Con algunos
elementos de su hermano mayor (BMW M8) los
Nuevos BMW M5 y M5 Competition, ven la luz con un aspecto diferente pero
manteniendo su ADN, eso que les hace ser únicos y exclusivos. Con un aspecto radical
pero muy dócil, los M5 de BMW son deportivos utilitarios muy, muy apreciados
por todos los conductores del planeta. Solamente, tenemos que dedicarle cinco
minutos al texto que bajo estas líneas nos lo describe perfectamente y que nos
proporcionara una idea, de lo que nos espera cuando nos pongamos a los mandos
de lo último de la marca bávara. Potencia, confort, seguridad, bajo consumo,
etc.
Recuerda que lo
mejor no es BMW, lo mejor es poseer uno. Que lo disfruten.
Con
su rediseño estilístico, concepto de control mejorado por expertos y la
pantalla central ampliada a 12,3 pulgadas, los nuevos BMW M5 (consumo combinado
de combustible: 10,6 – 10,5 l/100 km y emisiones de CO2 combinadas: 242 - 239
g/km *) y BMW M5 Competition (consumo combinado de combustible: 10,6 - 10,5
l/100 km y emisiones de CO2 combinadas: 242 - 239 g/km *) combinan más
eficazmente que nunca la inigualable usabilidad a diario de una berlina de
representación con el dinamismo de los deportivos de elevado rendimiento. Con
los nuevos amortiguadores del BMW M8 Gran Coupé y un chasis con una nueva
puesta a punto, el BMW M5 Competition ofrece un dinamismo y manejabilidad al
límite aún mejores, combinados con superiores niveles de confort. El motor V8
de 4,4 litros con tecnología BMW M TwinPower Turbo desarrolla 441 kW/600 CV en
el BMW M5, mientras que en el BMW M5 Competition alcanza 460 kW/625 CV.
Cambios estilísticos para lograr una
apariencia mucho más definida
Al
igual que en la nueva gama de la Serie 5 de BMW, la actualizada parrilla con el
doble riñón de BMW desciende hacia el faldón delantero y su borde cromado tiene
un diseño de una pieza que enmarca ambos elementos de la parrilla. Las barras
dobles específicas M y el emblema M están presentes como deber ser. El faldón
delantero tiene un contorno más marcado y entradas de aire más grandes a los
lados, mientras que la entrada de aire central de forma hexagonal incorpora el
radiador de aceite y el sensor de radar para el sistema de control de crucero activo
(ACC). Los nuevos contornos de luz en forma de “L” que se dibujan en estrechas
líneas hacia el riñón de la parrilla añaden un toque de dinamismo a los faros
LED de nuevo diseño. La nueva opción de iluminación BMW Individual Shadowline
añade un tono oscuro a los faros LED adaptativos y a la luz láser de BMW. El
capó de aluminio, las aletas laterales delanteras con las distintivas branquias
M, los aerodinámicos espejos exteriores M y el techo de plástico reforzado con
fibra de carbono (CFRP) se unen a las barras dobles de la parrilla de doble
riñón de BMW como características de diseño distintivas de los modelos de
elevado rendimiento en la gama de la Serie 5 de BMW. Las paredes más delgadas
de los tubos de escape dobles específicos M le otorgan una mayor sensación de
precisión de alta tecnología. El musculoso faldón trasero, con un gran difusor,
también ha sido rediseñado, al igual que los pilotos traseros LED
tridimensionales, cuya precisa firma lumínica proporciona una nueva visión de
la característica forma en “L” de BMW.
