jueves, 14 de noviembre de 2019

BREVES (Jaguar - Nissan - Toyota - Ssangyong)


Jaguar I-PACE gana el volante de oro al mejor SUV

La marca inglesa del felino, acaba de recibir un premio más para colocar en sus vitrinas y, con éste, seguramente tendrán que modificar las estanterías (por exceso de trofeos) para poder colocar un merecido galardón, por la constancia, el buen trabajo, la profesionalidad y, sobre todo, por su elegancia, glamour y estilo para con sus clientes. FELICIDADES.

El SUV 100% eléctrico de Jaguar se ha alzado con uno de los premios automovilísticos con más reconocimiento, el Volante de Oro. El Jaguar I-PACE se ha impuesto en la categoría SUV de tamaño medio, superando al Audi Q3 y al Seat Tarraco.

El I-PACE se ha diseñado y desarrollado en Reino Unido partiendo de cero a fin de crear el mejor vehículo eléctrico Premium del mundo, un auténtico vehículo Jaguar para los amantes de la conducción. El I-PACE es una opción destacada en su segmento al ofrecer el rendimiento de un deportivo, cero emisiones, un refinamiento espectacular y la funcionalidad y facilidad de uso de un SUV con tracción a las cuatro ruedas.

Su batería de iones de litio de 90 kWh ofrece una autonomía de hasta 470 kilómetros (WLTP) y es capaz de cargarse de 0 al 80 % en solo 40 minutos (CC de 100 kW). Los dos motores ligeros, compactos y eficientes diseñados por Jaguar con 400 CV y 696 Nm de par permiten que pase de 0 a 100 km/h en apenas 4,5 segundos.

El Prof. Sir Ralf Speth, CEO de Jaguar Land Rover, recibió el Volante de Oro otorgado al Jaguar I-PACE en la ceremonia de entrega de premios, celebrada en Berlín, con las siguientes palabras: “Como parte de nuestra estrategia ‘Destination Zero’, en Jaguar Land Rover nos hemos fijado un objetivo muy ambicioso: Establecer una economía circular respetuosa con el medio ambiente. El Jaguar I-PACE es la viva y creativa imagen de nuestra estrategia: un vehículo eléctrico emocionante, libre de emisiones”.

“Como fabricante británico de vehículos Premium, nos enorgullece recibir el Volante de Oro en el mercado de automóviles Premium más exigente y competitivo del mundo”.

“Este premio es uno de los numerosos galardones que ha recibido el I-PACE. Aprovecharemos este reconocimiento para redoblar nuestros esfuerzos a fin de ofrecer vehículos atractivos y altamente innovadores a nuestros clientes”.

“Me gustaría agradecer a los lectores y expertos su capacidad para reconocer el valor y vanguardismo de nuestros diseñadores e ingenieros con su voto al I-PACE”.

En la 43ª edición de los premios Volante de Oro, los encargados de elegir sus vehículos favoritos fueron los millones de lectores de la revista Auto Bild y sus publicaciones análogas de más de 20 países de Europa, así como los lectores del dominical Bild am Sonntag. Tras el recuento de votos, la lista se redujo a 21 finalistas, tres en cada una de las siete categorías, que demostraron sus capacidades en el circuito de Lausitz-Ring ante un jurado formado por pilotos, destacados periodistas especializados en automoción y otros expertos del sector del automóvil, que se centraron en la dinámica de conducción, la conectividad, el diseño y el coste de propiedad.

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Fernando García Santamaría
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El nuevo JUKE arranca en Cantabria

La industria española del automóvil, apuesta por el futuro colaborando con todas las marcas de coches y, continua con su lucha para poder traer a nuestro país la mayoría de la producción del futuro de los modelos más comerciales y emblemáticos de todas las firmas del sector. La nueva generación del Nissan JUKE, continúa apostando por el buen hacer de nuestros profesionales.

De Los Corrales de Buelna a Sunderland para todo el continente europeo. La nueva generación del Nissan JUKE que se produce desde el pasado 10 de octubre en la planta de Nissan en Sunderland (Reino Unido) cuenta también con el sello de Nissan Motor Ibérica (NMISA), ya que dos de los componentes con mayor valor añadido del vehículo -los discos de freno y las manguetas de dirección- se fabrican en la planta de fundición y mecanizado de la compañía en Los Corrales de Buelna (Cantabria).

Dicho centro industrial comenzó a producir en exclusiva en septiembre las piezas mencionadas. Su puesta en marcha ha requerido más de 4 millones de euros entre inversión y costes de introducción del proyecto. Esta actividad contribuirá, por tanto, a que la planta de Los Corrales de Buelna continúe siendo un referente europeo para el resto de centros de fundición y mecanizado de la Alianza a nivel internacional.

