viernes, 11 de mayo de 2012

Guerra de cifras


Cada mañana cuando me levanto, lo primero que hago es encender la radio para comenzar el día “bien informado”, aunque claro dependiendo de la emisora que sintonizas así saldrás de casa. Digo esto, porque durante los dos últimos años, se viene registrando una guerra de cifras “sin ningún sentido” por parte de varios medios que ya me gustaría saber de donde procede la información que nos comunican.

Pero vayamos por partes. Si todas las marcas de coches se quejan porque no venden automóviles, cierran concesionarios, no obtienen ayudas como otros, etc. no logro entender, como puedo recibir varios correos electrónicos de marcas de coches que dicen que: Las entregas a los clientes crecen un 11,8%, la facturación se incrementa un 8,4% hasta llegar a los 209 millones de euros, las inversiones en activos fijos aumentan hasta los 101 millones de euros, la solidez es total, etc. pero esto no termina aquí, existen otras marcas “Premium” que han incrementado sus ventas mundiales hasta un 29%, con un aumento en sus beneficios de un 32,4%. Por otro lado, lo único que estaba subiendo en el sector del automóvil eran los autos usados que, también, rompen su tendencia y comienzan a caer con un 3,7% hasta el mes de abril del presente año. Desde luego esto no es lo que parece, unos dicen que pierden y, luego recaen sobre sus ya rebosantes arcas los enormes beneficios que, en algunos casos pueden llegar incluso a contratar hasta más de 740 (esto si es una buena noticia) nuevos empleados. Pero cuidado, no se confundan que no estamos hablando de nuestro querido y mal herido país, les hablo de Europa, un continente en el que estamos pero no somos.

En definitiva, son muchos los medios que hay que alimentar, pocas las informaciones (bien contrastadas) que se dan y, sobre todo, mucha guerra de cifras que al final, lo único a donde nos conduce, es al error y a la ignorancia.

Esperemos que con el cercano Salón Internacional del Automóvil de Madrid, que se celebrará el próximo día 25 de mayo y, que se alargará hasta el 3 de junio, este sector saque pecho y comience a respirar, porque sino…