La centenaria
marca automovilística italiana Alfa Romeo lanza al mercado el nuevo Giulia GTA.
La marca transalpina nos muestra una vez más que la clase y la elegancia van de
la mano con este nuevo Giulia GTA, donde la potencia, también, juega un papel
muy importante montando unos propulsores de hasta 540 CV, donde la tecnología y
el diseño están presentes desde el primer boceto en la mesa de los diseñadores,
hasta su puesta a la venta, donde solamente se comercializarán 500 unidades numeradas y certificadas para 500 privilegiados. Hay lo dejo. Que lo disfruten.
Entre
los muchos aspectos extraordinarios de la marca Alfa Romeo, hay uno que
realmente la distingue en el mundo del automóvil: su capacidad inimitable para
combinar aspectos que parecen incompatibles. De hecho, Alfa Romeo cuenta con
una historia única y, el 24 de junio, alcanzará un hito importante: 110 años de
actividad, durante los cuales sus ingenieros y diseñadores han buscado
implacablemente la innovación. Sólidas raíces reconocibles, que alimentan la
leyenda de una marca que está acostumbrada a sorprender, innovando y
renovándose a sí misma, sin dejar de ser fiel a su propia esencia. Y la savia
que fluye por estas raíces también contiene otra alquimia excepcional: una
combinación perfecta de deportividad y elegancia que hace que cualquier Alfa
Romeo se sienta a gusto tanto en un circuito de carreras como en cualquier
concurso de elegancia. Con los años, esta combinación ha dado como resultado
algunos de los coches más emblemáticos jamás construidos, y para celebrar su
110 cumpleaños, Alfa Romeo sorprende a los fans de Alfa y a todos los
entusiastas del motor con un vehículo que representa plenamente un regreso a
los orígenes de la marca y un homenaje a uno de los más modelos más
representativos de Alfa Romeo: el Giulia GTA.
Una
sigla con un sabor legendario: GTA
El
acrónimo GTA significa «Gran Turismo Alleggerita» (alleggerita es el término italiano para «aligerado»), y se originó
en 1965 con el Giulia Sprint GTA, una versión específica derivada del Sprint
GT, diseñada como automóvil de carreras y presentada en el Salón del Automóvil
de Ámsterdam de ese año. La carrocería del Giulia Sprint GT se reemplazó con
una idéntica de aluminio, con un peso total de 745 kg en comparación con los
950 kg de la versión de carretera. También se modificó el motor de dos árboles
de levas de 1570 cm3 que, en la configuración de carretera, con
doble encendido, alcanzaba una impresionante potencia de 115 CV. Los técnicos
de Autodelta, el equipo oficial de carreras de Alfa Romeo, lo eligieron como el
vehículo de referencia para la categoría Turismo y lo desarrollaron hasta
alcanzar una potencia máxima de 170 CV. El éxito del modelo en carrera fue
inmediato: tres «Challenge Europeo Marche» consecutivos, decenas de campeonatos
nacionales y cientos de carreras en todas partes del mundo. Y la forma en que
mejoró la imagen de toda la gama también fue impresionante: el Giulia Sprint
GTA expresaba a la perfección la idea de «una victoria al día en un coche para
usar a diario». A partir de entonces, el GTA se forjó un nombre como icono
indiscutible de la deportividad de Alfa Romeo y el acrónimo GTA tuvo tanto
éxito que el público pronto lo asoció con todos los vehículos deportivos de
Alfa Romeo en general.
La
leyenda se renueva con soluciones técnicas de excelencia
Para
el lanzamiento del excepcional Giulia GTA, Alfa Romeo tiene la intención de
romper algunas reglas: no pretende hablar de historia, especialmente la suya, y
tampoco quiere ningún regalo de cumpleaños. En cambio, prefiere hacer uno a
todos los entusiastas de Alfa presentando un vehículo que ahora representa el
auténtico regreso a los orígenes de Alfa Romeo, profundamente arraigados en el
mundo de las prestaciones y el «granturismo».
Características
técnicas específicas y estilo funcional
El
Giulia GTA se reconoce de inmediato por su caracterización exclusiva no solo
estética, sino también funcional en términos de prestaciones: los nuevos
modelos Alfa Romeo no son un ejercicio de estilo, sino vehículos de altas
prestaciones derivados de un modelo de serie, el excepcional Giulia
Quadrifoglio. Los ingenieros de Alfa Romeo se han esforzado por mejorar la
aerodinámica y la maniobrabilidad, pero sobre todo por reducir el peso: las
mismas pautas seguidas para el Giulia GTA de 1965. La aerodinámica activa se ha
diseñado específicamente para aumentar la carga aerodinámica. Estas soluciones
contienen conocimientos técnicos que provienen directamente de la Fórmula 1,
gracias a la sinergia con Sauber Engineering y el uso del Sauber AeroKit. La
misma función se asigna a los faldones laterales, el alerón trasero específico
y el splitter delantero activo. El
sistema de escape central Akrapovič de titanio, integrado en el difusor trasero
de fibra de carbono, también es nuevo, al igual que las específicas llantas
monotuerca de 20 pulgadas, que aparecen por primera vez en una berlina. Se ha
mejorado la maniobrabilidad ensanchando los anchos de vía delanteros y traseros
en 50 mm y desarrollando un nuevo conjunto de muelles, amortiguadores y
casquillos para los sistemas de suspensión. En el GTAm, el frente aerodinámico
se ha optimizado utilizando un splitter
delantero más grande y un auténtico alerón trasero de fibra de carbono, que
aseguran un aumento y un equilibrio perfecto de la carga a altas velocidades.