Nissan ha vendido en Europa casi un millón de unidades (un 10% en España) del JUKE, un modelo que sorprendió por su particular estética y que ahora llega a su segunda generación después de casi una década en el mercado. El innovador JUKE, un crossover cupé deportivo y atlético, estará disponible en los concesionarios españoles a finales de noviembre.

El director de Operaciones Industriales de NMISA en Cantabria, Eduard Reimondez, destaca que este proyecto “contribuye de forma importante al plan industrial a medio plazo de la planta de Cantabria. Continuamos enfocados en ser un centro de producción de alta calidad y competitivo en costes”.

Nissan apuesta por el futuro a largo plazo de la planta de Cantabria y por ello está trabajando para conseguir nuevas oportunidades dentro de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Prueba de ello es el ritmo inversor realizado en los últimos siete años, que asciende a 9 millones de euros anuales, y que ha consistido en innovaciones en las líneas de trabajo.

Situada a 40 kilómetros de Santander, la fábrica de Nissan en Los Corrales de Buelna proporciona empleo actualmente a más de 500 personas y es una de las plantas de fundición y mecanizado más importantes de Europa. Está orientada en ser excelente en la fabricación de piezas imprescindibles, especialmente discos de freno y manguetas de dirección. Produce piezas para vehículos de las fábricas de Nissan y Renault en Europa, siendo por tanto una planta clave para la Alianza. Además de para el JUKE, la fábrica suministra componentes para los modelos Qashqai, Micra, e-NV200, LEAF y Navara de Nissan, así como para los modelos Kadjar, Megane y Captur de Renault. En 2018 produjo más de 45.000 toneladas de componentes.

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Nuevo Toyota Corolla GR-SPORT

Llantas de aleación mecanizadas de 18", motorización híbrida eléctrica, un corazón con 184 CV, nueva y exclusiva parrilla. Todo esto y mucho más, te esperan ya en los concesionarios de Toyota para poder llevarte el nuevo Toyota Corolla GR-Sport. Con un aspecto exterior muy deportivo, seguro y elegante, podrás conducir durante muchísimos kilómetros sin notar ningún tipo de fatiga, gracias a su interior que es realmente cómodo. Que lo disfruten.

Tras el éxito del lanzamiento a principios de este año del nuevo Toyota Corolla, elogiado por su diseño, respuesta al volante y eficiencia, Toyota lanza el Corolla GR-SPORT, una variante más deportiva que, en parte, supone trasladar a la calle la pasión y emoción de TOYOTA GAZOO Racing, la división de competición de Toyota. 

Tras el lanzamiento del Yaris GR-SPORT a finales de 2018, ahora es el turno de Corolla GR-SPORT, el segundo modelo GR-SPORT en Europa. 

El nuevo Corolla GR-SPORT ya está disponible en el mercado español, con carrocería de 5p y motorización híbrida eléctrica 2.0 de 135 kW / 184 CV. Supone llevar el espíritu de TOYOTA GAZOO Racing al corazón de la gama Corolla, gracias a su diseño deportivo e inspiración en el mundo de la competición. 

Corolla GR-SPORT, que está destinado especialmente a clientes jóvenes y entusiastas, apasionados de la competición, presenta unos elementos de estilo únicos, como una nueva parrilla frontal exclusiva con un acabado cromado oscuro, faldones inferiores en los laterales de la carrocería, logo Toyota en negro a pesar de tener motorización híbrida eléctrica —todos los Toyota Hybrid llevan los logos Toyota con fondo azul— y un difusor trasero. 

Esta nueva versión de la gama Corolla cuenta además con llantas de aleación mecanizadas de 18" con moldura roja alrededor del logo Toyota, luneta y cristales traseros oscurecidos y un color exterior único: Bi-tono Gris Ascari. Además de este color exclusivo, el nuevo Corolla GR-Sport está disponible en otras tres tonalidades: Bi-tono Blanco Perlado y Bi-tono Rojo Emoción. 

En el interior, el GR SPORT está equipado con unos asientos deportivos específicos con refuerzos laterales y tapicería mixta. El cuadro de instrumentos, el volante y la palanca de cambio cuentan con costuras en negro y rojo. El logo GR-SPORT está presente en el portón del maletero, las molduras de los pasos de puertas y las alfombrillas, de diseño exclusivo. 

Una de las grandes novedades, a nivel equipamiento, es que Corolla GR-SPORT podrá llevar opcionalmente (1.200 €) suspensión adaptativa — Adaptive Variable Suspension (AVS)—, que varía la respuesta y la dureza de los amortiguadores en función del estado de la carretera y las acciones del conductor. Actúa en sólo 20 milésimas de segundo y es capaz de variar la posición de los amortiguadores en 650 posiciones diferentes. 

