Junto con la Targa Florio, Le Mans y Panamericana, La Mille Miglia sigue
siendo un referente para marcas tan importantes como Ferrari, Maserati,
Porsche, Mercedes y, por supuesto Alfa Romeo, en cuanto a los de rallye sobre
asfalto se refiere. Los constructores con más títulos de la Mille Miglia desde su
comienzo en 1927 fueron: Alfa Romeo con 11 victorias, Ferrari con 8,
Mercedes-Benz 2, BMW con 1 y Lancia con 1.
Una vez más, el decorado ya está preparado para las
emociones únicas que brinda la recreación histórica de la 1000 Miglia, la legendaria
competición descrita por Enzo Ferrari como la “carrera más bonita del
mundo". Este festival itinerante, que se celebra por 37ª vez este año en
honor a la más espléndida de todas las carreras por carretera, volverá a
deleitar a los espectadores a lo largo de la tradicional ruta
Brescia-Roma-Brescia. Una cita obligada, una vez más con Alfa Romeo como
Patrocinador Automotriz: la simbiosis histórica de la marca, que tiene el
récord de carreras ganadas con un total de once entre 1927 y 1957, con la Mille
Miglia se ha renovado por otros tres años. Pero eso no es todo: Alfa Romeo
también será el fabricante de automóviles con mayor representación en el
evento, con 44 vehículos en carrera. Cabe destacar varios fascinantes modelos
Alfa Romeo pertenecientes a la colección de FCA Heritage,
el departamento del grupo dedicado a proteger y promover el legado histórico de
las marcas italianas de FCA. Estos vehículos se exhiben normalmente en La máquina del tiempo - Museo Histórico Alfa Romeo, en Arese.
Las joyas de la corona de la marca se unen a una flota de treinta vehículos
Alfa Romeo Giulia y Stelvio, los coches elegidos para formar la caravana
oficial de la 1000 Miglia 2019, y a la serie especial Giulia Quadrifoglio y
Stelvio Quadrifoglio “Alfa Romeo Racing” presentada en el Salón del Automóvil
de Ginebra, que hace su debut en carretera. En la línea de salida de la 1000 Miglia, Antonio Giovinazzi, piloto
del equipo “Alfa Romeo Racing”, también
conducirá un Giulia, luciendo una carrocería especial conmemorativa.
Alfa Romeo 6C 1500 Super Sport
Todos los ojos estarán puestos en el extraordinario
Alfa Romeo 6C 1500 Super Sport de 1928, con carrocería de Farina Plants: una
versión similar a la que ganó la 1000 Miglia en 1928 con Giuseppe Campari y
Giulio Ramponi. Más recientemente, este automóvil del Museo Histórico Alfa
Romeo ganó la recreación histórica de la Mille Miglia en 2005, 2007 y 2008. En
2007, también ganó en la "1000 Millas Sport" en Argentina, una
victoria que repitió en 2008. El maravilloso 6C 1500 Super Sport de 1928 está
equipado con un motor de 6 cilindros y 1487 cc que desarrolla un máximo de 76
CV a 4800 rpm, alcanzando una velocidad punta de 140 km/h. Se fabricaron
treinta y uno de estos coches entre 1928 y 1929. Giovanni Moceri, ex campeón
italiano de los Grandi Eventi ACI Sport y ganador de las principales carreras
históricas de regularidad de Italia, desde la Mille Miglia hasta la Targa
Florio, el Gran Premio Nuvolari y la Coppa d'Oro de los Dolomitas, será el
piloto de este coche.
Alfa Romeo 1900 Sport Spider
La alineación oficial de Alfa Romeo también incluirá
el 1900 Sport Spider de 1954. Es
un spider de carreras extremadamente raro, producido ad hoc y equipado con un
motor 1900 de 4 cilindros, doble árbol de levas y cárter seco, con una potencia
máxima de 138 CV, lo que le permite alcanzar una velocidad de 220 km/h, gracias
a un peso de tan solo 880 kg y a una aerodinámica especialmente eficiente. Con
su innovador diseño de Bertone, el 1900 Sport Spider se equipa con un cambio de
cinco velocidades y un eje trasero De Dion: prestaciones y maniobrabilidad
dignas de un automóvil moderno, sensible y fiable, con excelentes capacidades
de agarre en carretera. A este automóvil se le ha asignado el papel exclusivo
de coche oficial de la 1000 Miglia 2019, compitiendo en la carrera con el
número 1000 y abriendo el desfile de los coches históricos que participan.
