martes, 1 de diciembre de 2020

FORMULA E 2021

AUDI, NISSAN, JAGUAR Y DS


Audi presenta el e-tron FE07 para el Campeonato del Mundo de Fórmula E
 
Su nuevo sistema de propulsión con la innovadora Unidad Motor Generador MGU05 ofrece una eficiencia superior al 95 por ciento.
 
Diseño renovado y nuevos socios para el equipo Audi Sport ABT Schaeffler.
 

De cero a cien en 2,8 segundos, una eficiencia global superior al 95 por ciento y preparado para cualquier situación. Estas cualidades describen el Audi e-tron FE07, el nuevo monoplaza eléctrico para la Fórmula E desarrollado por Audi Sport, que incorpora la Unidad Motor Generador de nueva generación denominada Audi MGU05. Con un diseño que también ha sido renovado, el Audi e-tron FE07 se estrenará en pista durante los test que se celebran en Valencia.
 
La temporada 2021, que comienza en Chile a mediados de junio, será la primera en la que la Fórmula E tiene consideración oficial de Campeonato del Mundo FIA. Para Audi, el compromiso con el certamen totalmente eléctrico no se limita al aspecto deportivo al más alto nivel, sino que respalda perfectamente la transformación de la marca hacia la movilidad premium sostenible y digital. “La competición ha tenido siempre una gran importancia para Audi y el desarrollo de su tecnología. Aquí es donde surge nuestro famoso eslogan ‘A la Vanguardia de la Técnica’”, declara Allan McNish, Director del equipo Audi Sport ABT Schaeffler.
 
Para la marca de los cuatro aros, el inicio de la séptima temporada de la Fórmula E también está asociado a otro estreno. “El Audi e-tron FE07 cuenta con un sistema de propulsión completamente nuevo que, por primera vez, se ha desarrollado en nuestra sede”, explica Stefan Aicher, Director de Desarrollo de Sistemas de Propulsión Electrificados de Audi Sport. Mientras que en los últimos años se utilizó una versión optimizada, desarrollada conjuntamente con nuestro socio tecnológico Schaeffler, ahora se ha trabajado desde cero en la creación de la nueva MGU, para ser utilizada desde el inicio del campeonato. “Hemos buscado el límite en todas las áreas del proyecto”, comenta Aicher.
 
El resultado es la denominada Audi MGU05, el verdadero “corazón” del nuevo monoplaza, integrado por un novedoso sistema de propulsión con una transmisión de una única velocidad, un concepto de rotor interno, imanes externos, sistema de refrigeración de alta eficiencia y seis fases eléctricas. Además, utilizando materiales ligeros y realizando una integración inteligente en el vehículo, los ingenieros dirigidos por Stefan Aicher han conseguido aligerar el conjunto en comparación con la unidad anterior. “Pudimos reinvertir directamente estos ahorros de peso en la nueva MGU para conseguir una mayor eficiencia. Aún así, la nueva unidad pesa menos de 35 kilogramos. Es un gran éxito por parte de todo el equipo”, añade Aicher.
 
La eficiencia es el factor clave para tener éxito en la Fórmula E. “Nos hemos esforzado al máximo para reducir la pérdida de energía dentro del sistema a mínimos absolutos”, explica Tristan Summerscale, responsable de Fórmula E en Audi Sport. El exhaustivo trabajo realizado en los bancos de pruebas internos ha sido un factor decisivo para cumplir con este objetivo. El tren de rodaje se sometió a numerosos y exigentes ciclos de pruebas y a situaciones de mucho estrés, con el objetivo de elevar todo el sistema de alta tensión a su nivel más alto de rendimiento. El resultado fue un éxito: “Hemos logrado una eficiencia global para nuestro sistema de propulsión superior al 95 por ciento. EL nuevo inversor de la MGU tiene una eficiencia superior al 97 por ciento en las condiciones de conducción más relevantes”.
 