En lo referente a las prestaciones, el motor Alfa Romeo 2.9 V6 Bi-Turbo 100 %
de aluminio y capaz de desatar nada menos que 510 CV en la configuración de
serie, alcanza en el Giulia GTA una potencia de 540 CV, gracias al meticuloso
trabajo de desarrollo y calibración de los ingenieros de Alfa Romeo, que
también han sido capaces de optimizar el impacto positivo de la adopción del
nuevo sistema de escape central Akrapovič de titanio con un sonido
inconfundible. Pasando al interior del vehículo, cabe destacar la tapicería 100
% Alcantara® en el salpicadero, paneles de puertas, revestimiento del techo,
montantes laterales y revestimiento central de los asientos. Se hace un uso aún
más extendido de la Alcantara® en la versión GTAm, donde se ha eliminado el
banco trasero, dejando espacio para una «cavidad» completamente tapizada, con
molduras específicas diseñadas para guardar cascos y un extintor. Las nuevas
aplicaciones de carbono mate aportan al nuevo interior sofisticación técnica y
estética, además de rasgos diferenciadores. Los interiores del GTAm difieren
por la presencia de la barra antivuelco, la ausencia de los paneles de las
puertas o los asientos traseros, y la puerta se abre con una correa en lugar de
la manilla, otro toque típicamente inspirado en el mundo de las carreras.
Una
relación peso/potencia excelente
Pero
la potencia por sí sola no es suficiente para garantizar prestaciones
extraordinarias. El trabajo realizado con miras a reducir el peso del vehículo
ha sido meticuloso, y ha cosechado resultados particularmente impresionantes:
la reducción de peso total asciende a 100 kg, gracias a la adopción de
materiales ligeros como la fibra de carbono para el eje de transmisión, el
capó, el techo, el parachoques delantero, los pasos de ruedas delanteros y las
aplicaciones de los pasos de ruedas traseros, los asientos deportivos
específicos con monocasco de carbono y los cinturones de seguridad Sabelt de
seis puntos para el GTAm. Sin mencionar el aluminio, otro material ligero
utilizado en el motor, las puertas y los sistemas de suspensión, y otros
materiales compuestos utilizados en muchos otros componentes. En el GTAm, el
Lexan, una resina especial de la familia de los policarbonatos que proviene
directamente del mundo de las carreras, se ha utilizado en los marcos de las
ventanillas laterales y trasera, contribuyendo aún más a aligerar el vehículo.
El resultado es un peso de 1520 kg que, gracias al aumento de potencia a 540
CV, elevan la relación peso/potencia a un excelente nivel, 2,82 kg/CV, que hacen del Giulia GTA el mejor en su clase, capaz de
ofrecer prestaciones extraordinarias. Su aceleración de 0 a 100 km/h es
increíblemente rápida. Gracias al sistema Launch Control, el cronómetro se
detiene en solo 3,6 segundos. A diferencia del GTA, el Giulia GTAm ofrece una
configuración biplaza que también está homologada para un uso en carretera. Con
el splitter delantero y el alerón
trasero más grande de carbono, es la máxima expresión de deportividad. En el
equipamiento GTA, con la misma potencia, el Giulia ofrece cuatro plazas, sin
barra antivuelco trasera; alerón y splitter
optimizados para un uso diario en carretera; paneles de puertas, asientos y
ventanillas derivados del Giulia Quadrifoglio. El resultado es un
superdeportivo de uso diario.
Un
privilegio para 500 afortunados clientes...
El
Alfa Romeo Giulia GTA y su variante extrema, el Giulia GTAm, se producirán en
una edición limitada de solo 500 unidades en total, todas numeradas y
certificadas, y listas para ocupar su lugar junto a su precursor de 1965 como
uno de los objetos de colección más deseados, no solo para ser admirados, sino
que también están listos para liberar una potencia impresionante en carretera,
que puede disfrutarse gracias a soluciones técnicas sofisticadas. La misma
exclusividad del Giulia GTA y Giulia GTAm también caracteriza una experiencia
del cliente específica y particularmente exclusiva, diseñada para brindar a los
500 afortunados propietarios una experiencia única 100 % Alfa Romeo. Después
de las reservas anticipadas, que ahora están oficialmente abiertas y que se
cerrarán tan pronto como se haya reservado la unidad número 500, el proceso de
venta estará personalizado, con un especialista de producto embajador de la
marca que hará un seguimiento de cada cliente desde el pedido hasta la entrega.
Pero la experiencia de compra no se detiene en el proceso de venta específico.
De hecho, los nuevos propietarios también recibirán un kit de experiencia
personalizado, que incluye un casco Bell con los colores especiales del GTA, un
juego completo de carreras de Alpinestars (mono de carrera, guantes y calzado)
y una lona para el coche personalizada Goodwool para proteger el GTA o GTAm.
Además de otros equipamientos de auténtico entusiasta, la experiencia del
cliente de Alfa Romeo también incluye un curso de conducción específico que se
impartirá en la Academia de Conducción Alfa Romeo.
ALFA
ROMEO
www.alfaromeo.es
Fernando García
Santamaría
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