La suspensión AVS permite al nuevo Corolla GR-SPORT ofrecer un gran comportamiento en todo tipo de firmes y controlar los movimientos de la carrocería, con una respuesta mucho más precisa de la dirección, mayor estabilidad y cotas más altas de seguridad al combinarse con el Control de Estabilidad (VSC) y el Sistema de Seguridad Precolisión. Es la primera vez que un modelo de Toyota ofrece este tipo de suspensión en el mercado español.

El nuevo Corolla GR-SPORT, que en la gama Corolla hybrid se sitúa entre los acabados Feel! y Advance, ya se comercializa en la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España desde 26.300 € o por 245 € Toyota Complet, programa de financiación y servicios añadidos que incluye 4 años de garantía, 4 años de mantenimiento y primer año de seguro a todo riesgo.

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SSANGYONG KORANDO DKR: Objetivo Arabia Saudí

Acometer una empresa como el  rally Dakar, no es nada facil. Unos dicen, que el auténtico Dakar fue con 30 ediciones a sus espaldas el africano, otros que el sudamericano con 11 ediciones. Ahora, comienza una nueva era Dakar que será protagonista en un escenario (Arabia Saudí) totalmente nuevo para todos los participantes de principio a fin. Ssangyong Korando DKR ha sido creado para hacer frente a éste reto que estamos seguros tendrá un papel inolvidable. Bajo estas líneas, tenéis toda la información sobre la máquina creada por la marca para esta tremenda lucha por esos terrenos tan diferentes y peligrosos del Dakar. Mucha suerte.

El equipo SsangYong Motorsport ha desvelado en Madrid el más poderoso argumento para superar una de las ediciones más enigmáticas y atractivas del Dakar, el rally-raid más duro del mundo. El Korando DKR será el mejor aliado de la pareja Óscar Fuertes-Diego Vallejo, que tras los éxitos logrados en 2018 (segundo puesto entre los debutantes, cuarto en categoría T1.3 y 30o en la general) y 2019 (tercer puesto en categoría T1.3 y 33o en la general), esperan acercarse un poco más a los mejores de la general en una 42ª edición del Dakar que se disputará íntegramente en Arabia Saudí.

Tras 30 años en el continente africano y 11 años en Sudamérica, en 2020 el Dakar se traslada a Oriente Próximo del 5 al 17 de enero, con un recorrido que parte de Yidda (Jeddah) y concluye en el nuevo megacentro de entretenimiento Al-Qiddiya, a tan solo 40 kilómetros de la capital Riad (Riyadh), donde a su vez tendrá lugar la jornada de descanso. El recorrido previsto se divide en 12 etapas con un total de más de 12.000 kilómetros entre etapas cronometradas y enlaces, 5.000 más que la última edición. En esta ocasión el recorrido será en línea, destacando un amplio abanico de paisajes y contrastes: cañones, dunas, montañas, cauces secos...

SsangYong, especialista en SUV y 4x4 desde 1954 y fabricante de coches más antiguo de Corea, cuenta para este desafío con la versión de carreras del Nuevo Korando, el SUV mediano recientemente llegado a los concesionarios españoles. El nuevo SsangYong Korando DKR ha sido desarrollado a partir de la experiencia acumulada en las dos pasadas ediciones del Dakar por el equipo SsangYong Motorsport. De hecho, aunque participa en la misma categoría y comparte filosofía con el Tívoli DKR de 2018 y el Rexton DKR de 2019 -buggy, chasis tubular, 4x2, propulsión trasera, motor V8, cambio secuencial...-, se puede afirmar que es un coche totalmente nuevo, basado en un concepto innovador en el que cada una de las cualidades y características del coche se han estudiado al detalle para optimizar su rendimiento bajo las condiciones más severas.

En primer lugar, cambian ligeramente las dimensiones con respecto al Rexton DKR de 2019. El nuevo Korando DKR es más ancho, más alto y más largo: mide 4.800 mm de largo (+100), 2.300 mm de ancho (+100) y 2.050 mm (+100) de alto. La distancia entre ejes aumenta de 2.900 a 3.100 mm, aunque permanece inalterada la anchura de vías delantera y trasera (1.880 mm). En configuración de carrera, el SsangYong Korando DKR ronda las dos toneladas de peso, pero es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 195 km/h.

Para proporcionar la máxima resistencia y rigidez torsional, el Korando DKR cuenta con un chasis multitubular con jaula integrada de Cromo-Molibdeno soldado con tecnología TIG. Un nuevo chasis que rebaja notablemente el centro de gravedad, aumenta la rigidez y reduce el peso, mejorando la eficacia general del coche sin importar el tipo de terreno y garantizando un comportamiento dinámico preciso y estable. Fiabilidad, robustez, comportamiento dinámico, eficacia en todo tipo de terrenos, simplicidad y mayor sencillez de reparaciones y mantenimiento han sido los principales aspectos que se han tomado en consideración en el diseño y desarrollo del nuevo vehículo.