Detalles en negro para el BMW M5
Competition y nuevos colores
El
BMW M5 Competition se distingue con detalles estilísticos en negro que subrayan
su elitista reputación. El marco de la parrilla de doble riñón de BMW, la
rejilla en las branquias M, las carcasas de los retrovisores exteriores y el
alerón trasero en la tapa del maletero tienen un acabado en negro de alto
brillo mientras el faldón trasero incluye inserciones en negro. Los logotipos
negros M5 Competition adornan la parrilla de doble riñón, las branquias y la
tapa del maletero, mientras que las molduras de los umbrales de las puertas se
encuentran iluminadas. Los tubos de escape del sistema M Sport de serie
presentan un acabado en cromo negro. Los clientes de los BMW M5 y BMW M5
Competition pueden elegir entre cinco nuevos tonos de pintura: Gris Brands
Hatch y Rojo Motegi metalizados, así como el Azul Tanzanita II metalizado, Rojo
Aventurine II metalizado y Frozen Bluestone mate metalizado de BMW Individual.
El Champagne Quartz metalizado, que se ofrecía hasta ahora, ha pasado a
llamarse Alvit Grey metalizado. Las opciones para las llantas de aleación
ligera ahora también incluyen las M de 20 pulgadas de radios dobles en Gris
Orbit pulido ya conocidas del BMW M8.
Pantalla más grande y nuevo concepto de
control con modos M
La
introducción de un nuevo concepto de control y una pantalla central más grande,
con una diagonal de 12,3 pulgadas, significa que el habitáculo de los nuevos
BMW M5 y BMW M5 Competition está más que nunca centrado en el conductor. Esto
facilita la comprobación de las innumerables funciones asociadas a los sistemas
dinámicos de conducción y la tracción total BMW M xDrive. Dos nuevos botones en
la consola central, como los que se encuentran en el BMW M8, proporcionan
acceso directo a los ajustes del sistema y a las diversas formas de
representación en la instrumentación y el Head Up Display. Al presionar el
botón M Mode el conductor puede cambiar rápidamente entre los ajustes ROAD y
SPORT. En la configuración predeterminada ROAD todos los sistemas de asistencia
a la conducción, de serie y opcionales, se encuentran completamente activados.
Con la configuración SPORT activada los sistemas de asistencia a la conducción
(en la configuración establecida por el conductor) sólo transmiten alertas
sobre límites de velocidad y restricciones de adelantamiento, por ejemplo. Este
modo permite deshabilitar todas las intervenciones en los sistemas de frenado y
dirección, aparte de las realizadas por la advertencia de aviso de colisión con
función de frenado y el asistente de evasión. El modo SPORT también varía tanto
la representación de la instrumentación como el Head-Up Display a la configuración
especial M.
El botón de setup guía a los conductores
directamente al menú de configuración
Al
presionar el botón “setup”, emplazado junto al botón “M Mode”, se muestra
directamente el menú de la pantalla central para programar una configuración
personalizada de las opciones de la cadena cinemática y el chasis, y así poder
adaptar la configuración del coche a la situación de conducción y sus
preferencias personales. El manejo simplificado mediante la pantalla táctil o
el mando iDrive facilita al conductor elegir diferentes configuraciones para el
motor, la suspensión, la dirección y el sistema M xDrive. Los dos botones rojos
M1 y M2 junto a las levas del cambio de marchas, situadas en el volante
multifunción M, permiten elegir rápidamente entre las distintas
configuraciones. Los conductores pueden establecer dos configuraciones
personalizadas, que comprenden su elección de cómo responden: M xDrive, DSC,
motor, transmisión, amortiguación y características de la dirección, así como
la representación de la vista M en el Head-Up Display.
Modo TRACK para una sensación M sin filtros
en el BMW M5 Competition
En
el BMW M5 Competition si se mantiene pulsado el botón M Mode y se confirma la
indicación en la pantalla central, se activa el modo TRACK adicional. Este modo
está diseñado exclusivamente para su uso en circuito y desactiva todas las
funciones de confort y seguridad de los sistemas de asistencia a la conducción.
