presentado nuevas características técnicas y
materiales específicos para la aerodinámica y la maniobrabilidad
Alfa Romeo ha confiado a Sauber Engineering la producción de la mayoría de los componentes de carbono para el GTA y GTAm, especialmente aquellos que influyen en el impacto aerodinámico, como el nuevo parachoques delantero, los faldones laterales, el extractor, el spoiler del GTA y el aerowing del GTAm. El Giulia GTAm, en virtud de sus alerones delanteros y traseros ajustables manualmente, puede adecuar su rendimiento aerodinámico a cualquier tipo de pista o carretera, adaptándose con precisión a las exigencias y preferencias del conductor. La investigación aerodinámica en el túnel de viento no se ha limitado a los apéndices aerodinámicos, sino que también se ha aplicado a los bajos que, como en el Giulia Quadrifoglio, están totalmente carenados. El GTA y GTAm también se benefician de un nuevo difusor capaz de aumentar el efecto suelo del automóvil, garantizando así un excelente agarre en carretera a altas velocidades. En el Giulia GTAm, la configuración de alta carga aerodinámica es capaz de ofrecer un coeficiente de sustentación impresionante, el doble que el GTA y tres veces más que el Giulia Quadrifoglio, estableciendo un referente en su clase.
El
inestimable conocimiento técnico de Sauber Engineering
El
proyecto Giulia GTA se beneficia de la larga colaboración con Sauber Group AG y
aprovecha el conocimiento de sus divisiones de Ingeniería y Aerodinámica.
Sauber
Group cuenta con 50 años de experiencia en el automovilismo, incluidos 27 en
Fórmula Uno. Es así como ha acumulado una experiencia inestimable en el diseño
y uso de la fibra de carbono, además de un profundo conocimiento en
aerodinámica en lo más alto.
El equipo suizo es uno de los pocos equipos de F1 con su propio túnel de viento. La instalación, ubicada en Hinwil, Suiza, es una de las más avanzadas de Europa y se equipa con tecnología de última generación. Las ventajas de esta colaboración van desde la ingeniería, la rápida creación de prototipos y, finalmente, la producción de estos componentes.
La
inspiración: el Giulia GTA de 1965
El
renovado Giulia GTA está inspirado técnica y conceptualmente en el Giulia GTA
de 1965: el «Gran Turismo Alleggerita» desarrollado por Autodelta a partir del
Giulia Sprint GT, que logró el éxito deportivo en todo el mundo. La nueva
edición limitada Alfa Romeo Giulia GTA deriva del Giulia Quadrifoglio. Está
equipada con una versión mejorada del motor Alfa Romeo 2.9 V6 Bi-Turbo de 540
CV, y en su versión «extrema» GTAm se beneficia de una reducción de peso de 100
kg, lo que permite una asombrosa relación peso/potencia de 2,82 kg/CV.
Más
información:
ALFA
ROMEO
www.alfaromeo.es
Fernando García Santamaría
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