Lujo, exclusividad y glamour para la eternidad
¿Quién podía imaginar que un icono del automóvil estadounidense como es Cadillac tiene sus orígenes en el viejo continente y, concretamente, en Francia? Fue un oficial y explorador del ejército francés llamado Antoine de la Mothe Cadillac, el fundador de la ciudad de Detroit, Michigan, en 1701 y del que se tomó el nombre para una de las marcas más conocidas en el sector del automóvil en todo el mundo. Hoy, en el siglo XXI, creo que no hay nadie que no sepa que la ciudad mundial del automóvil es Detroit.
Recuerda que lo mejor no es CADILLAC, lo mejor es poseer uno. Que lo disfruten.
Cadillac es una marca de automóviles que, sin llegar a ser la más longeva en el sector del automóvil, sí es de las centenarias (1902/2020, camino del siglo y medio) que con el paso del tiempo tuvo que superar muchas dificultades en sus comienzos, pero el buen hacer de sus ingenieros logró llegar y permanecer, que es lo más difícil, en lo más alto de cualquier lista que se pueda confeccionar dentro del sector del automóvil.
A lo largo de la historia, el sector automovilístico se ha convertido en un auténtico icono para los grandes gurús de la publicidad, siendo estos los que realizan grandes editoriales para grandes clientes que van desde la moda hasta las propias marcas de automóviles, pasando por la alimentación, la cosmética y un largo etc. que al final desemboca en los medios de comunicación (TV, radio, Internet, etc.) donde todo ese esfuerzo e inversión genera una fuente de ingresos muy, muy generosos. Todo ello exigido por la continua evolución que ha ido adquiriendo el paso de los años en todos los aspectos: seguridad, clase, jerarquía, influencia, poder, etc.
Origen del nombre
El coche, según Cadillac en su quincuagésimo aniversario (1902-1952), es el coche imaginario, sumando las competencias técnicas y estilísticas de sus ingenieros. El nombre evoca al legendario jefe de una tribu de América del Sur o, según Mary Ann Zukosky, secretaria del departamento de ventas de la marca, que el nombre venía de la versión americanizada del idioma español Eldorado. Sin embargo, según la revista Vida Palm Springs, el nombre proviene de la Eldorado Country Club, un club de relax en Coachella Valley, California, al que asistieron ejecutivos de General Motors.
El Cadillac Eldorado es uno de esos coches clásicos americanos que perduran en la mente de la gente. Es un caso extraño, pues las unidades que circulan ya no por España, sino por Europa, son residuales. Pero el hecho de haber gozado de una vida comercial tan larga y, sobre todo, de haber salido en tantas producciones audiovisuales y pertenecido a tantas ‘celebrities', ha disparado siempre su popularidad. Sea como fuere, es uno de los coches de lujo más conocidos de la historia gracias a una existencia que ronda los 73 años hasta hoy 2026, siendo su lanzamiento en 1953 hasta 2002 (44 años en producción).
Once generaciones
La primera generación del Cadillac Eldorado se estrenó en 1953 como un modelo con una tirada limitada. Al final se hicieron poco más de 500 unidades, y se trataba de un coche tremendamente grande. Tenía una longitud de 5,61 metros y su distancia entre ejes alcanzaba los 3,20 metros. El motor del Eldorado de primera generación, que ya fue lanzado con carrocerías coupé y cabrio, era un bloque V8 de 5,4 litros que desarrollaba 210 CV a 4.150 rpm, una potencia más que respetable para la época.
Esta primera entrega tan solo duró un año y ya en 1954 fue presentada la segunda, que tuvo dos años de vida. La longitud creció y el motor llegó a alcanzar los 305 CV. Entre 1957 y 1966 sufrió cuatro saltos generacionales más y la sexta se convirtió en el más largo, con 5,66 metros. Además, incluyó un nuevo motor V8 de 7 cilindros que ya contaba con 340 CV de potencia, y con cambios de diseño muy importantes. Destacaron especialmente los faros delanteros en disposición vertical y unas aletas traseras más grandes.
El Cadillac Fleetwood Eldorado coupé de Elvis Presley.
Elvis Presley compró el Fleetwood Eldorado Coupé el 28 de diciembre de 1967 en "Madison Cadillac" (Memphis) a cambio de su Oldsmobile Toronado de 1966 y 8.836,83 dólares. El coche estuvo en su poder durante 13 meses, cuando el coche no arrancó, y el cantante, enojado, le disparó en la aleta delantera derecha. Un agujero de bala que aún es visible. Se dice que también le disparó a su amado De Tomaso Pantera, entre otros. Gatillo fácil el del artista.
El coche es la cuarta generación de Eldorado. Bajo el capó, el V8 tiene una cilindrada de 7.0 litros y desarrolla 345 CV que le permitían alcanzar los 200 km/h con un cambio automático de tres relaciones. Su consumo medio asusta ahora: 25,2 litros de media. El color de la carrocería, en oro, contrasta con su tapicería en piel beige.
Bajo estas líneas os dejo algunas de las joyas que el Rey del Rock guardaba en su garaje:
Cadillac Fleetwood 75 Limousine 1955
BMW 507 (sólo 254 unidades)
Ford Thunderbird 1962
Cadillac Eldorado Convertible 1956
Mercedes-Benz 600
Ferrari Dino 308 GT4 1975. Su bloque V8 de 3,0 litros desarrollaba 255 CV.
De Tomaso Pantera 1971
Joe DiMaggio, segundo marido de Marilyn Monroe, le regaló a esta varios Cadillacs, entre estos un Eldorado, el cual usaba en su vida pública para acudir a los estrenos.
CADILLAC
www.cadillac.es
Fernando García Santamaría
TWITTER: @Fernipress
https://uve12.blogspot.com
FOTO: Cadillac Eldorado 1961: ClassicCars
FOTO: Cadillac Eldorado 1966: Usadscenter.com
FOTO: Cadillac Eldorado 1970: smclassiccars.com
FOTO: Cadillac Eldorado 1980: dossier.kiev.ua/
FOTO: Cadillac Eldorado 1985: 2040-cars.com
FOTO: Cadillac Eldorado 1990: carspecs.us/
FOTO: Cadillac Eldorado 2000: mecum.com
FOTO: Cadillac Eldorado ELVIS: info@schmilt.com







