No
es ciencia ficción, es simplemente tecnología aplicada a los automóviles para
que nos protejan de los despistes más comunes que sufrimos al volante. Desde la
marca del felino, nos muestran los adelantos que tanto esfuerzo cuesta realizar
y, que a veces, no valoramos lo suficiente. Jaguar Land Rover, continúan con la
escalada tecnológica para que todos sus modelos, sean cada día más seguros.
Jaguar
Land Rover ha desarrollado un volante que podría ayudar a los conductores a
mantener la vista en la carretera al usar calor/ frio para avisarles cuando
haya que girar a la izquierda o a la derecha.
En
esta investigación, realizada en colaboración con la Universidad de Glasgow, se
ha creado un ‘volante sensorial’ con zonas que pueden calentarse o enfriarse
rápidamente para avisar al conductor de que se aproxima un cruce o informarle
cuando haya que girar o cambiar de carril. Esta función puede ser especialmente
útil cuando la visibilidad sea reducida por las condiciones meteorológicas o el
trazado de la carretera.
La
tecnología también se ha aplicado a las levas de cambio para indicar el
traspaso del control en los vehículos del futuro que ofrezcan conducción
autónoma.
Las
distracciones del conductor provocan un gran número de accidentes de tráfico en
todo el mundo. La investigación que ha llevado a cabo Jaguar Land Rover sugiere
que las indicaciones térmicas pueden ser útiles para que los conductores
mantengan toda su atención en la carretera.
En
ambos lados del volante, zonas específicas se calientan o enfrían rápidamente
con una diferencia de 6ºC para indicar la dirección del giro. El conductor
puede ajustar el cambio de temperatura para fijar la oscilación que le resulte
más agradable.
Los
estudios han demostrado que las instrucciones basadas en la temperatura también
podrían usarse para notificaciones que no sean urgentes en las que la vibración
podría distraer innecesariamente, como la advertencia de depósito vacío, o para
avisar lugares próximos, como puntos de interés. Además, las indicaciones
térmicas podrían utilizarse para sustituir a las sonoras cuando estas
interrumpan la reproducción de contenido multimedia o las conversaciones en el
habitáculo.
Alexandros
Mouzakitis, Electrical Research Senior Manager de Jaguar Land Rover, declaró: "La seguridad es la prioridad número
uno para Jaguar Land Rover y mantenemos nuestro compromiso de seguir mejorando
nuestros vehículos con los últimos avances tecnológicos, además de allanar el
camino para el futuro de la conducción autónoma.
"El 'volante sensorial' encaja en
esta visión, ya que las indicaciones térmicas pueden disminuir la cantidad de
veces que el conductor retira la vista de la carretera.
"La investigación ha demostrado que
resulta fácil entender la dinámica de calefacción y refrigeración para dar
instrucciones de navegación paso a paso. Además, un sutil cambio de temperatura
puede resultar perfecto para determinados avisos que no necesitan advertencias
de audio ni vibraciones más molestas".
Esta
investigación financiada por Jaguar Land Rover forma parte de la tesis doctoral
de Patrizia Di Campli San Vito, del departamento Glasgow Interactive Systems
(GIST) de la Universidad de Glasgow.
Los
vehículos de Jaguar y Land Rover ya incorporan una amplia gama de avanzados
sistemas de asistencia al conductor (ADAS) que se han diseñado para mejorar la
seguridad del conductor y el vehículo, como es el caso de la tecnología HUD de
nueva generación del Range Rover Velar. El Velar también incluye controles
táctiles en el volante de funciones habituales que se combinan con la
Interactive Driver Display para contribuir a la reducción de las distracciones
del conductor.
JAGUAR LAND ROVER
www.jaguarlandrover.com
Fernando García
Santamaría
TWITTER: @Fernipress