Para centrar aún más la atención del conductor en la carretera, el sistema de
audio también se silencia mientras la pantalla central se apaga. Como
resultado: una esencia completamente pura de sensaciones M. La instrumentación
cambia a la vista M mientras la pantalla desplegable prescinde de la
información de los sistemas de asistencia a la conducción. La activación
automática de las luces de advertencia de peligro ante frenadas de emergencia y
el sistema de advertencia de colisión también se desactivan. Al pulsar de nuevo
el botón M Mode se desconecta el modo TRACK para volver a la configuración
ROAD.
Asientos M Sport de serie, asientos M
multifunción como opción
Los
asientos opcionales M multifunción con reposacabezas integrales, el logotipo M5
iluminado y funciones ampliadas están disponibles como alternativa a los
asientos M Sport de serie con tapicería de cuero Merino y ajuste eléctrico
multidireccional. La tapicería de cuero Merino en Negro/Midrand Beige ahora
también está disponible como una opción exclusiva para el BMW M5 Competition.
Amplia variedad de sistemas de
asistencia a la conducción
Todos
los sistemas de asistencia a la conducción y características de la gama del BMW
Serie 5 también están disponibles en las dos versiones M de elevado rendimiento.
El Driving Assistant Professional, con su amplia funcionalidad, forma parte del
equipamiento opcional Si se recurre a la opción de acceso de confort la BMW
Digital Key permite abrir y cerrar el coche con determinados modelos de
smartphone mediante la tecnología de comunicación de campo cercano (NFC).
Imponente, la potencia del motor V8 de
altas revoluciones
El
motor V8 bajo el capó de los BMW M5 y BMW M5 Competition de altas revoluciones
es más potente que nunca, con una imponente musculatura y una entrega de
potencia suprema. El BMW M5 desarrolla una potencia máxima de 441 kW/600 CV a
6.000 rpm, mientras que el BMW M5 Competition alcanza 460 kW/625 CV también en
la línea de las 6.000 rpm. El par máximo de ambos es de 750 Nm, manteniéndose a
ese alto nivel desde 1.800 a 5.600 rpm en el BMW M5 y aún más en el BMW M5
Competition, que desarrolla esta cifra hasta 5.860 rpm. Las características del
motor se pueden cambiar con sólo pulsar un botón, del modo básico EFFICIENT a
SPORT y SPORT +, lo que le otorga una respuesta aún más rápida a los
requerimientos sobre el acelerador. El BMW M5 acelera de 0 a 100 km/h en 3,4
segundos, lo que le sitúa sólidamente en el territorio de los coches súper
deportivos. Y solo requiere 11,1 segundos para alcanzar 200 km/h desde parado.
El BMW M5 Competition completa ambas tareas una fracción más rápido: 100 km/h
en sólo 3,3 segundos y 200 km/h en 10,8 segundos. La velocidad máxima del BMW
M5 y del BMW M5 Competition es de 250 km/h o 305 km/h con las especificaciones
del paquete opcional M Driver’s Package. El sistema de escape del BMW M5 de
doble conducto con válvulas controladas electrónicamente y el M Sport del BMW
M5 Competition, del mismo modo con un diseño de doble conducto y con válvulas
controladas electrónicamente, emite la banda sonora adecuada. También se pueden
generar notas del motor más discretas a través del botón M Sound Control. La
caja de cambios automática M Steptronic de ocho velocidades de serie ofrece
tiempos de cambio extraordinariamente cortos así como una respuesta rápida y
precisa a cada insinuación sobre el acelerador. El botón basculante Drivelogic,
emplazado en la palanca de cambio, permite elegir entre tres modos para una
conducción eficiente, deportiva o dinámicamente intensa; la última con cambios
de marcha extremadamente rápidos. El conductor puede usar tanto la palanca como
las levas de cambio tras el volante para intervenir manualmente.
Soportes del motor a medida para el BMW
M5 Competition
Entre
las características especiales del BMW M5 Competition están sus soportes de
motor a medida con un índice de elasticidad más rígido. La conexión más firme
del propulsor a la estructura del vehículo es claramente perceptible, lo que
redunda en una respuesta aún más rápida del motor y una transferencia inmediata
de su potencia a la transmisión. El coche también entra en las curvas de forma
notablemente más directa y precisa debido a la rigidez adicional en los
soportes.