El tamaño compacto de la unidad, combinado con un alto rendimiento, es particularmente impresionante. “Si se compara nuestra MGU con un motor de combustión interna que ofrezca una potencia comparable de 250 kW, nuestra eficiencia no solo es el doble, sino que el peso, inferior a 35 kilogramos, es también mucho menor”, comenta Tristan Summerscale. “Esto muestra claramente lo eficiente que resulta un sistema de propulsión eléctrico”.
 
Visualmente, el Audi e-tron FE07 que pilotarán Lucas di Grassi y René Rast presenta un diseño renovado. Además de los elementos acabados en los espectaculares colores naranja brillante y el llamativo verde de Schaeffler, todo el frontal, por ejemplo, recibe una capa de imprimación blanca. Además, una de las principales marcas de lubricantes del mundo, Castrol, y la compañía de moda y estilo de vida Casamoda, se incorporan como nuevos socios al equipo.
 
Más información:
AUDI
www.audi.es
Fernando García Santamaría
TWITTER: @Fernipress
https://uve12.blogspot.com
 
 
El equipo Nissan e.dams, preparado para las pruebas de pretemporada de la Fórmula E en Valencia
 
Los pilotos del equipo Nissan e.dams, Sebastien Buemi y Oliver Rowland, volverán pronto al circuito, mientras el equipo ya se prepara para la prueba de la pretemporada oficial del campeonato de Fórmula E de la ABB FIA.
 

Después de dos temporadas muy buenas juntos, Buemi y Rowland están listos para demostrar una vez más la potencia y el rendimiento de la tecnología de cero emisiones de Nissan durante la temporada 2020-2021 de la Fórmula E.
 
El equipo Nissan e.dams terminó en segundo lugar en el campeonato por equipos de la temporada 2019-2020, en el que consiguió una victoria, cinco podios y una pole position. Este gran resultado durante la segunda temporada de participación de Nissan en el campeonato ha aportado al equipo la confianza necesaria antes de la prueba de pretemporada que empezará el 28 de noviembre y que durará cuatro días.
 
Tommaso Volpe, director global de motorsports de Nissan, ha declarado: «No hace mucho tiempo que celebramos nuestra segunda posición en el campeonato por equipos. Ahora ya estamos pensando en 2021. Siempre hay mucho trabajo por hacer en esta prueba e intentaremos aprovechar nuestra velocidad y éxito anteriores. Estamos compitiendo en lo más alto de la competición eléctrica y también estamos aquí para ayudar a desarrollar los coches de carretera eléctricos de Nissan: el nuevo crossover SUV Ariya es el último ejemplo. Gracias a la competición, ampliamos constantemente nuestra experiencia en cuanto a movilidad eléctrica, de la carretera al circuito y viceversa.»
 
Los coches de Fórmula E de segunda generación que aparecieron por primera vez durante la quinta temporada estarán en la pista del Circuito Ricardo Tormo de Valencia los días 28 y 29 de noviembre, y 1 de diciembre, mientras que el 30 de noviembre estará reservado para actividades de medios de comunicación de todo el mundo. Las dos primeras jornadas de prueba se dividirán en dos sesiones, con una sesión de mañana de 9 h a 12 h, y una sesión de tarde de 14 h a 17 h. El tercer y último día de la prueba de pretemporada tendrá lugar de 9 h a 15 h.
 
Los directores del equipo Nissan e.dams, Oliver y Gregory Driot, han emitido el siguiente comunicado conjunto: «Aunque la pandemia de coronavirus supuso muchos retos durante la temporada 2019-2020, nos unimos como equipo y, gracias a una potente mejora de última hora, terminamos segundos en el campeonato por equipos. La determinación y el compromiso son la base del equipo Nissan e.dams. Seb y Oli competirán de nuevo para nosotros esta temporada, por lo que tenemos los pilotos, los coches y el equipo necesarios para competir por la victoria y, en última instancia, por el éxito en los campeonatos de equipos y pilotos.»
 
Está previsto que la séptima temporada del campeonato mundial de Fórmula E de la ABB FIA empiece el 16 de enero en Santiago, Chile.
 
