Con más de tres
décadas a sus espaladas, el Peugeot 205 (en cualquiera de sus versiones) sigue
siendo recordado por una generación, que vivió una revolución en el sector del
automóvil, con el lanzamiento de éste modelo de la marca francesa y que nos
proporcionó grandes momentos de nuestra vida, porque, poseer un “deportivo”
como el Peugeot 205, era lo más de los más. Ahora, el Nuevo Peugeot 208, nos
transporta a una época que nunca olvidaremos con la enorme diferencia en
seguridad y, con una tecnología que nunca podíamos imaginar cuando conducíamos por
carreteras de adoquines a bordo de un Peugeot 205. Que lo disfruten.
“El
Peugeot 205 ocupa un lugar de honor en la historia de la marca. Abrió una nueva
identidad para Peugeot: joven, con una estética moderna y vocación deportiva.
Hoy, el Nuevo Peugeot 208 sigue su estela en muchos aspectos y se sitúa en
vanguardia en funciones de ayuda a la conducción y tecnología eléctrica. Los
cambios que se han sucedido en el mundo del automóvil en los últimos 40 años se
aprecian perfectamente en las diferencias entre el cuadro de instrumentos del
Peugeot 205 y el innovador Peugeot i-Cockpit 3D® del Nuevo Peugeot
208. Esperamos que esta nueva generación de la “serie 2” de Peugeot suponga
toda una revolución para la marca, como ocurrió en su día con el 205”,
afirma la Directora de Peugeot para España y Portugal, Hélène Bouteleau
En
1982, Peugeot estaba considerada como una marca fiable y sólida, centrada en
grandes berlinas tradicionales, con una imagen conservadora. Todo cambió con el
lanzamiento del Peugeot 205, un modelo que marcó su época por su revolución
estilística y que haría triunfar a la marca en el segmento de los automóviles
urbanos, en el que llevaba años ausente.
En
el exterior, una silueta redondeada, sin aristas ni líneas, una amplia
superficie acristalada y un aspecto ligero y simpático se unieron para crear un
modelo de éxito. Por dentro, el diseñador Gérard Welter se inspiró en el mundo
de la competición para crear un interior con aires más propios de un deportivo
que de un simple utilitario, con indicadores redondos, intuitivos y dinámicos, y
un volante pensado para una conducción cómoda y ávida de sensaciones. Unas
características que fueron afianzándose con el paso de los años. Con su diseño
moderno y sencillo, el 205 iba más allá de la mera funcionalidad de los
vehículos urbanos de su tiempo para incluir la deportividad y las prestaciones
en su fórmula ganadora.
Como
su ilustre antecesor a principios de los 80, el Nuevo Peugeot 208 destaca por
su diseño en un segmento que está cayendo en un proceso de uniformización. El
estilo atlético y deportivo del nuevo modelo urbano de la marca aporta nociones
como dinamismo, placer y juventud que le sitúan en línea con la filosofía del
205 y le convierten en una propuesta con carácter propio en su categoría.
Las
novedades técnicas son precisamente, uno de los puntos fuertes de este modelo.
Si el Peugeot 205 llegó a incorporar equipamientos de seguridad como los airbag
o los frenos ABS y el control de estabilidad ESP en algunas de sus versiones,
el Nuevo Peugeot 208 desembarca en el mercado con un arsenal de funciones
de ayuda a la conducción.
En
el interior, esta vocación innovadora tiene su mejor expresión en el puesto de
pilotaje Peugeot i-Cockpit® 3D, que incorpora una novedosa forma de
visualizar la información, que aparece de forma holográfica y en distintos
niveles, dependiendo de su importancia.
En
el nuevo Peugeot i-Cockpit® 3D la espectacularidad del diseño se
pone al servicio de la claridad en las informaciones que recibe el conductor.
Los datos aparecen justo en su campo de visión en dos niveles de lectura. En la
pantalla elevada, se proyectan como un holograma dinámico: se acercan a la
vista en función de su importancia o urgencia. De este modo, el tiempo de
reacción se reduce alrededor de medio segundo, un tiempo que puede resultar
crítico en muchas circunstancias. En la parte central, justo encima de los toggle switches, la pantalla táctil está
disponible en 5, 7 ó 10 pulgadas, según el nivel de acabado o las opciones
elegidas.
La
posibilidad de elegir una alternativa 100% eléctrica y cero emisiones está muy
presente en el Peugeot i-Cockpit® 3D. En el Peugeot e-208, el cuadro
de instrumentos muestra los flujos de energía del vehículo en la pantalla
central, lo que permite entender el modo de funcionamiento del sistema de
propulsión y detectar posibles incidencias.
Más
allá de la información visual, el Peugeot i-Cockpit® es también una
forma de concebir el interior del vehículo. El habitáculo forma un espacio
envolvente alrededor de todos los ocupantes, mientras que los asientos
delanteros conjugan un excelente confort con una sujeción perfecta.
En
cuanto a las sensaciones, se han utilizado materiales agradables al tacto y se
han cuidado especialmente las uniones entre los distintos elementos. Para
asegurar una conducción confortable e intuitiva, los mandos táctiles se han
situado en lugares óptimos en cuanto a ergonomía y facilidad de uso. El volante
compacto asegura la máxima maniobrabilidad y convierte la conducción en una
experiencia diferente. Al exigir una menor apertura de los brazos, se reduce la
amplitud de los movimientos, lo que refuerza la rapidez y la agilidad del
conductor, ofreciéndole además una posición más relajada.
El
puesto de conducción ha sido, desde siempre, uno de los principales ejes de
trabajo para los ingenieros de Peugeot, algo que no es de extrañar en una marca
que ha convertido la experiencia a los mandos de sus distintos modelos en una de
sus señas de identidad. Desde los años 30, la marca no ha dejado de investigar
nuevas formas de configurar los principales mandos para lograr un manejo cómodo
e intuitivo del vehículo.
Así,
el Peugeot 402 desterró la palanca de cambios de su lugar habitual,
trasladándola a la columna de dirección. De este modo, se lograba mayor espacio
en la fila delantera con la comodidad de elegir la velocidad más adecuada sin
necesidad de soltar el volante. Una innovación que “heredarían” modelos míticos
de la posguerra, como los Peugeot 204, 304, 404 e, incluso, las primeras
generaciones del 504, ya bien entrada la década de los 70.
PEUGEOT
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Fernando García
Santamaría
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