Desde su
lanzamiento en la recién inaugurada planta de Zaragoza en 1982, el Opel Corsa
ha tenido varios diseños que en muchos casos, le hicieron único. Recordemos el lanzamiento
del primer Opel Corsa normal de tres puertas, le sigue el Sedán de cinco, una
variante descapotable que logro grandes éxitos y, hasta una versión Pick-up.
Sin duda, el Opel Corsa en cualquiera de sus versiones fue y seguirá siendo un
referente en el automóvil de nuestro día a día.
El
Opel Corsa siempre ha sido líder en innovación y su nueva generación (que se
presentará a nivel mundial en el IAA 2019, el Salón Internacional del Automóvil
de Frankfurt) no es una excepción. El IAA de este año está abierto tanto a
visitantes profesionales como al público en general del 12 al 22 de septiembre
de 2019.
La
sexta generación del modelo pequeño de Rüsselsheim no solo tiene más sistemas
de asistencia a la conducción que la mayoría de sus rivales, también posee una
aerodinámica más avanzada.
Al
igual que en todos los nuevos desarrollos de Opel, la aerodinámica del nuevo
Corsa se ha optimizado en el túnel de viento de la Universidad de Stuttgart del
Instituto de Investigación de Ingeniería de Automoción y Motores de Vehículos.
El
resultado es un coeficiente aerodinámico de solo 0,29, un excelente valor para
un coche de este tamaño, y, comparado con su predecesor, con una superficie
frontal de solo 2,13 m2, lo que convierte al nuevo Corsa en uno de
los coches más aerodinámicos de su categoría. Además, la nueva generación del
superventas de Opel cumple con el futuro estándar de emisiones Euro 6d.
"La
aerodinámica es una de las áreas donde Opel está aumentando la eficiencia de
sus automóviles", ha declarado el Director General de Ingeniería,
Christian Müller. “Los avanzados motores, gasolina y diésel, y la electrificación
de vanguardia son otras herramientas que utilizamos para reducir
significativamente el consumo de combustible y las emisiones de CO2.
Todas estas tecnologías están totalmente integradas en nuestro nuevo Corsa, que
también estará disponible por primera vez con una versión 100% eléctrica con el
Corsa-e”.
Debido
a los desafíos planteados para la reducción del CO2, perfeccionar la
aerodinámica está ganando gran relevancia en la industria del automóvil, así
como entre los clientes. Una baja penetración aerodinámica significa que se
necesita menos energía para mover el coche, lo que a su vez redunda en menores
consumos de combustible y emisiones.
Por
ejemplo, una reducción del diez por ciento en el coeficiente de penetración
aerodinámica permite rebajar el consumo de combustible alrededor de un dos por
ciento en el Nuevo Ciclo de Conducción Europeo (NEDC) y hasta un cinco por
ciento a un crucero de 130 km/h.
Los
ingenieros de Opel han logrado este factor de resistencia referente de 0,29 Cx
al prestar atención a cada detalle que puede ayudar a mejorar la aerodinámica
del nuevo Corsa.
Por
ejemplo, los bajos de la carrocería, desde el compartimiento del motor hasta el
eje trasero, están cubiertos por unos paneles planos que mejoran el flujo de
aire por debajo del coche.
El
nuevo Corsa también cuenta con un spoiler en la zona posterior del techo que
mejora el flujo de aire y reduce las turbulencias que causan la resistencia del
aire.
El
alerón también impide la elevación aerodinámica del tren trasero, lo que mejora
aún más la estabilidad en línea recta del nuevo Corsa, especialmente a las
altas velocidades típicas de las autopistas alemanas.
Revolucionario
entre los utilitarios: la persiana activa de la parrilla mejora la eficiencia
aerodinámica
El
nuevo Corsa también se beneficia de la persiana activa de la parrilla, que
reduce la penetración aerodinámica y mejora la eficiencia en el consumo de
combustible al cerrar automáticamente la abertura frontal cuando menos aire de
refrigeración se necesita. Hasta ahora, esta innovación estaba disponible sólo
en coches mucho más caros de segmentos superiores.
Cuando
está cerrada, la persiana activa mejora el rendimiento aerodinámico al
redireccionar el flujo de aire alrededor de la parte delantera del vehículo y
hacia los lados, en lugar de a través del compartimiento del motor, que resulta
menos eficiente.
La
persiana se abre o cierra en función de la temperatura del refrigerante del
motor y de la velocidad. Por ejemplo, la persiana se abre al subir una
pendiente o al conducir en ciclo urbano en una ciudad calurosa. La persiana se
cierra cuando no es necesario enfriar tanto el motor, como a velocidades de
carretera.
La
sexta generación del utilitario superventas de Opel no es el primer Corsa
aerodinámicamente optimizado que debuta en el IAA. En el Salón de Frankfurt de
1995 Opel sorprendió a la industria con un estudio de ingeniería basado en el
Corsa llamado "el coche de los tres litros", es decir, diseñado para
lograr un consumo medio de combustible de menos de 3,5 l/100 km.
El
Corsa ECO3 presentaba, entre otras cosas, un alerón de techo derivado del GSi,
deflectores delante de las ruedas delanteras y unas ensanchadas molduras
oscilantes frente a las ruedas traseras. El resultado de toda esta
racionalización fue un coeficiente de penetración aerodinámica particularmente
bajo para un pequeño utilitario de tres puertas (Cx 0,29). Veinticuatro años
después un modelo de producción en serie ha logrado el mismo excelente
resultado: el nuevo Opel Corsa.
OPEL
www.opel.es
Fernando García
Santamaría
TWITTER: @Fernipress