Demostración de potencia de los vehículos eléctricos Nissan

Nissan fue el primer fabricante automovilístico japonés en participar en la Fórmula E en 2018. La marca accedió al campeonato para exhibir su visión de la Movilidad Inteligente Nissan y ofrecer la emoción del rendimiento de sus vehículos eléctricos a los aficionados de la competición en todo el mundo. La temporada 2020-2021 será la tercera en la que Nissan participe, en un momento en el que la empresa se prepara para iniciar la producción del crossover eléctrico Nissan Ariya. También coincide con el décimo aniversario del Nissan LEAF, el primer coche eléctrico del mundo para el mercado generalista.
 
Con una aceleración impresionante, el nuevo diseño revolucionario de vehículos eléctricos y la galardonada tecnología de asistencia a la conducción, el nuevo Ariya encarna la visión de Nissan para cambiar la forma de impulsar, conducir e integrar los vehículos en la sociedad.
 
CITAS DE LOS PILOTOS
Sebastien Buemi
«La temporada pasada resultó interesante y, al final, fue todo un éxito para el equipo. Con cada temporada que pasa, el equipo se hace más fuerte y más experimentado, y estoy deseando volver a competir en Santiago. La temporada pasada fuimos rápidos y constantes, así que, si aprovechamos esos puntos fuertes de cara a 2021, estoy seguro de que podemos conseguir algunas victorias más. Tengo muchas ganas de ver a todo el mundo en Valencia y de volver a colocarme al volante de mi coche Nissan e.dams.»
 
Oliver Rowland
«Conseguí mi primera victoria para el equipo Nissan e.dams en la penúltima ronda de la temporada. El rendimiento de nuestro equipo al final de la temporada pasada demuestra que somos rápidos, eficientes y constantes. La prueba de Valencia nos aporta mucho tiempo en pista para perfeccionar nuestro coche. Como equipo, nuestra confianza sigue creciendo: ¡que empiece la séptima temporada!»
 
Más información:
NISSAN
www.missan.es
Fernando García Santamaría
TWITTER: @Fernipress
https://uve12.blogspot.com
 
 
Jaguar Racing presenta antes de la nueva temporada de la Formula E su nuevo bólido de carreras, el Jaguar I Type 5
 
Jaguar Racing ha presentado su nuevo bólido eléctrico de competición, el Jaguar I-TYPE 5, durante un evento virtual, 50 días antes del inicio de la séptima temporada del Campeonato del Mundo ABB FIA Fórmula E.
 

Este monoplaza eléctrico cuenta un nuevo motor desarrollado íntegramente por Jaguar para los dos próximas temporadas. Los ingenieros de Jaguar Racing se han centrado en mejorar la eficiencia, reducir el peso y bajar el centro de gravedad del motor del I-TYPE 5. El nuevo sistema de suspensión ofrece un mejor ajuste en cada circuito, además de un inversor más eficiente para mejorar el cambio de velocidad y el rendimiento. Este innovador inversor incorpora una pieza de oro de 24 quilates para lograr unas propiedades conductivas extraordinarias.
 
Al volante de este nuevo bólido estarán Sam Bird y Mitch Evans, una de las parejas de pilotos más sólidas de la parrilla de la Fórmula E. Evans forma parte del equipo Jaguar Racing desde su primera participación en el campeonato eléctrico en 2016. Bird, que atesora victorias en todas las temporadas de Fórmula E, se une al equipo británico esta temporada.
 
Además, Jaguar Racing da la bienvenida a la empresa líder en materiales químicos y científicos, Dow, que se incorpora al equipo en esta temporada del Campeonato del Mundo ABB FIA Fórmula E. Dow se une en calidad de socio oficial y aporta al equipo Jaguar Racing la plataforma MobilityScienceTM y las tecnologías basadas en poliolefinas, acrílicos poliuretanos, agentes químicos especiales y siliconas, además de sus más de 100 años de experiencia en el uso de materiales químicos y científicos y  espíritu innovador
 
Con su incorporación, Dow entra en el equipo formado por los partners de primer nivel de Jaguar Racing junto a GKN Automotive, Viessmann, Castrol; y los Official Suppliers Alpinestars y DR1VA.
 