Un elevado rendimiento combinado con una
gran usabilidad a diario
El
mérito para conseguir una completa usabilidad ante los desplazamientos a
diario, por un lado, y el placer de conducir y un rendimiento excepcional en
circuito, por otro, recae en el sistema M xDrive y su control inteligente
centralizado para el diferencial activo M. Como alternativa al modo de tracción
total variable (4WD) con una configuración que prioriza el envío del par al
tren trasero, sus características de conducción pueden alterarse en diversos
grados, culminando en el modo 2WD. Esta configuración de tracción trasera pura,
sin DSC (control dinámico de estabilidad) supone un regalo para que los
consumados conductores puedan disfrutar de una conducción sin filtros. La
dirección M Servotronic también se puede ajustar en su respuesta, con la
selección de los modos COMFORT y SPORT, al igual que el control de
amortiguación variable (VDC). Se puede configurar en CONFORT, para una
usabilidad impecable todos los días, SPORT, para mejorar la conducción
deportiva en reviradas carreteras y contar con un perfil de conducción ideal
para dar vueltas en el Nürburgring-Nordschleife, o SPORT +, para maximizar el
dinamismo sobre asfalto liso, con movimientos minimizados de las ruedas y la
carrocería. Además de una altura rebajada en siete milímetros y otros ajustes
bien concebidos tanto en los amortiguadores como en los muelles, la
configuración del BMW M5 Competition se beneficia de otras mejoras que tienen
en cuenta la potencia adicional del coche. Su talento se exhibe de manera más
destacada en los circuitos. Los nuevos amortiguadores del BMW M8 Gran Coupé
mejoran la conducción al límite y brindan mayor confort a la experiencia de
conducción. Los baches y surcos en la superficie de la carretera pasan a través
de la carrocería, y por lo tanto a los pasajeros, en un grado mucho menor, y
esto se logra sin coartar la deportividad y precisión del coche tanto a altas
como a bajas velocidades.
El
BMW M5 Competition ofrece de serie llantas de aleación ligera M de 20 pulgadas
forjadas bicolor con un diseño de radios en Y (delante: 9,5 J x 20 y detrás:
10,5 J x 20) y neumáticos de tamaño mixto (delante: 275/35 R20 y detrás: 285/35
R20). El BMW M5 monta llantas de aleación ligera de fundición de 19 pulgadas
con diseño de cinco radios dobles en Gris Orbit pulido (delante: 9,5 J x 19 y
detrás: 10,5 J x 19) con neumáticos en 275/40 R19 delante y 285/40 R19 detrás.
Frenos M compuestos de serie
Ambas
versiones del M5 están equipadas de serie con frenos M compuestos, con discos
de freno perforados y ventilación interna con pinzas fijas de seis pistones con
el logotipo M en la parte delantera y pinzas flotantes de un solo pistón con
freno de estacionamiento integrado en la parte trasera. Además del acabado
pintado en azul de serie, las pinzas ahora pueden estar pintadas en negro o
rojo brillante en opción. Los frenos opcionales M carbono-cerámicos se
identifican por sus pinzas doradas con el logotipo M (con pinzas fijas de seis
pistones delante y pinzas flotantes de un solo pistón detrás). Resisten el
desgaste excepcionalmente bien, son 23 kilogramos más ligeros, proporcionan un
mejor rendimiento de frenado y estabilidad térmica, y cuentan con una mayor
resistencia a la decoloración.
Todas
las cifras relacionadas con el rendimiento, el consumo de combustible/energía
eléctrica y las emisiones son provisionales.
Más
información:
BMW
www.bmw.es
Fernando García Santamaría
TWITTER: @Fernipress
https://uve12.blogspot.com