Otra modificación importante que se ha realizado en el Korando DKR para facilitar las tareas del cambio de ruedas -e incluso solventar rápidamente situaciones comprometidas como quedarse atascado- son los gatos hidráulicos de acción super rápida, que ahora se accionan desde el exterior del coche. También se ha mejorado el sistema de variación de la presión de los neumáticos desde el cockpit, actuando sobre las cuatro ruedas del nuevo Korando DKR y, por lo tanto, aumentando la eficacia del coche para superar todo tipo de terrenos y condiciones al tiempo que se reducen las probabilidades de sufrir un pinchazo.

Precisamente para mejorar la capacidad del Korando DKR a la hora de franquear los obstáculos más complicados, los ángulos de ataque y de salida son ahora un 15 y un 60 por ciento mejores que los del Rexton DKR, respectivamente. Del mismo modo, cabe recordar que los neumáticos son unos Yokohama Geolandar M/T G003 37X12.50R17 de serie, que ofrecen una excelente capacidad de absorción de baches y gran tracción en los terrenos más difíciles.

El motor es un 6.2 V8 atmosférico de gasolina especialmente preparado para la competición, ubicado en posición central longitudinal para lograr un mejor reparto de pesos. Equipa brida de admisión de aire restringida a 38 mm según reglamentación FIA, sistema de inyección de combustible indirecta y dos bombas de absorción en paralelo. Tanto el bloque motor como la culata están realizados íntegramente en aluminio para reducir el peso del conjunto. Rinde 450 CV y dispone de mariposa electrónica y doble sonda lambda en el escape, así como un optimizado sistema de refrigeración para mejorar su rendimiento térmico.

La gran cantidad de estresantes y exigentes horas y kilómetros que Óscar y Diego van a pasar a bordo del Korando DKR serán un poco más llevaderas gracias a un habitáculo más amplio y a una posición de conducción 15 centímetros más alta que en el Rexton DKR; de esta manera mejora la visibilidad panorámica, aspecto clave para analizar el terreno circundante. También se ha puesto especial atención en el sellado del interior, para limitar en la medida de lo posible la entrada de agentes externos, especialmente polvo y arena.

Buena parte de esas interminables horas a los mandos del Korando DKR serán nocturnas. Por eso, el equipo SsangYong Motorsport ha vuelto a confiar en Hella para todo el sistema de iluminación -todas las luces del Korando DKR son de LED, lo que reduce el peso y el cableado-, además del parabrisas delantero con sistema térmico para desempañar, aire acondicionado, radiadores y filtros.

Óscar Fuertes y Diego Vallejo: No hay dos sin tres

Con una trayectoria impecable de más de 20 años en el mundo de la competición, Óscar Fuertes pilotará el Korando DKR en el Dakar 2020 acompañado una vez más de su copiloto Diego Vallejo. Además de su exitosa participación en el Dakar 2018 y 2019, Fuertes cuenta con un extenso palmarés en la disciplina de rallys donde se inició: Campeón de España de Rallys de Tierra Gr N en 2006; Campeón de Madrid de Rallys de Tierra en 2007; 3o en el Campeonato de España de Rallys de Tierra 2008; Subcampeón de España de Rallys de Tierra en 2009, 2010 y 2012 y Campeón de España de Rallys de Tierra 2011. Posteriormente, Óscar Fuertes centró sus esfuerzos en los Rallys TT, en el que acumula también numerosos éxitos: 3o en el Campeonato de España de Rallys TT en 2015; 3o en el Campeonato de España de Rallys TT y Campeón en la categoría de Dos Ruedas Motrices en 2016 y Subcampeón de España de Rallys TT en 2017.

Por su parte, Diego Vallejo es uno de los copilotos más laureados del Campeonato de España. En el palmarés de Diego destacan sus cinco títulos de Campeón de España de Rallys y más de 392 participaciones en su haber, siendo el copiloto español con más carreras a sus espaldas. Para el célebre copiloto lucense éste será su quinto Dakar y, sin duda, su experiencia y carisma serán unas de las bazas más importantes de este magnífico equipo. No en vano, Diego puede presumir de haber cruzado la meta del Dakar en sus cuatro anteriores participaciones.

Con la experiencia acumulada durante las dos últimas ediciones, el objetivo de Óscar Fuertes, Diego Vallejo y todo el equipo SsangYong Motorsport es volver a llegar a la meta del Dakar y hacerlo entre los mejores de la categoría T1.3 (vehículos de 2 ruedas motrices con motor de gasolina). “El objetivo principal sigue siendo acabar el Rally y demostrar una vez más la excelente fiabilidad de SsangYong; en esta prueba tan exigente para hombres y máquinas, llegar al final ya es un éxito y lograrlo por tercera vez consecutiva es un hito solo al alcance de los mejores”, asegura Óscar Fuertes.

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