Además, Jaguar Racing debutará en el inicio de su séptima temporada con un nuevo material sostenible denominado TYPEFIBRE, ya que el I-TYPE 5 incorpora un nuevo prototipo de asiento confeccionado con el material TYPEFIBRE, obtenido de forma sostenible. Este asiento se probará a alta velocidad y a diferentes temperaturas, con cargas y en ambientes de todo el mundo como parte de la misión "Competir para innovar" del equipo, con el fin de compartir los beneficios de la tecnología de competición con los vehículos de carretera y los clientes de Jaguar.
 
James Barclay, Team Director de Jaguar Racing, afirmó: "Esta séptima temporada es clave para Jaguar Racing y la Fórmula E, pues es la primera vez que esta competición adquiere el estatus de campeonato mundial. Además, es la quinta temporada de Jaguar Racing en el mundo del automovilismo mundial, que crece a un ritmo vertiginoso. El equipo ha trabajado más que nunca para crear el vehículo más eficiente e innovador hasta la fecha, y es para nosotros un placer presentarlo a nuestros clientes, aficionados y socios. Además, esta temporada damos la bienvenida a la familia Jaguar Racing a Sam Bird, quien se ha integrado a la perfección. Tanto Sam como Mitch, y el resto del equipo, están muy motivados con la temporada que está a punto de arrancar. Asimismo, me gustaría dar una cálida bienvenida a nuestro nuevo socio, Dow. Ha comenzado la cuenta atrás para volver a competir en Santiago por los puntos, los podios y las victorias".
 
Sam Bird, piloto de Jaguar Racing nº 10, declaró: "La presentación del nuevo Jaguar I-TYPE 5 a los aficionados me ha hecho sentir parte del equipo Jaguar Racing y me ha dado energías y ganas para esta séptima temporada. Creo que este lanzamiento es el mayor logro obtenido fuera del circuito, ya que pone de manifiesto el gran trabajo que ha hecho el equipo de Jaguar Racing durante este descanso de la competición. Estoy deseando sentarme al volante del I-TYPE 5 y comenzar mi primera temporada con esta icónica marca británica".
 
Mitch Evans, piloto de Jaguar Racing nº 20, constató: "Las presentaciones son un acontecimiento clave para el equipo, porque es el momento en que mostramos al mundo en qué hemos estado trabajando y qué queremos conseguir. En mi caso, establezco los objetivos para la siguiente temporada y me preparo para empezar el año con energía positiva. Esta será mi quinta temporada con el equipo y estoy más decidido que nunca a hacer lo imposible por alcanzar el mayor éxito juntos".
 
En palabras de Jim Fitterling, Chairman y CEO de Dow: "Las asociaciones más fuertes se basan en visiones y valores compartidos. Nuestra nueva asociación con Jaguar Racing se asienta sobre un deseo común: ofrecer soluciones más sostenibles a todo el mundo a través de la colaboración, la innovación y la inclusión. Como líder mundial en materiales científicos, estamos deseando trabajar para desarrollar la electrificación de los vehículos mediante nuestra plataforma MobilityScience y estar a la vanguardia del camino hacia un mundo neutral en carbono".
 
Jaguar Racing volverá a competir en Santiago el 16 de enero en la primera carrera de las 14 celebradas en 12 ciudades diferentes.
 
Más información:
JAGUAR
www.jaguarlandrover.com
Fernando García Santamaría
TWITTER: @Fernipress
https://uve12.blogspot.com
 
 
DS AUTOMOBILES y TECHEETAH, listos para volver a ganar un tercer doble título
 
En un estudio parisino cerca de su sede en Versalles, DS Automobiles y su socio TECHEETAH reafirmaron su compromiso con la Fórmula E y su voluntad de ser de nuevo doble campeón de la disciplina. Esta séptima temporada, que comenzará en enero de 2021, será la primera en la que la Formula E se considere Campeonato del Mundo de la FIA.
 