Alfa Romeo 1900 Super Sprint
El tercer coche del trío de vehículos oficiales de
Alfa Romeo en carrera es el 1900 Super Sprint de 1956, un elegante coupé con
carrocería Touring que es la versión “gran turismo” del 1900, "el coche
familiar que gana carreras", como afirmaba el eslogan que lo hizo famoso
en la década de los 50. El 1900 SS no es un novato en el evento de Brescia. De
hecho, en los años cincuenta, cuando aún se corría la competitiva Mille Miglia,
era el vehículo preferido por muchos pilotos privados porque garantizaba
prestaciones y fiabilidad. El equipo femenino, compuesto por Prisca Taruffi y
Savina Confaloni, competirá por la prestigiosa Coppa delle Dame.
Del pasado al futuro
El trío de vehículos históricos representa el vínculo
histórico, duradero e inquebrantable entre Alfa Romeo y las carreras de
automóviles, que también se expresa en la categoría reina del automovilismo: la
Fórmula 1. No es casualidad que al comienzo de esta edición de la 1000 Miglia,
en el espléndido marco de la Piazza della Vittoria, donde se realizará el
sellado, asista Antonio Giovinazzi, el primer piloto italiano en ocho años que
tendrá asignado un lugar permanente al volante de un coche de Fórmula 1.
Giovinazzi no será el único representante del equipo “Alfa Romeo Racing”, que
continúa manteniendo la famosa tradición de estilo y excelencia técnica
italianos de Alfa Romeo en los niveles más altos del automovilismo. De hecho, a
lo largo del trayecto, los espectadores podrán admirar la nueva serie especial “Alfa Romeo Racing” del Giulia Quadrifoglio y
Stelvio Quadrifoglio. El Giulia Quadrifoglio “Alfa Romeo Racing” será pilotado
por Giovinazzi en la primera etapa.
La serie especial Giulia
Quadrifoglio y Stelvio Quadrifoglio “Alfa Romeo Racing”
Esta edición especial, con un color de carrocería
exclusivo, es un homenaje al Alfa Romeo Racing C38 y está repleta de detalles
estilísticos únicos, como los asientos de carreras Sparco con costuras rojas y
estructura de carbono, el pomo del cambio automático Mopar® con aplicaciones de
carbono, y el volante de piel y Alcantara, también con aplicaciones de carbono.
Un emblema especial conmemorativo con el logotipo Alfa Romeo Racing destaca en
el interior. Los coches disponen de contenidos exclusivos: el 2.9 V6 Bi-Turbo
aumenta de potencia gracias al ajuste específico ad hoc de los ingenieros de
Alfa Romeo. El escape de titanio, el sistema de frenado con frenos cerámicos de
carbono y los asientos Sparco con estructura de carbono permiten una
significativa reducción de peso en comparación con los respectivos vehículos de
producción estándar.
Alfa Romeo en la 1000 Miglia
Los fans podrán entrar en contacto con el mundo Alfa
Romeo a través de la 1000 Miglia. El stand institucional de la marca se montará
en el llamativo decorado de la Piazza della Vittoria de Brescia, los días 14 y
15 de mayo, cuando se lleven a cabo los controles técnicos y la operación de
sellado. El público podrá elegir entre los muchos productos de merchandising
oficiales y podrá admirar los vehículos expuestos. Nuevamente, el 15 de mayo,
en el mismo lugar, Antonio Giovinazzi saludará a los fans y participará en las
emocionantes fases iniciales de la carrera. Y mientras la caravana completa su
gira por Italia, el stand institucional de Alfa Romeo en la Piazza Duomo dará
la bienvenida al público en Brescia del 17 al 19 de mayo, con pruebas de
conducción de la gama actual y un horario excepcional el sábado 18, como parte
del evento “La noche en blanco” que amenizará el centro histórico. Bolonia
también contará con vehículos Alfa Romeo, tanto expuestos como para pruebas de
conducción, en la Piazza Galvani, los días 17 y 18 de mayo. Por lo tanto, son
muchas las oportunidades para admirar los vehículos de la marca y para verlos
correr en la "1000 millas" imperiales del trayecto. En cambio,
aquellos que prefieran seguir los eventos de la 1000 Miglia en sus smartphones,
tabletas u ordenadores personales pueden consultar los canales oficiales Alfa
Romeo de Facebook, Instagram y YouTube, las páginas web www.alfaromeo.com y www.fcaheritage.com,
que transmitirán todos los días la emoción de la carrera más bella del mundo.
ALFA ROMEO
Fernando García Santamaría
TWITTER: @Fernipress