Después de una sexta temporada que batió récords con el título de pilotos y marcas, el equipo hará todo lo posible para seguir con esta racha. Se anunció que el equipo comenzará la temporada con el DS E-TENSE FE20, vencedor del campeonato anterior, ya que así está autorizado, entre otras opciones, como consecuencia de la pandemia del COVID-19.
 
Mark Preston, director del equipo DS TECHEETAH:
“¡Qué temporada hemos vivido este año! Son recuerdos que nunca olvidaremos, y de los cuales estamos muy orgullosos y satisfechos. Ahora el equipo piensa ya en el futuro, y no escatima esfuerzos para preparar la séptima temporada. Si miras los resultados de las dos temporadas anteriores, no podemos aspirar a otra cosa que no sea otro doble título, pero esta vez como los primeros Campeones del Mundo de la Fórmula E.”
 
“Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a los socios que nos ayudan desde el comienzo, y dar una calurosa acogida a los que se unen a nosotros para la próxima temporada. Nuestros socios juegan un papel fundamental en el equipo tanto técnica como financieramente, y nuestro objetivo común es evolucionar permanentemente y ser los mejores en lo que hacemos. Esa mentalidad ganadora es clave para nosotros. Se deja ver en todas nuestras elecciones y se refleja en nuestros socios, nuestros suministradores y nuestro equipo, y también de cara al público. Eso nos motiva para la séptima temporada. Nos sentimos muy bien arropados y apoyados gracias a la implicación de todos".
 
Xavier Mestelan Pinon, director de DS Performance:
“Esta séptima temporada es un nuevo desafío para todos nosotros, pero nuestro objetivo sigue siendo el mismo: luchar por las victorias y los títulos. Debido a la crisis sanitaria, la Fórmula E modificó su reglamento en lo que se refiere al grupo motopropulsor. Originariamente, teníamos que homologar un nuevo monoplaza cada temporada, pero hoy, tenemos la posibilidad de retrasar la introducción de éste al final del campeonato 2021. En DS Performance, a la vista de nuestros excelentes resultados, hemos escogido realizar dos programas conjuntamente. En primer lugar hemos modificado sensiblemente el DS E-TENSE FE20, ganador de la pasada temporada, con el fin de comenzar el campeonato 2021 con un coche extremadamente fiable, y todavía más eficaz. Por otra parte, al mismo tiempo estamos concibiendo un coche nuevo, que debutará en el E-Prix de Roma, después del primer tercio de la temporada".
 
Béatrice Foucher, CEO de DS Automobiles:
“DS Automobiles ha dejado su huella en la historia de la Fórmula E con un nuevo doble título en la sexta temporada, luchando contra los grandes nombres de la industria automovilística. Gracias a las mujeres y los hombres involucrados en este innovador programa, nos hemos convertido en un referente en la competición 100% eléctrica. Estoy orgullosa de los fantásticos resultados de nuestro equipo y de nuestros pilotos, y hay que reconocer la implicación total del conjunto de DS, y, por supuesto, emocionada porque pronto empezará la temporada 2021.”
 
“Comenzamos nuestra aventura en la Fórmula E en 2015 como el primer fabricante premium de la categoría. La Fórmula E es una competición apasionante. Además, ha sido considerada el primer deporte mundial en obtener la certificación ‘cero carbono’ en 2020.”
 

“Además, la Fórmula E tiene un compromiso comercial con la electrificación, y no hay mejor terreno que este para implicarnos a fondo, ya que la electrificación es el núcleo de la estrategia de DS. Toda la gama DS está electrificada, con el DS 3 CROSSBACK E-TENSE 100% eléctrico y el DS 7 CROSSBACK E-TENSE, la versión híbrida enchufable. Nuestro buque insignia DS 9 con un motor  híbrido enchufable de 360cv, saldrá pronto al mercado. Apreciamos un interés real en este segmento, ya que el 33% de las ventas en Europa este año han sido de vehículos electrificados. Esto nos ha permitido lograr algo excepcional: tener los niveles de CO2 más bajos del mercado a finales de septiembre de 2020, con tan solo 81g por km”.
 
Antonio Félix da Costa, actual campeón de la ABB FIA Formula E:
“Haber ganado mi primer título de Fórmula E me ha dado mucha más fuerza para conseguir otro. JEV y yo, y todos los demás pilotos de la Fórmula E que saben lo que quieren, lucharemos duro esta temporada, y estoy deseando que dé comienzo. Queremos ganar este primer título mundial y haremos todo lo que esté en nuestra mano para conseguirlo. Siempre he dicho que los coches que tienen aspecto de ser rápidos son rápidos, no hay más que mirar el nuestro de este año. Nadie debe vernos en su retrovisor. Estoy impaciente por enseñarles en lo que trabajamos, pero no será en Valencia, así que estén atentos en Santiago. ¡Ahí estaremos!".
 
Jean-Éric Vergne, bicampeón de la ABB FIA Formula E:
“Desde que me uní a DS TECHEETAH, he visto de primera mano cómo este equipo siempre continúa mejorando. Los resultados de la sexta temporada demostraron nuestra competitividad, y estoy muy emocionado de enseñar lo que tenemos reservado para la séptima. Siempre vamos a seguir mejorando, reinventándonos a nosotros mismos, nuestro enfoque y, lo más importante, nuestra visión a largo plazo. El equipo ha hecho un trabajo increíble, y tengo ganas de hacer los nuevos entrenamientos en Valencia antes del comienzo de la temporada el próximo mes de enero en Santiago”.
 
Más información:
DS Automobiles
www.DSautomobiles.com
Fernando García Santamaría
TWITTER: @Fernipress
https://uve12.blogspot.com

El Campeonato de España de Rallyes de Asfalto culmina un año más en el Circuito del Jarama – RACE

El XI Rally Comunidad de Madrid – RACE, organizado a modo de Rally Show, ha revelado sus tramos, que tendrán lugar el próximo sábado día 12 de diciembre.
 

El Rally de la Comunidad de Madrid – RACE, concebido como espectáculo final del Campeonato de España que promueve la Real Federación Española de Automovilismo, se consolida como colofón de la temporada y punto de encuentro de aficionados, equipos y patrocinadores, para promocionar y difundir la disciplina de rallyes en nuestro país.
 
La prueba, que tendrá lugar íntegramente en las instalaciones del Circuito del Jarama – RACE, contempla cuatro versiones del recorrido, simultaneando zonas de tierra y asfalto, y una distancia total cronometrada de 76 kilómetros que deberán cubrir todos los equipos que participan en cualquiera de los certámenes convocados en el marco del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. El mantenimiento del calendario de competición del Circuito, y la celebración de las pruebas programadas bajo estrictas medidas de seguridad en el ámbito del Covid -19, ha sido uno de los objetivos fundamentales del Jarama-RACE desde que las autoridades sanitarias permitieron la celebración de eventos en instalaciones deportivas.
 
Como ya sucediera en la Jornada de Carreras de Camiones, que tuvo lugar el pasado mes de septiembre, el Circuito del Jarama – RACE tiene solicitada autorización a la Comunidad de Madrid al objeto de que se permita la presencia de espectadores a la prueba en las zonas de tribuna y pelouse.
 
La asistencia al Rally será de carácter gratuito y limitada al número máximo de espectadores que finalmente permitan las autoridades sanitarias. En breve se comunicará el procedimiento de inscripción para la obtención de los pases de público.
 
Para todos aquellos que no puedan asistir de forma presencial, la organización está trabajando en la retransmisión en directo de la prueba de forma televisada.
 
Más información:
RACE
www.race.es
Fernando García Santamaría
TWITTER: @Fernipress
https://uve12.blogspot.com